domingo, noviembre 17, 2024

León Gieco

 León Gieco por la Casa del Teatro

En una emotiva recorrida por el lugar, el músico y Linda Peretz comparten su entusiasmo por la movida solidaria. León quiere tomar el ejemplo para una Casa del Músico: "es una manera de pensar colectivamente, de ponerse en los zapatos del otro".

Entrar a la Casa del Teatro es recorrer la historia de este arte en la Argentina. Sus paredes, atiborradas de cuadros y fotos de artistas, los objetos de Carlos Gardel que aquí se atesoran, la ropa donada por artistas y elencos teatrales, su bliblioteca, los murales que Quinquela Martín donó al teatro de esta casa, el Regina. Lo más valioso, sin embargo, no está visible pero es la obra principal de este lugar: la casa para artistas mayores que funciona unos pisos más arriba, un hogar de residencia que es todo un agradecimiento en vida y un acto de justicia. 

A esta obra León Gieco eligió donar los conciertos que organizó para los próximos martes 19 y 26 en este Teatro Regina (Avenida Santa Fe 1235). Habrá música propia y compartida, junto a Joana Gieco y Alejo León ("León Gieco y Gieco León", bromea por la coincidencia del dúo que integra su hija), también videos especiales para la ocasión; será un momento íntimo y cercano que los seguidores de Gieco no se quisieron perder: las entradas se agotaron a poco de ponerse a la venta. 

Gieco propone a estos conciertos no como un fin en sí mismo, sino como un comienzo: el de un ciclo solidario que quiere motorizar y que continuarán otros músicos, asegura. Al frente de la Casa del Teatro está Linda Peretz, que no oculta su emoción al recibir a Gieco: "¿Será que escuchaste mis rezos vos?", pregunta entre risas. 

Es que la Casa del Teatro necesita afrontar costos cada vez más elevados, saldar deudas con Afip y otras entidades estatales. Es, a su vez, un ejemplo único en el mundo, con sus 31 residentes (y muchos más en lista de espera) que encuentran aquí un hogar. Y Gieco hace rato que está detrás de la idea de hacer una Casa del Músico, tomando este lugar como inspiración. Así que aquí viene a dar y a aprender, dice. Y trae otro proyecto que vincula ambos oficios: los discos Las estrellas no sólo brillan en el cielo, con 40 actores y actrices cantando, junto a Esteban Morgado en guitarra. Página/12 los editó hace veinte años, y ahora Gieco los subirá a plataformas digitales. Y en una gestión junto al Inamu (el Instituto Nacional de la Musica), todo lo recaudado también irá para la Casa del teatro. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario