sábado, noviembre 30, 2024

Palo Pandolfo

 Palo Pandolfo fue homenajeado en el Centro Cultural de la Cooperación

Francisco Bochatón, Pablo Dacal, Leo García, Jimena López Chaplin y Alfonso Barbieri, entre otros, interpretaron en vivo algunos clásicos del ex Don Cornelio. 

“Palo era un animal político. Él decía que la política era el arte del diálogo”, resalta con buen tino la artista plástica Verónica Palmieri, compañera de Palo Pandolfo y madre de dos de sus hijos: Francesca y Vito. “Hacía mucho hincapié en los pueblos originarios, ahí se le jugaba una carta importante también”, suma Palmieri en la sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Las palabras resuenan luego de recibir un diploma de interés cultural otorgado por la Legislatura porteña por el disco Retazos de historia obrera (2020), producido por Pandolfo e ideado por el historiador e investigador del Conicet Gustavo Contreras. Esa escena es una de las tantas que sucedieron el jueves durante un homenaje a la figura del ex Don Cornelio y La Zona, un artista popular comprometido con su lugar, su comunidad y su tiempo histórico. Además, Francisco Bochatón, Pablo Dacal, Leo García, Jimena López Chaplin y Alfonso Barbieri, entre otros, interpretaron en vivo algunos de sus clásicos. 

El evento, que fue registrado por el canal web de la Universidad Nacional de General Sarmiento UNITV y será emitido en 2025 en sus plataformas, buscó capturar la faceta más social y política del cantante, compositor y poeta fallecido en julio 2021. Por eso, el homenaje comenzó con la proyección del videoclip de “La vida”, una de las canciones que integran el EP Retazos de historia obrera. Con música y letra de Pandolfo, la canción cuenta la historia del Viejo Gaspar, un obrero hijo de inmigrantes que empezó a trabajar a los 12 años y que en “el socialismo encontró un hogar que lo contenía y le daba tela pa‘ cortar”.

El disco narra distintas historias del movimiento obrero argentino enmarcadas en la primera mitad del siglo XX. Además de “La vida”, se encuentran las canciones “Los orígenes”, “La reacción”, “A la Plaza”, “La unidad” y “De encuentros y desencuentros”, todas arregladas con un estilo musical diferente, del tango al punk. "Con Palo teníamos una relación de familia, y nos gustaba mucho conversar sobre historia, sindicalismo y política. Entonces, surgió la idea de hacer un disco con canciones que hablen de la historia argentina", explicó el historiador Gustavo Contreras sobre el origen del proyecto Retazos…, que además es una plataforma multimedia (disco, libro, podcast y film). "La idea era en tres minutos pegar en las emociones, la reflexión y la identidad. El arte es muy potente para contar los sueños y los pesares de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", sostuvo Contreras. Nota aquí.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario