viernes, noviembre 29, 2024

Wos

WOS en Rosario: la despedida de Descartable en una maratón sin final

Con una banda ajustadísima y canciones que no se demoran en tonterías, Valentín Oliva sigue subrayando su lugar en la industria.

Desde Rosario, Santa Fe

El tiempo pasado y el camino trazado no parecen coincidir del todo. Hay una asincronía entre los años corridos desde su aparición pública y los diversos hitos, específicamente musicales, que fue hilvanando Valentín Oliva. El acuariano categoría 1998 conocido mundialmente como WOS tiene sólo 26, pero tal vez algunos de esos años puedan calcularse como los de los perros, multiplicados.

Entre 2017 y 2019 se convirtió en una figura mundial del freestyle, luego en uno de los músicos jóvenes más llamativos de la antepandemia con su disco debut, Caravana, y al final, sin forzarlo, terminó ubicado como algo así como un vocero generacional. Podios que le agregaron lastre a una carrocería salvaje, a ese "mono loco" habituado al show ya desde la época de los acotes, que encontró en la autogestión y en su equipo de trabajo una paz duradera. En 2021, WOS consolidó su lugar en el circuito y la industria musical con su segundo disco, Oscuro éxtasis. Hoy es uno de los cantantes más escuchados y más convocantes de su generación, y está entre los más interesantes en letra y música.

Este 2024 tuvo bastante de la intensidad de aquellos años para WOS, pero con toda la energía enfocada en su obra, en sus canciones, videos y shows. Una saga de singles con feats legendarios, como Quemarás con el Indio Solari o Melancolía con Gustavo Santaolalla, anticiparon la salida de Descartable. Por profundidad y por resolución, el disco es superador de toda su discografía previa y le dio impulso para una gira mundial que terminó el pasado sábado 23 en la ex Rural del Parque Independencia de Rosario.

El camino había empezado el 20 de abril en Racing, ante 40 mil personas. Hoy, después de recorrer 28 ciudades de 12 países a lo largo de 31 semanas, WOS está sin fechas anunciadas por primera vez en mucho tiempo. "Hacer este disco me dio una emoción y unas ganas muy grandes de compartirlo. Me refrescó y me desafió, y me llevó a estar muy contento con lo que hago. Me hizo y nos hizo muy bien", le dice Valentín al NO, poco después del recital rosarino ante más de 12 mil personas en una noche hermosa.

"Disfruté mucho de estar en el escenario, del principio al final de cada show. Y eso es un montón. Ahora estoy con ganas de reencontrarme con el estudio para jugar, sin un objetivo claro. Creo que las cosas que estoy disfrutando tienen mucho que ver con los contrastes. Estuve mucho tiempo en el estudio preparando el disco y me encantó, pero en algún momento llega un punto de saturación. Salir a tocar fue increíble, disfruté mucho de esta gira y los viajes. Ahora que llego al final, extraño de nuevo juntarme con gente a hacer música y probar cosas, sin ninguna presión. Por suerte he logrado conectar con cada cosa que fuimos haciendo", dice en esta entrevista exclusiva. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario