“Mi libro ayudó a los Supersubmarina a recordar qué los unió y los hizo tan felices”
Música
El periodista y crítico musical recrea el complicado viaje del grupo en ‘Algo que sirva como luz’, uno de los títulos de este 2024.
Algo que sirva como luz (Aguilar), del periodista, escritor y crítico musical Fernando Navarro (Madrid, 1981), se ha convertido en uno de los títulos destacados de 2024. Una obra que aborda la trayectoria, de cielo e infierno, de la banda andaluza Supersubmarina.
Pregunta.–¿Se esperaba el éxito que ha tenido el libro?
Respuesta.–Después de apostar por esta historia cómo aposté, es decir, desde la nada porque no había historia y los cuatro chicos estaban paralizados en sus vidas, y después también de tres años trabajando en el libro, algo dentro de mí me decía que podía ser importante. Mi instinto estaba muy apegado al poder de la historia y creía mucho en ella, pero, sinceramente, no imaginaba un éxito tan rotundo. No hablo sólo de las ventas sino también de la acogida en los lectores. El cariño y la admiración que me están regalando muchísimos de ellos no hay cifras de miles de libros vendidos que puedan eclipsarlos.
P.–Lo primero que llama la atención al leer el libro es que es narrativo. Parece una novela y no el típico libro biográfico musical de declaraciones. ¿Puede que ese estilo haya ayudado al éxito?
R.–Sí, creo que puede haber contribuido, más allá de la fuerza del relato humano de los cuatro de Supersubmarina. Al meterme en este libro, dije a José, Juanca, Pope y Jaime que no quería escribir un libro pensado para los fans, sino para todo el mundo, incluso para quien no conociese a la banda ni supiera que era la música indie. Pensaba mucho en el Nuevo Periodismo norteamericano, en gente como Truman Capote, Joan Didion o Gay Talese. Y también en alguien más pionero que ellos en el periodismo literario: Manuel Chaves Nogales, al que admiro profundamente. De él me ayudó mucho haber leído A sangre y fuego. La gran Leila Guerreiro también escribe libros con este propósito. Yo quería contar la fábula del éxito y el relato de la tragedia del accidente desde el punto de vista de varios protagonistas y con la ambición literaria de una novela.
P.–La historia de Supersubmarina es una historia de cielo e infierno, que se encuentran a menos distancia de la que podemos imaginar. También es una historia de limbo, como usted señala.
R.–El limbo se refiere a un trauma colectivo, una circunstancia muy complicada. En mis casi 20 años de periodista, jamás me había encontrado con algo así. Los cuatro de Supersubmarina tenían un trauma individual con sus propias historias y que juntas, desgraciadamente, hacían un trauma colectivo de cuatro seres incapaces de recuperar sus vidas anteriores, pero también la de la banda, una causa que los había llevado a conseguir su sueño y vivirlo con una intensidad increíble. Como personas y como grupo, estaban muy dañados. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario