jueves, diciembre 12, 2024

Libertad Lamarque

 El día que Libertad Lamarque se tiró de un balcón, el mito de su cachetada a Eva Duarte y el motivo de su exilio

La cantante y actriz argentina a quien llamaban “La novia de América”, murió hace 24 años en México, su país de adopción, a los 92 años de edad, después de haber protagonizado grandes películas, telenovelas y grabado 400 canciones. “Yo nací artista y artista me voy a morir, de eso estoy segura”, expresó en una de sus últimas entrevistas.

Le decían La novia de América. Había nacido en la Argentina, pero murió a los 92 años en México, país al que había conquistado mucho tiempo antes con su talento y su personalidad. Actriz y cantante, a lo largo de su carrera participó de unas 65 películas y grabó más de 400 canciones. Era bella y caprichosa. Y dicen que tenía alma de diva. Por eso, en su vida no faltaron ni los amores sufrientes, ni los escándalos mediáticos. Se llamaba Libertad Lamarque. Y, a 24 años de su partida, su estelaridad sigue tan vigente como siempre en el firmamento artístico.

“Jamás pienso en ella, es más, no le tengo temor... Tal vez sea porque me siento muy bien. A esta altura de mi vida, todas las cosas feas ya las borré de mi mente. Yo nací artista y artista me voy a morir, de eso estoy segura”, había dicho la diva al ser consultada sobre la muerte en una de sus últimas entrevistas. De hecho, estaba grabando la telenovela infantil Carita de ángel cuando comenzó a sentir fuertes dolores en su espalda. Y tuvo que ser llevada directo del set al Hospital Santa Elena del DF, donde quedó internada con un cuadro de neumonía. Días más tarde, exactamente el 12 de diciembre del 2000, falleció.

Había llegado al mundo el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Santa Fe, en el seno de una familia humilde. Y fue su padre, un uruguayo llamado Gaudencio Lamarque, quien eligió su nombre en honor a las ideas anarquistas que difundía a través de pequeñas obras de teatro. De hecho, fue junto a él que Libertad comenzó a dar sus primeros pasos en la actuación cuando era apenas una niña. Y fue en su propia casa donde comenzó a cantar con su voz soprano, inspirada en la música que que sonaba a toda hora. Nota aquí.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario