La Plata tembló: cómo fue el regreso de Los Piojos
Comenzó la seguidilla de siete rituales en La Plata, con las canciones que todos esperaban, un público que fue dosificando su efervescencia, una banda que está reconectando musical y humanamente y un gran encuentro intergeneracional.
Apenas se divisaba en la tarde del sábado el boulevard de la Avenida 32 en La Plata, lo primero que se veía eran escenas explícitas del aguante rockero: banderas con el logo de Los Piojos con nombres de localidades o el número 87, que flameaban colgadas de árboles y sogas al son del viento, intenso en esa tarde; música que salía de parlantes por todos lados; picnics improvisados con heladeritas con fernet y cervezas, y puestos de comida humeantes con ofertas de choris, empanadas, bondiolas y hamburguesas. Los seguidores de la banda nacida en Ciudad Jardín -la mayoría +35- iban moviéndose hacia el Estadio Único Diego Armando Maradona cantando en un clima alegre y familiar para ver el regreso de la banda de sus vidas.
A las 21.50 (cincuenta minutos más tarde de lo anunciado) las luces del estadio se apagaron y comenzó el ritual. El logo reformulado, con dos piojos que se unen armando un infinito, apareció en el medio de la pantalla y con poco preámbulo el grupo empezó a tocar “Te diría”. Las banderas, que antes poblaban el parque del boulevard, ahora estaban en el centro del campo, formando una columna que llegaba hasta la mitad del estadio, con un público claramente emocionado, que saltaba poco (¿señal de cuerpos cansados?) y que acompañaba coreando y agitando los brazos.
“Desde lejos no se ve”, la segunda canción, fue más celebrada que la primera, y encendió la euforia en la gente, convencida al fin de su reencuentro con una banda ahora integrada por Andrés Ciro Martínez, Piti Fernández, Dani Buira, Luciana Luli Bass" Valdés, Roger Cardero, Chucky de Ipola, Facundo Farías Gómez y Juan Manuel Gigena Ábalos. El saludo de Ciro, que tenía una chaqueta bordó con el 87 estampado en la espalda, llegó recién luego de “Babilonia”, el tercer tema: “Buenas noches, esto está sucediendo”. Una frase escueta y descriptiva, que, sin embargo, daba cuenta también de cierta incredulidad del cantante, luego de una separación que, como muchas otras, incluyó desgaste, discusiones por ganancias y choques de egos.
Lo cierto es que la vuelta de Los Piojos se hizo esperar: el “último ritual” tuvo lugar el 30 de mayo de 2009 en el Estadio River Plate y se necesitaron quince años para sanar las heridas. Si bien en los últimos meses la banda anunció la vuelta, el regreso se comenzó a gestar antes. El primer indicio fue el reencuentro de Ciro con Piti para tocar “Bicho de ciudad” en el show de Los Persas en septiembre de 2023 en Vélez. Luego, ya en 2024, aparecieron mensajes sugerentes en redes sociales que fueron eliminados, pasacalles misteriosos, la creación de la cuenta en Instagram de @lospiojosoficial, el estreno de Ritual Piojoso, el disco en vivo grabado en la última fecha en River, videos cortos y enigmáticos con simbología alrededor de la banda, y finalmente, el anuncio oficial, el 4 de septiembre de este año.
Esta vuelta incluyó la polémica por la ausencia del bajista original de la banda, Micky Rodríguez, que comunicó que no iba a ser parte del reencuentro con un comunicado en el que explicaba que no fue parte de las decisiones del regreso: “Nunca fui informado de la creación de la cuenta ‘los piojos oficial’, una cuenta de la cual no sé quién es el titular, quién maneja su contenido, nunca me consultaron que publicar, solo me etiquetaban (no sé con qué motivo), nunca subí, republiqué ni di like a ninguna publicación que tenga que ver con un regreso. Me enteré por las redes, al igual que ustedes, que había un ‘regreso’, si se puede llamar así. Me enteré por las redes que el lugar iba a ser La Plata, me enteré por las redes las fechas”. La banda, por su parte, también lanzó un comunicado en sus redes sociales donde aseguraban que Micky había sido parte de las charlas del reencuentro. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario