No al cierre del Colegio Vasco Núñez de Balboa.
Esta semana, muchos de vosotros sabréis, que he contactado con la Secretaría del Colegio Vasco Núñez de Balboa. Este colegio necesita todo el apoyo posible, porque si no el gobierno del PP lo cerrará.
Le comenté a la Secretaría que sería estupendo hacer una opción desde mi colectivo, Músicos, Canatutores,... en defensa de la educación, en este caso de los más desfavorecidos. Es el momento de demostrar con nuestra presencia, nuestras canciones, que también somos ciudadanos, que luchamos por nuestros derechos y que no queda en una mera intención o una mera pose. Nota aquí.
jueves, enero 31, 2013
miércoles, enero 30, 2013
martes, enero 29, 2013
Patxi Andión
María nos cuenta en su blog.
El maestro Patxi Andión
No me he equivocado en el título, no, aquí os dejo un vídeo del maestro (en minúscula) Patxi Andión, cantando su mítica canción "El Maestro", en un concierto en favor de la Educación Pública celebrado en Madrid en noviembre de 2011. Crónica aquí.
El maestro Patxi Andión
No me he equivocado en el título, no, aquí os dejo un vídeo del maestro (en minúscula) Patxi Andión, cantando su mítica canción "El Maestro", en un concierto en favor de la Educación Pública celebrado en Madrid en noviembre de 2011. Crónica aquí.
lunes, enero 28, 2013
domingo, enero 27, 2013
Joaquín Pérez Azaústre
Literatura y crisis
La situación hoy nos exige no un cambio de mirada en el enfoque verbal, sino una indignación.
Escribir como fe soterrada del tiempo, como revolución interna de una vida. Escribir en tiempos de crisis es también respirar su médula industrial, asistir al desgarro de un sector laboral, de un dolor abatido por su propio silencio. La crisis nos golpea, nos sacude, nos cerca; pero no nos aquieta y no nos ralentiza. Escribir en España siempre ha sido llorar, sin que eso nos acerque al escritor llorón, que es también una especie. El llanto era moral, porque una sociedad que no sabe cuidar a sus autores, a sus editoriales, a sus libros y a sus librerías, es una sociedad no únicamente más envilecida, por deshumanizada y por salvaje, por tan poco ilustrada, sino esencialmente una sociedad de individuos mucho menos libres, menos individuos y menos ciudadanos. Nota aquí.
La situación hoy nos exige no un cambio de mirada en el enfoque verbal, sino una indignación.
Escribir como fe soterrada del tiempo, como revolución interna de una vida. Escribir en tiempos de crisis es también respirar su médula industrial, asistir al desgarro de un sector laboral, de un dolor abatido por su propio silencio. La crisis nos golpea, nos sacude, nos cerca; pero no nos aquieta y no nos ralentiza. Escribir en España siempre ha sido llorar, sin que eso nos acerque al escritor llorón, que es también una especie. El llanto era moral, porque una sociedad que no sabe cuidar a sus autores, a sus editoriales, a sus libros y a sus librerías, es una sociedad no únicamente más envilecida, por deshumanizada y por salvaje, por tan poco ilustrada, sino esencialmente una sociedad de individuos mucho menos libres, menos individuos y menos ciudadanos. Nota aquí.
José Luis Cabezas
A 16 años del asesinato de Cabezas
Durante un acto en la cava de General Madariaga donde apareció el cuerpo del fotógrafo asesinado en 1997, familiares, compañeros de trabajo y la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) volvieron a exigir "justicia" y la prisión efectiva de los condenados como autores materiales del crimen, algunos de los cuales goza de un régimen de libertad. Nota aquí.
Durante un acto en la cava de General Madariaga donde apareció el cuerpo del fotógrafo asesinado en 1997, familiares, compañeros de trabajo y la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) volvieron a exigir "justicia" y la prisión efectiva de los condenados como autores materiales del crimen, algunos de los cuales goza de un régimen de libertad. Nota aquí.
sábado, enero 26, 2013
viernes, enero 25, 2013
Ismael Serrano
Regreso a ti.
Regreso a ti
como el agua a las cuencas
en esta mañana de lista de espera y
batas blancas.
Ciclogénesis explosiva zarandeando mi cuerpo,
árbol sin hojas,lleno de nudos e inscripciones
hechas por el amor y su navaja.
Completo aquí.
Regreso a ti
como el agua a las cuencas
en esta mañana de lista de espera y
batas blancas.
Ciclogénesis explosiva zarandeando mi cuerpo,
árbol sin hojas,lleno de nudos e inscripciones
hechas por el amor y su navaja.
Completo aquí.
jueves, enero 24, 2013
Canción de autor
Canción de autor: renovarse o morir.
Se les reconoce en un escenario con su guitarra, a veces un piano, sólos y cómodos; cada uno con su estilo, más clásico, más poético, hacia el humor, a veces hacia el pozo; cada uno con su carácter, más dulces o más cañeros, lánguidos, líricos o desgarrados en la voz, nostálgicos sufridos o amantes de las perdiciones… Tantos y diferentes. Ser cantautor en Madrid. Todo un mundo, y como todos los mundos con sus escenarios, sus actores y círculos y circuitos, y por supuesto, su público. Muchos vienen de fuera, se instalan y construyen desde aquí, todos viajan, dan bolos en otras ciudades. Todos con su Twitter, Facebook, Blogspot, You Tube como base operaciones. Para la gran mayoría es la ventana al mundo para dar a conocer sus canciones. Con muchos esfuerzos y equilibrios graban sus discos, y los venden a precio asequible en sus conciertos. Asisten a certámenes, colaboran en radios, centros culturales… como en tantas actividades artísticas aquí funciona eso de “yo me lo guiso, yo me lo como”, así que la actividad que pueden llevar es bastante intensa. Nota aquí.
Se les reconoce en un escenario con su guitarra, a veces un piano, sólos y cómodos; cada uno con su estilo, más clásico, más poético, hacia el humor, a veces hacia el pozo; cada uno con su carácter, más dulces o más cañeros, lánguidos, líricos o desgarrados en la voz, nostálgicos sufridos o amantes de las perdiciones… Tantos y diferentes. Ser cantautor en Madrid. Todo un mundo, y como todos los mundos con sus escenarios, sus actores y círculos y circuitos, y por supuesto, su público. Muchos vienen de fuera, se instalan y construyen desde aquí, todos viajan, dan bolos en otras ciudades. Todos con su Twitter, Facebook, Blogspot, You Tube como base operaciones. Para la gran mayoría es la ventana al mundo para dar a conocer sus canciones. Con muchos esfuerzos y equilibrios graban sus discos, y los venden a precio asequible en sus conciertos. Asisten a certámenes, colaboran en radios, centros culturales… como en tantas actividades artísticas aquí funciona eso de “yo me lo guiso, yo me lo como”, así que la actividad que pueden llevar es bastante intensa. Nota aquí.
miércoles, enero 23, 2013
Luis Alberto Spinetta
Emotivo homenaje a Spinetta en el día de su cumpleaños.
El Flaco cumpliría 63 años. Sus hijos lo recordaron en Twitter. Esta noche en Mendoza lo recordarán en un evento gratuito donde participará su familia y más de 40 músicos.
El Flaco cumpliría 63 años. Sus hijos lo recordaron en Twitter. Esta noche en Mendoza lo recordarán en un evento gratuito donde participará su familia y más de 40 músicos.
Zulema Castro
El adiós a una Madre platense
La Unión por los Derechos Humanos informó el deceso de Zulema Castro, integrante de Madres de Plaza de Mayo de La Plata. Sus hijos Jesús e Isidoro, militantes del PRT, fueron secuestrados en 1978 por la dictadura y sus restos fueron identificados en 2007.
Nota aqui.
La Unión por los Derechos Humanos informó el deceso de Zulema Castro, integrante de Madres de Plaza de Mayo de La Plata. Sus hijos Jesús e Isidoro, militantes del PRT, fueron secuestrados en 1978 por la dictadura y sus restos fueron identificados en 2007.
Nota aqui.
martes, enero 22, 2013
Alfonso del Valle
Muy "Guena Gente" en la Sala Galileo Galilei con el "Gueno" de "Alfonso del Valle"
Anoche, 20 de enero, en el escenario de la Sala Galileo Galilei de Madrid, tuve el grandísimo placer de participar en el concierto que nos ofreció el cantautor sevillano ALFONSO DEL VALLE con motivo de la presentación de su disco «GÜENA GENTE»; disco sobre el que se puede encontrar una información detallada en el "cuelgue" que le dediqué hace unos meses. Nota aqui.
Anoche, 20 de enero, en el escenario de la Sala Galileo Galilei de Madrid, tuve el grandísimo placer de participar en el concierto que nos ofreció el cantautor sevillano ALFONSO DEL VALLE con motivo de la presentación de su disco «GÜENA GENTE»; disco sobre el que se puede encontrar una información detallada en el "cuelgue" que le dediqué hace unos meses. Nota aqui.
Manuel Cuesta
Cada 20 minutos.
Cada 20 minutos una mujer es violada en La India. Es vergonzoso. Trágico. Terrorífico. Sólo el mero hecho de nacer mujer en el gigante asiático ya conlleva un gran riesgo. Los crímenes se pueden perpetrar impunemente en un viaje de autobús en Nueva Delhi y no importa la edad de la mujer. Sea niña o adulta, esos hombres, por llamarles de alguna manera, aunque prefiero usar la expresión "cobardes alimañas", atentan salvajemente contra ellas. Crónica aquí.
Cada 20 minutos una mujer es violada en La India. Es vergonzoso. Trágico. Terrorífico. Sólo el mero hecho de nacer mujer en el gigante asiático ya conlleva un gran riesgo. Los crímenes se pueden perpetrar impunemente en un viaje de autobús en Nueva Delhi y no importa la edad de la mujer. Sea niña o adulta, esos hombres, por llamarles de alguna manera, aunque prefiero usar la expresión "cobardes alimañas", atentan salvajemente contra ellas. Crónica aquí.
lunes, enero 21, 2013
domingo, enero 20, 2013
sábado, enero 19, 2013
Osvaldo Bayer
¿Qué diría Jesús?
Una muy mala noticia para aquellos católicos que se habían alegrado cuando los obispos alemanes resolvieron convocar a expertos universitarios para hacer una profunda investigación sobre los abusos sexuales de sacerdotes y docentes católicos, cometidos contra menores de edad, alumnos de escuelas, colegios e internados de esa religión cristiana. Esta medida, por primera vez en la historia del catolicismo, había sido resuelta por las máximas cabezas de la Iglesia alemana ante las repetidas denuncias de esos abusos contra niños y adolescentes. Nota aquí.
Una muy mala noticia para aquellos católicos que se habían alegrado cuando los obispos alemanes resolvieron convocar a expertos universitarios para hacer una profunda investigación sobre los abusos sexuales de sacerdotes y docentes católicos, cometidos contra menores de edad, alumnos de escuelas, colegios e internados de esa religión cristiana. Esta medida, por primera vez en la historia del catolicismo, había sido resuelta por las máximas cabezas de la Iglesia alemana ante las repetidas denuncias de esos abusos contra niños y adolescentes. Nota aquí.
viernes, enero 18, 2013
miércoles, enero 16, 2013
Martín Caparrós
El mostacho del periodismo.
Se decía cronista cuando “era una forma de pararse al margen”. Ahora que está de moda y que goza hasta de buena prensa, Martín Caparrós parece buscar otros adjetivos menos cómodos. Viajero, novelista, fotógrafo y hasta actor ocasional, el narrador argentino mantiene el hambre intacta por una buena historia.
¿Cómo fue trabajar con Rodolfo Walsh?
Yo quería ser fotógrafo: no estaba en mis planes ser periodista. Me tomaron con la promesa de formarme como fotógrafo unos meses después. El director, Miguel Bonasso, me aceptó, pero todavía no podían empezar conmigo. Había que esperar a que pasara el verano, y en marzo lo podían hacer. Me preguntaron qué prefería, si esperarme hasta marzo y volver, o trabajar hasta entonces como cadete, sirviendo café. Así estuve un par de meses, sirviendo café y era muy malo haciéndolo, porque soy un poco torpe: manchaba a la gente. Nota aquí.
Se decía cronista cuando “era una forma de pararse al margen”. Ahora que está de moda y que goza hasta de buena prensa, Martín Caparrós parece buscar otros adjetivos menos cómodos. Viajero, novelista, fotógrafo y hasta actor ocasional, el narrador argentino mantiene el hambre intacta por una buena historia.
¿Cómo fue trabajar con Rodolfo Walsh?
Yo quería ser fotógrafo: no estaba en mis planes ser periodista. Me tomaron con la promesa de formarme como fotógrafo unos meses después. El director, Miguel Bonasso, me aceptó, pero todavía no podían empezar conmigo. Había que esperar a que pasara el verano, y en marzo lo podían hacer. Me preguntaron qué prefería, si esperarme hasta marzo y volver, o trabajar hasta entonces como cadete, sirviendo café. Así estuve un par de meses, sirviendo café y era muy malo haciéndolo, porque soy un poco torpe: manchaba a la gente. Nota aquí.