“Busco salir de cierto tontódromo”
Para el músico, al entorno de las Altas Cumbres cordobesas, donde suele refugiarse entre sus actividades en Buenos Aires, es una conexión vital necesaria para la usina de canciones: “Yo creo que lo mío pasa por una búsqueda de lo trascendente”, explica. Nota aquí.
martes, abril 30, 2013
Luis Cardei
El cantor del estilo sencillo
Actuaba en cantinas y cabarets. A los 50 años, su talento se hizo popular.
La mayor parte de su carrera se desarrolló en cantinas de barrio, esas que abundan en Buenos Aires. Era el tiempo en que las letras de viejos tangos y los acordes del bandoneón se mezclaban con el sonido de cubiertos y copas, el ruido de la máquina del café exprés y los mozos pidiendo “cerrame la mesa 4” o “ravioles con tuco para dos”. Pero un día de 1994, el viento, que siempre había venido de frente, cambió. Y el hombre, ya de 50 años, no sólo se convirtió en figura. También dejó atrás su historia de cantor y llegó a esa categoría a la que muy pocos acceden en el tango: fue “torcan”. Nota aquí.
Actuaba en cantinas y cabarets. A los 50 años, su talento se hizo popular.
La mayor parte de su carrera se desarrolló en cantinas de barrio, esas que abundan en Buenos Aires. Era el tiempo en que las letras de viejos tangos y los acordes del bandoneón se mezclaban con el sonido de cubiertos y copas, el ruido de la máquina del café exprés y los mozos pidiendo “cerrame la mesa 4” o “ravioles con tuco para dos”. Pero un día de 1994, el viento, que siempre había venido de frente, cambió. Y el hombre, ya de 50 años, no sólo se convirtió en figura. También dejó atrás su historia de cantor y llegó a esa categoría a la que muy pocos acceden en el tango: fue “torcan”. Nota aquí.
Madres de Plaza de Mayo
36 años de lucha y tenacidad,sembrando conciencia y mas de todo, no olvidando. El mejor ejemplo que para muchos, ha sido faro y camino de que es posible seguir creyendo en una justicia, en que no haya impunidad con los asesinos. Salud, Madres. Gracias...
lunes, abril 29, 2013
Juan Gelman
“Se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu”
El poeta argentino alerta del “acostumbramiento” en estos tiempos terribles y ultima la publicación de su nuevo libro, ‘Hoy’.
A Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) la poesía se la inoculó la música de unos versos que no entendía, los de Pushkin, que recitaba en ruso su hermano mayor. Con nueve años, compuso sus primeros poemas para seducir a Ana, una chica de su barrio, un amor imposible porque ella tenía 11. Fracasó en la conquista, pero siguió escribiendo y 15 años después se dio cuenta de que quería ser poeta. Su madre, emigrante ucrania, recibió el anuncio con la inquietud de quien desea la prosperidad para sus hijos. “Nunca vas a ganar dinero con eso”, le dijo. Pero a la vez sonrió porque, junto a la noticia, su hijo traía en la mano su primer libro impreso. Nota aquí.
El poeta argentino alerta del “acostumbramiento” en estos tiempos terribles y ultima la publicación de su nuevo libro, ‘Hoy’.
A Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) la poesía se la inoculó la música de unos versos que no entendía, los de Pushkin, que recitaba en ruso su hermano mayor. Con nueve años, compuso sus primeros poemas para seducir a Ana, una chica de su barrio, un amor imposible porque ella tenía 11. Fracasó en la conquista, pero siguió escribiendo y 15 años después se dio cuenta de que quería ser poeta. Su madre, emigrante ucrania, recibió el anuncio con la inquietud de quien desea la prosperidad para sus hijos. “Nunca vas a ganar dinero con eso”, le dijo. Pero a la vez sonrió porque, junto a la noticia, su hijo traía en la mano su primer libro impreso. Nota aquí.
domingo, abril 28, 2013
Fernando Lucini
«EL BAÚL DE LOS RECUERDOS 3»
PROYECTO "ALBANTA" - AUTE CANTA EN DIRECTO.
A lo largo de mi vida he tenido y he sentido varias pasiones que siempre se han encontrado y han convivido inseparablemente, dos de ellas son la CANCION y la PEDAGOGÍA; en realidad ambas han sido los ejes sobre los que ha girado siempre mi trabajo, mi pensamiento y, sobre todo, mis sueños –llamémosle "proyectos"–.
Uno de esos proyectos entretegido en el encuentro de la canción con la pedagógía surgío en 1992 y le llamé así: Crónica aquí.
PROYECTO "ALBANTA" - AUTE CANTA EN DIRECTO.
A lo largo de mi vida he tenido y he sentido varias pasiones que siempre se han encontrado y han convivido inseparablemente, dos de ellas son la CANCION y la PEDAGOGÍA; en realidad ambas han sido los ejes sobre los que ha girado siempre mi trabajo, mi pensamiento y, sobre todo, mis sueños –llamémosle "proyectos"–.
Uno de esos proyectos entretegido en el encuentro de la canción con la pedagógía surgío en 1992 y le llamé así: Crónica aquí.
Juan Gelman
Detrás de la Fórmula 1 en Bahrein
El 21 de abril tuvo lugar la carrera de Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Bahrein (BIC, por sus siglas en inglés), construido en pleno desierto. Sebastian Vettel se impuso a Kimi Raikkonen por 9,11 segundos y hubo entusiasmo por el emocionante espectáculo. Otros ni pudieron verlo por televisión. Siguen presos muchos de quienes en febrero del 2011 encabezaron una manifestación en demanda de autodeterminación, defensa de los derechos humanos y respeto a su dignidad. Fue violentamente reprimida (www.bahrainrights.org, 14-2-13). A algunos de ellos se les ha negado durante semanas la posibilidad de que los visitaran su familia y sus abogados. Crónica aquí.
El 21 de abril tuvo lugar la carrera de Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Bahrein (BIC, por sus siglas en inglés), construido en pleno desierto. Sebastian Vettel se impuso a Kimi Raikkonen por 9,11 segundos y hubo entusiasmo por el emocionante espectáculo. Otros ni pudieron verlo por televisión. Siguen presos muchos de quienes en febrero del 2011 encabezaron una manifestación en demanda de autodeterminación, defensa de los derechos humanos y respeto a su dignidad. Fue violentamente reprimida (www.bahrainrights.org, 14-2-13). A algunos de ellos se les ha negado durante semanas la posibilidad de que los visitaran su familia y sus abogados. Crónica aquí.
Guantánamo
Los presos de Guantánamo se dejan morir.
La huelga de hambre de los presos de Guantánamo va a entrar en su tercer mes con más de la mitad de la población del centro de reclusión sumada a ella y con la casi totalidad de los efectivos militares dedicados a atender y alimentar por la fuerza a los huelguistas. Nota aquí.
La huelga de hambre de los presos de Guantánamo va a entrar en su tercer mes con más de la mitad de la población del centro de reclusión sumada a ella y con la casi totalidad de los efectivos militares dedicados a atender y alimentar por la fuerza a los huelguistas. Nota aquí.
sábado, abril 27, 2013
Mariana de Moraes
La astilla del abuelo.
Mariana de Moraes, nieta del poeta y músico Vinicius de Moraes, tiene 25 años de carrera y casi 44 de vida. Grabó tres discos y tiene dos listos para salir. Esta noche debutará en Buenos Aires. “Entre 1976 y 1979 viví en París con mi madre que, por razones políticas, debió dejar Brasil. Vinicius se la presentó a Pedro, mi padre. Entonces ella era modelo de Chanel. Después, su vida cambiaría rotundamente.
Durante aquellos años en París, casi la única persona de la familia que veía con frecuencia era mi abuelo. Estaban de moda las cámaras Polaroid y le pedí una. Me regaló la cámara y también un grabador para que pudiera escucharme cantando”. Con esta historia comienza Mariana. Nota aquí.
Mariana de Moraes, nieta del poeta y músico Vinicius de Moraes, tiene 25 años de carrera y casi 44 de vida. Grabó tres discos y tiene dos listos para salir. Esta noche debutará en Buenos Aires. “Entre 1976 y 1979 viví en París con mi madre que, por razones políticas, debió dejar Brasil. Vinicius se la presentó a Pedro, mi padre. Entonces ella era modelo de Chanel. Después, su vida cambiaría rotundamente.
Durante aquellos años en París, casi la única persona de la familia que veía con frecuencia era mi abuelo. Estaban de moda las cámaras Polaroid y le pedí una. Me regaló la cámara y también un grabador para que pudiera escucharme cantando”. Con esta historia comienza Mariana. Nota aquí.
Rita Cortese
“Un artista sin ideología no es artista”
En su espectáculo despliega un repertorio esencialmente tanguero y es su notable personalidad –sumada a su poderosa voz– la que le otorga un plus. “Hay que tener un punto de vista sobre el mundo”, señala. Como ejemplo, en sus shows dedica “Golondrinas” a Evita. Nota aquí.
En su espectáculo despliega un repertorio esencialmente tanguero y es su notable personalidad –sumada a su poderosa voz– la que le otorga un plus. “Hay que tener un punto de vista sobre el mundo”, señala. Como ejemplo, en sus shows dedica “Golondrinas” a Evita. Nota aquí.
Osvaldo Bayer
Lograr la paz eterna.
Fue un día glorioso. Valió la pena luchar. En Santa Rosa, la capital de nuestra provincia de La Pampa, el intendente de la ciudad, acompañado por los maestros, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general, procedió a la inauguración del monumento al cacique Pincén, aquel ranquel que con todas sus fuerzas enfrentó a las tropas de Buenos Aires que venían a desalojarlos de sus tierras y convertir en esclavos a los hombres, mujeres y niños de los pueblos originarios. Nota aquí.
Fue un día glorioso. Valió la pena luchar. En Santa Rosa, la capital de nuestra provincia de La Pampa, el intendente de la ciudad, acompañado por los maestros, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general, procedió a la inauguración del monumento al cacique Pincén, aquel ranquel que con todas sus fuerzas enfrentó a las tropas de Buenos Aires que venían a desalojarlos de sus tierras y convertir en esclavos a los hombres, mujeres y niños de los pueblos originarios. Nota aquí.
viernes, abril 26, 2013
Paris Joel
´Creo que ya no queda un sitio en Sada en el que no haya tocado´
SADA La letra de una de sus canciones ya advierte que, a veces, lo imposible es más que probable. Y, en su caso, da en el clavo. Más de un año después de sacar su último disco, Paris Joel todavía no lo ha presentado en Sada, su pueblo. Pero esta anomalía no refrenda ni de lejos el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Al contrario. Este cantautor que arrancó su carrera musical hace 25 años ha paseado sus canciones por todos los garitos y rincones del municipio. "Creo que no queda un sitio en Sada en el que no haya tocado", bromea. Nota aquí.
SADA La letra de una de sus canciones ya advierte que, a veces, lo imposible es más que probable. Y, en su caso, da en el clavo. Más de un año después de sacar su último disco, Paris Joel todavía no lo ha presentado en Sada, su pueblo. Pero esta anomalía no refrenda ni de lejos el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Al contrario. Este cantautor que arrancó su carrera musical hace 25 años ha paseado sus canciones por todos los garitos y rincones del municipio. "Creo que no queda un sitio en Sada en el que no haya tocado", bromea. Nota aquí.
Postal Serraniana
Edición especial vespertina.
Ayer por fin aterrizó en Buenos Aires este disco tan esperado y la verdad anoche fue una gozada escucharlo canción por canción...
Gracias Ismael por tantos años de emociones matutinas, vespertinas y nocturnas.
Ayer por fin aterrizó en Buenos Aires este disco tan esperado y la verdad anoche fue una gozada escucharlo canción por canción...
Gracias Ismael por tantos años de emociones matutinas, vespertinas y nocturnas.
jueves, abril 25, 2013
Fernando Lucini
«EL BAÚL DE MIS RECUERDOS» II - "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963-1983)"
+ INÉDITO DE "RAPHEL PHERRER" EN EL PROGRAMA "LA TARDE" DE TVE.
Hoy vuelvo a abrir «EL BAÚL DE MIS RECURDOS» para recuperar y compartir otro de los programas de "LA TARDE", emitidos por Televisión Española, al que fui invitado para presentar los libros "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963-1983)". En este caso deduzco que el programa corresponde al año 1986, año en el que concluí el cuarto volumen de los libros antes citados.
A la vez voy a rescatar también un vídeo del cantautor mallorquí RAPHEL PHERRER que fue invitado ese mismo día a presentar en "LA TARDE" su primer LP titulado: "Desnormalització". Crónica aquí.
+ INÉDITO DE "RAPHEL PHERRER" EN EL PROGRAMA "LA TARDE" DE TVE.
Hoy vuelvo a abrir «EL BAÚL DE MIS RECURDOS» para recuperar y compartir otro de los programas de "LA TARDE", emitidos por Televisión Española, al que fui invitado para presentar los libros "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963-1983)". En este caso deduzco que el programa corresponde al año 1986, año en el que concluí el cuarto volumen de los libros antes citados.
A la vez voy a rescatar también un vídeo del cantautor mallorquí RAPHEL PHERRER que fue invitado ese mismo día a presentar en "LA TARDE" su primer LP titulado: "Desnormalització". Crónica aquí.
Joaquín Pérez Azaústre
Entrevista en El País con José Manuel Caballero Bonald.
Joaquín Pérez Azaústre. Me gustaría que me contaras cuándo tuviste tu primera sensación de escritor.
J. Manuel Caballero Bonald. Son dos momentos y los tengo muy claros. Uno fue cuando descubrí a Espronceda, no al poeta, sino al hombre de acción que con 33 años ya había hecho de todo; incluso había estado preso por su republicanismo, además exiliado y hasta escapado con la mujer de otro. Supe que tenía que imitar su espíritu aventurero cuando supe que una noche vio unas luces en una ventana, se acercó y era un velatorio, y descubrió que era su amante. Supe que quería ser como él. El otro momento fue con la segunda antología poética de Juan Ramón Jiménez. Me mostraba un camino desconocido y eso me emocionaba como lector. Nota aquí.
Joaquín Pérez Azaústre. Me gustaría que me contaras cuándo tuviste tu primera sensación de escritor.
J. Manuel Caballero Bonald. Son dos momentos y los tengo muy claros. Uno fue cuando descubrí a Espronceda, no al poeta, sino al hombre de acción que con 33 años ya había hecho de todo; incluso había estado preso por su republicanismo, además exiliado y hasta escapado con la mujer de otro. Supe que tenía que imitar su espíritu aventurero cuando supe que una noche vio unas luces en una ventana, se acercó y era un velatorio, y descubrió que era su amante. Supe que quería ser como él. El otro momento fue con la segunda antología poética de Juan Ramón Jiménez. Me mostraba un camino desconocido y eso me emocionaba como lector. Nota aquí.
Georges Brassens
Brassens
En el mes de mayo de 1953, junto a la puerta de una “cave”, en el Barrio Latino de París, un simple papel escrito a mano con letras grandes anunciaba que allí cantaría esa noche un tal Georges Brassens, totalmente desconocido para ese desorientado muchacho argentino que era yo y que vagaba por París comiendo la ciudad con los ojos, falto de otra clase de alimentación. Epoca existencialista todavía, Sartre andaba por ahí, escoltado por Beauvoir y ambos peleándose con Camus, la expresión “cave” era usual, no necesariamente una cueva ni una caverna y ni siquiera un hueco sino un mero café con un mínimo escenario en el que solitarios y tristes cantantes u otra clase de filósofos en acción entretenían con sus pesares e invenciones a distraídos parroquianos, llenos de un raro sopor, de pesados y sombríos movimientos, la plena posguerra todavía. Nota aquí.
En el mes de mayo de 1953, junto a la puerta de una “cave”, en el Barrio Latino de París, un simple papel escrito a mano con letras grandes anunciaba que allí cantaría esa noche un tal Georges Brassens, totalmente desconocido para ese desorientado muchacho argentino que era yo y que vagaba por París comiendo la ciudad con los ojos, falto de otra clase de alimentación. Epoca existencialista todavía, Sartre andaba por ahí, escoltado por Beauvoir y ambos peleándose con Camus, la expresión “cave” era usual, no necesariamente una cueva ni una caverna y ni siquiera un hueco sino un mero café con un mínimo escenario en el que solitarios y tristes cantantes u otra clase de filósofos en acción entretenían con sus pesares e invenciones a distraídos parroquianos, llenos de un raro sopor, de pesados y sombríos movimientos, la plena posguerra todavía. Nota aquí.
Martín Caparrós
Honestismo
Jorge Lanata lo hizo otra vez. Con 30 puntos de rating, con millones de personas mirándolo, con más millones comentándolo, su programa dejó de ser un programa para transformarse en un fenómeno cultural y político. Hace diez días que toda la Argentina –eso que llamamos toda la Argentina– habla de sus revelaciones; hace diez días que instaló metáforas nuevas: la idea de la plata pesada, por ejemplo –de tanta plata que no se puede contar sino pesar–, va a terminar siendo uno de los símbolos de estos años tristes. Y la Ferrari de Fariña se reunió con la Ferrari de Menem en el panteón de los gobiernos muertos. Crónica aquí.
Jorge Lanata lo hizo otra vez. Con 30 puntos de rating, con millones de personas mirándolo, con más millones comentándolo, su programa dejó de ser un programa para transformarse en un fenómeno cultural y político. Hace diez días que toda la Argentina –eso que llamamos toda la Argentina– habla de sus revelaciones; hace diez días que instaló metáforas nuevas: la idea de la plata pesada, por ejemplo –de tanta plata que no se puede contar sino pesar–, va a terminar siendo uno de los símbolos de estos años tristes. Y la Ferrari de Fariña se reunió con la Ferrari de Menem en el panteón de los gobiernos muertos. Crónica aquí.
miércoles, abril 24, 2013
Manuel Cuesta
Pilar López de ayala
Una vez la saludé después de verla entrar en el Café Comercial en Madrid. Me gusta el chocolate con churros y yo estaba allí, encorvado en la barra, con una pose casi ridícula degustándolos con delectación. Y entró ella, hermosa, luminosa y fresca como un vendaval de abril. Quería decirle que había escrito una preciosa canción basada en una de sus películas: "Báilame el agua" e invitarla a venir a uno de mis conciertos con la esperanza de escucharla, pues esa pieza aún no la había grabado decentemente. Crónica
aquí.
Una vez la saludé después de verla entrar en el Café Comercial en Madrid. Me gusta el chocolate con churros y yo estaba allí, encorvado en la barra, con una pose casi ridícula degustándolos con delectación. Y entró ella, hermosa, luminosa y fresca como un vendaval de abril. Quería decirle que había escrito una preciosa canción basada en una de sus películas: "Báilame el agua" e invitarla a venir a uno de mis conciertos con la esperanza de escucharla, pues esa pieza aún no la había grabado decentemente. Crónica
aquí.
Litto Nebbia
“Quiero unificar todo eso que anda perdido por ahí”
El proyecto implica, además de pasar a CD obras que sólo fueron publicadas en vinilo, editar álbumes inéditos, fuera de stock o rarezas. Todos ellos verán la luz en el transcurso de 2013. Sólo quedan afuera los cinco discos originales de Los Gatos, por un tema de derechos. Nota aquí.
El proyecto implica, además de pasar a CD obras que sólo fueron publicadas en vinilo, editar álbumes inéditos, fuera de stock o rarezas. Todos ellos verán la luz en el transcurso de 2013. Sólo quedan afuera los cinco discos originales de Los Gatos, por un tema de derechos. Nota aquí.
Pablo Ferreyra
“Lo importante es que el tribunal consideró a Pedraza como cómplice del asesinato”
Cuenta cómo vivió la sentencia y las últimas palabras de los acusados y dice que tuvo miedo cuando los familiares se pusieron a gritar y lo amenazaron. Aunque no comparte la totalidad del fallo, reconoce que la explicación del juez le hizo pensar. Y asegura que después del veredicto “sintió alivio”. Nota aquí.
Cuenta cómo vivió la sentencia y las últimas palabras de los acusados y dice que tuvo miedo cuando los familiares se pusieron a gritar y lo amenazaron. Aunque no comparte la totalidad del fallo, reconoce que la explicación del juez le hizo pensar. Y asegura que después del veredicto “sintió alivio”. Nota aquí.