lunes, octubre 31, 2016
Rafa Pons
Rafa Pons, ante el gol de su vida
El cantautor barcelonés inaugura el nuevo ciclo de Los Matinales de EL PAÍS
Cuando el seleccionador inglés anunció en 2014 la lista de convocados para el Mundial de Brasil de ese año, hubo un nombre que sobresalió por encima de los demás: Rickie Lambert. El jugador llevaba años vagando por las categorías inferiores de la liga de su país, incluso tuvo que trabajar durante una época en una planta embotelladora. Pero alguien se fijó en los 29 goles que había marcado tres años antes en la tercera división y el Southampton lo fichó. Un año después estaba en la Premier. Tenía 30 años. Cuando lo convocaron ya había cumplido 31. A eso se le llama hambre de balón, una frase hecha que da título al nuevo trabajo de Rafa Pons, que tras diez años de carrera busca el empujón que Lambert gozó cuando debutó con Inglaterra en Brasil. El disco se grabará en directo, en un concierto que inaugura la nueva temporada de Los Matinales de EL PAÍS el 5 de noviembre. (Teatro Nuevo Apolo, 13.00). Nota aquí.
Al Pacino
“Actuar era una forma de escapar de mí”
Fue mayormente una entrevista pública conducida por Iván de Pineda, con algunas preguntas del público: una manera de descorrer el velo sobre las motivaciones del actor y algunos detalles de películas que hicieron historia. La noche culminó con diez minutos de performance.
Al Pacino. En escena. Poco más de dos horas contando anécdotas de su carrera, recorriendo sus personajes, corriendo el velo del método que lo convirtió en uno de los actores más destacados del último medio siglo. Michael Corleone, Tony Montana, Frank Serpico, Ricardo III, el coronel Frank Slade. Todos sus personajes sobre el escenario del Teatro Colón. An evening with Pacino (“Una tarde con Pacino”) pasó por Buenos Aires con un espectáculo que tuvo más de anecdotario que de artístico. Ninguna de las 2500 personas que completaron cada una de las dos funciones se fue decepcionada. Al fin y al cabo, todos encontraron lo que fueron a buscar: conocer de cerca al intérprete al que cada vez que lo encuentran en un zapping televisivo, cualquiera sea la película, los hipnotiza. Una y otra vez. Nota aquí.
domingo, octubre 30, 2016
Quique González
“A veces a los músicos nos falta un poco de conciencia de grupo, de defender lo nuestro y ser un poco más valientes”
Dice Quique González que las canciones son “las dueñas de todo esto, las jefas”. A principios de año logró juntar una decena de ellas y las empaquetó bajo un mismo título, el décimo de su carrera: Me Mata Si Me Necesitas; un disco “marcado por lo personal, por la pérdida de mi padre y estar enamorándome de alguien a la vez”. En apenas dos semanas estará ofreciendo algunas de esas canciones, junto a su repertorio más habitual, en la nueva edición del Deleste Festival (La Rambleta, 4 y 5 de noviembre). “Los músicos no solemos elegir mucho dónde tocar: tocamos donde quieren que toquemos”.
Pensando bien cada respuesta, incluso mientras las construye, González responde muy tranquilo al otro lado del teléfono que le distorsiona la voz. “Ya me gustaría a mí tener la voz que tiene Ray LaMontagne”. La pausa no evita que dé algún paso en falso en el camino hacia las respuestas, pero corrige siempre a tiempo y no la emplea para esconderse dialécticamente. “Vivimos en un país en el que a los actores y a los directores de cine se les escupe por la calle”, explica en la antesala de la autocrítica; la propia (“en Avería Y Redención creo que tendría que haber hecho algunas cosas de otra forma”) y la colectiva: “los músicos nunca hemos sido demasiado corporativistas, por naturaleza, y es cierto que a veces nos falta un poco de conciencia de grupo, de defender lo nuestro y ser un poco más valientes”. Nota aquí.
sábado, octubre 29, 2016
Leiva
"Continúo apostando por la canción por encima del estilo"
El madrileño arranca la gira de su tercer disco 'Monstruos' esta noche en el Palacio de Congresos a las 22 horas. El artista es productor del próximo disco de Joaquín Sabina.
¿Cuántas páginas se habrán emborronado gracias a canciones como Pólvora o Electricidad? Este viajero de los espacios comunes abre con sus canciones carreteras por donde todos hemos transitado alguna vez. Viejas heridas, nostalgias, batallas por luchar o la declaración de intenciones más canalla, forman el reino mítico donde habitan sus letras. Todo ello conjugado con la energía y el despliegue de gusto que hace en cada uno de sus discos, perpetúan a Leiva como una figura imprescindible. Este artista arranca su gira Monstruos, su tercer disco en solitario, y ha decidido hacerlo en Granada esta noche en el Palacio de Congresos a las 22 horas.
-¿Qué ha significado para usted este 'Monstruos'?
-Ha sido algo inesperado, me pasó igual con Pólvora. Mantener lo que tengo siempre me parece un éxito y cuando crece un poco más me quedo sorprendido y me ilusiona mucho. En este caso Monstruos ha sido un poquito más grande que Pólvora y eso que para mí ya fue mucho. Nota aquí.
-¿Qué ha significado para usted este 'Monstruos'?
-Ha sido algo inesperado, me pasó igual con Pólvora. Mantener lo que tengo siempre me parece un éxito y cuando crece un poco más me quedo sorprendido y me ilusiona mucho. En este caso Monstruos ha sido un poquito más grande que Pólvora y eso que para mí ya fue mucho. Nota aquí.
Luis Pastor
'Vengan a ver' al cantautor Luis Pastor
El músico celebra los cuarenta años de ´Vallecas´ y ofrecerá un concierto matinal el domingo en Murcia
¿Qué fue de los cantautores? Se preguntaba Luis Pastor en la canción que recorría medio siglo de la canción de autor en España. «De los muchos que empezamos, de los pocos que quedamos, de los que aún resistimos, de los que no claudicamos, aquí seguimos. Cada uno en su trinchera, haciendo de la poesía nuestro pan de cada día», reza una de sus estrofas. Enlazando el ´spoken Word´ con el romancero tradicional, el siglo XXI con el XVI, Pastor daba un repaso, en todos los sentidos a la historia de la canción de autor desde sus comienzos en los 60 («éramos tan libertarios, casi revolucionarios, ingenuos como valientes, barbilampiños sonrientes») hasta hoy («¿Hay cantautor para rato?»). Más de 100 profesionales del mundo de la cultura y el espectáculo se unieron a él y aparecían en el vídeo de la canción para reivindicar la figura del cantautor y su vigencia en la sociedad actual.
¿Qué fue de los cantautores? era también un recuerdo, un homenaje y un agradecimiento a los que se fueron, como queda patente en la dedicatoria del álbum: «A todos los compañeros cantautores que ya no están, pero que nos dejaron su ejemplo, su compromiso y sus canciones: Ovidi Montllor, Carlos Cano, Chicho Sánchez Ferlosio, Hilario Camacho, Imanol, Labordeta, Quintín Cabrera, Mikel Labo». Para combatir el olvido. Nota aquí.
viernes, octubre 28, 2016
Ignacio Montoya Carlotto
“No me gusta cuando la militancia se mete en el arte”
El músico, que hoy presenta disco "Sep7eto", habla de su evolución estética, de la música como refugio y de su vínculo con la política.
En el bar de un hotel porteño, Ignacio Montoya Carlotto adopta el “estado de entrevista” y abandona su charla de amigos y colegas con Juan ‘Pollo’ Raffo, con quien hoy compartirá una nueva fecha de presentación de su tercer álbum, Sep7eto, en el que elementos del tango y el folclore se conjugan en canciones con su propio estilo.
“El ‘Pollo’ tuvo y tiene mucho que ver con lo que fue pasando con mi música, y también con mi vida -abre el fuego Ignacio-. Luego de haber estudiado con él, coincidimos en un curso que hice en el marco de Música por la Identidad, en 2010, donde una historia que escuché me quedó resonando, y derivó en todo lo que pasó después.” Todo lo que pasó después fue enterarse que era el nieto restituido 114; nada menos que el de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Nota aquí.
Moncho & Rafa
Rafa nos cuenta por Facebook
Mañana en el Centro Cultural Conde Duque, a las 19:00 h, estaremos realizando el espectáculo "Donde me pidas, iré". Un recorrido por las mujeres poetas de la Generación del 27, prácticamente inexistentes en la historia de la literatura.
Os dejamos una de los poemas musicalizados que interpretaremos de la poeta Marina Romero (1908.2001): "Qué negra la noche canta"
Narradora: Pepa Merlo
Piano: Juan Antonio Loro
Guitarra acústica y voz: Moncho Otero
Guitarra española y voz: Rafa MOra
Piano: Juan Antonio Loro
Guitarra acústica y voz: Moncho Otero
Guitarra española y voz: Rafa MOra
Os esperamos mañana.
Versos y abrazos
Versos y abrazos
Chango Spasiuk
“El arte está vinculado a la búsqueda de la armonía”
El músico señala que este disco nació de una necesidad de encontrarles hogar a otras expresiones de su trabajo: “Son canciones que fui grabando y quedaron como backup; entonces decidí compartirlas para que no se pierdan”, detalla.
“Si suena bonito, ¿cómo no compartirlo con la gente?”, lanza el Chango Spasiuk, luego de tocar un exquisito y conmovedor fragmento de “Seguir viviendo sin tu amor”, de Luis Alberto Spinetta. El instrumento no es el acordeón sino el piano, y hay dos testigos solitarios: una asistente y el cronista. El momento es mágico, muy introspectivo: el “Piazzolla del chamamé” tocando Spinetta, y dos bocas abiertas, sin pronunciar palabra alguna durante minutos. “Cuando escuchaba estas músicas decía `me gusta cómo suena, podría compartir que hago esto que muy poca gente conoce, porque casi no las interpreté en vivo’”, revela Spasiuk y se va metiendo, de a poco, en las entrañas de su reciente disco (Otras músicas), cuyo estreno ante público porteño será este viernes en el ND Teatro (Paraguay 918). “Son canciones que fui grabando y quedaron como backup de mis anteriores discos. Entonces decidí compartirlas para que no se pierdan”, apuntala el misionero sobre las dieciséis piezas que pueblan el trabajo. Nota aquí.
jueves, octubre 27, 2016
El gusto es nuesto
Los cuatro
Cuando yo era niño, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Ana Belén ya estaban ahí, miraras donde miraras. Hoy sigue siendo muy fácil tropezarse con ellos.
Cuando yo era niño, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Ana Belén ya estaban ahí, miraras donde miraras. Hoy sigue siendo muy fácil tropezarse con ellos. Esta noche concluyen en Madrid la gira española de El gusto es nuestro, el remake de la del 96. El éxito ha sido aún más atronador que hace 20 años y, en febrero, les aguarda Latinoamérica, donde desatan una locura incluso mayor. Esta gente, en grupo o cada uno por su lado, lleva sin cansar a la peña desde los tiempos en los que la perrita Marilín nos partía de risa y al Caudillo todavía no le temblaba el pulso al firmar sentencias de muerte. Entre lo que mejor resiste, están los cantantes. Estos cantantes. Nota aquí.
Antonio Berni
Dibujos inéditos de Berni: de Monzón a la Dictadura
Una carpeta encontrada en una mudanza guardaba casi 400 obras desconocidas del pintor.
El arcón del arte puede guardar sorpresas. Dibujos desconocidos de Antonio Berni, por ejemplo. Y entre ellos una cuantiosa serie de trabajos sobre la última Dictadura argentina. Sus referencias son inconfundibles: militares uniformados que amarran y golpean gente en las calles mientras el Ford Falcon espera en el margen de la hoja; figuras apresadas en celdas y calabozos; escenas explícitas de tortura. Hasta los llamados “Vuelos de la muerte” tienen lugar en esta crónica plástica de terrorismo de estado que Berni mantuvo, probablemente por miedo, en el sigilo. Colores rabiosos –que recuerdan por momentos a los expresionistas alemanes que pintaron el nazismo- y desasosiego en el trazo: un grito mudo en medio del silencio forzado. Nota aquí.
Pablo Neruda
Vigencia de Neruda
En estos tiempos argentinos y latinoamericanos de devastación económica y social, de diagnósticos y bonos miserables, y tanto periodismo cloacal, y cuando los retrocesos nacionales y populares son tan palpables como dolorosos, no tiene por qué resultar exótico desdeñar tanta realidad sombría por un rato, unas horas o minutos.
Quizás a modo de personal recurso antipánico, siempre, dondequiera hube de impartirlas, al iniciar mis clases de Literatura o de Periodismo fue costumbre invariable leer desde el vamos a Pablo Neruda (1904-1973). Y desde hace años, más de dos décadas, empiezo las clases de Pedagogía de la Lectura recitando, de pie y en voz alta, el “Poema 20”.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: ‘La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos’.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Escribir, por ejemplo: ‘La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos’.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Nota aquí.
miércoles, octubre 26, 2016
Lisandro Aristimuño
Lo nuevo de Lisandro Aristimuño: Esa saludable costumbre de arriesgar y salir ganando.
En su nuevo álbum, el cantautor da una nueva vuelta de tuerca a su sonido, de la mano de un seleccionado de grandes músicos.
“Cada paso que yo di, puede ser extraño, cada vez que me perdí, no me alcanza.”
Hace tiempo que Lisandro Aristimuño dejó de ser parte de ese puñado de cantautores que desde el ‘indie’ apuestan a una forma diferente de la canción, para trazar su propio camino, que bordea precipicios y transita plácidas praderas atravesadas por los siempre presentes vientos del sur; su sello de fábrica.
En esa búsqueda, Mundo anfibio, editado en abril de 2012, fue una especie de coronación de un trayecto en el que la acumulación de pasado no fue sólo un amontonamiento de títulos de canciones -más o menos buenas, mejores o peores-, en el sentido de una carrera que suma más por antigüedad y por cantidad que por calidad. Nota aquí.
Bergia & OIavide
'Burlesco', otra obra maestra
Sublimes sin interrupción. Como un genio maldito, Baudelaire, exigía a los que la sociedad les calificaba así. Una catadura ésta, la de sublimes 'per omnia saecula saeculorum', que cumplen íntegramente Bergia-Olavide -Olavide Bergia, por aplicar el tópico tanto monta-, de forma parigual por separado como en sus respectivas y polivalentes trayectorias musicales. Y siempre con el denominador común de la calidad, como en dúo ya nos regalaron 'De algún tiempo a esta parte' y ahora lo hacen con un anueva obra maestra, 'Burlesco'.
El título, 'Burlesco', resume a la perfección lo que esta rara avis de dúo pretendía y que ha conseguido en grado máximo con sus voces complementarias sobre la base de guitarras y mandolinas de Javier Bergia, el salterio de Begoña Olavide y las voces de ambos. Por supuesto, con magníficos arreglos y colaboraciones de otros heterodoxos de nombres tan sonoros como Eliseo Parra, Cuco Pérez y muchos más. Y todo ello desarrollado sobre textos de poetas españoles que hacen honor a un título del discazo -y perdonen el palabro- que debería ser de obligada escucha para todas las edades y sensibilidades. Nota aquí.
martes, octubre 25, 2016
Joaquín Sabina
Enciclopedia Ilustrada "Joaquín Sabina"
De Joaquín Sabina ya lo había escrito casi todo Javier Menéndez Flores. Primero una biografía, Perdonen la tristeza (Plaza & Janés, 2000), publicada después de su exitoso disco 19 días y 500 noches y que también ha conocido una vida exitosa, con decenas de ediciones y cientos de miles de ejemplares vendidos. Luego llegó el libro de conversaciones, En carne viva (Ediciones B, 2006), en el que el cantautor hablaba de amor, drogas, prostitución, muerte... Pero aun así, el escritor y periodista tenía "una espina clavada" todavía. Y es que le faltaba analizar "la arquitectura" de las canciones de Sabina. A eso se puso y de ahí ha salido No amanece jamás (Blume), un volumen enciclopédico en el que Menéndez Flores no sólo destripa las letras, sino que analiza los grandes ejes temáticos de su obra y las relaciones que ha ido tejiendo durante a misma, de Javier Krahe a Fito Páez, Benjamín Prado y Joan Manuel Serrat. Nota aquí.
Charly García
La intimidad del exclusivo cumpleaños de Charly García
El músico celebró sus 65 años en el Hotel Faena. Junto a figuras del rock y grandes amigos, tocó el piano, cantó y disfrutó de una noche cargada de emociones.
Eran las 23.50 horas en el Hotel Faena. La presencia de Charly García se hacía esperar (como en tantos recitales donde uno dudaba si comprar la entrada garantizaba ver al prócer del rock nacional). Aún no había llegado el agasajado, pero los invitados de lujo estaban todos en sus posiciones.
Fito Páez, Juanse, David Lebón, Gillespi, Willy Iturri (el baterista de la primera época solista de García, que luego conformó GIT), Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, sus músicos chilenos, y el infaltable Fabián Zorrito Von Quintiero aguardaron la llegada del maestro para así tocar influidos por su hechizo. Y así fue: anoche, en el lujoso hotel, el genial e irreverente músico que le abrió las puertas al rock nacional engendró un conjuro emocional para el deleite de los presentes. Nota aquí.
Eran las 23.50 horas en el Hotel Faena. La presencia de Charly García se hacía esperar (como en tantos recitales donde uno dudaba si comprar la entrada garantizaba ver al prócer del rock nacional). Aún no había llegado el agasajado, pero los invitados de lujo estaban todos en sus posiciones.
Fito Páez, Juanse, David Lebón, Gillespi, Willy Iturri (el baterista de la primera época solista de García, que luego conformó GIT), Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, sus músicos chilenos, y el infaltable Fabián Zorrito Von Quintiero aguardaron la llegada del maestro para así tocar influidos por su hechizo. Y así fue: anoche, en el lujoso hotel, el genial e irreverente músico que le abrió las puertas al rock nacional engendró un conjuro emocional para el deleite de los presentes. Nota aquí.
Arturo Pérez Reverte
“Mi compromiso es con la narrativa, no con el lector”
El autor de 'El pintor de batallas' y 'Hombres buenos' vuelve a la acción con 'Falcó', embrión de una saga de espías ambientada en la Guerra Civil y protagonizada por un tipo amoral.
A Arturo Pérez-Reverte, el autor de La piel del tambor o La reina del sur, le gusta el calificativo revertiano para referirse a obras como esas, donde la intriga novelística está mezclada con el espionaje, de cualquier tipo, o la violencia, sea ésta callejera, religiosa o mafiosa. A veces se ha escapado de ese adjetivo y de ese tono, que también subyace en su famosa saga de El capitán Alatriste, como en la muy melancólica El pintor de batallas o en El tango de la Guardia Vieja y Hombres buenos, en las que asume una voz más madura, más distante de aquellas trifulcas marineras o religiosas de algunas de sus novelas más famosas, y escribe como si estuviera navegando, pausadamente. Esta vez ha escrito una novela de intriga y acción, que sucede en un periodo muy difícil de convertir en ficción, el inicio de la guerra civil española, cuando Franco aspiraba a tener el poder él solo y persistía encarcelada en Alicante la sombra de José Antonio Primo de Rivera. Esa presencia-ausencia del líder de Falange y la posibilidad (que él recrea como ficción pero que en la realidad se vivió) de que fuera finalmente liberado el líder de Falange no resulta tan decisiva en el libro como el cinismo que domina la acción de los intervinientes en la trama. Nota aquí.
lunes, octubre 24, 2016
Ismael Serrano
Ismael Serrano regaló un inolvidable concierto al público de Almería
Su gira ‘La llamada’ llegó al Teatro Cervantes colgando el cartel de ‘entradas agotadas’
La vuelta de Ismael Serrano a nuestra ciudad, 20 años después, había creado mucha expectación, tanta como para tener que colgar, horas antes del concierto, el cartel de ‘entradas agotadas’ en la taquilla.
El concierto, uno de los últimos de su gira ‘La llamada’, congregó en el Teatro Cervantes a cientos de seguidores del artista. Los que le son fieles de Serrano desde su primer disco y los que se han ‘enganchado a él con este último disco’.
E Ismael no defraudó. Durante casi tres horas fue desgranando su repertorio desde un escenario que simulaba un parque cualquiera en una noche de otoño. Guitarra y cantautor, los dos sólo, sin más compañía, se bastaron para que el público saliera del concierto con la sensación de haber asistido a un gran recital, una noche inolvidable. Nota aquí.
Andrés Calamaro
El poder de la canción y la kermese 2.0
La gran sorpresa de la jornada fue la reunión de Los Abuelos de la Nada, durante el show del Salmón, quien demostró que había sabido interpretar bien para qué estaba en GEBA. Antes, la actuación de Richard Ashcroft había sido notable.
“Tres, dos, uno… ¡Netflix!”. La variedad de estilos y consignas que pueden escucharse al transitar por el Personal Fest no deja de sorprender cada año. No tanto por cantidad, sino por contenido: una alta presencia de la marca organizadora –y asociadas, como la plataforma de video on demand– no sólo se percibe en cartelería, también en la intención de que el público interactúe con ellas y las hagas propias. El evento, que el sábado comenzó con su decimosegunda edición, ratificó así su intención intertextual, en el que los acordes se enmarañan con publicidades y ruidos de simuladores, bajo un formato más cercano al de una kermesse 2.0 que al de un simple recital. Nota aquí.
domingo, octubre 23, 2016
Joaquín Pérez Azaústre
Café Gaudí
Esa persiana roja de Gaudí, cerrada hasta el silencio, ha sido un golpe bajo en el paisaje anímico de calle. Gaudí, el último y primer gran café contemporáneo en Córdoba, era el único local al que podías llegar a cualquier hora, y hasta altas horas, no solo a tomar algo, sino también a hallar el sustrato de las conversaciones y la estupenda cocina, abierta en esas horas en las que en ninguna parte había cocina. Estaba la belleza icónica del sitio, decorado por Carlos Cabeza, esa enorme barra de herradura con su amplitud de fuste vertical, pero también el aire de una edad tardía y nebulosa, porque Gaudí se inauguró hace 28 años, pero se abría a otro tiempo: su esplendor de cafés, representado en ese claroscuro de madera que iba multiplicando nuestros rostros en un fondo de espejo. Nota aquí.