Andrés Suárez

Andrés nos cuenta por Facebook.

Aquí lo tenéis. El corazón me arde es el primer single de mi séptimo disco.
En este enlace podéis escuchar/descargar/comprar. Sirva primero, mi abrazo. 
Guardo a buen recaudo su fuego en mi pecho. 
#ElCorazonMeArde #empiezaunanuevaaventura #DesdeUnaVentana


Miguel Hernández

"Me llamo barro aunque Miguel me llame. 
Barro es mi profesión y mi destino 
que mancha con su lengua cuanto lame. 
Soy un triste instrumento del camino. 
Soy una lengua dulcemente infame.."


jueves, marzo 30, 2017

Silvio Rodríguez

El pecado del amor en los Amoríos de Silvio Rodríguez 


La peregrinación había comenzado desde la noche del viernes. El sábado se presentaría en San Juan el concierto Amoríos, de Silvio Rodríguez, pero los insaciables peregrinos acudirían a una primera cita en un enigmático local aledaño al Paseo Tablado de Piñones. Convocados por el edicto del “Tributo a Silvio Rodríguez”, viajarían rumbo a Loíza, en busca del lugar que ofrecía tal disfrute.
Bordeando la costa ya sentían los aires salitrosos y poco después de atravesar el puente que demarca la frontera entre San Juan y Loíza, los peregrinos llegaron a su meca. La mayoría de ellos visitaba el restaurante 3 Antillas por primera vez. No es de extrañar, pues apenas una semana antes había abierto sus puertas –y ventanas de madera– el emblemático local. Sus paredes blancas y las puertas y ventanas azules con bordes rojos no portaban esos colores por mera casualidad. Así como el nombre 3 Antillas honra a las tres islas antillanas de habla hispana unidas por la historia, así también se honran los colores que tejen las banderas de esas tres hermanas: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Nota aquí.




http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/03/28/el-pecado-del-amor-en-los-amorios-de-silvio-rodriguez-video/#.WN1wTtThBkh

Joaquín Pérez Azaústre

Regreso al Café Comercial


Empujabas la puerta del Café Comercial y entrabas en el humo de otra vida, en una calidad de sorbos escanciados en la fiebre de mármol de las mesas. A través de las amplias cristaleras, uno se sentaba en un rincón y era fácil decir: aquí está mi sitio, éste es mi alimento. Abrías el libro, pedías un café o una cerveza, y las horas ganaban una corporeidad vertida adentro, una especie de sobria infinitud que te hacía levantar alguna vez la vista de las páginas para mirar más lejos, más allá de las mesas o de las chaquetas blancas de los camareros, más allá del olor a chocolate con churros, más allá del bullicio de periodistas jóvenes en busca de su primera oportunidad para conquistar Madrid. Porque en el Café Comercial no estabas solo: estaba allí, contigo, Valle-Inclán, como estaba Galdós, sentado al fondo, reescribiendo cuartillas sobre nuestro espejo infinito de garrotazo en la mesa y temblor de gaznate, en esa desolación de atardecer crepitante. Crónica aquí.


Abel Pintos

«Necesitaba reinventarme en la música. 
El juego tiene que seguir»

Este argentino de 32 años, ganador de 17 Premios Gardel (lo más importantes de la música en su país) llega a España para presentar su último disco «11», producido por Leiva y en el que incorpora sonidos e instrumentos nuevos.

Abel Pintos no hizo falta preguntarle qué quería ser de mayor. Ni médico, ni abogado, ni astronauta. Músico. Y punto. Lo tuvo muy claro desde el principio. Un principio exageradamente precoz si tenemos en cuenta que con tan solo siete años comenzó su carrera musical en un coro de niños.
Este argentino de 32 años, altísimo, delgadísimo (sus fans le llaman, cariñosamente, «flaquito») y con sonrisa envolvente parece tener una doble personalidad. Por un lado, muestra una entrega, casi obsesiva, a la música, a un trabajo en que el que absolutamente nada puede quedarse en el tintero, y a la vez, emana una paz y un equilibrio capaz de invadir a cualquiera que lo tenga delante. Nota aquí.

miércoles, marzo 29, 2017

Rayden

El rapero alquimista

Rayden presenta 'Antónimo', su cuarto disco en solitario.


David Martínez (Alcalá de Henares, 1985) es un rapero atípico. Un artista multidisciplinar que hace tiempo que se ha salido de los márgenes del rap. Al menos del más convencional, el las metacanciones, donde los raperos se entronan y a la vez sepultan a la competencia con rimas perdonavidas y modos altaneros. Martínez, conocido artísticamente como Rayden, acaba de publicar Antónimo, su cuarto disco en solitario, bajo el sello de Warner Music, donde acaba de fichar. Lo cuenta en las oficinas de su nueva casa discográfica, en el madrileño paseo de la Castellana. Su cerebro está afilado, sus ideas son claras y su lenguaje es seductor. Nota aquí.




martes, marzo 28, 2017

León Gieco

Premio HACEDORES DE LA MEMORIA
Otorgado por organismos de Derechos Humanos.
GRACIAS por esta enorme distincion.

Miguel Hernández

“Miguel Hernández es uno de los nuestros”

Las fachadas de un barrio humilde de Orihuela presentan 150 pinturas y versos que mantienen viva la memoria del poeta, fallecido en la cárcel hace 75 años.


“No somos un barrio marginal, como injustamente se dice. Toda la vida hemos sido pobres, pero honestos, y Miguel es uno de los nuestros”. Miguel es el poeta Miguel Hernández, fallecido hoy hace 75 años, y quien habla es Ana Tizón, líder vecinal del barrio de San Isidro, en Orihuela (Alicante). “Seguro que traía a sus cabras a pastar por ahí, porque por esa ladera se llega muy fácil donde vivía su familia”, explica la mujer, señalando la montaña que da cobijo a la población en la que nació el autor de El rayo que no cesa, a medio centenar de kilómetros de donde murió, joven y tuberculoso, en la cárcel de Alicante, preso por el régimen franquista.
No llegó a cumplir 32 años, pero tuvo tiempo de dejar una huella indeleble tanto por sus versos como por su personalidad. Las numerosas biografías y exposiciones sobre su vida y obra, las nuevas reediciones y los estudios de sus libros dan testimonio de esa estima, pero también las fachadas de las casas entre las que pasea Tizón. Atesoran más de 150 murales, con pinturas, dibujos y versos. Es el Museo Hernandiano al aire libre. Nota aquí.

Litto Nebbia

“Finalmente, se terminó de ir La Perla”

La apertura de un local de la cadena de pizzerías La Americana en la esquina de Avenida Rivadavia y Jujuy, en el barrio de Balvanera, borró las huellas del legendario bar La Perla, que había cerrado sus puertas el 14 de enero tras haber acunado a los más famosos músicos del rock nacional, poetas, escritores y bohemios de los años 60 y en cuyo baño Tanguito y Litto Nebbia compusieron el tema “La Balsa”. Nota aquí.

Ian Gibson

“He llorado por España. Me duele que no esté en paz consigo misma”

El hispanista recoge en 'Aventuras ibéricas' seis décadas de trabajo de campo sobre los españoles.


Desembarcó en España con 18 años, hace casi 60. Tiene la nacionalidad desde 1984: es, probablemente, lo más castizo que hay en su barrio, Lavapiés (Madrid) y hace una tortilla “bastante buena”, pero Ian Gibson asegura que no ha perdido la distancia necesaria para ejercer su oficio de hispanista, esto es, una especie de perito de lo español. “Yo soy dublinés. Aquí no soy uno más, aunque sí me siento como en casa", aclara. Presenta Aventuras ibéricas (Ediciones B), un largo paseo de 412 páginas en el que recorre libros, lugares y personajes para resumir esas seis décadas de peritaje. Nota aquí.


Manolo Tarancón

Sabina, sí o sí


“El libro de Julio Valdeón demuestra, con datos y una estupenda narrativa, que por mucho que se pueda decir o se trate de embarrar, guste o no, Sabina es una de las figuras artísticas más importantes de nuestra contemporaneidad”

Hace unas semanas recibí el encargo de Efe Eme de sumarme al equipo de corrección y edición de “Sol y sombra”, la biografía de Sabina escrita por Julio Valdeón. La cosa no iba solo de ir pescando erratas. También de interpretar e incluso comentar, con total libertad, aspectos que me llamaran la atención. Me puse a ello con los cinco sentidos y el máximo entusiasmo. Es cierto que en los últimos años decayó mi interés por su carrera, aunque desde joven siempre defendí y entendí rotundamente su universo lírico, llegando, por qué no decirlo, a influenciarme en la manera de escribir la cotidianidad, el día a día con historias de la calle que pueden habernos sucedido a todos. Siempre influyó, incluso en mi manera de escribir canciones, la necesidad de cuidar la letra y de elevarla a un nivel superior en lo que supone el todo de una canción. Nota aquí.


José González























Acabo de terminar de revisar una de nuestras próximas novedades en Esdrújula Ediciones, una en la que hay colaboraciones de, por poner un pequeño ejemplo, Rosa Regàs, Manuel López Azorín, Manuel Gutiérrez Aragón, Verónica Echegui, Gsús Bonilla, Carlos Chaouen, Luis Ramiro, Diego Ojeda, Rodolfo Serrano, Jorge Galán, Paula Bozalongo, Escandar Algeet, Defreds, Marwan, Marcus Versus, Irene X, Tontxu,Carlos Salem, César Poetry, Fernando Valverde... y tantísimos más que no sé ni por dónde seguir. Esto es cosa de José González y su «Irlanda. El lugar en el que desperté para seguir viviendo». Pronto, muy pronto en vuestras librerías favoritas. Eso sí, aviso: vais a necesitar unos auriculares también, ejem, ejem.

Quique González

Quique González o cómo volver a empezar en América Latina

El músico español presenta por primera vez en Bogotá sus canciones, antes de volver a México


Después de 20 años de música, Quique González siente que empieza de nuevo cuando llega a América Latina. “Como decía Lennon: ‘Just like starting over, just like’. Casi”, recuerda en un hotel del centro de Bogotá. El músico español ha llegado una semana antes de su primer concierto en la capital de Colombia. Sus canciones viajaron primero gracias a internet. No le han dejado pistas de lo que sucederá el sábado 25 de marzo en la sala Smoking Molly, solo “la intuición de que alguien vendrá a escucharme”, reflexiona. “Mi ambición no es conquistar Colombia, ni México. Viajo con mis canciones para llevarme la sorpresa de estar tocando en un club y que haya 100 personas, y otras 60 que se sepan tus temas”. Nota aquí.


'Los tambores hablan'

Yo tenía una canción en África.

La ONGD SED presenta un disco-libro en el que han participado 21 artistas como Víctor Manuel, Rozalén, Ana Belén, Javier Vargas, Tontxu, Inma Serrano o Pasión Vega destinado a recaudar fondos para proyectos de cooperación en África.

Decía Ryszard Kapuscinski que en realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe (Ébano, 1998). Fue en Ghana donde el reportero polaco comenzó su aventura por el continente que le cambiaría la vida y la visión de un mundo dañado, entonces y ahora. Inmenso mundo. Fue en ese país donde SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) comenzó su trabajo de cooperación gracias a proyectos como Cantos de Ghana en 2009, con el que ha logrado escolarizar hasta 500 alumnas y alumnos. Nota aquí.


Paris Joel

Todo un invierno.-

Nos queda todo un invierno
para vivir lo nuestro
o al menos recordar lo que fuimos
cuando el fuego era inminente
y con temeridad te dije que si.


Eran lunas de un febrero azul
que alumbraban campos de plata
mientras dejábamos hojas en el suelo
como ropa interior por la habitación.


Completo aquí.



Nino Sánchez

Fallece en Madrid a los 74 años el cantautor salmantino Nino Sánchez.

 El cantautor y folclorista salmantino Nino Sánchez ha fallecido esta madrugada a los 74 años, mientras era operado en un hospital de Fuenlabrada, en Madrid, según ha informado a Efe su amigo y periodista Pepe Machado.
"Su delicado organismo no ha podido con esta nueva intervención quirúrgica", ha explicado Machado, quien ha detallado que el cuerpo del cantautor será trasladado en las próximas horas a Salamanca y la capilla ardiente se instalará mañana a partir de las ocho de mañana en el tanatorio de San Carlos Borromeo. Nota aquí.

Pablo Picasso

‘Guernica’, una biografía

La obra que Picasso pintó en 1937 conmovido por la barbarie cometida en la villa vizcaína mantiene intacta su descarga moral original como icono contra la guerra.


Coincidiendo con el 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica -el cuadro que Picasso pintó en 1937 conmovido por la barbarie cometida en la villa vizcaína- el Museo Reina Sofía inaugurará el próximo 5 de abril la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. Sumándose a la conmemoración de este hito, el número que prepara Babelia para este sábado dedica su portada y varios artículos a desgranar la historia y el significado de esta gran obra que aún mantiene intacta su descarga moral original como icono contra la guerra. Nota aquí.


Canción de Autor

Llega familia & "Canción de Autor" desde Madrid 🎼🍷❤️
#espiritutemplario
#yomevuelvoamadrid 


Joaquín Sabina

El personaje en estado puro
El cantautor de Ubeda retoma al perdedor reventado de tantas de sus historias, pero ahora recostado en las cicatrices de esos años agitados. Y en su retorno ofrece canciones pegadizas y leves, sin pretensiones y por eso disfrutables.
Hacía siete años que Joaquín Sabina no editaba un disco de estudio, después de aquel Vinagre y rosas que llegó como una resurrección, tras el accidente cerebro vascular que lo había dejado al borde de la muerte. Reforzado en su estilo y en sus modos, Sabina suena en sus canciones afianzado en el personaje de perdedor reventado. Aunque esta vez acusando el golpe de los años, o más bien recostado en las cicatrices que dejaron esos años, y que ahora le permiten ser expuestas para retomar un rumbo de buenas canciones. Como sea, Sabina vuelve para decir Lo niego todo. Así se llama el disco que ya distribuyó en la Argentina Sony, el décimo octavo de la carrera del cantautor de Ubeda (a los que se suman cinco en vivo y tres recopilatorios, y entre los que se cuentan los dos que grabó con Joan Manuel Serrat). Nota aquí.