jueves, mayo 31, 2018
Diego Ojeda
Víctor nos cuenta en su Blog.
DIEGO OJEDA PRESENTA SU DISCO "MANHATTAN" EN RADIO SOL
DIEGO OJEDA PRESENTA SU DISCO "MANHATTAN" EN RADIO SOL
Son muchos años ya desde que Diego Ojeda entró por primera vez por la puerta de Radio SOL para charlar con Víctor R. Alfaro en "Al caer el Sol". En la entrevista el propio Diego recuerda que fue allá por 2009. Después han coincidido en innumerables ocasiones y hoy por hoy el propio Diego ha editado el último libro de Víctor (La cazadora de ranas) con Mueve tu lengua.
Por todo esto los dos han hablado largo y tendido de las últimas canciones compuestas por Diego. Unas canciones entrañables, muy sinceras, y muy duras también, que conforman "Manhattan". Escucha la charla a continuación aquí.
El Kanka
El Kanka, antes de su llegada a la Argentina: "Mercedes Sosa y León Gieco son la música de mi niñez"
El cantautor español viene a presentar "El arte de saltar", su nuevo disco.
Con cuatro discos en poco menos de seis años, El Kanka se posiciona como uno de los cantautores españoles más prolíficos de esta nueva era. Deudor de los grandes cantores, el malagueño ha ordenado una obra sensible y a la vez directa en la que su objetivo es simple: alimentar a la canción. Antes de su llegada a la Argentina para tocar el 7 de junio en Niceto, habló con La Viola sobre el cambio de sonido que atravesó para crear "El Arte de Saltar", su ingreso al público masivo y la influencia de los cantores latinos en su carrera. Nota aquí.
El cantautor español viene a presentar "El arte de saltar", su nuevo disco.
Con cuatro discos en poco menos de seis años, El Kanka se posiciona como uno de los cantautores españoles más prolíficos de esta nueva era. Deudor de los grandes cantores, el malagueño ha ordenado una obra sensible y a la vez directa en la que su objetivo es simple: alimentar a la canción. Antes de su llegada a la Argentina para tocar el 7 de junio en Niceto, habló con La Viola sobre el cambio de sonido que atravesó para crear "El Arte de Saltar", su ingreso al público masivo y la influencia de los cantores latinos en su carrera. Nota aquí.
María Guivernau
LLUVIA
La boca entreabierta
quiebra el silencio
dejando escapar
un gemido.
Tiembla la carne,
se eriza el vello,
los poros despiertan,
se deja llevar el cuerpo
al ritmo frenético de unas manos
colmadas de deseo.
Fuera,
tras los cristales,
también llueve.
La boca entreabierta
quiebra el silencio
dejando escapar
un gemido.
Tiembla la carne,
se eriza el vello,
los poros despiertan,
se deja llevar el cuerpo
al ritmo frenético de unas manos
colmadas de deseo.
Fuera,
tras los cristales,
también llueve.
Federico García Lorca
Tres viajes con Lorca por América
Una trilogía de documentales repasa la huella del poeta en su paso por Nueva York, Buenos Aires y Montevideo.
Su salón está lleno de fotos. Nietos, bisnietos, por supuesto sus hijos. Con 93 años, Dorita Neuman guarda los recuerdos más queridos donde pueda verlos siempre. Entre tantos familiares, sorprende la imagen de un intruso, aunque hasta cierto punto. Porque Federico García Lorca, para ella, es como “un hijo o un novio”, explica su nieto, el escritor Andrés, ante la cámara. Han pasado 84 años desde que esta argentina acudiera al estreno en Buenos Aires de Bodas de sangre. Tan solo rememora un momento de la obra que su padre le descubrió –“¡Con un cuchillito que apenas cabe en la mano!”—, pero el hechizo continúa desde entonces. Así lo cuenta en Luna grande. Un tango por García Lorca, uno de los tres documentales que presenta el cineasta Juan José Ponce sobre el poeta y sus viajes por América. A través de entrevistas, cartas e imágenes de archivo, el filme persigue revivir otra huella: la que el granadino dejó en la urbe que le asombró y le acogió con entusiasmo en 1933. “Como a un torero”, por usar sus palabras. Nota aquí.
Pancho Varona
"Hace años que Sabina adelantó por la izquierda al resto de letristas"
"Escribir una canción es fácil, aunque siempre empiezas rimando noche con coche"
Ha puesto letra y música a varios de los himnos de varias generaciones. Dice que escribir una canción es fácil, y más aún ponerle música, "lo difícil es que sea buena". Pancho Varona ha estado 36 años al lado de Sabina. Mañana impartirá un taller sobre creación de canciones en la Universidad de Oviedo. Está organizado por la Cátedra Leonard Cohen. Serán dos horas, de 17.30 a 19.30 horas, en el salón de grados de la Facultad de Psicología, y requiere inscripción previa.
- ¿Cómo se escribe una canción?
-Es fácil, lo complicado es que sea buena. Yo quiero animar a la gente a que juegue, a que se decida a escribir una letra. Es muy sencillo con dos o tres trucos, y si conoces tres acordes puedes hacer hasta la música. Nota aquí.
miércoles, mayo 30, 2018
Charly García
Para hacer rock hay que sangrar
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y, en el medio de ellos, el Gardel de Oro . En un camarín improvisado, en un primer piso y en la diagonal que muestra la lluvia intensa y la intersección vacía de Leandro Alem y Corrientes, Charly exhibe las siete estatuillas con las que cierra un ciclo: el de su regreso al disco (Random) y el de su retorno a los escenarios (este año ya se presentó en dos oportunidades, en los teatros Coliseo y Gran Rex). Rodeado de sus músicos y amigos Fabián "Zorrito Von" Quintiero, Kiuge Hayashida y Toño Silva, nos recibe con una sonrisa, muy buen humor y predispuesto a conversar.
En el cierre de la ceremonia número veinte de los Premios Gardel , Charly recordó a músicos vitales en su trayectoria. Les dedicó el premio a María Gabriela Epumer, Luis Alberto Spinetta, El Negro García López, Prince, Gustavo Cerati y también a Gardel, ese símbolo que abraza a todos los músicos argentinos. "Me dolió mucho cuando se fueron El Negro García López, Gabriela, realmente eran amigos míos. Lo dije de corazón. Y es gente que hizo mucho por mí en situaciones bravas". Crónica aquí.
En el cierre de la ceremonia número veinte de los Premios Gardel , Charly recordó a músicos vitales en su trayectoria. Les dedicó el premio a María Gabriela Epumer, Luis Alberto Spinetta, El Negro García López, Prince, Gustavo Cerati y también a Gardel, ese símbolo que abraza a todos los músicos argentinos. "Me dolió mucho cuando se fueron El Negro García López, Gabriela, realmente eran amigos míos. Lo dije de corazón. Y es gente que hizo mucho por mí en situaciones bravas". Crónica aquí.
martes, mayo 29, 2018
María Dolores Pradera
Muere la cantante María Dolores Pradera a los 93 años
Intérprete de temas que hizo muy populares, logró una enorme fama y reconocimiento en España y Latinoamérica
La cantante y actriz española María Dolores Pradera (Madrid, 1924) falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años, confirmaron a EL PAÍS fuentes familiares de la artista. Con una trayectoria profesional de más de siete décadas, en pie en los escenarios hasta casi los 90 años, María Dolores Fernández Pradera alcanzó una gran celebridad como difusora de la canción española y de la música de Latinoamérica. Con un repertorio de temas de ayer y de siempre, fados, coplas, rancheras, baladas y boleros, se hizo celebérrima por la elegante interpretación con su voz grave de canciones como Amarraditos, Pa' todo el año, Procuro olvidarte o, sobre todo, La flor de la canela. Nota aquí.
lunes, mayo 28, 2018
Darío Sztajnszrajber
“La filosofía no resuelve problemas, sino que los crea”
En Filosofía en 11 frases, el autor intercala una historia de ficción política en medio de un ensayo que deconstruye un puñado de sentencias célebres. Señala que su tarea es “problematizar la realidad”, una lógica donde “la angustia tiene un aspecto emancipador”.
Un hombre angustiado huye en la ciudad de la furia. Un joven llamado Martín es asesinado en el subte de la línea D. Los medios de comunicación construyen un relato sobre la existencia de terroristas. Los miedos se desparraman por doquier. La paranoia colectiva estalla en un país convertido en un gran estado de excepción. Filosofía en 11 frases (Paidós) de Darío Sztajnszrajber, es un libro de naturaleza anfibia: es una novela que narra la deriva de ese hombre angustiado por el subte, una pizzería, el cementerio de la Chacarita, en una plaza en Villa Urquiza, una historia de violencia y resistencia; pero también es un ensayo filosófico que deconstruye un puñado de frases célebres como “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río” (Heráclito), “Sólo sé que no sé nada” (Sócrates), “Pienso, luego existo” (Descartes) y “Dios ha muerto” (Nietzsche), con otras no tan transitadas como “Ama y haz lo que quieras” (San Agustín), “Oh amigos, no hay amigos” (Aristóteles), “El hombre es el lobo del hombre” (Hobbes), “Todo lo sólido se desvanece en el aire” (Marx), “Nada hay fuera del texto” (Derrida), “Donde hay poder hay resistencia” (Foucault) y “Soy el que soy” (Dios). Nota aquí.
Miguel Poveda
“No es normal que Lorca esté en una cuneta y Queipo de Llano enterrado en la Macarena”
El artista dedica un disco completo al autor granadino asesinado en la Guerra Civil, muy centrado en los 'Sonetos del amor oscuro' y 'Poeta en Nueva York'
Cuando Miguel Poveda conoció a Ian Gibson después de un concierto suyo, andaba el hombre muy nervioso. Había cantado una copla en honor a Federico. El hispanista se acercó a él y le dijo: “Veo que tú también andas enlorquecido”. El término le impactó. Tanto que acaba de publicar Enlorquecido, su nuevo disco de homenaje al poeta granadino. Un canto de verdad mestiza, rabia y esperanza dirigido al esternón de su memoria viva. Con una selección compleja y arriesgada de sus textos más oscuros. Esos clamorosos abismos de silencio sublimados en grito poético. “Viajé a su mundo a ver qué ocurría, sin pretensiones, ni la certeza de lograrlo. Pero me quedé atrapado en él, lo siento muy mío”, afirma el cantaor. Nota aquí.
domingo, mayo 27, 2018
Pedro Pastor
“Pretendemos cambiar el país pero un país no se cambia”
Pedro Pastor Guerra lleva toda su vida unido a la música, desde los 13 años que compusiese su primera canción hasta sus 23 actuales. Con cuatro discos y cientos de conciertos tras de sí basados en un trabajo de autogestión que a través de multitud de ritmos da voz a mensajes de libertad, empoderamiento, política y amor libre. Se palpa en su música una cercanía a América Latina, a la historia, a colectivos sociales y, sobre todo, a experiencias en una primera persona poco convencional que cada vez llama a un público más numeroso.
Para conocer a Pedro hay que ver al público de sus directos, desde personas jóvenes hasta madres con sus hijas pasando por ancianos con los oídos repletos de añoranza y una misma sensación al acabar: parece que le conoces o que él te conoce a ti. Da igual que lo escuches en un pequeño bar de Madrid o del DF, en un teatro a las afueras de cualquier capital de provincia española o en el núcleo de Argentina, logra esa complicidad con el público que en la música sólo es concedida por la sinceridad en las letras.Nota aquí.
Liliana & Teresa
“El de la memoria es un tema recurrente entre nosotras”
Se conocen desde hace tiempo y no es la primera vez que comparten escenario, pero para las dos cantantes toda oportunidad de juntarse es un acontecimiento: “El mismísimo encuentro, desde el primer momento, se enriquece, se recicla y sigue rodando hacia adelante”.
“Volver a cantar juntas la música heredada es imprescindible para nosotras en este tiempo crucial de nuestra historia. Ese legado que es memoria de la profunda Patria nos sostiene en el intento de luchar por un mundo mejor, hoy más que nunca”, aseguran Teresa Parodi y Liliana Herrero. “Sabemos que hay una memoria que peligra, pero también sabemos que somos muchos los que no renunciaremos a resguardarla”, dicen —y cantan— también. Y proponen Esperar cantando, citando a Tejada Gómez y a la zamba que hizo junto a Oscar Matus: “Si hay que esperar la esperanza, más vale esperar cantando”. Así se llama el espectáculo que presentarán los próximos sábados 2 y 9 de junio a las 21 en la sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037). Lo harán junto a los guitarristas Pedro Rossi y Juan Manuel Colombo, y con invitados especiales en las distintas fechas: Nora Sarmoria y Chango Spasiuk, y luego Juan Falú y Víctor Heredia. Nota aquí.
Suso Sudón
Éramos héroes
Éramos héroes del amor, éramos ídolos.
Hicimos de la incertidumbre un cesto de cerezas,
de las despedidas un festejo de sol y nuevas cosechas.
Éramos fieras heridas de dudas hambrientas de calor
y dimos caza a la presa a la luz de la luna más nueva.
Éramos héroes del amor romántico no escrito.
Hicimos de la conexión astral la ley y los teoremas,
hicimos humo en hogueras de palabras húmedas
que se coló por el hueco de nuestra casa sin techo.
Hicimos del pálpito el camino a machete por la selva.
Completo aquí.
sábado, mayo 26, 2018
Manuel López Azorín
GRACIAS, MANUEL
(Al poeta Manuel López Azorín)
(Al poeta Manuel López Azorín)
Gracias, una y mil veces, caro amigo,
por dejarnos entrar en el secreto
del crisol de vocablos infinitos
que conforma la esencia de tus versos.
Muchas gracias, poeta y buen maestro,
por abrirnos la puerta infranqueable
del gran arte que plasmas con acierto
y que con humildad, siempre, compartes.
Gracias por acercar tu inspiración
tan grandiosa a tus ávidos lectores,
mostrándonos tu noble corazón
por medio de tus versos seductores.
Gracias por regalarnos tus poemas,
ese mundo sutil de fantasía,
donde acuden, ansiosos, los estetas
a saciar su apetito de poesía.
por dejarnos entrar en el secreto
del crisol de vocablos infinitos
que conforma la esencia de tus versos.
Muchas gracias, poeta y buen maestro,
por abrirnos la puerta infranqueable
del gran arte que plasmas con acierto
y que con humildad, siempre, compartes.
Gracias por acercar tu inspiración
tan grandiosa a tus ávidos lectores,
mostrándonos tu noble corazón
por medio de tus versos seductores.
Gracias por regalarnos tus poemas,
ese mundo sutil de fantasía,
donde acuden, ansiosos, los estetas
a saciar su apetito de poesía.
Alberto Chicharro Vilches
viernes, mayo 25, 2018
Abuelas de Plaza de Mayo
Un respaldo unánime para las Abuelas
Las Abuelas integran nuevamente la lista de candidatos al Nobel de la Paz, por propuesta del diputado Daniel Filmus. Carlotto agradeció la presencia de “todas las voces de la democracia” en el acto y aseguró que el premio no le quita el sueño.
Las Abuelas de Plaza de Mayo están nominadas una vez más al Premio Nobel de la Paz. La candidatura para integrar la lista de candidatos de la edición 2018, aceptada ahora por el comité noruego, la presentó el diputado Daniel Filmus, del Frente para la Victoria. El anuncio tuvo lugar ayer al mediodía en el Congreso, con la presencia y el respaldo de legisladores de todos los bloques, incluido el macrista. Estela de Carlotto, presidenta del organismo, se mostró emocionada ante la presencia de “todas las voces de la democracia”, aunque admitió que el premio “no nos quita el sueño” y que el objetivo de Abuelas sigue siendo encontrar a los nietos apropiados que aún no recuperaron su identidad. La nota de color la aportó el diputado Daniel Lipovetzky, de Cambiemos, quien a contramano de las políticas y los discursos que instaló el gobierno de Mauricio Macri afirmó que “no se puede cuestionar más el número de desaparecidos ni puede haber fallos que beneficien a los genocidas”. Nota aquí.
Benjamín Prado
Benjamín Prado, sobre la libertad de expresión: "Si Nabokov publicase hoy 'Lolita', se va a la celda con el rapero"
- El escritor Benjamín Prado retoma a su particular investigador Juan Urbano en la novela 'Los treinta apellidos' (Alfaguara), un retrato del enriquecimiento de las altas esferas mediante actividades ilícitas y que sirve al autor para reflexionar sobre "un mundo que parece que cada vez va a peor".
El escritor Benjamín Prado retoma a su particular investigador Juan Urbano en la novela 'Los treinta apellidos' (Alfaguara), un retrato del enriquecimiento de las altas esferas mediante actividades ilícitas y que sirve al autor para reflexionar sobre "un mundo que parece que cada vez va a peor".
"Me horroriza todo el tema de la libertad de expresión y estamos avanzando a pasos agigantados hacia atrás. Esas mentes bienpensantes deberían pensárselo dos veces y reflexionar antes de censurar: hoy en día Nabokov no podría publicar 'Lolita' y, si lo hiciera, se iría a la celda con el rapero", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor, en alusión a Valtonyc. Nota aquí.
Alberto Cortez
Luis nos cuenta en su blog.
Alberto Cortez en Cádiz
Cuando Alberto Cortez apareció en el escenario del Teatro Falla de Cádiz pensé que hará medio siglo de su temerario –por arriesgado- recital en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el que decidió cantar a los poetas. No fue una tarea fácil y sólo el paso del tiempo permite valorarla como merece. Sonaron en la voz de Cortez aquella noche Antonio Machado, Góngora, Quevedo o el Marqués de Santillana, mezclados con la poesía popular y viajera de Atahualpa Yupanqui.
Cortez había pasado de un cancionero inane en sus inicios a una cierta trascendencia, a través de una canción de mayores exigencias, y ello sin abandonar la producción Hispavox y la dirección musical de Waldo de los Ríos. En Cádiz pudimos escuchar de aquella cosecha de poesía cantada Retrato, ese magistral poema en alejandrinos con el que Machado quiso autorretratarse, viajando del huerto claro de la niñez sevillana donde maduraba el limonero a la enunciación de ese último viaje del que nunca se ha de tornar. Retrato enuncia el río resonante de la vida, las sucesivas edades del hombre que a la manera de Manrique terminan en el mar que es el morir. Cortez escribiría su particular Retrato en Equipaje, una de sus mejores canciones, que no incluyó en su antológico paseo gaditano por su cancionero. Nota aquí.
jueves, mayo 24, 2018
El Kanka
“Ser ‘mainstream’ me suda el carajo”
El Kanka vuelve a llenar la Riviera con su cuarto disco 'El arte de saltar', un álbum que contiene dos mudanzas, un flechazo, un encuentro con la PAH y la facilidad para ofenderse.
"Me mola tu rollo", le dijo el dueño de El Juglar, en Lavapiés a El Kanka, Juan Gómez en aquella época. La entonces novia del desconocido cantautor nacido en Málaga en 1983 había recorrido Madrid repartiendo su maqueta. Este local madrileño fue el primero que le llamó hace más de diez años. El músico se presentó en el bar y Mariano, el propietario, le esperaba con un litro de cerveza y una bolsa de patatas Lays al punto de sal. Ensayaron y a tocar. Nota aquí.
María Guivernau
(Sin) RIENDAS
El estridente sonido del miedo
se volvió silencio
tras el abrazo.
Beso a beso
se deshicieron las capas
y, bajo ellas,
la desnudez sin trinchera.
Un gemido rompió el silencio.
Después,
el salto al vacío sobre un colchón,
el vuelo sin pista de aterrizaje,
la danza de dos cuerpos
siguiendo el ritmo del deseo.
Escudos derretidos
por el fuego,
dejando el pecho a la intemperie
y el latido cabalgando libre,
sin riendas.
Sin freno.
Sin límites.
El estridente sonido del miedo
se volvió silencio
tras el abrazo.
Beso a beso
se deshicieron las capas
y, bajo ellas,
la desnudez sin trinchera.
Un gemido rompió el silencio.
Después,
el salto al vacío sobre un colchón,
el vuelo sin pista de aterrizaje,
la danza de dos cuerpos
siguiendo el ritmo del deseo.
Escudos derretidos
por el fuego,
dejando el pecho a la intemperie
y el latido cabalgando libre,
sin riendas.
Sin freno.
Sin límites.