martes, julio 31, 2018
lunes, julio 30, 2018
Rozalén
"Sabemos que la música es lo último que olvida el ser humano"
La artista de Albacete encabeza el cartel de la Feria de La Cala, que cierra mañana con una esperadísima actuación en la que presentará su nuevo trabajo, 'Cuando el río suena...'
Han pasado ocho años desde que se instalara en Madrid para empezar su carrera como artista, ¿qué ha cambiado en la Rozalén de ahora respecto a la de entonces?
Yo quiero pensar que soy un poco más madura [ríe], y he aprendido tantísimas cosas desde entonces... Siempre digo que aunque estudié Psicología las mayores lecciones me las estoy llevando ahora. Esta es una profesión que te enseña mucho sobretodo por el tema de la exposición. Cuanto más tiempo pasa más necesito conectar com mis raíces, necesito de la gente que me quiso antes de darme a conocer.
Yo quiero pensar que soy un poco más madura [ríe], y he aprendido tantísimas cosas desde entonces... Siempre digo que aunque estudié Psicología las mayores lecciones me las estoy llevando ahora. Esta es una profesión que te enseña mucho sobretodo por el tema de la exposición. Cuanto más tiempo pasa más necesito conectar com mis raíces, necesito de la gente que me quiso antes de darme a conocer.
¿Qué podemos encontrar en este tercer disco Cuando el río suena...?
Aunque suene a tópico, es mi disco más personal. En él cuento cosas bastante «intensas» por decirlo así, tanto mías como de mi familia. Historias que tienen que ver con la historia de este país también. Son temas que han dado de que hablar, que han sido muy criticados. Me senté frente a mi abuela a entrevistarla porque es así como uno se conoce y sabe hacia dónde quiere ir. Nota aquí.
Aunque suene a tópico, es mi disco más personal. En él cuento cosas bastante «intensas» por decirlo así, tanto mías como de mi familia. Historias que tienen que ver con la historia de este país también. Son temas que han dado de que hablar, que han sido muy criticados. Me senté frente a mi abuela a entrevistarla porque es así como uno se conoce y sabe hacia dónde quiere ir. Nota aquí.
domingo, julio 29, 2018
Miguel Dantart
“Donde tú te escondes”, de Miguel Dantart
“Un artista que evoca costumbrismos sensibles y paisajes exóticos en sus palabras”
Miguel Dantart, sevillano pero ya por esas fechas residente en Madrid, irrumpió en 1997 con una canción que definía un lirismo muy particular: ‘Dolores y José’, la historia de amor de dos sin techo, desfavorecidos que le hacen un quiebro a las penalidades con humor y ternura. Enmarcado en la generación de cantautores que aparecieron a rebufo de Javier Álvarez o Pedro Guerra —como Quique González o Ismael Serrano—, comparte los decorados estilísticos y el talento de estos —y de algunos anteriores, como Víctor y Diego—, aunque con mucha menos suerte. La primigenia versión de la canción contaba con la guitarra de Joan Bibiloni, en un elepé en que también participaban Pepe Robles, Vainica Doble o Alejandro Sanz. Nota aquí.
Indio Solari
Buen final para cinco años de espera
Sin eludir la investigación de texturas habitual en su obra, el Indio se apoya más en las canciones y consigue momentos de alto vuelo, apuntalados por rocks incendiarios.
¿Cómo no tener expectativa ante un nuevo disco del Indio Solari? ¿Qué importa la hojarasca alrededor, el peso de la historia, las páginas de policiales, cuando se trata de encontrarse con la faceta que es el origen del todo, el Solari músico? La espera, además, venía recargada: desde que inició su carrera solista, en 2004 con El tesoro de los inocentes, el cantante reapareció en las bateas puntualmente cada tres años. Pero pasaron cinco desde Pajaritos, bravos muchachitos, y en el medio todas las presunciones sobre su salud y la lamentable noche de Olavarría. Nota aquí.
sábado, julio 28, 2018
Karmelo C. Iribarren
LA POESÍA TERAPÉUTICA DE E.S.R.
Ahora, cuando no puedo más
con el ruido del mundo,
cuando me sobrepasa
la mezquindad de los hombres,
abro un libro de versos
de Eloy Sánchez Rosillo y dejo
que me vaya empapando esa serenidad
que vive en sus poemas. En ellos
hay siempre mucha luz y pájaros y puestos
de flores y de frutas en los que demorarse
mientras avanza por el cielo otra mañana
de ese verano eterno que puede ser la vida
cuando es mirada con los ojos limpios
y el corazón abierto. Ese verano
cuyos atardeceres a la orilla del mar
son siempre -a contraluz- atravesados
por una joven intensamente bella
que se aleja dejándonos de golpe
muy solos y muy huérfanos, pero siempre
con la seguridad de que mañana
volverá todo a estar igual que estuvo ayer:
la luz, los pájaros, las frutas… esa muchacha
que se aleja por la orilla, entre la espuma
rota de las olas, y allí arriba la luna,
a la que no se le escapa una,
mirándome -solo soy
un ser humano- con cara
a veces de reprobación…
con el ruido del mundo,
cuando me sobrepasa
la mezquindad de los hombres,
abro un libro de versos
de Eloy Sánchez Rosillo y dejo
que me vaya empapando esa serenidad
que vive en sus poemas. En ellos
hay siempre mucha luz y pájaros y puestos
de flores y de frutas en los que demorarse
mientras avanza por el cielo otra mañana
de ese verano eterno que puede ser la vida
cuando es mirada con los ojos limpios
y el corazón abierto. Ese verano
cuyos atardeceres a la orilla del mar
son siempre -a contraluz- atravesados
por una joven intensamente bella
que se aleja dejándonos de golpe
muy solos y muy huérfanos, pero siempre
con la seguridad de que mañana
volverá todo a estar igual que estuvo ayer:
la luz, los pájaros, las frutas… esa muchacha
que se aleja por la orilla, entre la espuma
rota de las olas, y allí arriba la luna,
a la que no se le escapa una,
mirándome -solo soy
un ser humano- con cara
a veces de reprobación…
viernes, julio 27, 2018
Paris Joel
El retorno. -
Desde mi ventana veo los barcos llegar.
Traen telas de ultramar y aires nuevos,
peces soñadores y una melodía que se escucha
de proa a popa e invita a bailar.
No hay mejor puerto que mi vieja habitación
donde guardo tesoros de naufragios,
pillaje clandestino del que roba caracolas y astrolabios.
Decoración que da forma a mis días de jazz y blues,
a la noche y al azul.
Completo aquí.
jueves, julio 26, 2018
Luis Goytisolo
El artesano de las buenas historias
“Su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura” es una de las razones que dieron la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México al anunciar el premio –dotado con 250 mil dólares– al autor de la imponente tetralogía Antagonía.
El crítico perspicaz de las “buenas historias” –promovidas por el mercado editorial para contrarrestar el desinterés hacia la creación literaria– es distinguido por su obra, definida como “un edificio verbal asombroso”. El escritor barcelonés Luis Goytisolo ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, un reconocimiento bianual para escritores de larga trayectoria que hayan contribuido a enriquecer la cultura universal, dotado de 250 mil dólares, que otorga la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre los ganadores de otras ediciones se destacan Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez. El jurado, que eligió al autor de la excepcional tetralogía Antagonía por unanimidad, destacó “su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura, su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas, incluidos el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma; el respeto ineludible por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa”. Nota aquí.
Al Di Meola
“La música argentina me tocó el corazón y cambió mi vida”
El guitarrista ex Return to Forever actuará el jueves 2 de agosto en el teatro Opera al frente de un trío acústico. Presentará Opus, un disco en el que, entre géneros varios, muestra sus derivas más marcadas hacia el tango y el flamenco.
Por sobre el siempre apreciable linaje de los “buscadores”, Al Di Meola bien podría incluirse en la variante afortunada de los “encontradores”. En más de cuarenta años de historia musical, y con una discografía extraordinaria atravesada por títulos que por energía y originalidad bien podrían estar entre los más influyentes de estas décadas, el guitarrista norteamericano ha sabido forjar un estilo a partir de sus hallazgos. El flamenco y el tango, el jazz y el bolero, el rock y África, además de algún gesto vago pero fascinante de Oriente, han contribuido a una idea de fusión que asociada a su nombre está en ebullición permanente. Algo de esto se escucha en Opus, el disco por el que Di Meola regresará a Buenos Aires para actuar el jueves 2 de agosto en el Teatro Ópera. Nota aquí.
miércoles, julio 25, 2018
Atahualpa Yupanqui
Hecha de miel y pesares
y con éspuma de lágrimas.
Con besos de luna llena,
con sangre de madrugadas.
Hecha con lumbre de auroras
y humor de acequias claras.
Madura de soledades.
Bajo estrellas altas.
Nace cien veces la música
del fondo de la guitarra...
y con éspuma de lágrimas.
Con besos de luna llena,
con sangre de madrugadas.
Hecha con lumbre de auroras
y humor de acequias claras.
Madura de soledades.
Bajo estrellas altas.
Nace cien veces la música
del fondo de la guitarra...
Carlos Salem
Secretos
Cada vez que voy en tren
sospecho que
yo
no
voy.
Es el paisaje el que vuelve
y sabe un secreto
que no me piensa contar.
sospecho que
yo
no
voy.
Es el paisaje el que vuelve
y sabe un secreto
que no me piensa contar.
Completo aquí.
martes, julio 24, 2018
Frida Kahlo
Exhiben los objetos que aliviaron su dolor
Corsés decorados, la pierna ortopédica o los zapatos desiguales se ven en una muestra en Londres. Su marido, Diego Rivera, los había hecho guardar.
Frida Khalo es la Che Guevara del arte. A ciento diez años de su nacimiento y sesenta y cinco años después de su muerte en México , sigue siendo ícono bohemio y único de la estética, una inspiración para la cultura pop y los diseñadores de moda, un modelo a imitar. El Museo Victoria & Albert de Londres ha decidido revelar a la otra Frida, la dolorida, mostrar la verdadera razón de su “look” y la desesperada búsqueda de una nueva identidad , a través de su ropa y sus objetos. Nota aquí.
Tristán Bauer
“Quedan muchas preguntas y faltan muchas respuestas”
El cineasta asegura que, pese a que aparece como director, el film sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado es el trabajo de un equipo de personas que se unió para ver cómo ponerle imágenes a esa historia que los medios hegemónicos pretenden dar por terminada.
Tristán Bauer dice que está sorprendido por las repercusiones que está teniendo su película. No esperaba que el trailer circulara de ese modo, multiplicado en cadena. Tampoco creía que fuera verdad que Laura Alonso pudiera llegar a burlarse de la muerte de Santiago Maldonado en un tuit. Lo cierto es que, días antes de su estreno, El camino de Santiago ya está hablando de un tema que moviliza a la sociedad argentina, de todas las maneras, en tiempo presente. También habla desde el pasado, advierte el director, ya que toma como punto de partida la conquista al desierto. Y en futuro, porque en una causa que sigue caratulada como desaparición forzada de persona es mucho lo que resta todavía por saber. El próximo 1º de agosto, cuando se cumpla un año de la muerte de Santiago Maldonado, el documental de Tristán Bauer tendrá su preestreno en el ND Teatro, y luego podrá ser visto en varias salas del país. Nota aquí.
Hermeto Pascoal
Hermeto Pascoal, a los puntos
El mítico multiinstrumentista brasileño recuerda su combate de boxeo con Miles Davis, antes de grabar juntos en 1970
Una entrevista con Hermeto Pascoal se sabe cuándo empieza, pero no cuándo acaba. Ni cómo. Ingobernable, locuaz, el brujo de Alagoas arrolla al entrevistador sin darle tiempo, apenas, para respirar. “¿Sabía usted que Paco de Lúcia y yo éramos fans el uno del otro?”. Sin embargo, nunca toqué con él. Por respeto. Le dije: “Paco, te aprecio tanto que no quiero tocar contigo”. Y él lo entendió perfectamente”. Nota aquí.
lunes, julio 23, 2018
Rodolfo Serrano
Malditos transportes públicos
Esta dormida. Apoya su cabeza
en el cristal
del autobús. Es la ternura lo que cruza su cara.
De pronto se despierta. Abre un cuaderno.
Y escribe muy despacio. Me sonríe.
en el cristal
del autobús. Es la ternura lo que cruza su cara.
De pronto se despierta. Abre un cuaderno.
Y escribe muy despacio. Me sonríe.
Quién es ella y quién mira mis ojos.
La esperanza añorada de los años de sombra.
Quiero morir en ella. Ese rostro perfecto
en el que viviría más allá de la vida.
La esperanza añorada de los años de sombra.
Quiero morir en ella. Ese rostro perfecto
en el que viviría más allá de la vida.
Luego se despereza. Que pocos años rondan
esos pechos que rompen un temblor de promesas.
Sonríe, frunce el ceño y se muerde la lengua
mientras escribe algo en la libreta roja.
esos pechos que rompen un temblor de promesas.
Sonríe, frunce el ceño y se muerde la lengua
mientras escribe algo en la libreta roja.
Pienso en ti que me esperas. Y temo que ahora mismo
lo dejaría todo -incluida tu misma-
si ella me dijera lo que nunca se dice.
Y bajara conmigo en la parada oscura,
la parada sin nombre donde empezar de nuevo.
lo dejaría todo -incluida tu misma-
si ella me dijera lo que nunca se dice.
Y bajara conmigo en la parada oscura,
la parada sin nombre donde empezar de nuevo.
Sin embargo, me bajo y corro hasta la casa
donde me esperan más de cuarenta y tantos años
de amor y aburrimiento que hemos vivido juntos.
La vida, es al final, la pasión ya perdida.
donde me esperan más de cuarenta y tantos años
de amor y aburrimiento que hemos vivido juntos.
La vida, es al final, la pasión ya perdida.
Ramiro Guevara
“Hay que quitar al Che de ese lugar inalcanzable”
El 14 de junio el Che Guevara cumpliría 90 años. Ramiro no lo conoció, pero reconoce que signó su vida: “Yo nací y ya era el hermano del Che”, dice. Aquí, da cuenta de la historia, las anécdotas y la imagen que guarda la memoria familiar en torno a esa figura legendaria.
Ramiro Guevara no conoció a su hermano, pero toma su legado y lo analiza al calor del mundo actual, de la situación en el continente acechado por el avance neoliberal. Los escritos y la acción del Che, un sentido a tener en cuenta por las nuevas generaciones.
¿Qué siente cuando pasa por el frente de la casa en Entre Ríos 480, donde vivió el Che, su hermano?
Ahí vivió mi padre, por eso quizás para una persona que no es familiar lo atractivo por supuesto es el Che. Pero en mi caso me da impresión que ahí pasara, viviera y tuviera un hijo. Está la primera fotografía donde está el Che chiquitito en el Parque Independencia. Hicimos una gigantografía hace unos años, hicimos una réplica de esa foto. Nota aquí.
Elvira Sastre
“Estar triste es muy normal”
La poeta de 26 años que triunfa en las redes sociales y llena auditorios con sus versos sobre el desamor y la pérdida confiesa que es una anciana por dentro y ve 'Sálvame'.
Es de esas guapas —y guapos— sin truco que te roban la mirada sin querer cuando te los cruzas. No es sexismo ni frivolidad ni cosificación de la mujer —ni del hombre— que valga. Es tener ojos en la cara. Pero no es su belleza lo que más atrae de esta chica que acaba de cumplir 26 años y ha sentido “un golpe de realidad” al dejar de ser oficialmente joven para tener descuento en el abono transporte. Es la rara sencillez y profundidad de su poesía, en la que se expone viva cantando el dolor y la desesperación del desamor, el duelo y la pérdida. Con ella, llena teatros recitando sus versos, congrega a cientos de miles de adoradores en las redes y vende como golosinas poemarios como Aquella orilla nuestra. Otros tardan una vida en lograrlo. Nota aquí.
Paris Joel
París. -
Un Sol y Sombra en la mano ajada por el tedio
en uno de esos bares de desahuciados de la vida
cuando, de pronto, entró aquella supernova,
a la que solo tú le dabas el merecido aprecio.
No era para menos, ella lo fue todo alguna vez
en el tiempo del cine y la verbena,
cuando el mejor amigo se adelantó
y la aceptación, de tercer grado, una condena.
Completo aquí.
Un Sol y Sombra en la mano ajada por el tedio
en uno de esos bares de desahuciados de la vida
cuando, de pronto, entró aquella supernova,
a la que solo tú le dabas el merecido aprecio.
No era para menos, ella lo fue todo alguna vez
en el tiempo del cine y la verbena,
cuando el mejor amigo se adelantó
y la aceptación, de tercer grado, una condena.
Completo aquí.
Pedro Opeka
"A los pobres hay que ayudarlos con trabajo. El asistencialismo sólo genera dependencia"
Desde los años 70, el padre Pedro Opeka viene dando una dura batalla contra la pobreza africana, en especial en Madagascar, donde a través de su asociación Akamasoa lleva levantados cinco pueblos donde ya viven veinte mil personas. Sobre la pobreza en la Argentina, es tajante: "La base está en la educación". Nota aquí.
domingo, julio 22, 2018
Joaquín Pérez Azaústre
Masaya
Tres meses después, el asalto a Masaya simboliza una fractura convertida en crimen. Nicaragua lleva 351 muertos, pero el ejército de Daniel Ortega, formado por policías y paramilitares, asedia Masaya y arrasa Monimbó, su barrio indígena. Nicaragua ha dejado de ser la poesía sensorial de Gioconda Belli y las novelas del Premio Cervantes Sergio Ramírez: ahora Nicaragua es un fulgor de golpes silenciados bajo las tapias, de vísceras ardientes en las manos y mensajes de despedida grabados en el móvil en mitad de un tiroteo, enviados a unas madres que no hicieron la revolución sandinista para esto.Nota aquí.
sábado, julio 21, 2018
Luis García Montero
Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes
El poeta sustituye a Juan Manuel Bonet y asegura que potenciará junto al castellano el resto de lenguas del Estado.
Cuando Pedro Sánchez anunció este martes en el Congreso de los Diputados que habría cambios en el Instituto Cervantes y se harían rápido, Juan Manuel Bonet, actual director, no tuvo más que sentarse a esperar a que sonara el teléfono. Y así fue. La ministra de Educación, Isabel Celaá le comunicó que este viernes el Consejo de Ministros aprobaría su cese. Pero no le comentó nada sobre el sustituto. Será el poeta granadino Luis García Montero. También ensayista y novelista, nació en Granada en 1958, es profesor de la Universidad de su ciudad natal, recibió el Premio Nacional de Poesía en 1995 por Habitaciones Separadas y asegura que pretende convertir el Cervantes en un centro donde cohabiten como buenos hermanos los idiomas del Estado: "Que todos los consideremos como propios". Nota aquí.