domingo, marzo 31, 2019
Osvaldo Bayer
Tangos para Osvaldo Bayer
Hoy, en el CAFF, la agrupación volverá sobre el material de Tangos libertarios, otra forma de homenaje al escritor.
La última vez que Pablo Bernaba –creador y bandoneonista del Quinteto Negro La Boca– vio a Osvaldo Bayer fue diecisiete días antes de que partiera al infinito. “Lo llamé para decirle que su querido Rosario Central había ganando la Copa Argentina”, evoca. Sabido fana del canalla, el anarcoescritor argentino tardó lo que la luz en ponerse contento, y le prometió al músico festejarlo con un ‘wiskicito’. “Pero lamentablemente no se dio... él ya casi no salía”, refleja Bernaba, sobre un instante entre últimos del hombre en quien él y sus músicos se habían inspirado para concretar Tangos libertarios. El disco fue un fresco de doce piezas que, bajo la pluma del escritor y la música de Bernaba & compañía, significó una reivindicación en clave de tango, milonga, rap y vals de los mártires de la Patagonia, de facón grande, de Simón Radowitzky, de Severino Di Giovanni. Del panteón, o sea, de luchadores obreros por cuyo legado Bayer se la jugó en tiempo, espacio y forma. Nota aquí.
María Guivernau
BAILO
Bailo,
estremecida aún la carne,
girando entre recuerdos
que erizan la piel,
esquivando
agujeros negros de miedo,
liberando
todas las mariposas enjauladas
que ahora revolotean,
desquiciadas,
atragantadas en mi garganta
sin poder digerirlas.
Bailo
al son de la música
que provoca tu aleteo
en el camino de vuelta a las nubes.
Y sola
ya no quiero.
Bailo,
estremecida aún la carne,
girando entre recuerdos
que erizan la piel,
esquivando
agujeros negros de miedo,
liberando
todas las mariposas enjauladas
que ahora revolotean,
desquiciadas,
atragantadas en mi garganta
sin poder digerirlas.
Bailo
al son de la música
que provoca tu aleteo
en el camino de vuelta a las nubes.
Y sola
ya no quiero.
sábado, marzo 30, 2019
Joaquín Sabina
“Con el auge de los pequeños nacionalismos, yo me considero de una patria mucho más grande, que es mi lengua, la lengua española”
El cantautor español pasó por el Congreso de la Lengua. Participó de una mesa titulada “Poesía y diversidad cultural” junto a poetas y académicos. “Entre tanto poeta y tanto erudito me siento un poco impostor, pero siempre me ha gustado sentirme así”, comentó (Desde Córdoba) La cola de gente empezaba en la puerta del Teatro San Martín, recorría unos metros por la calle Vélez Sarsfield hasta llegar a la esquina que dobla en Duarte Quirós y daba toda la vuelta hasta Obispo Trejo. Eso, acá en Córdoba, es mucha gente. De a poco, todos fueron entrenando hasta dejar a este coliseo desbordado de espectadores, como pocas veces en su historia lo ha estado. ¿Quién convoca tanto en un Congreso de la Lengua, evento más académico que artístico? La respuesta no necesita muchos pergaminos: Joaquín Sabina. Nota aquí.Juan Villoro
“Es absurdo subordinarse al español de la llamada 'madre patria'”
Para el escritor mexicano, cada región hace un uso del idioma que lo enriquece y lo libera de colonialismos.
A diferencia de otros intelectuales que defenestran el lenguaje inclusivo, el escritor mexicano Juan Villoro considera válido y necesario el reclamo que hay en los países de habla hispana para modificar la lengua, aunque advierte que los cambios deben ser naturales y progresivos, no imponerse por decreto, ni ser sólo artificiales o demagógicos.
En vísperas de su llegada a Córdoba para participar en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, este autor de novelas, cuentos, crónicas, ensayos y obras de teatro, dialoga vía mail. Reconoce que persiste el colonialismo cultural de España sobre América Latina; defiende su permanente activismo político como una forma de resistencia y considera absurda la polarización que hay en México en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, dice, difícilmente se le puede considerar como un gobernante de izquierda. Nota aquí.
Les Luthiers
El genio de Les Luthiers con aroma a choripán
Los músicos humoristas llenan la explanada de la Universidad Nacional de Córdoba con 20.000 personas en el Congreso de la Lengua
Había curiosidad por ver a Les Luthiers fuera de un teatro. Al aire libre, como unos Rolling Stones con frac, contagiaron su risa inteligente de parodia musical a más de 10.000 personas. Fue en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba. Una de las sedes donde se desarrolla el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
En el camino hacia el escenario se apostaron las parrillas. Los asistentes hacían cola para comprarse choripanes con los que disfrutar los momentos previos de la actuación. Pero el asado de chorizos no cesó y su aroma se mezclaba con el ambiente una vez aparecieron en el escenario. El olorcillo otorgaba al acontecimiento un cariz popular, festivo, justo lo que buscan los organizadores del congreso, desde que entendieron la pasión que genera la lengua a todos los niveles. Nota aquí.
viernes, marzo 29, 2019
Christian Masello
Christian nos cuenta por Facebook.
Luis García Montero está en Argentina. Para aquellos despistados que no sepan de quién se trata, es POETA (así, con mayúscula; quizá el mejor de los tiempos que corren), ensayista, novelista, catedrático, actual director del Instituto Cervantes y gran amigo de Joaquín Sabina, a quien empujó a volver al ruedo cuando el cantante estaba sumido en una depresión profunda.
Conocí a Luis en 2002. Él había ido a Mar del Plata, en uno de esos viajes que hacen los escritores consagrados, y lo entrevisté para un diario de aquella localidad. Ocho años después, el editor español de “Tras las huellas del capitán Sabina” me preguntó quién me gustaría que me acompañara en la presentación madrileña. “Lo ideal sería García Montero”, le dije, pero aclaré que sabía que mi deseo –por pretensioso– era casi imposible de concretar. Luis, en esos días, estaba de paso por Islas Canarias, donde vivía mi editor, quien lo cruzó en un ascensor, le dio una copia del libro y le explicó todo lo que pudo en un minuto. El poeta quedó en contestar. En su vuelo de regreso a Madrid, leyó el texto. Al aterrizar, llamó y dijo que me acompañaría en la presentación. El 14 de junio de 2010, fecha imborrable en mi memoria, compartimos la velada y él soltó palabras bellísimas que atesoro en el baúl de los buenos recuerdos. Un par de años después, nos volvimos a ver en los Madriles, bebimos gin-tonic junto a Carolyn Richmond (viuda del escritor Francisco Ayala), me invitó a su casa, me obsequió una primera edición de Pablo Neruda (“Las manos del día”), me presentó a Almudena Grandes… Luego hubo otro encuentro en Mar del Plata (donde, gracias a él, conocí a otro gran poeta: Carlos Marzal), nos vimos en Resistencia y también en Buenos Aires. Crónica aquí.
Luis García Montero está en Argentina. Para aquellos despistados que no sepan de quién se trata, es POETA (así, con mayúscula; quizá el mejor de los tiempos que corren), ensayista, novelista, catedrático, actual director del Instituto Cervantes y gran amigo de Joaquín Sabina, a quien empujó a volver al ruedo cuando el cantante estaba sumido en una depresión profunda.
Conocí a Luis en 2002. Él había ido a Mar del Plata, en uno de esos viajes que hacen los escritores consagrados, y lo entrevisté para un diario de aquella localidad. Ocho años después, el editor español de “Tras las huellas del capitán Sabina” me preguntó quién me gustaría que me acompañara en la presentación madrileña. “Lo ideal sería García Montero”, le dije, pero aclaré que sabía que mi deseo –por pretensioso– era casi imposible de concretar. Luis, en esos días, estaba de paso por Islas Canarias, donde vivía mi editor, quien lo cruzó en un ascensor, le dio una copia del libro y le explicó todo lo que pudo en un minuto. El poeta quedó en contestar. En su vuelo de regreso a Madrid, leyó el texto. Al aterrizar, llamó y dijo que me acompañaría en la presentación. El 14 de junio de 2010, fecha imborrable en mi memoria, compartimos la velada y él soltó palabras bellísimas que atesoro en el baúl de los buenos recuerdos. Un par de años después, nos volvimos a ver en los Madriles, bebimos gin-tonic junto a Carolyn Richmond (viuda del escritor Francisco Ayala), me invitó a su casa, me obsequió una primera edición de Pablo Neruda (“Las manos del día”), me presentó a Almudena Grandes… Luego hubo otro encuentro en Mar del Plata (donde, gracias a él, conocí a otro gran poeta: Carlos Marzal), nos vimos en Resistencia y también en Buenos Aires. Crónica aquí.
jueves, marzo 28, 2019
Ismael Serrano
"La derecha tiende a sobreactuar cuando pierde el poder, es algo recurrente en la historia de España"
El cantautor publica el libro de relatos El viento me lleva, colección de vivencias e invenciones en las que plasma parte de su espíritu crítico
"Soy dado a meterme en todos los charcos, pero hay que tener claro que no le puedes gustar a todo el mundo. Pretenderlo me parece un error"
"La izquierda a veces parece más preocupada en mirarse los unos a los otros que en estar en primera línea del debate político"
Antes de saltar a los escenarios, Ismael Serrano recorrió los bares y salas de medio Madrid. Se confiesa deudor de todo lo que aprendió entonces, guitarra y cerveza en mano. Hace más de veinte años que publicó su primer disco, Atrapados en azul, pero la canción con la que abría aquel debut sigue sonando en multitud de casas, radios y hasta en mítines. Forma parte del patrimonio cultural de una generación que empezaba a votar y significarse políticamente en los noventa. Nota aquí.
miércoles, marzo 27, 2019
Raúl Soldi
Pedro Esteban Altamirano Sanchez nos cuenta en Facebook.
Hace 114 años, un 27 de Marzo de 1905, nacía bajo el nombre de Raúl Cipriano Soldi, uno de los artistas plásticos mas importantes de nuestra República Argentina.
Pudo haber sido un gran músico o apasionado por el canto, como el resto de su Familia, pero en su viaje por Europa, descubrió en Venecia su vocación, su talento, su forma de dejar una huella en el arte.
A mitad del Siglo XX, llega a Glew, pudiendo ser cualquier otra Localidad, sin embargo se enamoró, y durante 23 veranos de 1953 a 1976 pinta y embellece, con frescos y murales, las paredes por dentro de la Parroquia Santa Ana, conocida a nivel Internacional como la Capilla Sixtina Rural Bonaerense.
60 Obras originales, pinturas, de importante valor y premiadas varias de ellas a nivel Internacional y Nacional, elegidas por él para que estén expuestas de forma permanente en la Fundación Soldi. Pudo haber sido otra Localidad, y el prestigioso artista plástico eligió Glew, Almirante Brown.
Luego de una ardua gestión de la Familia Soldi y la Directora General Lic. Zulema Ozon, este 2019 el Maestro Raúl Soldi es homenajeado en el portal web de Google www.google.com, siendo el pintor que mas obra dono, haciendo un aporte desisteresado al Arte y la Cultura.
Sarita, obra que representa a la hija del acuarelista Jorge Larco, una de las 60 obras expuestas en la pinacoteca de la Fundación Soldi, forma parte de este reconocimiento.
Feliz cumpleaños 114 Maestro Raúl Soldi!
La Ciudad de Glew y los Amigos de la Fundación Soldi, junto con la Familia Soldi y la Directora General Lic. Zulema Ozon agradecen su aporte a la Identidad Glewense y de Almirante Brown.
#SoldiEnGlew
Hace 114 años, un 27 de Marzo de 1905, nacía bajo el nombre de Raúl Cipriano Soldi, uno de los artistas plásticos mas importantes de nuestra República Argentina.
Pudo haber sido un gran músico o apasionado por el canto, como el resto de su Familia, pero en su viaje por Europa, descubrió en Venecia su vocación, su talento, su forma de dejar una huella en el arte.
A mitad del Siglo XX, llega a Glew, pudiendo ser cualquier otra Localidad, sin embargo se enamoró, y durante 23 veranos de 1953 a 1976 pinta y embellece, con frescos y murales, las paredes por dentro de la Parroquia Santa Ana, conocida a nivel Internacional como la Capilla Sixtina Rural Bonaerense.
60 Obras originales, pinturas, de importante valor y premiadas varias de ellas a nivel Internacional y Nacional, elegidas por él para que estén expuestas de forma permanente en la Fundación Soldi. Pudo haber sido otra Localidad, y el prestigioso artista plástico eligió Glew, Almirante Brown.
Luego de una ardua gestión de la Familia Soldi y la Directora General Lic. Zulema Ozon, este 2019 el Maestro Raúl Soldi es homenajeado en el portal web de Google www.google.com, siendo el pintor que mas obra dono, haciendo un aporte desisteresado al Arte y la Cultura.
Sarita, obra que representa a la hija del acuarelista Jorge Larco, una de las 60 obras expuestas en la pinacoteca de la Fundación Soldi, forma parte de este reconocimiento.
Feliz cumpleaños 114 Maestro Raúl Soldi!
La Ciudad de Glew y los Amigos de la Fundación Soldi, junto con la Familia Soldi y la Directora General Lic. Zulema Ozon agradecen su aporte a la Identidad Glewense y de Almirante Brown.
#SoldiEnGlew
martes, marzo 26, 2019
lunes, marzo 25, 2019
Pimienta & Sabina
Siempre quise ser pirata.
La ropa de malhechor
Me queda mucho mejor
Que un traje y una corbata.
Si de pillaje se trata...
¡Subidón de adrenalina!
Y yo estaré en una esquina,
echando versos al mar
Siempre que haya que zarpar
Con el Capitán Sabina.
La ropa de malhechor
Me queda mucho mejor
Que un traje y una corbata.
Si de pillaje se trata...
¡Subidón de adrenalina!
Y yo estaré en una esquina,
echando versos al mar
Siempre que haya que zarpar
Con el Capitán Sabina.
Paul McCartney
El arte de ser McCartney
La frase elegida para el final es repetidísima, pero sigue siendo apropiada: “And in the end / The love you take / Is equal to the love you make”, dice, canta otra vez Paul McCartney. Y 60 mil personas devuelven su amor en forma de rendida ovación. Hubo un tiempo en que ver a un Beatle en vivo era apenas un sueño. En su cuarta visita a la Argentina Macca ya es un viejo conocido, el tipo al que se espera sabiendo que va a estar a la altura de la leyenda. Nos acostumbró a eso. Y entonces son 39 canciones, dos horas cuarenta de show sin fisuras, con una banda de lujo. Y en el final solo hay amor.
James Paul McCartney cumplirá 77 años el 18 de junio, su leyenda musical cuenta 57 desde “Love Me Do”. Si se sube a un escenario muy lejos de casa –a muchos, desde hace tiempo-- es porque le sobra pasión y ganas. El Freshen Up Tour hace honor a su nombre y es apenas una “refrescadita” del Up and Coming visto en mayo de 2016 en el Estadio Unico de La Plata: buena parte del show se apoya en el mismo repertorio, con leves variaciones pero con momentos que ya son de fierro. Uno no espera “Live and Let Die” por su despliegue pirotécnico, sino porque allí la banda se lanza desbocada y arrasa con todo. Tampoco puede faltar la monumental versión de “Being For The Benefit of Mr. Kite!”, un arranque de deliciosa psicodelia que funde todas las fronteras temporales. “Band on The Run” tiene que estar no por ser uno de los grandes clásicos de Wings, sino por la perfecta traslación al escenario de algo que al principio parecía un extraño collage y se terminó convirtiendo en un imprescindible de Paul. Nota aquí.
domingo, marzo 24, 2019
Paul McCartney
La cabalgata de McCartney en el Campo de Polo
Con una banda afilada por años de actividad, el músico inglés dio un concierto de dos horas y media que abundó en clásicos de todos los tiempos.
Tres años después de su último recital en la Argentina, en el Estadio Único de la Ciudad de la Plata, Paul McCartney regresó al país de la mano del Freshen Up Tour, con el que presenta su más reciente álbum, Egypt Station (2018). O al menos ésa es la intención. Y es que de la cuarentena de canciones que constituyeron el repertorio de este show, tan sólo cuatro fueron de su décimo sexto álbum de estudio. Al tiempo que otras tantas pertenecen a su obra solista, siete a Wings y la veintena restante a los Beatles. Lo que es curioso porque ahora que se acerca la celebración de las cinco décadas de la aparición de su primer trabajo unipersonal (sucederá en abril de 2020), McCartney, una suerte de “Yoko Ono discográfico” para los fans del cuarteto de Liverpool, debido a que sentenció la separación de la banda, el músico de 76 años se ha dedicado a revisitar cada vez más el todavía sustancioso cancionero que firmó con John Lennon. Aunque esto fue responsabilidad de su primera esposa, Linda, quien en esta ocasión, a diferencia de las dos anteriores giras, no tuvo epitafio en el show. Nota aquí.
sábado, marzo 23, 2019
Herrero & Páez
Ensayo de una memoria personal y compartida
El trabajo de la intérprete reivindica la fecunda obra del rosarino como espacio de lo posible. Así resignifica joyas como “Giros”, “Del 63” y “Tres agujas”, entre otras.
Original por único, auténtico por fidedigno, irrepetible por definitivo. Sobre estas asociaciones se fue formalizando lo lógico y definiendo lo meritorio para señalar los horizontes del gusto. Sobre estos intereses, que no excluyeron a la canción, se edificó durante décadas un sistema de valores. Sin embargo, como supo escribir el poeta Edgar Bayley, “…tras el canto un nuevo roce se prolonga y las madrugadas esconden abecedarios inauditos”. Acaso sea esa la voz que guía a Liliana Herrero en Canción sobre canción, su nuevo disco, editado por el sello Elefante en una Habitación y producido a través de una financiación colectiva. Se trata de otro lúcido ensayo de la cantora, acerca de lo que revela la interpretación en sus pliegues. Esta vez sobre canciones de Fito Páez. Nota aquí.
Marwan
Profesiones
Pensando en profesiones
ahora que me cansó la mía,
la de hombre respetable,
la de adulto apagado,
la de adulto apagado,
cortado por el mismo patrón
que el resto del rebaño.
Ahora que he visto
que el camino prefabricado de estos tiempos no es el mío,
que el camino prefabricado de estos tiempos no es el mío,
debo plantearme qué soy,
qué quiero dar.
qué quiero dar.
¿Poeta de éxito? No. No es suficiente.
Completo aquí.
viernes, marzo 22, 2019
jueves, marzo 21, 2019
Fabián
Fabián, el orfebre de las canciones
El músico leonés publica ‘El rumor de los tiempos’, un álbum donde vuelve a destacar como uno de los grandes compositores subterráneos de España
No siempre hay razones para el éxito. Tampoco para lo contrario. Fabián (León, 1981) es uno de esos músicos que bien lo confirman. Su situación en la escena musical española no se corresponde con la calidad de sus canciones, orfebrerías de pop pulcro. Francotirador en una segunda línea -incluso tercera- del pop-rock patrio, el músico vuelve a demostrar su talento en El rumor de los tiempos, un nuevo álbum autoproducido donde, en otra vuelta de tuerca, despliega sus virtudes compositivas. Él menea ligeramente la cabeza cuando habla sobre su condición de superviviente, sonríe con ojos cálidos y dice: “Me interesa ir sumando. Y creo que este disco suma para mí. Eso es suficiente”. Nota aquí.
Víctor Heredia
Obra artística y compromiso
Víctor Heredia recibió la distinción Liliana Ross, en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos. Se trata de una distinción que otorga la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, y que fue entregada en ediciones anteriores a Estela de Carlotto, Milagro Sala, León Gieco y al colectivo La Garganta Poderosa. Ahora, el autor de “Sobreviviendo” fue merecedor de este premio, tanto por su obra artística como por su compromiso social. El acto de entrega contó con la presencia del decano de la facultad, Néstor Artiñano, y habilitó una entrevista abierta al cantautor coordinada por Ana González Villar. Nota aquí.
Víctor Heredia recibió la distinción Liliana Ross, en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos. Se trata de una distinción que otorga la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, y que fue entregada en ediciones anteriores a Estela de Carlotto, Milagro Sala, León Gieco y al colectivo La Garganta Poderosa. Ahora, el autor de “Sobreviviendo” fue merecedor de este premio, tanto por su obra artística como por su compromiso social. El acto de entrega contó con la presencia del decano de la facultad, Néstor Artiñano, y habilitó una entrevista abierta al cantautor coordinada por Ana González Villar. Nota aquí.
miércoles, marzo 20, 2019
Ismael Serrano
Ismael nos cuenta por Facebook
Mañana, jueves 21 de marzo, se publica mi primer libro de relatos, “El viento me lleva”.
Aquí van estos cuentos de gente pequeña y de grandes amores, de hombres y mujeres que encontré en mis viajes, seres luminosos y valientes que un día decidieron cumplir con la promesa que alguna vez hicieron mirando el mar, o tal vez contemplando un rostro dormido, o quizá ante su propio reflejo en algún viejo escaparate.
Todos tenemos un viaje pendiente. Dejemos que el viento nos lleve.
(Nota para l@s interesad@s al otro lado del océano: en Argentina el libro se editará en mayo).
Paco Ibáñez
Un maestro cantautor para una pupila flamenca
Paco Ibáñez asesora a Soleá Morente, que grabará un disco con sus canciones. Ambos protagonizan un concierto en Madrid.
Se refiere a él constantemente como “maestro” y termina por reconocer que le recuerda en algunas cosas a su padre. Soleá Morente (Madrid,1985), hija del fallecido cantaor Enrique Morente, lleva meses puliendo su voz con los consejos de Paco Ibáñez (Valencia, 1934), un clásico en su condición de cantautor inquebrantable y que ahora ejerce también de una especie de profesor para la joven cantaora. “Se presentó con toda su gracia en mi casa y me dijo que quería grabar algunas de mis canciones. Nos pusimos manos a la obra, empezando por saber en cuáles se podía sentir bien”, contó ayer en Madrid Ibáñez. “Siempre me cautivó su música. Se mostró encantado y dispuesto ayudarme”, añadió ella. Nota aquí.