Vermut en Madrid

Las 15 mejores barras para tomar un vermut en Madrid

De tascas y tabernas de toda la vida a restaurantes con estrella Michelin, pistas para un aperitivo perfecto.


La historia recoge que fueron los egipcios y los griegos los que empezaron a macerar vino con especias y plantas aromáticas; raíces, cortezas, flores o frutas. Porque el vermú es eso: vino blanco con ajenjo y macerado o infusionado durante meses con aromas varios. De ahí salen las variedades que se disfrutan de grifo, en botella o en forma de cóctel; y que pasean por la paleta del rojo, rosado y negro al blanco. Esta bebida castiza de orígenes medicinales ha vuelto a las barras y tabernas de la ciudad y adopta fórmulas varias para educar todos los paladares. Nota aquí.


Manu Chao

Reedita ‘Clandestino’ con tres temas inéditos

El lanzamiento incluye una colaboración con Calypso Rose


Hace dos décadas, Manu Chao marcó el ritmo de toda una generación con Clandestino, el álbum que a finales de 1998 lanzó su carrera en solitario tras su separación de Mano Negra. La canción que daba título al disco se convirtió en un himno que sonó con insistencia tanto en París como en Madrid o La Habana. Algo que promete volver a suceder. Casi 21 años más tarde, Manu Chao reedita Clandestino, con el bonus de tres temas inéditos que incluyen una versión del icónico título junto con la cantante trinitense Calypso Rose. Nota aquí.


viernes, agosto 30, 2019

Día del Estudiante Solidario

Día del Estudiante Solidario

León Gieco (foto), Los Tipitos, Javier  Malosetti, Lito Vitale, Alejandro Lerner y Raúl Porchetto, entre muchos otros artistas, participarán el próximo 8 de octubre en el teatro Opera (Av. Corrientes 860) del concierto por el Día del Estudiante Solidario, en homeanje a los alumnos y su profesora que murieron en la Tragedia de Ecos, en 2006. En aquella ocasión, los estudiantes regresaban de un viaje solidario en el que, además de otras actividades, habían llevado donaciones a comunidades vulnerables del norte del país. Al poco tiempo se creó Conduciendo A Conciencia, una organización constituida por familiares de las víctimas, que contó con el padrinazgo de artistas como Luis Alberto Spinetta. En esta oportunidad, además de los nombres citados, Hilda Lizarazu, Andrés Giménez, Eruca Sativa, Sandra Vázquez, Benito Cerati y Leo García figuran figuran entre los músicos que actuarán. Nota aquí.



Marwan

Se están hundiendo

Un niño español mira al Mediterráneo, fascinado,
con un entusiasmo que no sabe articular,
como el adulto ante la alucinación que produce un gran poema.

En ese mismo mar,
en un punto inalcanzable al ojo humano
una embarcación naufraga sobre la estrofa en silencio del agua.

El mar engulle, callado
como un inmenso animal sin alma,
como una esponja eterna que absorbe el afuera,
la vida, la pobreza, los últimos espasmos de esperanza.

Completo aquí.


Paris Joel

Cerrado. -

Me queda el vacío del aire robado,
el hartazgo de la lluvia sobre mojado,
la ausencia de la estampida estacionaria
y tu mirada recostada en la hamaca.


Me quedan dedos,
me quedan manos,
el sudor de tu piel,
la fragancia del verano. 


Completo aquí.



Franco Luciani

Un show como declaración de amor a la armónica
El rosarino llegó a conocer al maestro belga, que murió en 2016. "Era un gran creador de melodías", asegura.
El 22 de agosto de 2016 dejaba este mundo el barón Jean Baptiste Frederic Isidor Thielemans, también conocido como “Toots”. Tenía 94 años y poca bola le había dado a su prosapia. Más bien, lo contrario. Había dedicado su vida a la armónica y sus enigmas, y maravillado al mundo con el sonido de ese pequeño instrumento que se entreveró con varios de los más grandes del jazz: Miles Davis, Charlie Parker, Ella Fitzgerald o Jaco Pastorius, por nombrar a algunos. Pero antes de aquel frío agosto de 2016, un émulo suyo, el argentino Franco Luciani, ya cargaba con siete discos y, al igual que “Toots”, también había tocado con artistas enormes como Jaime Torres, Mercedes Sosa y Raúl Carnota, entre más. Nota aquí.

Rodolfo Serrano

Ahí va un poemilla de verano y cansancio
Qué hacer cuando lo único
que deseas es huir hacia tierras
y corazones lejanos. 
Buscar el fin de mundo
donde supiste un día
que sólo allí la vida comienza en otra boca?
¿Qué hacer entonces cuando
te echas la calle y está la noche sola?

Y buscas sus palabras,
esa dulce caricia de unos dedos
que revuelven tu pelo.
Y enciendes un cigarro y la deseas.
Que alguien te sonría y que te diga:
¿No fumas demasiado? Y te bese despacio
sin importarle nada
tu lengua con sabor a nicotina.
Pero no hay nada. Está la noche
y tú. Y ella tan lejos. Sólo queda
fumar en paz, cuidar ese recuerdo
de su nombre. Al fin y al cabo
la realidad más fuerte es que esto fuera
nada más que un poema.


miércoles, agosto 28, 2019

Joaquín Sabina

Exposición de casi 250 dibujos realizados por Sabina y nunca antes mostrados en público.

Las exposiciones de fotografía, dibujo, barro, moda o ilustración son una constante en las Jornadas 'Sabina por aquí'. Desde los tímidos comienzos en la segunda edición con la exposición biográfica sobre Georges Brassen (cedida por 'L'espace' que este músico tiene en su ciudad natal, Sète), hasta las de la sexta edición que se celebra este año, se ha recorrido un camino expositivo de una calidad más que notable. Sobresaliente en muchos casos. Además, la mayoría de las veces han sido producciones propias, concebidas por y para las jornadas. Nota aquí.




Miguel Cantilo

"Una canción es parte de una patria interior"
El ex Pedro y Pablo le puso música a una letra del otrora colaborador de Piero, en la que ambos plantean su visión sobre el presente.
“Esta es una canción de trinchera”, le dijo José Tcherkaski a Miguel Cantilo, cuando le llevó una letra destinada a definir y denunciar los rasgos filosos de la era. El texto habla de andar a la deriva, de una patria que anda a los tumbos “como perro en lodazal”, de una bronca que viene de abajo, de medios de comunicación que falsean la verdad... de un pueblo herido, al cabo. La inmediata reacción del cantautor fue ubicarle una música para consumar la canción. Se trata de “El pueblo tiene derechos”, pieza que, dado su peso específico, el contexto adecuado y el tenor de sus autores, amerita un lanzamiento por sí misma, sin necesidad de un disco que la contenga. Nota aquí.


Luis García Montero

Salvamento Marítimo

La democracia surgió cuando los seres humanos reconocieron para convivir su condición de ciudadanía. La identidad particular asumió un proceso de elaboración y abstracción que la situó en los ámbitos de la legalidad, es decir, de los derechos y los deberes. De esta lógica depende el Estado y la representación política. La sociedad democrática entra en crisis cuando el Estado desatiende los derechos humanos de las identidades particulares o cuando las identidades particulares se olvidan de la legitimidad representativa del Estado. Conseguir que la legalidad sea legítima y que la legitimidad sea legal es la tarea principal de la política.

Me repito a mí mismo el abc de la Democracia, el Estado y la Ciudadanía cada vez que me enfrento a vida o muerte con el drama de las pateras en las costas europeas, las noticias de los telediarios y las declaraciones de algunos políticos dispuestos a olvidar las obligaciones del Estado y la dignidad de su propia conciencia individual. Nota aquí.


Rosalía

Rosalía se convierte en la primera artista de España en ganar un MTV Music Award

La catalana comparte el galardón de Mejor Vídeo Latino con el reguetonero J Balvin por su tema 'Con altura'


El Prudential Center es la boca del lobo. Un foco de luz blanca ilumina un punto en el medio del escenario. Tras dos horas de ceremonia se escucha una canción en español. Los 20.000 asistentes a la 36ª edición de los MTV Video Music Awards enmudecen ante la voz flamenca: “Voy a tatuarme en la piel / Tu inicial porque es la mía / Pa' acordarme para siempre / De lo que me hiciste un día”. Rosalía, toda de negro, ilumina Nueva Jersey. Minutos después se había convertido en la primera artista de España en recibir un premio en la gala que rinde homenaje a la cultura pop. La catalana de 25 años se presentó en el escenario cuando se anunció su triunfo junto a J Balvin en la categoría de Mejor Vídeo Latino por el tema Con altura. “Yo vengo de Barcelona. Gracias por invitarme a cantar en este escenario en español”, dijo pletórica al recibir el galardón. Nota aquí.

María Guivernau

EN EL MAR

No existe un lugar mejor 
para ir encontrando 
pedazos de mi,
en cada ola que rompe,
en cada roca que emerge del agua,
en cada rayo de sol atravesando las nubes,
en cada grano de arena.
No existe un lugar mejor
para dejarse llevar
y perderse.


Woody Allen

En la silla de Woody Allen

Exterior, día. Brilla el sol en San Sebastián. 


Woody Allen solo se quita el gorro estilo pescador cuando se pone los cascos de sonido y la cámara rueda. Cada vez que corta la acción, repite el mismo ritual: se levanta de la silla y vuelve a cubrirse con el gorro de pana marrón. La primera secuencia de su película Celebrity (1998), una de las últimas que fotografió en exquisito blanco y negro el genio sueco Sven Nykvist, retrataba la crisis de madurez de un escritor fracasado con el telón de fondo del mundo de la fama. Transcurría en un set de rodaje en pleno Nueva York donde un avión escribía con su estela en el cielo la palabra "Help" (Ayuda) mientras la estrella de la película cruzaba corriendo el plano. Más de dos décadas después, los aviones ya no sobrevuelan Manhattan y el director de obras maestras como Annie Hall (1977) o Broadway Danny Rose (1984) está en una diminuta carretera de Gipuzkoa que conduce desde el monte Igueldo al pueblo de Orio. A 6.000 kilómetros de su eterno plató favorito el día es tan espectacular que la postal casi ofende: las verdes praderas con caballos, el mar azul, el aire ligeramente fresco y el sol que lo ilumina todo. "Sí, el tiempo es maravilloso, pero para rodar yo prefiero la luz de los días grises, es más bonita. Aunque mejor sol que lluvia", aclara el cineasta de 83 años. Nota aquí.


María Kodama

Borges: un homenaje por los 120 años de su nacimiento

A través de anécdotas y recuerdos en primera persona, escritores e intelectuales resaltan la figura del escritor argentino, su universalidad e influencia en las letras en español.


Desde el momento en que María Kodama, viuda y albacea del autor, recuerda cómo lo conoció y cómo se cautivaron, hasta su paso por Montevideo o México, la editoral Penguin Random House recuerda la figura de Jorge Luis Borges(Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) para celebrar este sábado el 120 aniversario de su nacimiento. Jorge Edwards, el mexicano  Álvaro Uribe, la fotógrafa Paulina Lavista, el escritor y periodista de EL PAÍS Juan Cruz, el actor Roberto Jones o el catedrático Rolando Picazo, entre otros, recuerdan la figura del autor argentino a través de anécdotas y reflexiones. "Siempre se consideró un escritor universal, más allá de Latinoamérica, y decía que ser latinoamericanos no implicaba estar obligados a hablar de pampas o de selvas, sino del universo que a todos nos pertenece", subraya la escritora Piedad Bonnett. Nota aquí.


Jorge & Rocío

Las dos orillas

Rocío Márquez y Jorge Drexler llevan a Flamenco on Fire su sentido homenaje a la música flamenca y popular de ida y vuelta


Cantes de ida, cantes de vuelta, no sabemos en qué medida es la ida o la vuelta. Con este nombre se conocen una serie de cantes flamencos que, se supone, se han ido conformando a lo largo del tiempo en el trasiego colonial entre las dos orillas del Atlántico. Valderrama consideraba que eran solo “de vuelta”. Da lo mismo, lo importante es que la destilación del tiempo ha ido forjando estas perlas: milongas, vidalitas, guajiras...Nota aquí.




Paris Joel

El Futuro. -

Ante un futuro de mármol y flores,
prefiero tatuarme en tu piel,
respirar tu presente indicativo,
mirar en tus ventanas aunque llueva,
y sentir que nuestra luna es un ser vivo.


Ante un futuro de humus y huesos,
prefiero abrazar nuestros esquejes,
y rodar por un campo de alfombras,
inventar nuestras playas y juegos
hasta que el sueño nos obligue a rendirnos. 


Completo aquí.



Luis García Montero

El contubernio de los racistas

La palabra contubernio estaba muy de moda en mi infancia. Su historia venía de lejos porque se había convertido en un estribillo en la España reaccionaria que preparó el golpe de Estado de 1936 y que mantuvo a Franco en el poder hasta su muerte en 1975. El Caudillo solía resumir los peligros que amenazaban a la identidad española en la denuncia de un contubernio judeo-masónico-comunista. La palabra tiene una carga de profundidad, porque su significado no sólo alude a una posible alianza con fines vituperables, sino a una imposibilidad de cohabitación. Cualquier convivencia con el otro resulta peligrosa e ilícita. Por ejemplo, yo considero muy peligroso congeniar con los racistas.

Se nos viene encima el duro mandato de las identidades. Desde la expulsión de los judíos en el decreto de la Alhambra de 1492 hasta la matanza de El Paso de este verano, con 22 personas muertas y 24 heridas por odio a los hispanos, la inseguridad prepotente de las identidades cerradas ha infectado de mentiras, miedo y rencor un vocabulario dirigido hacia el desprecio y la incomunicación más que al entendimiento. Nota aquí.





Skay

Viaje al laberinto de Skay
Ya puede hablarse de un "sonido-Skay" que no se limita a su legendaria Gibson SG. En diez canciones y con duración de vinilo, "En el corazón del laberinto" abre sin embargo varios caminos. 
Litros de tinta y kilos de papel, miles y miles de bits se consumen alrededor de la leyenda de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; ni hablar de los intercambios poco amables de los últimos tiempos entre el Indio Solari y Skay Beilinson. Por eso uno agradece cuando el asunto vuelve a circunscribirse a lo más importante, eso que hizo desarrollar el amor por esos tipos y su creación. Cuando talla la música. Sucedió hace poco más de un año , cuando el Indio brilló con El Ruiseñor, el Amor y la Muerte. Sucede de nuevo ahora, que Skay acaba de lanzar En el corazón del laberinto. Al fin, se trata de olvidar el ruido y la hojarasca y abrir las orejas. Nota aquí.



Rota

Rota, paraíso y refugio de poetas

Un libro recoge las anécdotas estivales de Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Luis García Montero y otros creadores que conviven en verano en la localidad gaditana.


“Nuestros veranos son como los de casi todo el mundo. Calurosos, poco madrugadores, un poco más sedientos, ociosos hasta cierto punto. Nos vemos con frecuencia, pero no a todas horas ni todos los días, porque también sabemos ser cargantes. Hay quienes dan por hecho que nos pasamos dos meses de orgías romanas, y no creo que haya que quitarles la ilusión. Ya sabe usted: la verdad también se inventa”. Este apunte del escritor y poeta Felipe Benítez Reyes resume en modo sarcástico el testimonio de la amistad del cantante y poeta Joaquín Sabina con otros literatos y músicos españoles, como el propio Benítez Reyes, Luis García Montero, Almudena Grandes, Benjamín Prado, Miguel Ríos o Ángel González (fallecido en 2008), entre otros. A lo largo de los años, todos ellos han coincidido veraneando en la localidad gaditana de Rota. Ahora, sus anécdotas estivales se han recogido en el libro Joaquín Sabina y el club de Rota (Renacimiento), de Francisco Sierra Ballesteros. Nota aquí.


Pedro Pastor

"Se quema la Amazonía,
la isla de Gran Canaria
arde la esperanza agraria,
ya ardía la ecología.
Nuestra plegaria tardía
de detrás de la pantalla,
no es efectiva, no halla
modo de apagar los fuegos
en este guerra de egos,
hasta el más gallo se calla.

Hace un siglo que asistimos
al derrumbe de la Pacha,
el Capital es un hacha
que tala el árbol que fuimos,
ya somos ruina y no vimos
el desastre en su momento,
ojalá el final del cuento
devuelva la lucidez,
no reine la insensatez
ante tanto sufrimiento.
Quiero pensar optimista,
que aún estamos en hora,
pero justo aquí y ahora
cuesta ese punto de vista.
Somos una especie extinta
si no asumimos la pieza
que no es ninguna proeza
cuidar nuestro propio hogar
diré para terminar:
Viva la naturaleza."


Karmelo C. Iribarren

"Hay poemas que parece que están escritos para gente que viva en Marte o para máquinas"

El poeta que mejor ejemplifica el "verso suelto" dentro del sector publica su obra completa (1993-2018) y con motivo del Día Mundial de la Poesía analiza su carrera y la situación del género

Lo del verso suelto es un tópico que se aplica de vez en cuando en la política, pero da en el clavo con Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959) en el terreno literario. Durante varias décadas publicó poemarios en los márgenes, sin ningún ruido mediático. Hace un par de años, con la aparición de libros como Pequeños incidentes o El amor, ese viejo neón, en editoriales como Visor y Aguilar dio el gran salto y empezó a ser uno de los poetas actuales más leídos y citados. Sobre todo por los más jóvenes. Nota aquí.


Jorge Luis Borges

A 120 años de su nacimiento

Veinte frases increíbles de Jorge Luis Borges

Era un orador como pocos: aquí, sus algunas de sus definiciones sobre la escritura, el amor, la memoria, la amistad, los libros.

1. "Yo recuerdo más lo que he leído que lo que me ha pasado. Pero claro que una de las cosas más importantes que pueden pasarle a un hombre, es haber leído tal o cual página que lo ha conmovido, una experiencia no menos intensa que otras". 

2. "El escritor debe volverse anacrónico, es decir, contra el tiempo. A diferencia, infiero, del periodista o del cronista de la historia."
3. "Dos personas me han hecho la misma pregunta: ¿para qué sirve la poesía? Y yo les he dicho: bueno, ¿para qué sirve la muerte? ¿para qué sirve el sabor del café? ¿para qué sirve el universo? ¿para qué sirvo yo? ¿para qué servimos? Qué cosa más rara que se pregunte eso, ¿no?" Nota aquí.