Rodolfo Serrano

Rodolfo nos cuenta por Facebook.

Mira tú: esto lo escribí hace muchos años. Un homenaje a mi querido Pablo Guerrero Cabanillas. Jugando con la broma literaria de que fuera su personaje, Pepe Rodríguez el de la barba en flor, quien contara este recorrido por los mesones de su canción.

De vinos con 'Pepe Rodríguez, el de la barba en flor'

Pablo Guerrero, 25 años después, recorre con el personaje de sus canciones los mesones de Madrid.


"Pablo Guerrero -que es un sentimental y se ha empeñado en que viniéramos en metro, como en la canción-, ya sabe ("Pepe Rodríguez, el de la barba en flor / cuando cae la tarde coge el metro hasta Sol"). Pero las cosas ya no son lo que eran. Vamos, como dice otro amigo: el futuro ya no es lo que era. Ni tampoco los mesones. ¿Te acuerdas, Pablo? En uno de ellos me hiciste la canción hace ya..., joder, macho, 25 años, que se dice pronto.Fue en el mesón del Segoviano, que ya no existe. En la Cava Baja. Alquilaban guitarras. Y allí hiciste la canción ("Sabe inglés que aprendió de noche en un mesón. / Llega, pues, y sonríe. Un vino y ya ligó"). Algunas cosas Pablo se las inventó, ¿sabe? O las exageró un poco. Pero, ¿qué historia hay en la que no se exagere un poco? Inglés, lo que se dice inglés, cuatro palabras. Aquello de foki-foki, my darling y lo de American Pie. Crónica aquí.


Coque Malla

"Me siento más representado por Iggy Pop que por Pedro Sánchez"

El ex cantante de Los Ronaldos da un triple salto (no necesariamente mortal) y presenta un disco sinfónico, electrónico, 'rapero', más propio de un 'crooner' y muy bailable. ¿Alguien da más?

Coque Malla (Madrid, 1969) regresa con el pelo rapado y sin sombrero, con ganas de bailar y de probar cosas nuevas, desde una orquesta sinfónica hasta toques electrónicos, una canción a lo Sinatra y un rap a medias con Kase O. Es lo que propone en ¿Revolución? (Warner), disco en el que el ex cantante de Los Ronaldos reflexiona sobre la (im)posibilidad de la revolución y celebra lo que supone estar vivo.


P. ¿Poner «Revolución» entre interrogaciones como título del disco es una manera de decir que no lo tienes claro?
R. Es una manera de que la pregunta quede abierta, porque revoluciones hay muchas y cada uno entiende esa palabra de una manera diferente. En mi caso hay algo de ironía. Si pudiera hacer un gesto al decirlo sería algo así [encoge los hombros, abre las manos], como queriendo decir que lo dudo mucho. Soy bastante pesimista en cuanto a que podamos llevar a cabo un verdadero cambio profundo, que nos haga mejores y más libres. Nota aquí.

Manuel Cuesta

Manuel nos cuenta en su blog.

CUESTA vs.CUESTA


El próximo miércoles 20 de Noviembre cierro una importante etapa de mi trayectoria musical, después de casi 22 años sobre los escenarios como cantautor. Lo celebraremos con un concierto con banda y algunos invitados en la sala Intruso bar en Madrid. Las entradas están ya a la venta en Giglon desde 10€.  Este post es una conversación con mis seguidores y amigos, y conmigo mismo para contestar y despejar las dudas surgidas con este último baile. 

Empezamos con las preguntas hechas por los seguidores a través de las RRSS: 

Gemma Rodriguez: ¿Por qué el último? ¿Por qué no el penúltimo? ¿Tan claro tienes que no quieres volver?


Respuesta Manuel Cuesta: Eso ya lo revelaba en el Libro Disco, porque el último baile siempre es el más especial y es ese baile que dedicas a alguien a quien aprecias mucho. No es el penúltimo porque el penúltimo se produjo en el Café Libertad 8 a principios de septiembre ¡¡Y fue un gran recital!! Qué noche la de aquel día, en la que además, estuviste, Gemma. Lo que tengo claro es la logística de todo lo que me conlleva dedicarme a los escenarios: organizar yo los conciertos, diseñar el cartel, darle publicidad en redes sociales o en prensa, invitar a la gente a través de diferentes canales: RRSS, mail, Whats app... Agota. Y cuando llegas al conciertos y son solamente unos pocos los elegidos, duele. Y duele porque ese esfuerzo no es correspondido. Sinceramente, prefiero seguir dedicando mi tiempo a la parte de la música que es más "tranquila" y más agradecida. La composición y el estudio. No digo que deje 100% los escenarios, dejo los escenarios como productor, Manager, gestor de redes, etc... Si me contratan y me pagan un caché como es debido y un "tercero" se encarga de todo eso, ahí estaré. Pero dadas como están las circunstancias dudo que eso me ocurra. Es muy raro que me llamen para un Festival. Nota aquí.




Centro de la Canción de Autor

Fernando nos cuenta por Facebook.}
HOY ME SIENTO INMENSAMENTE FELIZ... Después de muchos años, de mucho trabajo, y de mucha esperanza un GRAN SUEÑO –un maravilloso proyecto– ya se ha hecho REALIDAD. Una realidad tangible que residirá en Granada y que ya "tiene vida" gracias a mi buen amigo y cantautor Juan Trova y a un equipo de amantes de la canción de autor que han luchado mucho para que empiece a caminar. Me refiero al deseado CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR que inauguraremos en el próximo mes de diciembre.
Hoy ya puede hacerse pública la noticia y nada más saberlo no puedo resistirme a dar la noticia –siento una enorme emoción–... Mañana, más tranquilo, os contaré más detalles y compartiré más imágenes... De momento ahí queda una de ellas... ¡GRACIAS, EN PARTICULAR, CON TODA MI ALMA A MI QUERIDO Juan Trova!


Coque Malla

Patente de corso para Coque Malla

El músico, ganador de un Goya, publica un nuevo disco sinfónico, con fragancia cinematográfica y lírica de descontento social


Al igual que el agua puede escurrirse entre las manos cuando se lleva de un lugar a otro, las ideas a veces se escurren cuando van de la imaginación hasta el estudio de grabación. Coque Malla (Madrid, 50 años) utiliza esta imagen que una vez escuchó en una entrevista a Tom Waits, tan ducho en las metáforas, para explicar cómo de complicado ha sido grabar ¿Revolución?, su nuevo y ambicioso álbum, donde se adentra en todo un mundo sinfónico para plasmar mensajes de incredulidad y descontento. “Es un sufrimiento todo ese proceso que va de lo que tú escuchas en tu cabeza hasta lo que se convierte en un sonido real”, comenta Malla en un restaurante madrileño. “Creo que el próximo lo haré yo solo con una guitarra”, suelta en broma. Nota aquí.


lunes, octubre 28, 2019

Paris Joel

Como el vuelo de una canción. -

Roto el esternón de tanto llanto,
fui respirando con dolor, entrecortadamente,
mientras sentía un millón de gotas por la frente,
nubes exprimidas sobre el campo.

Con un trozo de plomo en el pecho
y desangrándome, salí del cerco de Kosovo.
Eras la generala de una cohorte de oprobio,
mina anti-persona, fría y fuego. 


Completo aquí.



Vicentico

"No tengo que defender un carajo, ahí está la canción"
Mientras en las plataformas ya suena "Freak", Gabriel Fernández Capello sigue trabajando en el álbum que aparecerá el año próximo. Y aunque sigue desconfiando de las entrevistas, no ahorra definiciones sobre su relación con la música y otras cuestiones.
Vicentico se zampa un cóctel de pastillas, se levanta el pelo hacia los costados –lo transforma en dos orejas lobunas– y se calza un traje con tiradores que le abulta la panza. Sale a dar vueltas por la trastienda de un cine en penumbras, abstraído en una especie de trance felino que lo pone a bailar agazapado y a cantar que “Yo soy feo, feo Por eso a mí me tienen miedo, miedo”. Así se presenta en el video de “FREAK”, la canción que acaba de lanzar y que es al mismo tiempo la primera pieza que exhibe de una maquinaria todavía inacabada: su próximo disco. Desde el lanzamiento de Último Acto (2014) –su último trabajo como solista, que terminó por posicionarlo como un exótico crooner capaz de renovar y canalizar la ternura latinoamericana–, acumuló horas de soledad en el estudio de su casa, el método más eficaz que encontró para propiciar sus canciones. Después de cinco años, “FREAK” aparece como un retorno hacia los caminos trazados por el frenesí del movimiento. Una canción psicodélica e inflamable, propulsada por vientos calientes y teclados anómalos en la que Vicentico parece desprenderse de cierta carga introspectiva y mirar una vez más hacia la luz del ritmo. Nota aquí.


Lichis

Lichis: la nueva vida de mileurista del músico que alcanzó el número uno

Con La Cabra Mecánica sonó en todos los hogares españoles, hoy reniega de todo aquello: toca en salas pequeñas, no echa de menos la fama y es más feliz que nunca


Con La Cabra Mecánica llegó al número uno de Los 40 Principales, los estribillos de La lista de la compra -su dúo con María Jiménez- o No me llames iluso -tema del cupón de la ONCE- eran tarareados por todo el mundo y la crítica musical alababa sus discos. Hoy, el protagonista de todo aquello, Miguel Ángel Hernando Trillo, más conocido como Lichis, vive al día, acumula deudas como muchos españoles y dice: "El mes que me va bien soy mileurista". Sin embargo, está en paz consigo mismo y no se cambiaría por el que era hace 20 años. "Ahora mismo tengo una vida de la que me siento muy orgulloso y voy con la cabeza alta", afirma.
Lichis (Barcelona, 1970) se ha levantado temprano la mañana de la entrevista con ICON. Ha llevado a sus hijos al colegio y ha cogido un tren de Cercanías. Vive en Humanes, a 34 kilómetros de Madrid ciudad. Allí se compró una casa espaciosa, que asegura que le costó lo mismo que podría haberse gastado en un apartamento de 50 metros cuadrados en el centro de Madrid. Y se montó un estudio. Después de 35 minutos de trayecto llega a la estación de Atocha, donde hemos quedado para la entrevista. "No volvería al centro de Madrid jamás, se ha vuelto hostil y elitista. Es un conglomerado de franquicias", sentencia. Nota aquí. 

Chile

La marcha más grande en la historia de chile
El octavo día de protestas dejó un saldo increíble de unidad y alegría, una demostración de fuerza popular. Piñera tuiteó que "todos hemos cambiado".
El viernes se cumplió el octavo día consecutivo de protestas a nivel nacional con la mayor marcha en la historia de Chile. El movimiento no tiene líderes y las demandas van por una vida digna y atraviesan todo el tejido social. Apuntan a un cambio a la estructura: que a los escolares no se les estigmatice ni se les criminalice, que los universitarios no salgan al campo laboral con deudas que deban pagar en veinte o treinta años. Que el sueldo de los adultos les permita vivir y no sobrevivir. Que los abuelos y abuelas no tengan que trabajar porque las pensiones se les acaben en la compra mensual de medicamentos. Nota aquí.


viernes, octubre 25, 2019

Amaia Valle

Sobre el proyecto

Gira FNAC 2019

Hacer una gira FNAC ha sido de lo más increíble que he vivido. Tener la oportunidad de cantar en tantas ciudades presentando mi primer disco es mucho más de lo que podía imaginar cuando empecé a soñar.
Granada, Sevilla, Oviedo, Bilbao, Málaga, Marbella, Donosti, Murcia, Valencia, Alicante... me habéis hecho el mejor regalo del mundo: conseguisteis que creyera en mí.
Me hicisteis sentir la mayor de las emociones cada vez que os cantaba. Os miraba y siempre había sonrisa; vuestros ojos se emocionaban al mismo tiempo que los míos.
Tras cada concierto, os acercabais con esa emoción a decirme tantas cosas bonitas que me costaba días asimilar tanto amor.
Sólo por personas como vosotr@s, mis pasos no se detienen y ahora comienzo otra aventura a la que os invito a participar. Crónica aquí.

Lichis & Pozo

"Para mí que me digan maldito es un piropo, te lo juro"


"Estalle el pollo donde estalle y gane quien gane, creo que podré ser fusilado tanto por un bando como por otro. Creo que a mí me fusilarán en los Monegros, que pilla a mitad de camino"  (Lichis).
Hace solo unos días se editaba "Mesa Para Dos", el primer EP de Rubén Pozo y Lichis uniendo sus fuerzas en esta ilusionante andanza musical que comienza de la mejor forma posible. Dos quijotes de la música curtidos en mil andanzas, desde las más gloriosas a las más malditas. Obligados a reinventarse para seguir haciendo aquello que les mueve por dentro. Un camino que no siempre resultó fácil, y en el que pese a los baches no han perdido un ápice de autenticidad, manteniendo en todo momento la esencia personal que imprimen en cada una de sus canciones.
En medio del triste escenario social que inunda todos los periódicos estos días, en las oficinas de Sony me esperaban ambos, hablando de preadolescentes mientras recordaban sus años más desafiantes, que ahora les toca ver desde la óptica de padres. Medallas de oro, postureo trapero y la fugacidad de la fama eran el aperitivo en esa mesa para dos en la que ahora ponían un plato más para compartir esta sobremesa conmigo. Una charla en la que repasamos pasado y presente, que se quedó corta y que si por nosotros hubiese sido, seguramente se hubiese alargado hasta la cena o quien sabe si hasta la barra. De todo ello estuvimos hablando en una entrevista que os dejamos a continuación: Nota aquí.

Paris Joel

Qué más da. -

Gotea el gorjeo del pájaro en la tarde,
mientras el austro visita mi habitación,
mi guitarra, mi canción, mi carne,
nuevas tonadas que quedarán en la libreta
llena de apuntes, garabatos, 
que quizás un día recupere sin tus labios. 

Me falta la fuerza de la marea,
la ternura del nido apresurado,
miro las cuerdas vibrantes
y su sonido me lleva al otro lado,
a un cuento donde era príncipe
de ríos y montañas infranqueables;
con mi núbil cabellera al viento
todo ocaso era un beso de sol exprimido.


Completo aquí.

Virginia Maestro

El viaje más auténtico de Virginia Maestro

La cantante publica 'Del sur', su primer disco cantado en español y grabado en Nashville.


Llegó hasta Nashville y fue como llegar hasta sí misma. El viaje más largo en la carrera de Virginia Maestro (Linares, 37 años) empezó por algo tan corto y sencillo como escuchar lo que tenía que decirse, todo aquello que sucede “en soledad”. “Quise no tenerle miedo a la intimidad”, confiesa la cantante sentada en la terraza del Café Central, en pleno centro de Madrid y donde ha sido músico residente durante cuatro noches compartiendo cartel con lo más granado del jazz nacional e internacional. “Este disco ha salido como de mi organismo. Aprendí a estar sola y saborear mi identidad. Esta identidad me dijo que lo apostase todo por Nashville y allí conecté conmigo misma como nunca”. Nota aquí.


miércoles, octubre 23, 2019

Bea & Rozalén

El desierto violeta de Rozalén y Bea

La cantante Rozalén viajó a Argelia junto a su compañera Beatriz Romero para entender mejor al pueblo saharaui, hermanado desde hace un siglo con España


“Está muy bien eso que cantáis de abrir la puerta violeta, y liberarse”, les espeta una mujer saharaui enfundada en su vistosa melfa a Rozalén y Bea, “pero, ¿cómo la abrimos nosotras si otros tienen la llave?”. En mitad del desierto, en plena Hamada argelina donde el pueblo saharaui levantó en 1975 sus campamentos de refugiados al huir del Sáhara Occidental tras la entrega de esa provincia por parte de España a Marruecos, que lo ocupa ilegalmente desde entonces, las interpeladas no pueden más que responder con la fuerza del cariño, la amabilidad y dulzura de una canción y con las ganas de mostrar la mayor empatía posible. Nota aquí.


Estopa

«Nunca nos vamos a subir al carro de lo que esté de moda»

Los hermanos David y José Muñoz presentan «Fuego», el trabajo «más autobiográfico y personal» de Estopa

«Las entrevistas, si te las tomas en plan frío son un coñazo. Por eso nosotros siempre intentamos irnos por las ramas. Preferimos conversar a que nos examinen». Con ese alegato comienzan su charla con ABC los hermanos David y José Muñoz, que celebran este viernes el vigésimo aniversario de Estopa. Lo hacen por todo lo alto, pues la fecha coincide con el día en el que lanzaron su primer disco en 1999 y la banda estrena hoy su décimo trabajo: «Fuego». «Estaba todo planeado desde aquel 18 de octubre de 1999», bromea David.
Apasionados del cine y las series de televisión, los hermanos Muñoz reparan en la camiseta del redactor de este medio nada más verla. «¡Qué chula está, tío!», observa David en cuanto ve la prenda, copada por los protagonistas de «Reservoir Dogs», la primera película de Quentin Tarantino. Entretanto, cuentan estar enganchados a la serie de terror «Lo que hacemos en las sombras». «¡Nos flipa!», coinciden David y José, que parecen compartir las mismas pasiones en todos los aspectos. «Solo discutimos por las canciones», añaden, entre risas. Nota aquí.

Joan Manuel Serrat

Se publica "Serrat en la Argentina" de Tamara Smerling, la historia de un romance correspondido.
Desde aquel ruego del empresario Alfredo Capalbo a Alejandro Romay para que sacase al aire en Sábados de la bondad a ese catalán que consideraba demasiado desaliñado en 1969, hasta su triunfal gira nacional del año pasado celebrando el aniversario del disco Mediterráneo, Joan Manuel Serrat lleva vividos cincuenta años de amor y aventuras durante sus visitas a nuestro país. Justamente ése es el subtítulo del libro que intenta recorrer todas y cada una de ellas, escrito por la periodista Tamara Smerling. Después de Un fusil y una canción, donde contó la historia secreta de Huerque Mapu, la banda que grabó el disco oficial de Montoneros, Smerling publica Serrat en la Argentina, en el que compila medio siglo de canciones y recitales en vivo, encuentros y desencuentros con colegas, periodistas, empresarios y militantes, retratando a un artista extranjero involucrado como pocos en la política local, capaz de emocionarse al conseguir una foto que testimonia sus andanzas junto a Aníbal Troilo como empecinarse en volver a tocar en Argentina antes del final de la dictadura. A continuación, anticipamos dos de las tantas historias reveladas en sus páginas: la trama detrás de “La montonera”, la mítica canción que Serrat nunca quiso grabar, y sus encuentros y desencuentros con Mercedes Sosa. Nota aquí.


Haydée Milanés

Haydée Milanés, homenaje filial a un repertorio eterno

La hija de Pablo Milanés un segundo álbum con versiones del repertorio del cantautor cubano junto a artistas como Joaquín Sabina, Omara Portuondo o Lila Downs

Heredera de una gran tradición musical Haydée Milanés da continuidad a «Amor. Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés», su disco de 2017, con un nuevo álbum que añade, al trabajo que grabó con su padre, un segundo cd con versiones del repertorio del cantautor cubano junto a artistas como Joaquín Sabina, Omara Portuondo o Lila Downs.
«Es un disco en el que agradezco todo lo que he aprendido de él como artista. Y de él como padre", nos cuenta emocionada. Un trabajo muy guitarrístico que tuvo un gran recibimiento y por el que decidió hacer una segunda parte. «Convoqué a artistas a que cantaran conmigo otras canciones de mi padre, pero abierta a otros formatos instrumentales y a otros géneros como la rumba, el son o la canción». Nota aquí.