viernes, enero 31, 2020

El Kanka

“Sé que si escribo sobre algún tema social la puedo liar, pero aun así intento ser libre”

Quedan poco más de 24 horas para que el El Kanka, el músico malagueño que comenzó de manera artesanal sus andadas hace cerca de diez años, se enfrente al aforo más grande de su carrera en un concierto propio. Un reto que marcará su trayectoria y para el que tiene preparadas importantes sorpresas como temas inéditos y artistas invitados.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo los días previos?
EL KANKA ⇒ Con algo de miedo. El tiempo, el esfuerzo y las ilusiones que hemos puesto en este concierto, al final presionan. Y aunque yo soy un tío muy tranquilito, en esta ocasión no estoy consiguiendo evitar los nervios.
SHANGAY ⇒ Es el aforo más grande al que te enfrentas…
EL KANKA ⇒ Como concierto mío sí, he hecho cosas más grandes pero han sido festivales. Realmente va a ser muy emocionante por todo lo que se genera alrededor a nivel psicológico, que a lo mejor luego no es tan especial… Al final yo voy a salir allí a hacer lo que llevo un montón de años haciendo, pero hay una importancia que se le da a este concierto que hace que no sea lo mismo. Nota aquí.


Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui, una leyenda de la canción

Un día como hoy pero de 1908 nacía uno de los artistas más grandes que ha dado nuestra tierra.
El 31 de enero de 1908 nacía Atahualpa Yupanqui. El más grande cantante de folclore de la Argentina, nacido en Buenos Aires, paseó su música por todos los rincones del país, con más de 1500 composiciones en su haber. Además, tras su exilio en París, actuó junto con Edith Piaf y logró el reconocimiento internacional. "Los ejes de mi carreta" y la "Zamba del adiós" son sólo un par de los que traspasaron fronteras.
Atahualpa Yupanqui (que en quechua quiere decir "el que viene de lejanas tierras para decir algo"), es el seudónimo que utilizó Héctor Roberto Chavero Aramburo, que nació en Pergamino el 31 de enero de 1908 y falleció en Nîmes, Francia, el 23 de mayo de 1992. "Don Ata" fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor, y un orgullo argentino. Nota aquí.


Federico García Lorca

Fernando nos cuenta en su blog.

UN NUEVO GRAN PROYECTO EN MARCHA: "FEDERICO GARCÍA LORCA. EL POETA MÁS CANTADO DE LA LITERATURA UNIVERSAL.

Construida la "base de datos" sobre la poesía cantada de PABLO NERUDA –posible gracias a la generosa colaboración de los amigos y amigas que colaboraron en la campaña de verkami lanzada con ese objetivo– me he encontrado con la gratificante realidad de que ha superado con creces mis previsiones. He conseguido recoger 1.440 canciones tomadas de aproximadamente 450 discos.

Ante ese hecho, para mi inesperado, la edición del libro "Pablo Neruda… y su palabra se hizo música" se duplicaba en el número de páginas y, en consecuencia, en el coste de la publicación. Dada esa dificultad me puse en contacto con la "Fundación Pablo Neruda" de Chile e iniciamos un proceso de colaboración que hiciera posible la publicación del libro y la difusión de la "base de datos". Crónica aquí.




Karmelo C. Iribarren

NO ES EL MÍO ESTE TIEMPO
Estas calles que recorro cada día
hace tiempo
que ya no son mis calles:

cruzo los puentes, entro en las librerías,
me siento en los bancos de las plazas,
miro la lluvia hipnotizado desde los bares,
hago, en fin, lo que he hecho siempre,
pero no son mis calles.
Hace tiempo que decidí quedarme al margen
de un tráfago de gentes y de ideas
que no me dicen nada,
en las que no me reconozco.
Con esa compañía, mejor solo.

Mr.Kilombo

Mr. Kilombo, el terapeuta sonriente de la guitarra en ristre

Miki Ramírez recoge los frutos de media vida sobre las tablas estrenando esta noche ‘Cortocircuitos’, su quinto LP


Lo más difícil, con gente como Miki Ramírez, es calcular la edad. A un artista que estrena este viernes su quinto disco y al que hemos visto involucrado en las más diversas aventuras (en particular, sus seis años como escudero de Macaco) se le presuponen unos cuantos trienios a las espaldas. Sin embargo, el rostro terso y esa sonrisa permanente hacen sospechar de su militancia milenial. “Está bien, está bien: soy como Naranjito, de 1982”, desembucha este madrileño de la Alameda de Osuna al que “los sudores de la música” le han permitido hacerse un nombre como Mr. Kilombo e incluso comprarse “un pequeño cuchitril” a un paso de Tirso de Molina. “Bueno, sin dramatizar: tampoco es como el famoso minipiso de 30 metros cuadrados en el que El Kanka se instaló en Madrid”, se carcajea. “Desde que no alquilo una habitación y pude tirar el tabique, no se vive mal del todo…”. Nota aquí. 



Joaquín Carbonell

Juan Miguel nos cuenta en su Blog.

JOAQUÍN CARBONELL CELEBRÓ SUS 50 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL BARNASANTS 2020


Joaquín Carbonell, todo un maestro de la canción aragonesa y universal, celebra en estos tiempos sus primeros 50 años de trayectoria. Para la ocasión ha publicado un magnífico libro disco -doble cd donde se recoge un concierto antológico que no tiene desperdicio- titulado 50 Años.

El pasado 26 de enero hemos podido verle en directo, para el festival BarnaSants -colaborador también en la realización del concierto que se recoge en el libro disco 50 Años-, en el Auditori Barradas de l'Hospitalet de Llobregat. Crónica y fotos aquí.


Elvira Sastre

Como los aviones

Lo que más me gusta de los sueños es su capacidad de síntesis, cómo son capaces de reducir a una única imagen algo tan inmenso


Hoy te he vuelto a ver. Paseabas por Gran Vía como el día aquel en el que te recogí en mis manos después de que un hombre te empujase sin querer hacia la carretera. La parte peatonal aún no se había ampliado y siempre te quejabas de que para la gente como tú, tan pequeña que cada vez que llega a un mostrador se tiene que poner de puntillas, era muy difícil hacerse paso. Yo me reía, pero por dentro pensaba el miedo que me daba que no fueras consciente de que, si quisieras, podrías colgar un cuadro del techo sin moverte del sofá. Tu conformismo siempre me asustó. Pero no es solo eso: es que me atemorizaba ver en ti a alguien que no eras, querer a alguien que no existía. Eso nos puede llevar a enamorarnos por error y de mentira. Y eso sí que es un verdadero suplicio. Crónica aquí.


Patricia Lázaro

"Gloria pelea" queda en vuestras manos.
Lo primero que hice fue decirle a mi madre que todo iba a ir bien, con convicción, con toda la certeza que pude ponerle a mi voz y después colgué sin adornos, como se hace en las películas.
(Todo irá bien mamá 2015. Ed.Warnner Chapell Spain)
Ellos me advertían de la pelea, y yo, aun conociéndola tan bien como ellos, reivindicaba la gloria.
GLORIA PELEA (2020)
Iba a llamarse “Gloria” como la canción que abre el disco:
Hay olor a gloria en el ambiente, a tiempos buenos, a historias increíbles…
Esa canción contiene un secreto himno, una siniestra oración donde se desenmascara a los farsantes, se homenajea a los puros y se reflexiona sobre la iconografía de la gloria prometida.
Iba a llamarse Gloria, como ese grito en deletreo de Patti Smith sentada en las escaleras del Hotel Chelsea , como la punkicita intelectual encerrada sin discos en el psiquiátrico de Bye bye Blondie. Dentro de Gloria ya teníamos muchos nombres, muchas amigas. Todas, igual que yo, soñando somnolientas con participar de todo lo extraordinario y potente que la vida tiene para dar, y que nos rodea tan de cerca, que casi nos incluye.
Entonces le creció un apellido, un concepto que lo completa, lo apuntala y también lo parodia: "Pelea".
Pelea se esconde y se revuelve detrás de Gloria (despeinada) no suele salir en la foto. Contiene todo el esfuerzo velado, toda la búsqueda incansable; el entrenamiento y el ensayo, el despertador y la factura, el ruido que no te deja trabajar, el silencio denso en el que parece que no trabajas, que ya no existes. En definitiva, todo el trabajo.
Hay un segundo de gloria, un flechazo a primera vista, un olor y temperatura perfecta que apenas dura, pero que afecta y conmueve de la manera más profunda. Como una esperanza o una peste. El público aplaude y vuelta al barro.
Gloria Pelea es una colección de canciones, de narraciones, cuya trayectoria y relación es profunda y antigua, aunque sus canciones sean recientes y se sigan componiendo en el estudio.
En estos doce temas Patricia ordena la potencia más intolerable, el anhelo, la justicia y la emoción. Redacta en verso salvaje lo que todas intuíamos y atraviesa por el camino más improbable (lleno de rokas) los apuntes y las lecturas que la han salvado.
Aquí no encontraréis la compostura del estilo, ni la dulzura del coro en el templo, pero sí podréis presenciar una mente al galope que ha sabido cultivarse desde la emoción, y no al revés, como estamos hartos de ver. Crónica aquí.


Serrat & Sabina

Serrat y Sabina llenan el Sant Jordi de emoción y cachondeo

15.400 personas asisten en Barcelona a un concierto lleno de recuerdos inapelables servidos en un envoltorio sonoro y visual de lujo


Se llaman Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Con eso ya casi está dicho todo, sobre un escenario pueden hacer lo que les venga en gana y siempre estará bien. Con su sola presencia ya lo tienen todo ganado y podrían columpiarse en ello y, como suele decirse, vivir de rentas.
Casi nadie se lo tiraría en cara. Pero ni uno ni otro, ni los dos como pareja de hecho, son de los que pueden quedarse en casa ante el chisporrotear de la chimenea coleccionando recuerdos e ingresando derechos de autor. Lo suyo es el reto perpetuo de no repetirse, aunque no tengan nada nuevo que presentar. Solo así se explica la aparatosidad de esta nueva gira. Una aparatosidad visual y sonora que podría parecer innecesaria para vestir unas canciones que funcionan solas pero que, sentado en la no siempre cómoda butaca de un inmenso polideportivo, se agradece.
Regresaban juntos por tercera vez y la velada ya empezó dejando claro que nada era igual a lo esperado. La petición habitual de apagar móviles y no grabar ni fotografiar acabó con el desmoronamiento emocional de la locutora que lo envió todo a freír espárragos incitando al personal a hacer lo que quisiera. Inmediatamente irrumpió un espectacular vídeo animado en tres de las cinco pantallas gigantes que a lo más viejos del lugar (muchos esa noche) les recordó el entrañable Cinerama. Nota aquí.

Ismael Serrano

Luis nos cuenta en su blog.

El viento que lleva a Ismael Serrano

Somos de la misma quinta y el viento nos lleva siguiendo el sendero. Ismael Serrano vino a cantar a Cádiz, a solas con su guitarra. Tienen los cantautores fama de plomizos. Haberlos hay, pero sobre los cantautores pesan prejuicios improcedentes de los que nunca supieron distinguir grano de paja. Lo que puede decirse es que Ismael tiene alma de contador de historias y que en la cuarentena su cancionero, como el buen vino, ha ido agrandándose, ganando poso y hondura. En su última gira, Todavía, disco de guitarra y voz, grabado entre zorzales, tordos y benteveos, son numerosas las referencias a sus primeros discos, a partir de los cuales, el madrileño fue construyendo su cancionero.

A Ismael, como buen cantautor, le gusta salpimentar sus canciones con jugosas introducciones. Conversa con su público y me atrevería a decir que mostró más ingenio que el dominante en las más bien tediosas sesiones preliminares del Falla donde se supone que brilla el ingenio chirigotero y carnavalesco. Pero ahí también hay de todo como en botica, salvo que practiquemos el gaditanismo recalcitrante. Porque hay humorismos y gracietas que producen vergüenza ajena y cantautores de melancolía asumida que muestran destellos de humor, chispazos de ingenio de esos que le gustaban a nuestro Fernando Quiñones, quien por cierto desdeñaba del bastinazo chirigotero (leáse su artículo El rayo que no cesa, El País, 30 de septiembre de 1998) que el alcalde de nuestra ciudad sublimaba en un reciente documental de Canal Sur sobre la figura de Juan Carlos Aragón. Crónica aquí.





Serrat & Sabina

Serrat y Sabina se instalan en la memoria humana

La tercera gira conjunta de los dos cantantes desembarca en Madrid entre el fervor de 12.000 asistentes


Nunca una S doble, esta coalición S+S que se reeditaba anoche en el WiZink Center madrileño, ha proporcionado tantos motivos para el disfrute. Pero aquí se personaban una vez más ante nosotros estos dos pájaros de la canción indeleble, dos aves que nunca fueron de paso porque su obra quedará, como diría el poeta, en la memoria de los hombres. Dos pajarracos que, tras aletear por media Latinoamérica, han cruzado el charco para sentir el fervor desde la otra orilla.
Andan lozanos los ilustres caballeros Serrat y Sabina; alegres y conjurados en recíproca compañía frente a los avatares de los escenarios, los vértigos de las cabezas traicioneras. Y así fue que su comparecencia, sustanciada a lo largo de tres horas y dos docenas largas de páginas celebérrimas, transcurrió emotiva pero liviana, con la confianza que otorga frecuentar la compañía de los amigos. Ayer fueron los 12.000 primeros; entre hoy y otras dos fechas en febrero, se sumarán a la fiesta otros 36.000 más. Cuatro llenazos consecutivos en el pabellón de deportes del foro, más un quinto este sábado en el Sant Jordi barcelonés: a ver qué guapitos jovenzanos son capaces de igualar eso.Nota aquí.

Javier Ruibal

El gaditano Javier Ruibal triunfa en los Goya con ‘Intemperie’, elegida mejor canción

Otra gaditana, Laura Millán, fue premiada al formar parte del equipo de arte de ‘Mientras dure la guerra’, la película de Alejandro Amenábar

Un buen guion, unos buenos presentadores y como siempre excesivos agradecimientos, en una gala en que Pedro Almodóvar se llevó los principales premios con ‘Dolor y gloria’, entre ellos mejor película, director, guion original y actor protagonista, Antonio Banderas. En total siete premios para la película española que competirá por el Oscar. En cualquier caso, ha sido una gran noche para nuestro cine, en que hemos vivido como el gaditano Javier Ruibal conseguía el Goya por ‘Intemperie’, tema principal de la película del mismo nombre, dirigida por Benito Zambrano. Una película sólida y dura al mismo tiempo, que se llevó también el Goya de mejor guion adaptado.
Ruibal se mostró encantado y emocionado, y recordó la paradoja de que había ganado el premio que lleva el nombre de un maestro que era sordo. El cantante, guitarrista y compositor mostró su esperanza de que esta película, ‘Intemperie’ ayude a acabar de una vez por todas con los abusos a menores y «a capella» interpretó algunas estrofas de su canción que habla de proteger a los menores en «su cunita de esparto». Fue uno de los momentos de la noche. Nota aquí.

Hernán Casciari

Hernán Casciari, el escritor que se deshizo de los intermediarios

La revista Orsai cumple diez años este 2020 subsistiendo sin publicidad y con dinero que pagan directamente los lectores


Cuando era niño, Hernán Casciari (Mercedes, Argentina, 48 años) aprovechaba los ratos libres después de jugar tenis con sus amigos para contarles las historias que él devoraba en su casa en todos los libros que leyó de Arthur Conan Doyle, el creador del detective Sherlock Holmes. El pequeño Casciari hacía relatos extraordinarios de todo lo que había leído la noche anterior y se los decía a los chicos como si fuera él quien, de solo un vistazo, hubiera descubierto en los zapatos de un hombre los detalles de un asesinato. Los amigos, cuenta, quedaban impresionados, con los ojos bien abiertos y esa expresión de terror y asombro infantil que encienden la imaginación y apuran los miedos nocturnos. Como hace más de 30 años, Casciari sigue con el oficio de narrador de historias. Lo hace en podcasts, escenarios en ciudades de todo el mundo, en la televisión argentina, en programas de radio y en la página web, que también es una publicación de papel, de su proyecto autogestionado Orsai. Nota aquí.


lunes, enero 27, 2020

Rodolfo Serrano

La vida
La vida, a veces,
gasta bromas terribles.
Te trae viejos recuerdos, o marchitos
amores que algún día te rompieron
el corazón. La vida te revuelve
la sangre algunas veces. Es la vida.

Y lo peor es cuando
te trae amores nuevos. Y te mata.
Y no estás para nadie y para nada.
Solo quieres
algún rincón con sol para sentarte
y ver pasar la gente y su alegría.
El amor es entonces como el
último
trago que nunca deberías
pedir cuando la fiesta se ha acabado.
La vida gasta bromas dolorosas. Y no queda
más que esperar en paz a ver qué pasa.
Y dejarse querer, tal vez sabiendo
que el tiempo ya no puede cambiar nada.
Que la vida ya nunca
podrá quitarnos la esperanza.


viernes, enero 24, 2020

Paris Joel

Canción de despedida. -

Seré un anónimo veneziano
y te invitaré a café.
Dejaremos los relojes en el ropero
y por una vez sabré escucharte,
te escucharé.

Haré inventario de tu partida,
de todo aquello que te llevaste
para quedarse por siempre adentro
y con un par de pases,
cual mago de Magia Borrás,
recogeré la risa del cenicero,
sí, ese que ya no se usa,
porque ahora somos todos
 muy sanos y modernos.

Completo aquí.


Serrat & Sabina

Serrat y Sabina, hasta que la vida los separe

«No hay dos sin tres» podría ser la última gira conjunta de estos colosos

Serrat y Sabina no es sólo el nombre de una pareja de «deshecho», como dijo una vez el más viejo de los dos. Es una de las mejores respuestas posibles a esta espinosa pregunta: ¿Quiénes son los mayores símbolos de la música popular española? Próceres de la poesía pop en castellano, Joaquín y Joan Manuel llevan muchos años caminando juntos en el imaginario de melómanos de todo el mundo, que siempre los han sentido como una unidad indivisible. Serrat y Sabina, Sabina y Serrat, son palabras que suenan a evangelio.
Son amigos desde hace décadas y su asociación parecía estar escrita por el destino, pero hubo que esperar hasta 2007 para verlos en una gira conjunta. Seis años y pico después, cuando terminaron los conciertos del «tour» de presentación de «La Orquesta del Titanic», Jose Navarro «Berry», representante de los dos, dijo: «Cuando esto acabe Joan Manuel tendrá 69 años y Joaquín 64. Yo creo que no habrá más giras de los dos. Hay una razón que no engaña a nadie, que es el tiempo». Estamos en 2020 y aquí siguen. Parece que en plena forma, salvando algún achaque. Pero la sensación flota en el aire: Esta sí podría ser la última oportunidad para disfrutar de su amistad sobre los escenarios. Nota aquí.