sábado, octubre 31, 2020

Manuel López Azorín

 CÓMO OLVIDARTE

A Miguel Hernández en el cincuentenario de su muerte
I
Con los ojos vacios
de odio, con el aliento dolorido
y con el pecho al borde del abismo
en su Mediterráneo,
la alondra de su carne le hizo libre
con la sonrisa en ristre
de una soñada espada victoriosa.
Voló sobre las olas,
por tierra de azahares
sobre el hombre y sus guerras y sus males.
Sus ojos – trigo limpio –
miraron prisioneros y asombrados
la extraña sinrazón del ser humano.
El amor se trastoca
Si el hombre acecha al hombre
y el alba – enmarañada y sin anhelos –
se estrella entre barrotes.
II
Tu dolor me hizo daño,
daño tu suerte
y tu amor por el verso
me lleva a este.
Cómo olvidarte
si eres perito en lunas
nunca menguantes.
Campesino del alma,
pastor de versos,
enemigo del odio
tan ciego y yermo.
Cómo olvidarte.
Rayo tú que no cesas
hoy de alumbrarme.
Y te has vuelto más barro
mientras escribes
por la tierra que sueñas
de viento libre.
Cómo olvidarte si eres
viento del pueblo,
preso de nadie.
Tu cuerpo encarcelado
– no tus sentidos –.
Fabricante de alas
para tu nido.
Cómo olvidarteç
hacedor de la nana
que sacia el hambre.
Fue tu muerte baldía
– cárcel de paso –.
De versos te sembraste
y germinaron.
Cómo olvidarte
Si aún te siento vivo
Miguel Hernández.
Manuel López Azorín ( marzo de1992)
Del libro: Azul de los afectos (2001) Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Colección Literaria. Universidad Popular “José Hierro”.
El dibujo es el que Antonio Buero Vallejo le hizo en la cárcel en la cárcel de Conde de Toreno en 1940 donde coincidieron nueve meses



Vanesa Martín

 «Puede que en este país no queramos estar unidos»

La cantante presenta un nuevo álbum, «Siete veces sí»

La cantante Vanesa Martín iba a pasar este verano viajando por Estados Unidos, México, Argentina, «actuando, conociendo gente, componiendo para otros artistas…», pero ya saben. En cuanto empezó la locura pandémica, Vanesa decidió buscar refugio en la composición, y así es como ha nacido, con un año de antelación, el nuevo disco de la malagueña, «Siete veces sí».

Parte de la grabación ha sido a distancia, con notas de audio, «facetimes»… ¿Ha encontrado alguna ventaja a esta forma de trabajar?

Al principio fue complicado, se nos hizo súper difícil. Pero de pronto empezamos a cogerle el punto, y cogimos carrerilla hasta acabar el álbum. Fuimos capaces de encontrar la forma de ser efectivos. Si de verdad quieres algo, encuentras la manera de conseguirlo.

¿No fue difícil abstraerse de lo que estaba pasando para componer?

Tenía la emoción tan a flor de piel, y estaba tan permeable a lo que estaba pasando, que creo que ha sido cuando mejor he conectado con mis entrañas, con lo que siento.

Javier Ruibal, que también se puso a componer en marzo, dice exactamente lo mismo. Al final la cosecha de discos de este año va a estar curiosa.

Seguro que sí, yo también lo creo. Hoy mismo escucharé el de Javier, le admiro muchísimo. A mí, componer me salvó de la locura. Hacer este álbum me hizo estar ocupada, motivada y feliz. Nota aquí.



Sean Connery

 Muere el actor Sean Connery a los 90 años

El escocés encarnó a James Bond en siete películas y ganó un Oscar a mejor intérprete de reparto por ‘Los intocables de Eliott Ness’

El actor Sean Connery ha fallecido a los 90 años, según informa la BBC. Connery nació en la ciudad escocesa de Edimburgo (Reino Unido) el 25 de agosto de 1930. Hijo de un camionero y una limpiadora, el actor recordaba la pobreza que vivió en su infancia, de la que no tuvo conciencia porque era la situación por la que pasaban todos sus vecinos. Dejó de ir al colegio con 13 años y se puso a trabajar como repartidor de leche. Con 16 años ingresó en la Marina, con la intención de permanecer siete años de servicio, pero lo dejó con 19 años de edad. A su regreso a la vida civil, desempeñó diversos trabajos menores en obras o funerarias además de ser modelo en la Escuela de Bellas Artes de Edimburgo. En 1953 participó en la elección de Míster Universo en Londres, donde llamó la atención de un director teatral que le ofreció un papel en el musical South Pacific. Fue entonces cuando el actor decidió que su nombre artístico fuera Sean Connery. Nota aquí.



Rozalén

 Víctor nos cuenta en su Blog



Mientras los ritmos cubanos de la canción "El día que yo me muera" sonaban en mis cascos, el Real Jardín Botánico de Madrid se abría ante mis ojos en todo su esplendor. Esplendor otoñal, claro. En un momento de la canción -muy adecuada en este pre-halloween- Rozalén canta que el día que se muera no quiere que le lleven flores sino que le pongan "un jardín en su honor". En ese mismo instante he sonreído, porque a María le quedan muchos, pero que muchos años de vida y ya puede decir que le han puesto un jardín en su honor. Y no uno cualquiera. Ni más ni menos que el Jardín Botánico. 

 Al llegar me esperaba mi amiga Rocío, de Sony, con una gran sonrisa bajo la mascarilla. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos, aunque llevamos trabajando juntos desde hace más de una década. Rocío me da un mapita mientras me cuenta que está feliz trabajando codo con codo con Rozalén (y con Leiva). En otras ocasiones Sony Music nos convoca en sus oficinas para escuchar por primera vez un disco. Fue inolvidable, por ejemplo, la escucha de "Lo niego todo" de Joaquín Sabina. Entre otras cosas porque apareció el mismísimo Joaquín como os conté aquí.  Pero los tiempos cambian -¡maldito virus!- y Rocío y sus compis tuvieron que pensar  y repensar donde podían hacer un evento al aire libre para que decenas de periodistas escuchásemos el disco por primera vez, con calma y sin aglomeraciones. Crónica aquí.


Miguel Hernández

 Hace 110 años nacía Miguel Hernández

Un 30 de octubre hace 110 años, en 1910, nacía en Orihuela Miguel Hernández. ¿Quién podía imaginar entonces que ese hijo de un rústico tratante de cabras, iba a convertirse en uno de los mayores poetas de España y, al mismo tiempo, en un mito viviente y activo?

Sin duda, para la relativa indiferencia posmoderna resultaría inimaginable. Pero las pasiones que encendió la guerra civil española (1936-1939) continuaron vigentes durante mucho después y en todo el mundo. Es que la heroica y espontánea resistencia del pueblo español contra una de las primeras agresiones del fascismo, y la concomitante ilusión de estar construyendo un mundo mejor (que parecía literalmente al alcance de la mano en aquella segunda mitad de la década de los treinta), asociadas con sus originales y emocionantes características, convirtieron a ese acontecimiento en legendario.

A ello contribuyó el decidido, masivo alineamiento de una más que brillante generación de escritores, artistas e intelectuales en defensa de la legalidad republicana. Que no pocos de ellos hayan pagado con su vida y muchos más con el exilio aquella decisión ejemplar, no dejó de agregar buena leña al gran fuego. Como el asesinato de García Lorca, tronchado en mitad del camino de su vida, o Antonio Machado, agonizando en el destierro de Collioure, a pocos pasos de la recién traspasada frontera francesa. Nota aquí.



Fernando Signorini

 "En vivencias, Diego no cumple 60, cumple 600" 

Fernando Signorini conoce muy bien a Diego Maradona, lo acompañó desde 1983 como preparador físico en distintas etapas de la vida; de la cumbre de México '86 a la desazón de Estados Unidos '94. Con tono pausado y reflexivo, recordó a Maradona en diálogo con Télam en la celebración del cumpleaños 60 de la leyenda del fútbol mundial y repasó los distintos momentos del crack, que desde su irrupción en el fútbol no vivió en paz.

ignorini defiende a su "amigo más famoso" ante detractores y del poder que intentó acallar su voz contestaria, quizás la única, en el fútbol. La diferencia entre Diego y Maradona. La persona y el ídolo. Las vivencias de un ser humano que recorrió el mundo, pero nunca se olvidó de sus raíces.

-Diego Maradona cumple 60 años ¿La cifra le dice algo?

-Dicen que los gatos tienen siete vidas, bueno Diego creo que tiene como 15. Diego en vivencias no cumple 60, cumple 600. Gente como yo, normal, cumple 60. Una vez, Jorge Valdano me regaló un libro del peruano Alfredo Bryce Echenique que se llama La exagerada vida de Martín Romaña. Esa obra comparada al 10% de la vida de Diego es un cuento de carmelitas descalzas. Alguna vez dije que con Diego iba hasta el fin del mundo, pero con Maradona no iba a tomar ni un café a la esquina porque era imposible vivir. Cómo hizo este ser humano, en este caso anormal, porque uno normal no llegaba a esta edad. Diego quería apartarse, pero Maradona lo arrastraba porque el problema era cuando pisaba la calle.Nota aquí.



Elvira Sastre

 Nuestro altar

Mientras que aquí es un tabú, un proceso incómodo y lleno de dolor que negamos, en México la muerte es una consecuencia más de la vida, un paso adelante

El otro día leía un mensaje de Pancho Varona en el que se lamentaba de que octubre, un mes de viajes a América Latina, es este año solo eso: octubre. Para la gente que gira por todo el mundo con sus proyectos artísticos, el otoño es el momento en el que las maletas se cargan, las peleas en la aduana vuelven y ese bullicio lleno de color de nuestros hermanos al otro lado nos recibe brillante, como si el tiempo no hubiera pasado. Porque el tiempo no se pausa cuando hay canciones, cuando hay poesía: el tiempo nos pertenece. Este año, sin embargo, no sonamos al otro lado. Los viajes se posponen, las canciones se guardan, los poemas no se pueden compartir en voz alta. Y esa es otra más de las infinitas tristezas que nos está dejando esta pandemia.

Si todo estuviera bien, probablemente ahora mismo estaríamos en México. México, en esta época del año, es una bandera. Todo gira en torno a sus hábitos y costumbres culturales. El año pasado pudimos disfrutar del Grito de Independencia en un hotel del DF. Con un tequila y un chile habanero, pusimos la televisión la noche del 15 de septiembre y gritamos con todo el país por su liberación. Ahora, cada vez que la vida me aprieta y siento que me ahoga por dentro, recuerdo ese grito y el pecho se envalentona, deseoso también de librarse de los yugos externos. Hay cosas que sí deben celebrarse, y la libertad es una de ellas. Nota aquí.



Joaquin Pérez Azaústre

 La muerte de la tristeza

Luce Lauren García ese timbre verbal y arrebatado que tienen unos cuantos poetas verdaderos. Y no hablo de tendencias, de escuelas o registros, sino de temperamento y verdad. Más allá de la forma urbana y lúcida con fogonazo y brillo metafórico desnudo, amarrado en la noche de un domingo que se vuelve sangriento cuando la oscuridad solo esconde un silencio total, ese rasgo interior en la personalidad de la escritura es, sin duda, un don, pero es también su carga, alianza y condena con la realidad del pasado. Lauren García, en estos poemas espléndidos de su libro La muerte de la tristeza, lo que nos está mostrando es el dolor del recuerdo. No solo la elegía, no solo ese lamento por lo que se ha perdido, sino el dolor desnudo que al final se hace cuerpo. Porque este libro hermoso de la colección Más Madera de Oviedo no responde, en caso alguno, a la razón del título: aquí no hay muerte alguna, y ni siquiera un desvalimiento, de ninguna tristeza, sino su fundación desde un álbum de fotos de la memoria que, por suerte o por desgracia, no se ha ido perdiendo en el desgaste natural de vivir. Lauren García avanza en la escritura que es vida también sin dejar una brizna de equipaje atrás, y ese peso cansa y determina. Nos habla de ese hombre solitario «de adormecidos pasos de gigante» que se encontró a sí mismo «al iniciarse el traqueteo de un tren» -emoción, partida, viaje- y hoy se descubre en «aletargados portales» de «calles desiertas». Imaginen un domingo por la noche, cuando la fiesta no tiene sentido. Imaginen un domingo por la noche veinte años después, cuando la fiesta dejó de encontrar su sentido hace ya mucho tiempo. Y ese mismo paseo, y esa misma honda y sincera soledad. Crónica aquí.



miércoles, octubre 28, 2020

Manuel Cuesta

 Víctor nos cuenta en su Blog.



Hace un par de meses las puertas de Libertad 8 cerraron una vez más. La música en directo acusaba un duro golpe de nuevo y, hoy por hoy, parece que nos quedan muchos meses por delante para volver a disfrutar de un concierto. Afortunadamente, cantautores como el sevillano Manuel Cuesta están ofreciendo una serie de conciertos on-line para ayudar a que esta mítica sala pueda seguir adelante. 

Querido Manuel, ¿qué tal estás? ¿cómo han ido estos meses de confinamiento y "nueva normalidad"? ¿Te han visitado las musas tal vez?

Estamos bien, querido Víctor. Creo que estos meses de confinamiento han sido duros e inesperados para todos, hemos tenido que improvisar y cancelar muchos planes, encuentros, proyectos, vacaciones, viajes y reuniones con la familia y los amigos que teníamos previstas para este 2020. Es una pena que hayamos tenido que aplazarlos. Y el confinamiento, ay, pues ha sido duro, reconozco que lo he llevado como buenamente he podido, sabiendo sobre todo que este esfuerzo de quedarnos en casa, lo hacíamos por el bien de la sociedad, por la salud de todos, y sobre todo de nuestros mayores. El seguimiento y el día a día de cómo vivíamos la información que nos llegaba también nos ha marcado a todos por la incertidumbre y el desánimo que generaban las bajas y el número de contagios. Personalmente, me costó mucho concentrarme para leer, por ejemplo, pero volví a recuperar este hábito otra vez en verano, durante mis vacaciones. Las musas si vinieron, pasaron de largo y me cogieron algo circunspecto. No me apetecía ser cronista de lo que estaba sucediendo, la verdad. No sé si en el futuro lo registraré en una canción. No lo creo. Lo que quiero es que todo esto pase como un mal sueño y que seamos responsables con la situación que nos ha tocado vivir. Nota aquí.


Javier Gil

TEATRO
“Señores y señoras, les informamos
te he visto en taquilla, de pie sonriéndome,
que la actuación comenzará
susurrando “Hola, cariño”.
en breves instantes.
Luego hemos buscado asiento,
rogamos apaguen sus dispositivos móviles
me has dado un mordisco en la oreja,
y les recordamos que queda prohibida
he dado diez volteretas mortales
cualquier grabación audiovisual no autorizada.
y he sabido lo poco que te echo de más.
Muchas gracias.”
Y lo mucho de menos.



martes, octubre 27, 2020

María Guivernau

Pasaba las noches
rumiando la desdicha:
bebía para olvidarla
y,
en cada sorbo,
la hacía aún más presente.





Fernando Maés

 PARTICIPA EN LA EDICIÓN DE "desnudando canciones"

Me he lanzado a desnudar mis canciones en un libro donde os contaré qué fue lo que me llevó a componerlas.

Quién soy

Soy un cantautor con una larga trayectoria, con 6 discos editados y más de 600 conciertos por toda la geografía española.

Sobre el libro

Después de mucho tiempo queriendo hacerlo, llegó el momento de escribir un libro donde os desnudo mis canciones.

Contaré junto a cada una de las letras, qué me llevó a escribirlas, qué significan para mí y cualquier anécdota acaecida mientras las componía.

Solo pretendo daros mi versión, obviamente, cada uno tendrá la suya. Eso es lo verdaderamente importante de una canción, que no tiene porque significar lo mismo a cada persona que la escuche.

El objetivo principal del libro es que conozcáis de primera mano el significado que tienen para mi, nada más que eso.

Quiero que este trabajo esté perfectamente editado y el libro constituya, junto a mi discografía, un legado que la complemente. Crónica aquí.



Funambulista

 Víctor nos cuenta en su Blog.



Hace muy pocas semanas os contábamos que Diego Cantero de Funambulista grabaría su primer disco en directo en el Wizink Center. Apenas un mes después ya podemos disfrutar de "Si después de darte amor" una de las canciones que forman parte de "Origen". Diego también a desvelado cómo será la portada (que podemos ver aquí arriba). El diseño es de Dowylo y ya se puede reservar el disco en todas las plataformas. Crónica aquí.

lunes, octubre 26, 2020

Ismael Serrano

 Las 10 de… Ismael Serrano

¿Qué es canción de autor? ¿Y tú nos lo preguntas? Desde Vallecas, el trovador más canónico y esencial del último cuarto de siglo

Aún le recordamos casi como un chiquillo, pero ya llovió desde su fulgurante advenimiento de 1997, en la cresta de nuestra penúltima gran generación de cantautores (junto a Pedro Guerra o Javier Álvarez). Porque lo de este vallecano es canción de autor en vena, con todos sus agravantes, dicho con sonrisa cómplice: arpegios de guitarra, apostolados amorosos sin cuartel, conciencia social y compromiso político a machamartillo. Aunque a veces toque partirse la cara. “El ejercicio de composición”, nos certifica, “es un diálogo bastante intenso con uno mismo”. Y él, intensito por antonomasia, acumula ya muchas páginas grandes. Nota aquí.



Javier Ruibal

 Víctor nos cuenta en su Blog.



 Siempre es un gustazo conversar con Javier Ruibal. Hace 14 años le invitamos por primera vez a Al caer el Sol e hicimos un programa muy bonito junto a Paco Cifuentes. En esta ocasión, otro joven cantautor ha querido sorprenderle. El gallego Andrés Suárez ha alabado su último disco "Ruibal" afirmando que es el mejor de su carrera. Por cierto, esta misma tarde Ruibal actúa en el Teatro Nuevo Alcalá a las 20:30 y quedan aún algunas entradas. Puedes escuchar la entrevista a continuación: Crónica aquí.


Dani Martín

 “Llevo visitando psicólogos toda la vida. Si no, estaría perdido”

El cantante, que edita el confesional ‘Lo que me dé la gana’, lucha por dominar a sus demonios para no ser devorado por su personaje

Ha sido la última gran estrella del pop español. Con 23 años se vio llenando el estadio Vicente Calderón y pabellones por todo el país al frente de El Canto del Loco. Cumplió su sueño y también vivió su pesadilla. De personalidad vulnerable, no encajó bien estar continuamente debajo del foco y no solo de la prensa cultural: sus andanzas fuera del escenario atraían a otro tipo de medios. Fue cuando se vio un Dani Martín a la defensiva. La última etapa de El Canto del Loco fue dura, culminada delante de un juez cuando el grupo denunció a su mánager por apropiación indebida. Martín se arruinó, perdió a su hermana y se lanzó a una incierta carrera en solitario que cumple una década. Hoy, con 43 años, el madrileño vuelve a sonreír. No ha terminado su etapa de redención, pero muchos complejos descansan en la cuneta de lo ya andado.

En su nuevo disco, Lo que me dé la gana, así lo expone. Es un álbum de letras terapéuticas y de músicas eclécticas donde colaboran Alejandro Sanz, Coque Malla o Juanes. Está delgado y relajado. Habla con ese acento madrileño de barrio que nunca le abandonará. Estamos en un hotel del centro de Madrid. “Igual es mejor que nos quitemos la mascarilla y nos distanciemos un poco. Así es más cómodo”, sugiere.

Pregunta. Cobarde, sufridor, inseguro, paranoico, incapaz de disfrutar del momento, miedoso, proclive a la ansiedad… Este es usted y así lo cuenta en sus canciones.

Respuesta. Ese he sido yo en muchos momentos de mi vida, sí. Y sigo trabajando cosas para mejorar. Lo más importante es saber dónde están las averías y trabajarlas. Pero todavía me quedan cosas de esas, sí. Nota aquí.



Ana Montojo

 CERRADO

Tal vez en una esquina de la noche
nos hemos visto y nunca lo sabremos.
(Juan Vicente Piqueras, Adverbios de lugar)
Quise que me mintieras
y no me hiciste caso,
no dejaste un resquicio
por donde escabullirme
de tanta realidad irrespirable.
Por qué tuvo que ser
todo tan rigurosamente cierto,
por qué no fue posible
inventar la belleza un rato al día.
Quise cerrar mi alma a más dolor inútil,
quise cerrar mi mente a más sueños absurdos,
quise cerrar mi cuerpo a más caricias rotas.
Y no te vi pasar ni tú me viste;
tanto cerrar los ojos a la vida,
tanto cerrar la puerta a nuevos pasos.



sábado, octubre 24, 2020

Diego Capusotto

 "Vivimos en un mundo de puestas teatrales"

El volumen realizado junto al fotógrafo Daniel Berbedés le permite al actor atravesar un momento de actuación suspendida, pero que habilita a varias reflexiones sobre la realidad pandémica.

Diego Capusotto está de vuelta. Pero ya no se esconde detrás de alguna de sus tantas máscaras. La pandemia le impuso una pausa a su rol de actor, ese que es capaz de capturar con ironía y absurdo la realidad a través de la voluminosa galería de personajes que crea junto a Pedro Saborido (y que pueden revisitarse de lunes a viernes a las 23.30 en la Televisión Pública), o que también le permite lucirse como el perverso psiquiatra de Tadeys en el Teatro Cervantes. Este tiempo sin tiempo -ni ocupaciones- en que se convirtió el 2020 le sirvió al actor para desarrollar otra faceta, una que no le es nueva en su fuero íntimo pero que todavía no había encontrado su momento para aflorar públicamente:  la expresión poética. Un pasatiempo que se convirtió en Lo que teme la noche, un libro que reúne pequeños poemas suyos acompañados por fotografías de Daniel Berbedés y que acaba de publicar. “Siempre me impactó lo que surge del misterio de la palabra cruzada con la potencia de las imágenes”.Nota aquí.



Dani Martín

 Dani Martín: “la música me ayuda a vomitar todo lo que voy sintiendo”

El popular músico y cantante publica ‘Lo que me dé la gana’, su álbum más vulnerable y autobiográfico

El nuevo álbum de Dani Martín aparece en el momento más oportuno. Sobre todo para su afición, para un público necesitado en cierto modo.Y la acogida en una semana desde su salida, ha sido extraordinaria. En estos tiempos de coronavirus, y a pesar de ello, “este es el mejor momento” para sacar hacerlo “porque la gente necesita emociones, que esas canciones formen parte de su vida”. El aficionado barcelonés lo podrá comprobar en vivo el 17 de abril del año que viene (Palau Sant Jordi). Nota aquí.

Alfredo Serra

 Adiós, Pingüino: murió el gran periodista Alfredo Serra

Esta es la nota que jamás querríamos haber escrito: a los 81 años falleció en el Sanatorio de la Trinidad un imprescindible al que se va a extrañar. El merecido homenaje a una de las mejores plumas del oficio pero, sobre todo, un gran tipo.

No sé cómo hubiera querido ser despedido Alfredo Serra. Sí sé que hoy es un día muy triste. Y que se fue el mejor. El maestro de todos. Parece mentira escribir esto: murió El Pingüino. Inevitable lugar común: quedamos huérfanos de su talento. Como una solitaria página en blanco que tiembla como la luz de una vela.

Pero hay que llenarla: primer mandamiento del oficio del periodista. Aún con la certeza de que será escrita con un nudo en la garganta.

Que los recuerdos empujen las teclas, entonces…

Nació el 29 de mayo de no importa qué año (porque él lo quería así). De todas formas, nos daba una pista: “Nadie tiene más años que yo, salvo las Pirámides”. Exageraba. El barrio: Nuñez. Dato irrelevante para nuestro querido personaje: “Todos nacimos en un barrio”. Se jactaba, sí, de su vasto currículum: siete mil caracteres. Y de sus premios, aunque solía contar su anécdota con el poeta y periodista Conrado Nalé Roxlo el día que le pidió un cigarrillo en la Biblioteca Nacional: “¡Cómo no, mi amigo! En este país, un cigarrillo y una faja de honor de la SADE no se le niegan a nadie”, le respondió. Sin embargo, decía que la medalla más grande era ser llamado “el 17” por un grupo de sobrevivientes, ya veremos...Nota aquí.




viernes, octubre 23, 2020

Charly García

 Charly García cumple 69 años: historias de su oído absoluto, una habilidad que muy pocos tienen

El rol de Osvaldo Soriano para instalar el tema en la agenda mediática, el momento del descubrimiento de esta capacidad y la palabra del propio músico al respecto.

La definición más extendida de oído absoluto es aquella que lo describe como “la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial" o el "ser capaz de producir exactamente una nota solicitada -cantando- sin ninguna referencia. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva, o sea, la capacidad de recordar ciertos sonidos”.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Journal of Neuroscience, se adquiere por genética y no por estudio. En el caso de Charly García, quien hoy cumple 69 años, el oído absoluto lo heredó de su bisabuelo. Nota aquí.



Ana Montojo

 EL SUEÑO

Cuando llega la fecha
marcada en el reverso de la vida,
la de caducidad de la esperanza,
necesito decirte tantas cosas...
Esa fecha, amor mío, que me dice
que hay que tirarla al cubo, aunque parezca
que aún podría ser aprovechable
y me la beba en una de esas noches
que encuentro la nevera desolada,
a riesgo de enfermar de algo muy serio.
Necesito decirte que fue hermoso
despertar cada día con tu nombre,
ser una adolescente al menos por un rato,
resucitar antiguas emociones,
que volviera a alumbrarme algún destello,
un sentimiento dulce entre mi carne rota .
Yo sé que aquí se muere
una historia que no llegó a nacer,
que a partir de ahora mismo ya no podré salvarme
acudiendo a tu imagen guardada en la memoria,
que volverá lo cierto, lo tangible,
la desnuda verdad sin horizonte.
Mi sueño está cansado de soñarse
una noche tras otra, escuchando la lluvia
o llenando el silencio de canciones
que nunca oímos juntos.
Es un sueño gastado por el uso,
está lleno de arrugas y le duelen los huesos.
Porque también los sueños envejecen.
Y un día de repente se nos marchan
y nos dejan más tristes y más solos.
(De "Daños colaterales"
Huerga
y
Fierro
2019)



jueves, octubre 22, 2020

Rodolfo Serrano

 Llueve

Llueve. Dios mío, llueve dulcemente.
Está el árbol cargado de agua y agua.
En el asfalto brilla como plata
la lluvia. Rumor suave de automóviles.
Camino lentamente por la calle.
Dejo que caiga el agua por mi cuerpo.
Es un agua bendita y milagrosa
la que besa mi cara esta mañana.
El cielo es de un gris limpio. Goterones
de los tejados altos. En los charcos
la eternidad en círculos perfectos.
Húmeda paz. Tranquilidad de nubes.
La felicidad debe ser como esta lluvia,
el brillo de las calles, este aroma
de pájaros mojados... Y encontrarte
al volver, empapado, a nuestra casa.
(La foto es, como siempre, de mi amigo
Raul Cancio
. Dar un toque para verla en todo su esplendor)