Juanlu Mora

 DÉCIMAS AL LIBERTAD

"—Algo tiene este escenario..."
1
Algo tiene este escenario
sobre el que poso mi peso
que uno sube y queda preso
de un afecto extraordinario.
Hay un barco imaginario
varado en este lugar;
de este rincón, y hacia el mar
en que se encuentran ustedes,
el artista echa sus redes
tejidas con su cantar.
2
Tejidas con su cantar,
entrelazando emociones,
va entregando sus canciones
a quien las quiera escuchar.
El Libertad no es un bar,
es un templo, es una casa,
es el mar que el mar traspasa,
donde cada navegante
viaja en la piel del cantante
mientras el tiempo no pasa.
3
Mientras el tiempo no pasa
y el cuerpo se va llenando
de más alma y va encontrando
de la ceniza, la brasa;
del cimiento, la argamasa;
de la lluvia, el manantial.
En Libertad es normal
que, si uno entra sombrío,
salga sin ese vacío
y armado con lo esencial.
4
Y armado con lo esencial
que es la vida, la belleza,
la piel, su delicadeza,
lo humano, lo musical,
la certeza existencial
que abre al sendero un camino,
y uno se hace peregrino
para transitar su historia:
el Libertad es memoria
donde se forja el destino.
5
Donde se forja el destino
con canciones y palabras.
Donde los abracadabras
del verso dictan su sino.
Donde una copa de vino
hace más dulce la espera.
Donde si el sueño durmiera
soñaría despertarse
pues va despierto a soñarse
bajo vigas de madera.
6
Bajo vigas de madera,
junto a esta pianola,
la música vuela sola
con su luz más verdadera.
Si el Libertad no existiera,
el hueco de este navío,
como epicentro de un frío,
helaría esta ciudad.
Y entonces el Libertad
sería un cauce sin río.
7
Sería un cauce sin río
y a ese río sin caudal,
de su destino fatal,
lo salvaría el gentío.
Con su alegre vocerío
hacia el Libertad la gente
formaría un afluente
de voz, poesía y canción
y hasta este mismo rincón
llegaría esa corriente.
8
Llegaría esa corriente
hasta este octavo portal,
y cruzaría ese umbral
que une pasado y presente.
Desde esa barra, que es puente,
hasta el solemne santuario,
hay un rumor milenario
en que los sentidos flotan.
Hay algo aquí... ¿No lo notan?
¡Algo tiene este escenario!



Sylvester Stallone

 Sylvester Stallone, el perdedor que se volvió monumento

Su aspecto poco agraciado y su escaso talento interpretativo sugerían una cadena de fracasos, pero "Rocky" lo cambió todo. Aun preso de su propio personaje, Sly consiguió meterse en la historia de Hollywood.

No es uno de los momentos más gloriosos de Sly en la pantalla. Se está arrastrando a través de una concurrida calle de New York, mirando con astucia, hasta que se las arregla para tropezar con un desaliñado hombre que camina en la dirección contraria. Se hace con la billetera del hombre. El hombre lo persigue. Corren a través de Central Park. El hombre está neurótico, resollante, bien entrado en la mediana edad y muy fuera de forma física. De alguna manera, de todos modos, consigue alcanzar a Sly, salta encima de él y lo amenaza con reventarlo a golpes a menos que le devuelva la billetera de inmediato. Sly cumple con la exigencia dócilmente.

La futura estrella de Rocky y Rambo es casi ciertamente el único personaje en toda la historia del cine en terminar segundo en una pelea con un personaje interpretado por Jack Lemmon. La película en cuestión es El prisionero de la segunda avenida (Melvin Frank, 1975), una adaptación de la obra teatral de Neil Simon que trata sobre la angustia de la clase media en la mitad de la vida viviendo en Manhattan. Sylvester Stallone, que cumplirá 75 años dentro de un mes -el próximo 6 de julio-, ha construido su carrera cinematográfica sobre la base de lo físico. El es el "Semental Italiano", ese apodo que tomó prestado del boxeador que interpretó en las películas de la saga Rocky. Y aún así ahí estaba, en su temprana aparición en una película, abatido por el más insignificante, más blando protagonista. Nota aquí.



Loquillo

 Loquillo nos cuenta por Facebook.

A partir del lunes 31 de mayo a las 21 horas ‘asaltaré’ los estudios de RockFM durante esa semana para dar paso a #LaMafiaDelBaile.

Una serie de 5 entrevistas a unos tipos mucho más duros de lo que te puedas imaginar que no han dudado en abrirse en canal a mis preguntas.



Karmelo C. Iribarren

 AL CAER EL SOL

Nunca lo he visto antes,
pero conozco
a ese hombre.
(Si me acercase,
distinguiría en sus ojos
ese brillo gastado,
como sin vida,
que tanto me recuerda, por cierto,
a los oficinistas
de mi infancia).
Pronto
se llevará la cerveza a los labios,
le dará un sorbo,
y volverá a dejarla
suavemente sobre la barra.
Sin prisa. No la hay. No le hace falta.
Nada nuevo va a ocurrir
y lo sabe. Se encuentra
más allá de la esperanza,
en su perpetuo
atardecer.
Conozco a ese hombre, sí,
y me da miedo.
A veces, de madrugada,
poco antes de acostarme, me mira
desde el espejo.



sábado, mayo 29, 2021

Natalia Lafourcade

"Siento que en el arte hay de todo y para todos"

En el disco, la artista veracruzana continúa adelante con su misión de rescate y puesta en presente de músicas tradicionales latinoamericanas. Se trata de la segunda parte del cancionero que la vocalista abordó junto a invitados en un concierto benéfico tras el terremoto de Puebla en 2017.

Natalia Lafourcade toma una fotografía (impresa, ¡qué antigüedad!) que tiene apartada a un costado y la acerca a la cámara de la computadora: “Mira: esta foto me la regaló mi mamá que está escribiendo una biografía de su vida y mi vida. Aquí yo tenía 10 años y fue la primera vez que pisé un escenario. Y fue cantando con un mariachi atrás”. La imagen, algo amarillenta, muestra a la pequeña Natalia, de poncho, micrófono en una mano, el otro brazo en alto y en el rostro el gesto de quien está cantando desde lo más profundo de su corazón. A su espalda, guitarrón, guitarra y dos trompetas mariachis. La artista devuelve la fotografía a su lugar, se recuesta sobre el respaldo de la silla y el cuadro del Zoom desde donde realiza la entrevista con Página/12 muestra una imagen luminosa, granulada y espesa por el sol que se mete entre las cortinas blancas, que trae a la cabeza el tipo de luz que se usa en el cine y las series para esos flashbacks a momentos felices que ya nunca van a volver. Nota aquí.




Manuel Cuesta

 Víctor nos cuenta en su Blog.

UNAS PINCELADAS SOBRE "AMARA", EL NUEVO DISCO DE MANUEL CUESTA

El cantautor sevillano Manuel Cuesta siempre tiene un as bajo la manga. En este caso una canción. Una canción que tenía escrita desde 1998. Han tenido que pasar 23 años, dos ciudades, varios amores, alguna cana y una boda para que todos supiéramos que "Mara" existía. Existe. 

Manuel no se retiró de la música hace un par de años, tan solo de los conciertos aquí y allá. Desde ese "último baile" las musas han vuelto aparecer y en concreto, apareció una. Una a la que conocía desde que Manuel era un chaval. Una que puso todo su mundo "patas arriba" y consiguió que se volviera a su tierra natal. A Sevilla. Mara es la musa de las "11 canciones de amor y una versión desesperada" que componen este último trabajo de Cuesta. Un séptimo disco hecho con el mimo que merece el amor por su musa y también por sus seguidores. Seguidores a los que acudió en una campaña de crowdfunding que volvió a ser un éxito en estos tiempos económicamente complicados para todos. 

Manuel ha trabajado codo con codo con Antonio Villalba, que ha ejercido de productor y de confidente de Manuel durante toda la grabación del disco. Un disco en el que Manuel se ha dejado acompañar por excelentes profesionales de la música como Joaquín Calderón  (que toca el violín en "Una guinnes junto al mar"), Diego Cantero de Funambulista (que canta con el sevillano "El hilo rojo), o Fidel Cordero (al piano en la canción más importante, "Mara"). Antonio Villalba se ha puesto delante de sintetizadores, pianos, teclados, bajos, baterías, guitarras eléctricas y otros instrumentos. Tiene muchísimo mérito, la verdad. Al igual que el propio Manuel que se ha atrevido a llevar la voz cantante - evidentemente- y también "la guitarra cantante". Crónica aquí.



Karmelo C. Iribarren

CERCA DE CUALQUIER SITIO
El bar siempre
está ahí,
cerca
de cualquier
sitio,
para que celebres la vida
o para que te olvides de ella
cuando te ha enseñado
los dientes.
Entre sus paredes
se dan cita
los solitarios empedernidos
y los que temen
a la soledad,
los que no quieren volver
a casa
y los que nunca saben
dónde ir.
No hay
infierno personal
que él no haga más llevadero,
ni momento
de felicidad
que no imprima
en la memoria.
Digámoslo
de otra forma:
si en el más allá
no hay bares,

yo no me muevo de aquí. 



Ana Belén

 “Tú, niña prodigio, ¿qué coño te has creído?”

Ana Belén cumple 70 años con el sello propio de su carisma como artista y anclada a Víctor Manuel, su marido: “Él es tierra; tiene calma para centrar las cosas”

Ana Belén era una adolescente tímida de 14 años que se encerraba con llave en el camerino hasta que tenía que salir al escenario o al set de rodaje. Alzó el vuelo cuando Miguel Narros, que la llevó al teatro y a ser una artista, la tomó en sus manos. Ella lo recuerda así: “Fue como si me diera un azote en el culo y me dijera: ´Tú, niña prodigio, ¿qué coño te has creído?”.

Narros ayudó a crecer a aquella muchacha madrileña que había debutado ante un auditorio de Radio Madrid. Le dio un método de trabajo y le fue indicando cómo “hacer funcionar las emociones”. Su debut con las candilejas serias fue con Luis Lucia, que se extrañaba de que la chiquilla nunca le diera un beso. Sus talentos entonces parecían presagiar en ella una Rocío Dúrcal o una Marisol, pero pronto se supo que su voz y su presencia tenían su nombre propio. Que no fue el suyo, pues vino al mundo llamándose Pilar Cuesta, y ahora cuesta llamarla Pilar, aunque ella dice que “la auténtica Ana Belén es Pilar Cuesta”.

Es ahora, sesenta años después de su debut y de sus indecisiones, la hermana menor de una generación que se junta sin cesar para cantar o para contarse. Entre esas personas que son artistas reconocidos en España y en América, sobre todo, están Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, así como otro muchacho que fue (y sigue siendo) tímido como ella. Víctor Manuel es su marido, el padre de sus hijos y el compositor que le ofrece a su voz y su talento la esencia de lo que canta. En el arte de la voz podría decirse que Víctor es aún como aquel Miguel Narros que le dio una nalgada simbólica para que dejara de ser una niña prodigio y se metiera en la apuesta que ganó y que ahora la hace indiscutible sobre las tablas y ante el escenario de la música. Nota aquí.



Rodolfo Serrano

 Inquisidores

Cogen a un hombre, lo arrastran, lo destrozan.
Lo escupen, lo golpean, lo maldicen,
asesinan su alma, lo persiguen
hasta el dolor de todos los dolores.
Cabalgan por las páginas de todos
los periódicos, ensucian las palabras,
queman libros, arrancan los olivos,
y corrompen los mares y los bosques.
Nos apagan los días más brillantes
maldicen en tabernas de mal vino,
se arrastran por oscuros callejones,
infectan -ay- la piel de las estrellas.
Son esa gente mala que rebusca
en los pozos profundos de la historia,
los que sacan el odio, los que tuercen
el nombre y el camino de la vida.
Se alimentan del miedo y del pasado,
atacan a los débiles y alaban,
sumisos y obedientes, al tirano.
Y traen con ellos las llamas del infierno.
Son el pedo de un dios de alcantarilla,
la palabra que no está en los diccionarios,
El nombre que maldice el hombre bueno
cuando arropa la fiebre de los niños.
Su presencia es un viento que destroza
el trigo de los campos y derriba
las casas y los árboles, se lleva
los besos del amante y las caricias.
Que su odio les envuelva en sus banderas,
y que el amor, como una brisa fresca,
nos llene el corazón y que nos vista
nuestros sueños con traje de domingo.
(Y que se quemen, se quemen para siempre
en el infierno que crearon ellos mismos)
Foto de Raul Cancio.



La librería de Gaza

 La librería de Gaza que fue destruida por un misil del ejército israelí

Al Mansour albergaba unos 100 mil libros, desde manuales escolares hasta el Corán, pasando por clásicos de Shakespeare y volúmenes de poesía de Darwish. Referentes palestinos denuncian el acto de barbarie y hay una campaña para reconstruir la librería que ya ha logrado recaudar más de 100 mil dólares.

Cuarenta años de su vida se desmoronaron en una fracción de segundo en Gaza. El librero y editor Samir Mansour camina por los escombros de lo que fue su librería, entre bloques de cementos, pedazos de papel y sillas de plásticos aplastadas. Hay 100 mil libros destruidos, desde el Corán, pasando por diversos manuales escolares hasta traducciones de Fiódor Dostoievski, William Shakespeare, Jane Austen y otros clásicos de la literatura universal al árabe. No fueron las polillas, ni la acidez del papel o del ambiente. No fueron la humedad, las goteras, las inundaciones, los tsunamis, los terremotos, los volcanes, los incendios o los robos. Fue el ejército israelí, que mató a más de 240 palestinos en once días y se incorpora al catálogo de la barbarie que implica la destrucción de libros.

El martes 18 de mayo, a las cinco de la madrugada, Samir Mansour estaba en su casa mirando las cadenas de información árabe cuando se enteró de que el ejército israelí había lanzado un aviso de que destruiría el inmueble donde está su librería. A doscientos metros del lugar se detuvo en seco y vio cómo un misil aniquilaba el trabajo de una vida, el sueño de la infancia reducido a ruinas. A principio de los años 80, Samir tenía 14 años cuando empezó a trabajar con su padre en la librería, cuya dirección después asumiría hasta crear también una editorial en el 2000. En los sótanos de este establecimiento, que se asemejaba a una cueva, también había libros de autores palestinos como Talal Abu Shawish, nacido en el campo de refugiados de Nuseirat en 1967, que ha publicado libros de cuentos y novelas como The Rest Are Not For Sale, We Deserve a Better Death (2012) y Seasons of Love and Blood (2014), entre otros. Nota aquí.



martes, mayo 25, 2021

Javier Krahe

 Javier Krahe, el último profeta

"Es un lujo que España no se merece", creía Joaquín Sabina, quien lo acompañó en La Mandrágora, el pesebre musical donde se fraguó el mito. Sin embargo, nuestro Brassens fue esquivo al éxito, entregado a sus devotos, fiel a la palabra y amante de la pereza. Federico de Haro traza su retrato en la biografía 'Javier Krahe. Ni feo, ni católico, ni sentimental'.

Huyó siempre de la masa y del trabajo, pero paradójicamente fue perseguido a lo largo de su vida por una legión de fieles y se aplicó en sus empleos alimenticios, pues aborrecía tanto currar que cumplía con rapidez para terminar cuanto antes y dedicarse a sus menesteres, sin duda más placenteros. Era, como decía él, un hombre de poquedumbres, aunque en su día pensó que el éxito de La Mandrágora —bar y disco, Pérez y Sabina— lo catapultaría a las mansedumbres.

Javier Krahe (Madrid, 1944 - Zahara de los Atunes, 2015) vio cómo el primero se apeaba de la canción y el segundo era propulsado al estrellato, si bien nunca sintió envidia de su colega porque, como solía cantar, no tenía noticia de ese pecado capital. "Entre otras cosas por su propia vanidad", justifica Joaquín Sabina. "Él siempre creyó que era el tipo más listo y más guapo del mundo y, además, lo era". Nota aquí.



Bob Dylan

 Cumple 80 años Bob Dylan, un artista inigualable

Contradictorio y cambiante, tanto en términos musicales como político y religioso, el artista de Minnesota generó una obra que reflejó a la vez que creó un mundo. Más allá de los reconocimientos -entre ellos el Nobel de literatura-sus últimos discos están a la altura de lo mejor de su producción.

Dos minutos puede durar una eternidad; y mil años, nada. Depende. Todo depende. Ochenta años podría parecer –o ser—también un toque, tanto como un tendal de tiempo. Tales son exactamente los que cumple Bob Dylan hoy, desde que su madre lo parió como Robert Allen Zimmerman en Duluth, el 24 de mayo de 1941. Caso ideal el suyo para refrendar eso de la subjetividad del tiempo, porque cualquier intención de objetivar su duración –la de la vida de Dylan-- colapsa antes de empezar. Él puede estar cumpliendo ochenta, doscientos, quinientos años. Y si se quiere ir hasta los setecientos, también puede ser. No porque se lo pueda imaginar naciendo en pleno renacimiento italiano –aunque algo de renacentista tenga, y de barroco, y de romántico— sino porque cuesta pensar que haya sido tanto, hecho tanto, curtido tantos soles, roles y puestas. Tantas lunas, mujeres y canciones, en apenas ocho décadas.

Porque Dylan, solamente Dylan, puede concentrar en su ser lo mismo que diez, veinte artistas que hayan marcado a fuego la música occidental moderna. O la poesía. O la rebeldía. O todo eso junto. Un Lennon, más un Roger Waters, más un Cohen no dan un Bob. Ni de lejos dan un Bob. Tampoco una Janis mixturada con Jagger, Lou Reed y el revirado Page. No porque sus canciones sean mejores, o más bellas que las de aquellos… Cualquiera de los nombrados hizo mejores que él, seguro. Más bien es por la completud. Por el contexto, la historia, la sinergia entre música y política; entre poesía e ideología; entre locura y realidad, pero sobre todo entre mito y cimentación del mito. Porque Dylan es un mito. Nota aquí.



Tontxu

 Música y ETA: Tontxu, valiente, estrena En El Medio, de Invental, con Juanra Arnáiz, de Guaraná

Tontxu, cantautor vasco, lanza una canción de letra valiente como pocas... "En el medio", primer single de adelanto de su nuevo álbum "Invental", con un vídeo que alude a lo duro que fueron los años de ETA. En el clip hay una intro muy emotiva. La letra alterna castellano y euskera.

Este single de Tontxu se publicará este viernes 21 en todas las plataformas, pero ya puedes ver el vídeo, donde el cantautor explica la génesis de la canción original y como fue la evolución para convertirse en la versión a ritmo cubano que podremos degustar en su nuevo álbum "Invental".

El álbum saldrá a la luz en el otoño de este año, y el autor ha iniciado un crowdfunding para financiarlo. Nota aquí.



Rafael Alberti

 RAFAEL ALBERTI ...Y SU PALABRA SE HIZO MÚSICA

Creación del tercer libro de la Colección CANCIÓN Y LITERATURA dedicado a la poesía cantada de nuestro gran poeta RAFAEL ALBERTI.

Sobre el proyecto  Comunidad

NOS ENFRENTAMOS A UN NUEVO RETO COMPARTIDO:

Ya hemos conseguido publicar los dos primeros libros de la colección «CANCIÓN Y LITERATURA» dedicados a la poesía cantada de MIGUEL HERNÁNDEZ y de PABLO NERUDA.

El nuevo reto al que ahora nos enfrentamos es la creación y la publicación del tercer libro de la colección: «RAFAEL ALBERTI ...Y SU PALABRA SE HIZO MÚSCIA».

En este nuevo libro, y tras un largo proceso de investigación, analizaré y clasificaré las más de 1.500 canciones u obras musicales que han surgido por todo el mundo tomando como referencia la obra poética de RAFAEL ALBERTI. Crónica aquí.



Rodolfo Serrano

 'El frío de los días' de Rodolfo Serrano.

La nueva publicación de Hoy es siempre Ediciones.

'El frío de los días. Viejos tangos encontrados en una maleta', disponible en librerías y en https://www.ismaelserrano.com/tienda/ desde este lunes 24 de mayo, está compuesto por 82 poemas inéditos introducidos por letras de tango, un género que apasiona al autor.
En palabras de Rodolfo Serrano: “Me di cuenta de que estos poemas podían ser cantados como tangos. La gente piensa que solo los interpretan hombres engañados, pero no, también hay tangos de añoranza”. Y este libro está repleto de nostalgia, de recuerdos que regresan en poemas como La tartera mágica, Las viñas de mi padre, Barrio, Los Comunistas o Villamanta, el pueblo madrileño que vio nacer a Serrano hace 74 años.



Víctor Manuel

 “La mayor limitación artística es la autocensura”

Con 15 años agarró un dinero (unes perres, en bable) ahorrado y salió de Mieres rumbo a Madrid. Su idea era ganar algo de dinero y volver a su pueblo a montar una cafetería, pero se le torcieron los planes y acabó convirtiéndose en uno de los cantautores más emblemáticos de las últimas décadas. Víctor Manuel asegura no sentir el canto de la retirada y se ve con fuerzas para seguir, aunque admite que desde que estalló la emergencia sanitaria del coronavirus no ha agarrado una guitarra. El artista protagoniza una de las entregas de la Colección Cantautores de EL PAÍS que comienza el próximo domingo.

Pregunta. Sería raro empezar una entrevista en estos tiempos que corren sin preguntarle cómo lleva la pandemia.

Respuesta. No puedo quejarme. Salgo a la calle todos los días, sin excepción. Intento caminar dos horas y aplicar rutinas. Lo que más he echado de menos es la libertad de movimientos: a mí me encanta coger el coche para ir a ninguna parte, ponerme a conducir y regresar.

P. ¿Y la música?

R. Llevo meses sin coger una guitarra. Con esta situación no me he visto con ganas de escribir ni tocar. Tengo la cabeza un poco revuelta. Nota aquí.



Bob Dylan

 Bob Dylan cumple 80 años: retrato de un artista, juglar y poeta inoxidable

El misterio alrededor de su vida y su singular voz nasal suman fans de todas las edades. En él se conjugaron el ritmo ruidoso del rock and roll, la imagen de una estrella del pop y la sensibilidad histórica y política del folk. El poder de atracción de sus letras trasciende el tiempo y su talento en ese campo fue premiado con el Nobel de Literatura en 2016.

¿Quién es Bob Dylan? Van 80 años y nadie parece tener la respuesta. Tal es la compleja personalidad de uno los mayores artistas del siglo XX, premio Nobel de literatura, leyenda viva de la cultura rock occidental. El hombre que fue ungido -todo indica que a su pesar- como “la voz de una generación” en los turbulentos años 60 y, desde ese momento, atravesó décadas de sinuosos movimientos artísticos, conversiones religiosas de ida y vuelta y un permanente velo de misterio sobre su vida pública y privada, cumple 8 décadas de vida. Robert Allen Zimmerman (24 de mayo de 1941), Bob Dylan para todos los tiempos, tiene una obra tan inabarcable como el rastro de su influencia en generaciones de músicos y poetas. En la justificación de su Nobel de Literatura 2016, el texto de la academia sueca resulta explícito. “Dylan tiene el estado de un icono. Su influencia en la cultura contemporánea es profunda y es objeto de un flujo constante de análisis literario y musical”. Tan canónico como esquivo.

Ese mito, por cierto, se alimenta del misterio que él fomenta a cada paso y que, aquí debajo, en la tierra de los mortales, nada ni nadie puede saciar. Ahí están los millones de obsesivos fans en todo el mundo que ahora, Internet mediante, se retroalimentan en una deep web donde se intercambian grabaciones piratas, especulaciones sobre el más mínimo de sus gestos y milimétricos análisis semánticos de sus asociaciones de vocales y consonantes. El culto dylanita es tan extenso como inagotable: si existiese una app con geolocalización, una especie de Tinder para fans del esquivo cantautor de la voz nasal, los smartphones elevarían su temperatura de tanto match. Eso es lo que genera este hombre cuyo cumpleaños provoca hoy, y ya desde hace varios días, una catarata de palabras a las que se suma este texto. Nota aquí.



Almudena Grandes

 Almudena Grandes, primer Premio de Memoria Histórica de la Región de Murcia

La escritora Almudena Grandes, primer Premio Memoria Histórica de la Región de Murcia, ha declarado hoy antes de recogerlo que España "no puede seguir siendo un país anormal" que "rehuya la memoria de las democracias precedentes".

Grandes ha sido la primera premiada por un galardón otorgado por la Federación de Asociaciones de la Memoria Histórica en la Región de Murcia (FAMHRM) en un acto cuya maestra de ceremonias ha sido la presidenta del Parlamento autonómico, la socialista Rosa Peñalver, y celebrado en la sede del Legislativo murciano.

En declaraciones a los medios, la escritora ha incidido en que la memoria es un "eje fundamental" en su vida y en su obra, cuyas novelas intentan "recuperar los hilos cortados", al igual que otros lo hacen con películas, artículos periodísticos o activismo social.

Para Grandes, la Ley de la Memoria Histórica es "importante por el hecho de existir", aunque su aprobación no ha impedido que el Gobierno actual "la desarmara quitándole el presupuesto".

La autora de la serie aún inconclusa "Episodios de una guerra interminable" ha añadido que España "no puede seguir siendo un país anormal, con muertos en las cunetas, sin una política pública de la memoria y donde se rehuya la de las democracias precedentes. Eso no puede pasar mucho más tiempo, por lo que confío más en la ley de la gravedad que en la de la Memoria Histórica". Nota aquí.



Ismael Peña

 Ismael nos cuenta por Facebook.

Hoy La Pieza de la Semana, soy yo. Me explico: El próximo día 28 de mayo se estrenará el documental “Ismael, el juglar rebelde” del director Ramón Moratalla, sobre una idea de Carlos Javier Monje, que al mismo tiempo la presenta. El estreno será a las 19:00 de la tarde en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” (Avda. de Ramón y Cajal, 5 San Sebastián de Los Reyes), dentro del primer Ciclo de Cine Etnográfico.
Por el momento, os ofrezco este avance...

Ana Montojo

 LO QUE QUEDA

Tu le has puesto palabras
a eso que ya andaba sospechando,
que acaba de empezar
lo mejor de lo malo; lo que queda
seguramente irá pendiente abajo.
Hay una mezcolanza de besos y canciones
y lunas voluptuosamente llenas
escondida en la niebla del recuerdo
y una casi no sabe si era feliz entonces,
cuando la vida estaba por hacer
o estábamos haciendo poco a poco
lo que ahora nos hemos encontrado:
un amasijo informe de dolores,
de culpas sin culpables
y de absurdas preguntas a deshora.
Ya no tiene sentido cuestionarse
qué es lo que hicimos mal;
ahora toca vivir con estos mimbres,
y exprimir los instantes, la belleza
de unos pocos instantes.
Y tratar de dormir, a ser posible
con un solo Orfidal.
(De "Vivir con lo puesto". Huerga y Fierro 2015)