miércoles, noviembre 30, 2022

Charlie Watts

Charlie Watts: el bicho más raro de The Rolling Stones

Dos libros recientes exploran la solidez musical e insólita personalidad del baterista de la banda británica

“No tengo problemas con las drogas; tengo problemas con la policía”. Keith Richards es experto en sentencias lapidarias. Aunque no necesariamente dignas de fiar: “Sin Charlie Watts no hay The Rolling Stones”. En agosto de 2021, se anunció que, debido a problemas de salud no especificados, Watts no podría incorporarse al siguiente tramo de la gira No Filter; implícitamente, se sugería que Charlie volvería en cuanto recuperase sus fuerzas. No pudo ser: fallecería tres semanas después, con 80 años. Y los Stones retomarían la carretera como si nada grave hubiera ocurrido: con otro baterista, Steve Jordan, camarada de Richards. Nota aquí.




Diego Peretti

 Diego Peretti, íntimo: de los secretos del regreso de Los Simuladores a la experiencia de hacer teatro en Miami

En diálogo con Teleshow, el actor también habló sobre la causa que inició contra Martín Pines por una estafa inmobiliaria que sufrió.

Diego Peretti siempre va por más. Pese a su ya consagrada carrera como actor, no le gusta la zona de confort: es quizás por eso que aceptó sin dudar la propuesta de hacer teatro en Miami. ¿En Miami? Sí. Puede sonar raro porque cuando un argentino hace gira con una obra, en ningún momento aparece esa ciudad como opción. Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz suelen ser algunas de las plazas teatrales más comunes. Hasta quizás países como Uruguay y España. Sin embargo, la oferta le llegó y, sin saber en qué terreno se estaba metiendo, armó sus valijas y llevó “Por H o por B” a Estados Unidos. Nota aquí.



Ramón Serrano

 AL DÍA SIGUIENTE

Sigue nublado
fotografío el silencio
deshabitado el parque
de pronto
cuando ese primer café de la mañana del que todos hablan
el jilguero ha cantado
me ha dicho
no me mates por las noches
cada madrugada resucito
con mis trinos la ciudad bulle
saldrá pronto el sol
y una nueva rosa abrirá su capullo para ti
riega el jardín de begonias y nardos
aspira el aire fresco
sonríe a la esfinge y prepárate
que debes vestir el nuevo día
limpio y lozano.



Rafa Pons

 El Marquee, Buenos Aires 










martes, noviembre 29, 2022

Joaquín Carbonell

 “Su legado, obra y figura adquirirá mayor relevancia con el tiempo”

El documental ‘Carbonell, amigo’, dirigido por Sonia Llera, se estrena hoy en Huesca.

Carbonell, amigo, documental dirigido por Sonia Llera, es una biografía sentimental del músico, periodista y escritor aragonés fallecido por covid en septiembre de 2020. A través de sus canciones y el testimonio de sus familiares, amigos y compañeros de profesión, adentra al espectador en la semblanza de su vida, y de manera indisoluble, en la memoria colectiva de un territorio y un pueblo, Aragón, a lo largo de 60 años de su historia.

Este trabajo, que se estrena este viernes en Huesca, en el Teatro Olimpia a 20:30 horas, surgió “al calor del concierto homenaje que se celebró en septiembre de 2021, con el apoyo del Gobierno de Aragón en el Auditorio de Zaragoza, en el que un grupo de músicos, amigos de Carbonell, interpretaron sus canciones”, explica Sonia Llera.

Fue un concierto “vibrante donde pudimos ver a Serrat, Ismael Serrano, Sopeña, María José Hernández y otros cantautores rindiendo homenaje a su legado musical”. Ese fue el punto de partida y tiene mucha presencia en esta película. De hecho, como indica la directora a este periódico, “es uno de los hilos conductores” de esta cinta que es una biografía sentimental que para Llera ha sido “un recorrido intensamente emocional”. Nota aquí.



lunes, noviembre 28, 2022

Antonio López

 “Las protestas en los museos por el cambio climático me parecen algo sucio, desagradable y basto”

El maestro del realismo, de 86 años, sigue entregado cada día a su obra, concentrado en un “reportaje pintado” de unas 25 obras sobre él y su familia.

Desde hace unos cinco años, Antonio López García se despierta “regular”. “Sueño cosas feas”, dice. Nacido el 6 de enero de 1936 en Tomelloso (Ciudad Real), uno de los artistas españoles más grandes del último siglo tiene que dejar cada mañana que pasen los minutos para que todo en su cabeza vuelva a su sitio. Entonces también puede ponerse a pintar, por ejemplo, esas flores —uno de sus motivos predilectos— que tiene en su casa desde hace un par de años y en las que plasma cómo se las come el tiempo, con la minuciosidad y realidad poética características de su arte.

El pasado jueves, el maestro del realismo, de 86 años, premio Príncipe de Asturias de las Artes y premio Velázquez de las artes plásticas, dejó los pinceles para reunirse durante tres horas con una veintena de personas en la sede de la empresa cultural La Fábrica, en Madrid, dentro de un ciclo titulado Campus, en el que se invita a figuras de la cultura española a charlar con un grupo en petit comité. Un rato antes concedió esta entrevista en exclusiva, a la que acudió vestido con su habitual sencillez, que no casa con ese complejo laberinto que para él es el arte y que, sin embargo, parece tener ordenado en la cabeza. Hablar con él es como viajar por la historia del arte, de las pinturas de las cuevas de Altamira al genio que más admira, Velázquez, y de Fidias al arte contemporáneo. Lo hace con frases lapidarias, pero sin vehemencia, y para no caer en la solemnidad rompe de vez en cuando su discurso con alguna carcajada. “No soy optimista, es difícil serlo, aunque me gusta el mundo y estar con la gente”.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra tras la pandemia?

Respuesta. ¡Tendría que decir que bien! Pero lo de la covid creo que es el resultado del comportamiento que tenemos. Es síntoma de una forma indebida de relacionarnos con los animales.

P. ¿En qué está trabajando ahora?

R. Casi nunca he estado con una sola cosa, quizás es algo que aprendí cuando fui estudiante de Bellas Artes [comienzos de los cincuenta] y teníamos cuatro asignaturas al día, alternábamos pintura, escultura. Yo estoy todo el día en la tarea y me resulta más difícil llevar una sola cosa que varias a la vez.

P. Cuáles son las más urgentes que debe terminar.

R. Casi todas son elegidas por mí, menos algún encargo. Llevo unos cinco años trabajando sobre mi vida en mi casa, una especie de reportaje pintado de mí y de mi familia. Son unas 25 obras que cojo y dejo. Luego están las tres puertas para la catedral de Burgos. Para esto voy a la fundición casi todos los días, he acabado la segunda y vamos por la tercera. Nota aquí.




Carmen Machi

  “Que te metieran mano en el metro nos parecía normal”

La actriz estrena ‘Mañana es hoy’, una especie de ‘Regreso al futuro’ a la española en la que vuelve a ser dirigida por Nacho García Vellila, creador de Aída, el personaje que la hizo popular hace dos décadas.

A los cinco minutos de conversación con Carmen Machi se tiene ya la sensación de estar hablando con una amiga. No solo porque su rostro resulta tremendamente familiar después de años viéndola en los teatros, el cine y la televisión, sino por la cercanía que desprende y porque en persona tiene el mismo imán que cuando se sube a un escenario o la enfoca una cámara. Lo mismo te desarma haciendo de Antígona o prostituta que interpretando a una madre convencional, una abuela cariñosa o una ejecutiva poderosa. Y posiblemente no haya nadie en España que no recuerde a esta actriz madrileña enfundada en el personaje de Aída, que empezó encarnando en el año 2000 en la serie Siete vidas y después tuvo su propio spin-off, del que decidió despedirse en 2009 para dedicarse a otros proyectos. Nota aquí.




Patxi Andión

 Fernando nos cuenta en su Blog.

PATXI ANDIÓN (VIVIOGRAFÍA)

Patxi Andión nació en Madrid el 6 de octubre de 1947. Pocos días después de nacer vivió sus primeros años en el País Vasco, tierra de origen familiar con la que, desde muy pequeño, se sintió profundamente identificado.

Desde muy joven se sintió atraído por la música, empezó a tocar la guitarra y a cantar formando parte de grupos de rock de los años sesenta como Los Dingos o Los Camperos, hasta que un buen día decidió dedicarse a componer sus propias canciones; actividad que inició en colaboración y bajo el asesoramiento de Carlos Montero.

Una de las grandes pasiones de Patxi, fue, desde siempre, el mar y el apasionante, y nada fácil, trabajo de los pescadores, pasión que después reflejaría casi permanentemente en sus canciones.

Instalado en Madrid, sintiendo la carencia de ese mar que tanto le atraía, un buen día decidió enrolarse en un barco bacaladero para vivir una aventura en alta mar que le llevo hasta Terranova.

Tras aquella aventura, se trasladó a Paris, donde vivió más de un año siendo testigo directo del levantamiento y de la revolución que supuso el "mayo del 68". Crónica aquí.







Jorge Drexler

 Jorge Drexler, la tinta que revoluciona los tiempos y enamora a la crítica

El músico reivindicó su figura como el gran triunfador de los Latin Grammy 2022, llevándose siete estatuillas a casa por su último álbum de estudio.

Ni Bad Bunny, ni Rosalía, el nombre más repetido en la gala de los Latin Grammy 2022 fue el de Jorge Drexler. El músico uruguayo coronó Las Vegas la noche del pasado 17 de noviembre y volvió a casa con siete premios en reconocimiento a Tinta y tiempo, su último disco.

A diferencia de los favoritos en todas las rifas, el puertorriqueño Bad Bunny (28) y la española Rosalía (30), Drexler (58) demostró que la música es atemporal, sobre todo cuando se presenta un proyecto conceptual y tan ambicioso como Tinta y tiempo.

Eso sí, el gramófono que no pudo llevarse a casa fue el de Mejor álbum del año, que fue para Motomami, de Rosalía. Nota aquí.




Pablo Milanés

 Pablo Milanés: eternamente cerca de la excelencia

Tal vez, esa manera de amar a los suyos que pude conocer tan de cerca y la forma de afinar su oficio sean la causa directa de la música clásica del futuro: su obra.

Por aquel entonces comenzaba a llenarse la sala Galileo Galilei de Madrid una vez al mes. Comencé a trabajar con su hija Liam como manager (Liam Producciones), para quien solo tengo palabras de gratitud. Le hablé de lo supuso la música de Pablo Milanés [que ha muerto este martes a los 79 años] para mí, las cintas con sus canciones en el coche de mis padres, el vibrato de su voz en mi niñez. Le dije que mi sueño era cantar con él algún día. Compuse Perdón por los bailes y me pidió que se la mandara contándole la misma historia. A los días recibí una llamada desde Cuba. Era Pablo. No solo la grabó; me invitó a ser su telonero en una gira de Teatros en España, me invitó a su país para grabar el videoclip de la canción, me abrió las puertas de su casa, de su familia. Nota aquí.











Rosa Montero

 "La realidad es una construcción imaginaria"

Lejos de romantizar los trastornos mentales, la autora madrileña prefiere "reivindicar la diferencia, porque la normalidad no existe", en un libro con algo de autobiografía y una sutil amalgama de realidades y ficciones superpuestas.

Kafka masticaba cada bocado treinta dos veces y hacía gimnasia desnudo con la ventana abierta. Proust se metió en la cama y no volvió a salir. Schiller metía manzanas echadas a perder en el cajón de su mesa porque para escribir necesitaba oler la podredumbre. Sócrates llevaba siempre la misma ropa, caminaba descalzo y bailaba solo. Agatha Christie escribía en la bañera. “Ser raro no es nada raro. De hecho, lo verdaderamente raro es ser normal”, escribe Rosa Montero en El peligro de estar cuerda (Seix Barral), un libro que extrema la audacia narrativa de una escritora con una sensibilidad fuera de serie para indagar en la relación entre la creatividad y cierta extravagancia. 

De naturaleza anfibia por su modo de trenzar la ficción con el ensayo, Montero apela a una primera persona que confiesa que siempre ha sabido que algo no funcionaba bien dentro de su cabeza. Lejos de romantizar los trastornos mentales, que suelen generar un sufrimiento atroz en quienes los padecen, ella, lectora y narradora apasionada, recuerda que la psiquiatra Nancy Andreasen, de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), planteaba en un célebre estudio que los escritores tienen hasta cuatro veces más posibilidades de sufrir un trastorno bipolar y hasta tres veces más de padecer depresiones que la gente no creativa. Nota aquí.




sábado, noviembre 26, 2022

Rodolfo Serrano

 La huida

Me iría a cualquier sitio.
Y sin mirar a nada, tomaría
cualquiera de esos trenes que me lleven
a ciudades que están en viejos mapas
de mi pobre memoria, casi olvido.
Volvería a vivir lo que he vivido
en una librería en el otoño,
el café contemplando el aguacero
a través de un cristal y con la lluvia
-tristeza de la lluvia- mansa y suave.
En cualquier ciudad ahora lejana.
Con calles y con plazas en penumbra,
y un puerto que adivino en la distancia,
con olor a pescado y a gasoil.
Y un farol alumbrando la añoranza
de tanto corazón en las aceras,
el ruido de automóviles, los bares,
gramolas con canciones olvidadas.
Hay días que me puede la nostalgia
-un sonido, un olor, una caricia-
y, entonces, tomaría cualquier cosa:
un barco y al timón va Joseph Conrad.
O un tren con Campoamor
que escribe y mira
por la negra ventana de la noche.
Quizás un automóvil, veloz, frío,
corriendo en carreteras secundarias.
Marcharse a otro lugar.
Donde me espera
la vida y lo que fuimos en los sueños.
Y quedarme a vivir -no importa donde-
donde esté el corazón que me amó tanto.
Foto de Raul Cancio.



Karmelo C. Iribarren

 LA CALLE

He recorrido esta ciudad
de punta a punta
casi todos los días
durante más de treinta años.
Abriéndome paso a codazos
en las vísperas de fiesta,
o a través de las madrugadas
fantasmagóricas
de los días laborables de invierno,
o solo y borracho y mojado
hasta los cuernos,
o en compañías que mejor ni recordar.
Estas calles no guardan secretos para mí.
Conozco sus plazas, sus antros,
sus mujeres, el brillo
de una navaja al doblar una esquina,
el calor de una mirada
desde el fondo de un bar.
Hubo un tiempo en que el cielo
se miraba en ellas.
Yo formé parte de aquello.
Eso ya nadie me lo puede arrebatar.



Pablo Milanés

 Pablo, mi Pablo, nuestro Pablo

La casa de Milanés en La Habana siempre estaba llena de amigos y podías encontrarte a cualquier gran figura, a Serrat, a Sabina, a Gabo, a Montalbán, a Gutiérrez Alea o a Gutiérrez Aragón.

La Habana, enero de 1998. Visitaba Cuba el papa Juan Pablo II, llegado con la corona y la aureola de haber sido el gran destructor del comunismo en Europa del Este y que, según las malas lenguas, venía a darle un empujoncito final a Fidel Castro. El escritor Manuel Vázquez Montalbán había aterrizado días antes para documentarse y escribir Y Dios entró en La Habana, su versión personal de aquel “choque de trenes”, como lo definió Gabriel García Márquez aquellos días. Montalbán y Gabo, y todos los demás, estábamos ya aburridos de tantos sermones y misas, y para romper aquel tedio Pablo Milanés organizó una de las legendarias fiestas en su casa con un grupo de amigos y quiso pasar a recoger al trovador Compay Segundo. Compay, genial y sobrado como siempre, empezó por darle a Vázquez Montalbán su receta del “sopón de carnero”, para “llegar a los noventa años haciendo feliz cada día, incluso a altas horas de la madrugada”, a sus numerosas novias. Y al saber que el escritor había pertenecido al Partido Comunista le contó que él “también” fue comisario político en un viaje a China y le compuso una canción a Mao Tse Tung. Cuando se disponía a tocarla, Pablo le dijo: “Compay, deja eso, canta Chan chan”. Nota aquí.



viernes, noviembre 25, 2022

Diego Armando Maradona

 Diego eterno: el emotivo homenaje a Maradona en Qatar a dos años de su muerte

La Conmebol realizó una ceremonia a dos años de la muerte del ex campeón del mundo con la selección argentina en México 1986-

.El Mundial de Qatar, además de sus lujos, también será recordado por ser el primero sin la presencia física de Diego Armando Maradona, uno de los futbolistas más importantes en la historia de este deporte.

En el segundo aniversario de su fallecimiento, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió realizar una emotiva ceremonia institucional llamada “Bajo la estrella del 10″, en la que se destacó un recorrido de sus máximos logros en el fútbol. Del título con la selección argentina en el Mundial de México 1986 a sus dos míticos goles contra Inglaterra (el Barrilete Cósmico y la Mano de Dios). Nota aquí.





Andrés Calamaro

 Andrés Calamaro volvió a Buenos Aires con un show maradoniano, actitud torera y cargado de hits.

Tres años después de su último recital en la ciudad, el cantante se presentó en el Movistar Arena con entradas agotadas. Tocará de nuevo el próximo domingo 27.

Del lado de adentro del Movistar Arena pareciera que no pasaron tres años entre el último encuentro y este de hoy, que fue ayer nomás, como si la pandemia que impidió este tipo de celebraciones jamás hubiera existido. El vapor pegajoso del pogo en el campo y las ovaciones que bajan desde las tribunas siguen ahí. El romance entre Andrés Calamaro y su público está intacto.

Aquella última vez en Buenos Aires había sido en diciembre de 2019 y el cantante venía con su disco Cargar la suerte bastante fresco, como eje de ese show. Esta vez, sin novedades en el frente, la idea fue darle nueva vida a esos hits inoxidables que están adheridos en el inconsciente colectivo por sus melodías infecciosas, versos sobre la libertad y estribillos picantes. Sin artificios, ni estridencias, ni puestas extraordinarias. La potencia austera y el oficio de un cantante experimentado, su banda, sus canciones y su look icónico de gafas negras y rulos. Rock en estado de pureza, sin cortes. Nota aquí.






Ramón Serrano

 OBITUARIO

In memoriam
Hay tardes que la llovizna cae despacio
apenas si moja el jardín
que siga estando seco el pasto
hay tardes que la luz casi no se nota
todo confuso y opaco
uno no espera tanta penumbra
es el fuego amigo quien la dispara
los jilgueros trinan su llanto
hay días que una menos cuenta mucho
te apercibiste al ver tanto cuervo volando
llueven tristes sobre la plaza
vacía y de lágrimas mojada
los blancos pañuelos bajan llorando
hay noches que las sombras huyen
el bosque es ágora de espantos
apagáronse todos los fuegos
no queda ternura en los establos
ni galope para los caballos
amanecerá el mañana turbio
en la vieja plaza de mayo
la llovizna sigue cayendo triste
hay corazones secos y abandonados
en las esquinas del calendario
los días se están apagando
en el patio de la memoria
la sangre no se ha secado
todavía los miedos huelen a muerto
por el aire se los llevaron
los días se ponen tristes
ensuciaron los pañuelos blancos
en las mazmorras de la historia
extrañas fieras están brindando
manchas rojas en los muros altos.