lunes, julio 31, 2023

Ismael Serrano

 ‘FÁBULA DE LOS CONEJOS’ POR ISMAEL SERRANO: OTRO ÉPICO Y HERMOSO HIMNO

Fue Papá, cuéntame otra vez un himno generacional que certificaba el fin de 1968 y (quizá) presagiaba ese 15M de fugacísimas ilusiones. Muchos años después, con La llamada, hizo Ismael Serrano la canción para un tiempo nuevo que pretendía tomar por asalto los cielos aunque, al final, hubo que conformarse con vicepresidirlos. Hacerse adulto tiene esas cosas. Y ahora perservera Ismael Serrano en su faceta de creador de himnos con esta Fábula de los conejos, preclara advertencia sobre la futilidad de las disputas políticas cuando te persiguen los lobos y emocionante artefacto musical con ecos de esa vieja canción de autor que entronca con el folclore y lo puramente popular. Como cuando Chicho Sánchez Ferlosio compuso Gallo rojo, gallo negro y la gente creía estar escuchado un cantar tradicional surgido del espíritu miliciano en alguna barricada. Con esta Fábula de los conejos sucede igual. Es moderna y clásica al mismo tiempo. Una obra artística traducida a imágenes en un excepcional videoclip.

Las ilustraciones y animaciones son de César Tezeta y apunta Ismael Serrano en la nota de promoción: “Como si de una tradición insalvable se tratase, a menudo, los perseguidos discuten y olvidan lo importante que es tejer complicidades y dejarse de chácharas vacías cuando el lobo está cerca. Más les valiera a los animales acosados crear lazos de solidaridad y ser conscientes de la fortaleza que surge de dichos vínculos”. Amén.

La letra es de Rodolfo Serrano, periodista y poeta y padre del cantautor. Nota aquí.



Félix Maraña

 Rodolfo nos cuenta por Facebook.

Mi querido, nuestro querido Félix Maraña, me hace llegar su libro “El Bosque no es un árbol repetido”, editado con esa elegancia que Charo Fierro y Antonio J. Huerga (Huerga y Fierro Editores) ponen en sus obras. Con un prólogo impagable de Valentin Martin, siempre sabio y bueno.
Libro lleno de amistad y alma. Lleno de ternura y humor, de complicidades y cariño. Félix nos trae en sonetos perfectos y otros versos festivos, retratos y paisajes de seres humanos que han tenido la suerte de encontrarse en el camino de un hombre singular, de un poeta que tiene, en ocasiones, esa dulce retranca de Don Ramón de Campoamor.
Si no quisiera tanto a Félix, lo querría más cuando me veo citado en sus versos y hasta protagonizando un rabel fantástico. Félix tiene hondura, sentimiento, como lo demuestra en esos poemas breves llenos de poesía y profundidad machadiana: “Cómo lloraba el río / cómo lloraba, / que en el mar se ha perdido: / nada en la Nada”.
Os dejo una muestra más en este poema dedicado a Ana Montojo.






Lo del Turco

 Dejó la ciudad para vivir en el campo, abrió un bodegón y le devolvió la vida a un pueblo de 180 habitantes

Oriunda de Ramos Mejía, Paula Ares cambió su rutina cuando se mudó a Ramón Biaus, donde realizó la puesta en valor de un restaurante y almacén que ahora convoca a 200 personas los fines de semana. A 180 kilómetros de Buenos Aires, encontró su lugar en el mundo y una historia de amor inesperada.

Hace cuatro años Paula Ares se mudó desde Ramos Mejía a Ramón Biaus, localidad de aproximadamente 180 habitantes del partido bonaerense de Chivilcoy. “Es imposible no ser feliz acá”, expresa en diálogo con Infobae. Desde la primera vez que vio los paisajes mientras manejaba por la ruta para entregar silobolsas, se imaginó viviendo en medio del campo. En ese momento no tenía idea de que iba a encontrar el amor en una peña, y que con su pareja, Ariel Canepa, se iban a convertir en una dupla laboral que se potencia en cada paso. Juntos abrieron Lo del Turco, un restaurante y almacén de campo donde todo lo que sirven es casero, y gracias al éxito que tuvo, ya están preparando la apertura de otro bodegón que estará a pocas cuadras.

A 30 kilómetros de Chivilcoy, se puede acceder por la Ruta Provincial 5 y por la Ruta Provincial 30. Luego de un trayecto por camino de ripio se llega a la intersección de las calles Julio A. Roca y Julio Fernández Coria, donde se encuentra la ochava que Paula define con mucho cariño como “su casa”. Es el lugar al que concurren hasta 200 personas por fin de semana para ir a almorzar y disfrutar del menú que ofrecen. La tradicional fachada de ladrillos, los toldos rojos en las ventanas, un carro que rinde tributo a la actividad agrícola ganadera de la región, y un colorido cartel con las banderas argentinas como sello, componen la impronta del edificio que además es guardián de cientos de historias. Nota aquí.






domingo, julio 30, 2023

Rafa Pons

 CiberCanción de Autor nos cuenta por Facebook.

𝗥𝗮𝗳𝗮 𝗣𝗼𝗻𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 “𝗝𝗼𝘃𝗲𝗻” 𝗲𝗻 𝗚𝗮𝗹𝗶𝗹𝗲𝗼 𝗚𝗮𝗹𝗶𝗹𝗲𝗶
Ayer tuvimos ocasión de acudir a la presentación del octavo trabajo discográfico de Rafa Pons titulado “𝗝𝗢𝗩𝗘𝗡”, un espejo donde mirarse resaltando nuevamente su peculiar y agudo enfoque para relatar las vivencias diarias que ha caracterizado su trayectoria musical. A lo largo del disco, se aprecia una mirada crítica hacia la obsesión con la juventud y el temor a quedar desfasado en las corrientes sociales actuales. Ya no se trata únicamente del miedo a envejecer, sino del auténtico pánico (o no) a quedarse al margen de las modas. Rafa Pons, quien ahora ha cumplido 45 años y lleva 17 años en la industria, se rebela contra las ideas de tener que adaptase imperativamente a los nuevos tiempos. En definitiva, se presenta un Rafa más experimentado y atrevido que nunca, con un sonido más puro que nunca y una actitud rupturista y provocadora. El disco abarca una amplia gama de estilos musicales, desde el rock, el funk y el bolero, hasta el pasodoble.
Como telonero de excepción, se arrancó con sus canciones y con alguna sevillana (La Periferia de Abril) el sevillano “𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹 𝗠𝗮𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗹𝗹𝗲𝗷ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗮𝘁𝗼”, experimentado músico andaluz que mezcla canción de autor con rock, rumba, swing, funky y cumbia , contagiando con su carisma y desparpajo el buen humor,pero sin dejar de lado la canción elaborada.
Después llegó Rafa con su banda (menos el batería por imponderables razones de salud) que además de cantar temas del nuevo disco, pudimos acompañarle por un recorrido de sus más emblemáticas canciones. Subieron al escenario para acompañar al barcelonés, 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹 𝗠𝗮𝘁𝗮, 𝗟𝗼𝗿𝗲𝗻𝘇𝗼 𝗩𝗶𝗹𝗰𝗵𝗲𝘀 𝘆 𝗠𝗮𝗿𝘄𝗮𝗻.
Fue un concierto con un público heterogéneo y entregado, familias, parejas, mujeres “Estupendas”, “Reyes del Mundo” y un grupo de fans “Supremas” que no quisieron perderse este concierto y que al final acabaron bailando pasodobles entre las mesas de una abarrotada sala.
Haceros con este nuevo disco de Rafa Pons, sin duda os veréis reflejados en él.
Entre el público, entre otros, Domingo Prieto Carrizo (Ya de paisano) y José Manuel Noriega.











Nieto No133

 “Es una alegría y nos da la convicción de que estamos haciendo las cosas bien”

Definió como  “una persona muy dulce y agradable” al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho. Además, remarcó que su identificación “es un triunfo de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en medio de la avanzada de un discurso negacionista".

Es un joven que ahora sabe quién es y de dónde viene”, añadió, al tiempo que definió como “una persona muy dulce y agradable” al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho.

Carlotto señaló que al ser parte de la familia Santucho (diezmada durante la dictadura), “el apellido es especial por la historia familiar”. Remarcó que el apropiador “es un señor de 91 años y será juzgado. Todo se tiene que llevar delante de manera respetuosa”. Y añadió que el nieto 133 “es una persona a la que ahora le cambia la vida”.

Destacó que el caso la lleva la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). “A partir de ahora podrá vivir su vida, su realidad. Tiene una historia previa que se verá si la cuenta o no respecto respecto de quienes pensó que eran sus padres”. Nota aquí.



Eliades Ochoa

 “Ahora siento que es el momento adecuado para contar mis historias” 

Fue uno de los integrantes más jóvenes de Buena Vista Social Club, aquel dream team de la música afrocubana. Hoy, a los 77 años, recuperó su veta compositiva, con un álbum de tono autorreferencial, a puro son, boleros y otros ritmos.  “Al que ven cantando y tocando la guitarra siempre es al Eliades campesino", destaca Ochoa. 

El pasado 22 de junio, Eliades Ochoa cumplió 77 años. Cuando lo llamaron para ser parte del proyecto Buena Vista Social Club, hace un cuarto de siglo, era uno de los integrantes más jóvenes. Sus demás compañeros fueron descubiertos por el mundo a su flamante edad. Quizá el caso emblemático fue el de Compay Segundo, quien al momento del lanzamiento del homónimo álbum debut de ese dream team de la música afrocubana ya era un anciano. Más que celebridades, en su Cuba natal todos ellos eran leyendas urbanas. Museos ambulantes. Griots, según la tradición del Africa Occidental, de donde provenían sus ancestros esclavizados. Figuras olvidadas que sólo tenían como goce su instrumento y revisitar ese pasado glorioso. Mientras tanto en el resto de ese Caribe de azul incomparable, que pusieron a sonear y embriagaron con boleros, se les perdió el rastro. De esa generación, la que sorteó el anonimato fue Celia Cruz. Pero porque eligió el exilio.

Con el avance de los 2000, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Manuel Galbán, Papi Oviedo, Rubén González, “Puntillita” Licea, “Cachaíto López” y Compay Segundo fueron partiendo de este mundo. Uno tras otro. Murieron al menos con el confort de haber conocido el sabor del éxito internacional. Aún les sobrevive de esa formación Omara Portuondo, que a sus 92 años sigue publicando discos y girando, al igual que “Guajiro” Mirabal y Barbarito Torres. Justamente, este último fue inmortalizado en el tema “El cuarto de Tula”, cuando, en medio de un solo suyo de laúd, el cantante dispara: “Se volvió loco, Barbarito…”. Ese fue Ochoa, quien además se tornó en la voz líder de otros clásicos del primer álbum de Buena Vista como “El carretero”, “Candela” y la canción que iza el telón de ese repertorio: “Chan chan”. “Es verdad que mucha gente me conoció a través de Buena Vista, porque fue algo que entró y atravesó el planeta”, asienta el cantante, compositor y guitarrista. Nota aquí.



La estación de Tirso de Molina

 La estación de Tirso de Molina: una joya, un secreto y una leyenda

La estación de Tirso de Molina, junto con la de La Latina y la de Puerta de Toledo, son las tres paradas de metro que comunican nuestro barrio con el resto de Madrid. Es una de esas pequeñas joyas del antiguo Madrid que merece la pena detenerse para contemplar. Sus paredes guardan un antiguo secreto y una leyenda enturbia su historia.

La estación de Tirso de Molina es una de las tres de la red de metro que comunican La Latina con el resto de la Madrid. Dependiendo de la salida que tomemos, esta parada  nos aproxima a dos de los barrios más castizos de la capital. Si lo hacemos por la salida de Plaza de Tirso de Molina, siguiendo por la calle del Duque de Alba, llegamos a la Plaza de Cascorro,  la calle  de San Millán  y la Plaza de la Cebada. Si bajamos  por la calle de la Colegiata, encontramos la Calle de Toledo y  Puerta Cerrada. Nota aquí.




jueves, julio 27, 2023

Julio Cortázar

Los amigos

En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote en tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.



Sinéad O’Connor

 Muere la cantante irlandesa Sinéad O’Connor a los 56 años

La artista, nacida en Dublín en 1966, saltó a la fama en todo el mundo con la canción ‘Nothing Compares 2U’ en 1990, compuesta por Prince.

La artista irlandesa Sinéad O’Connor, que había alcanzado fama internacional en 1990 con su versión del tema Nothing Compares 2 U, ha fallecido este miércoles a los 56 años, ha informado su familia en un comunicado. Dotada de un extraordinario talento musical, cultivado desde su internamiento, a los 15 años, en uno de los controvertidos asilos de las Magdalenas, la cantante era tan conocida por sus provocadoras acciones como por su trayectoria artística, que se vio empañada por problemas de salud mental con los que, según admisión propia, batalló durante décadas. Nota aquí.




Mick Jagger

 Mick Jagger cumple 80 años: el señor rock and roll y el arquetipo de la eterna juventud

El cantante de los Rolling Stones pasó de rebelde salvaje a Sir de la Corona Británica. Un artista único, con una carrera vigente.

Mick Jagger, la gran estrella del rock, cumple 80 años este miércoles 26 de julio, un festejo que lo encuentra trabajando en un nuevo disco de los Rolling Stones y que revela a un artista de una vitalidad sorprendente, por no decir sobrehumana.

Mick Jagger encarna el arquetipo dionisíaco de la eterna juventud. Sus colegas generacionales rara vez pueden sostener una gira como la que hicieron los Stones el año pasado, no sólo por la cantidad de ciudades en las que tocaron, también por la intensidad de cada show.

A los ochenta años su voz aún tiene algo hipnótico, un delicioso timbre denso y esos saltos entre las notas altas y bajas produce una sensación extraña, una sensación que transmite emociones rápidamente. Nota aquí.









Benito Quinquela Martín

 “Benito de La Boca”: un barrio evoca a su artista

La obra rinde homenaje a Benito Quinquela Martín, un artista con un perfil anómalo para los estereotipos de la época, quien es encarnado por Roberto Peloni.

“Un hombre que pinta su aldea y se vuelve universal. Como el mito griego de Atlas, carga a La Boca sobre sus espaldas”. Esa es la imagen que Lizzie Waisse, creadora y directora de Benito de La Boca, comparte en el texto del programa de mano sobre el protagonista del musical que acaba de estrenar en el Complejo Teatral de Buenos Aires: Benito Quinquela Martín. Después de ver la puesta también es válido pensar la imagen inversa: el barrio de La Boca cargando a Benito sobre sus espaldas para rendirle homenaje y agradecer todo lo que le dio al lugar que lo vio crecer. El espectáculo va de miércoles a domingos en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821).

Hay varios elementos destacables en Benito. Por un lado, la operación de rescatar a un artista argentino con un perfil anómalo en relación a los estereotipos de la época, un personaje contrahegemónico. Por otro, el modo de narrar su biografía: sin olvidar la importancia de las formas, la creadora optó por incorporar datos sobre la vida de Quinquela sin didactismos extraños, de una manera divertida y orgánica, con guiños a la actualidad, toques humorísticos bien pensados y el recurso metateatral. Por último, el alto nivel del equipo creativo: un elenco de intérpretes con gran destreza (todxs cantan, bailan y actúan bien, y no siempre ocurre en este género), la presencia de músicxs en vivo que forman parte del aquí y ahora de la escena y el trabajo puntilloso en cada disciplina: diseño sonoro (Verea) y lumínico (Sirlin), escenografía y vestuario (Lievendag y Sleigh), coreografía (Wons), dramaturgia, dirección actoral (Dasso) y la maravillosa música de Mozzi (sería bueno poder acceder a las canciones a través de alguna plataforma). El universo Quinquela invitaba a jugar con colores, formas y texturas, y estxs creadorxs aceptaron el desafío: desde el ingreso a la sala está presente la atmósfera sonora del puerto y las aguas turbias del río que ante los ojos del pintor abandonan su monocromía para transformarse en otra cosa. Nota aquí.



Ricard Miralles

 “Incluso Mozart tiene una vertiente comercial”

El compositor y arreglista de Joan Manuel Serrat habla de la última gira con el maestro y de su disco de pasajes de zarzuela con el Trío Arbós.

Ricard Miralles, compositor y arreglista de dilatada trayectoria, nació en Barcelona en 1944, pero hace décadas que vive en Madrid. Últimamente se ha decantado por los encargos del veterano Trío Arbós (piano, violín y chelo), que han tomado cuerpo en un disco de pasajes de zarzuela. El maestro, fiel escudero musical de Joan Manuel Serrat, ha compuesto música clásica contemporánea y bandas sonoras. Cada día toma apuntes sentado en el piano y no cesa hasta que consigue un esbozo de melodía. Su hoja de servicios incluye colaboraciones infinitas: Pi de la Serra, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Soledad Bravo, Pablo Milanés, Amancio Prada, Marisol, Mari Trini, Rocío Jurado…

¿Cómo vivió la última gira de Serrat?

Fue muy intensa. Yo creo que es de las veces que él ha cantado más a gusto. Le vi siempre contento y apasionado. Además, sin dejar de lado su dimensión musical, a él siempre le interesa mucho contactar con la gente y eso sabe hacerlo muy bien.

Usted firmó con Manolo Sanlúcar la Fantasía para guitarra y orquesta hace años y ahora le ha dado por la zarzuela.

Es un encargo del Trío Arbós, con la pandemia por medio. De las versiones líricas, bajo el título de Zarzuela Miralles , salió un CD y se presentaron en público en la red de teatros de la Comunidad de Madrid. Nota aquí.



Depedro

 “Una canción me tiene que emocionar para grabarla”

“Una canción me tiene que emocionar para grabarla”, asegura el cantante Jairo Zavala, conocido artísticamente como Depedro, que reconoce no tener ningún “protocolo” a la hora de componer canciones y que por eso se lo toma “con calma”.

En una entrevista con EFE, Zavala (Madrid, 1973) explica que lo que más le interesa de la música es contar “lo cercano”, algo con lo que la gente pueda sentirse identificada, aunque admite no hacerlo “a propósito”, y que “no hace falta recurrir a ideas grandilocuentes para contar grandes historias”.

“No tiene sentido la música si no la puedo compartir”, añade el artista.

Para Zavala, la música es una constante retroalimentación diaria: “Me han influido muchos artistas a lo largo de mi vida y aún lo siguen haciendo”.

También reconoce que, aunque al principio no se diera cuenta, el hecho de que su padre sea peruano y su madre creciera en África también ha influenciado en su evolución musical. Nota aquí.



José Larralde

 Un amigo es un amigo venga a caballo o a pata, sin puerta pa' que golpee ni patín pa' la alpargata. Si no me suebra giñiebra tengo yerba pa' matear y algún tarro con tabaco, harina, huevo y demás.



María Elena Walsh

 Teresa Parodi y León Gieco recordaron a María Elena Walsh: "Dejó una obra imprescindible"

Los músicos participaron del acto de reinauguración de la casa donde nació y se crió la autora de "El reino del revés" y "Serenata para la tierra de uno". "Escribió de una manera única, con una libertad absoluta", sostuvieron.

Los músicos Teresa Parodi y León Gieco recordaron a la poetisa, escritora, cantautora y dramaturga argentina María Elena Walsh en el día de la reapertura de su casa en la localidad de Morón, que funcionará como un museo.

En diálogo con AM750, Teresa Parodi recordó que conoció a Walsh "a través de su poesía". "Me fascinaba su manera de escribir. Tenía una forma inteligentísima de manejar el lenguaje que podíamos escuchar los niños y los adultos. La conocí personalmente en el Chaco, en la Facultad de Humanidades. Fue a dar una charla cuando yo estaba estudiando", reveló.

Por otra parte, León Gieco señaló que su "primer contacto" con la poetisa fue de chico, cuando "llegó a sus manos" el primer libro que publicó Walsh, Otoño imperdonable. "No me impactó de chico como de grande", confesó.

En lo que se refiere al primer contacto personal con la escritora, Gieco agregó: "Un día me mandó a llamar María Elena porque era parte del directorio de SADAIC, me abrazó, me dio un beso y me dijo que había escuchado una versión de 'La cigarra' que yo hacía en el Luna Park, en la que logró que cantaran todos".

"Es tremendamente importante e imprescindible la obra que dejó. 20 libros de poesías, guiones de cine, televisión, teatro y música para cine. Eso está significado en los premios que recibió", indicó Gieco. Nota aquí.