jueves, noviembre 30, 2023

Ismael Serrano

 Debemos resistir al desaliento…

La canción de nuestra vida es el más reciente disco de Ismael Serrano quien brindará recitales en Ciudad de México y en Puebla el 1 y 2 de diciembre. Mario Bravo Soria platicó con el músico y poeta nacido en el madrileño barrio de Vallecas.

[La canción de nuestra vida es el más reciente disco de Ismael Serrano quien, tanto el próximo 1 como el 2 de diciembre, brindará recitales en Ciudad de México y en Puebla, respectivamente. Aprovechando su estadía en la capital de México y tras la previa presencia del cantautor en escenarios de Guadalajara y Monterrey, el periodista Mario Bravo Soria platicó con el músico y poeta nacido en el madrileño barrio de Vallecas…]

Fragmentos del presente

Una entrevista periodística es una postal de cierto momento, le digo a Ismael Serrano (Madrid, 1974) mientras comenzamos nuestra conversación. En octubre del año pasado sostuvimos otra charla en un mundo que ya asumíamos como un lugar con altos grados de caos e injusticia. Ahora, finalizando 2023, Palestina sufre un genocidio mientras la mayoría de la clase política en Occidente insiste en mirar hacia otro lado; y en Argentina la ultraderecha gana elecciones, pero simultáneamente el progresismo se fortalece en países como Brasil y México.

Afortunadamente la vida insiste en florecer: leemos a Szymborska al escuchar un disco de Dave Brubeck, nos abrazamos, bebemos té con jengibre, miel y canela para menguar la gripe. Rellenamos la despensa. Hacemos cosas por primera vez a pesar de nuestra edad. Miramos El Apartamento y disfrutamos de las actuaciones de Jack Lemmon y Shirley MacLaine. Vivimos.

Y, en este lado del Atlántico, hallamos motivos para sonreír.

No es poco, para nada es poco.

Si una entrevista es la fotografía instantánea de un momento de la vida, en el presente texto hallaremos algunas claves para conocer cuál es la actual mirada del cantautor madrileño acerca de varios acontecimientos recientes en este planeta, lugar del cual –siguiendo a la sabia Mafalda– uno muchas veces quisiera bajarse. Nota aquí.



Rafa Mora

 EL AMOR

Bate las alas el amor
y alza, otra vez, el vuelo.
Busca un nuevo paisaje.
Un nuevo amanecer.
Un nido más alto.
De su plumaje se desprenden
la herida y la decepción,
el futuro sin equilibrio,
el tiempo y su rayuela,
el dolor de los días.
Y ya en el cielo,
planea de nuevo
y otea el horizonte.
Oxigena el alma,
y le insufla vida.
Porque es el amor un pájaro dorado.
Un ave fénix que limpia sus cenizas
y las esparce, sin pudor,
entre nubes varadas de esperanza.



miércoles, noviembre 29, 2023

Rodolfo Serrano

 Un nuevo amor

Entonces tú me preguntabas:
“Di, ¿me quieres?”.
Hoy me preguntas:
“¿Te has tomado las pastillas?”
Todo cambia.
Y el amor nos ha cambiado
esta triste rutina y la costumbre
de vivir y esperar, sin esperanza.
El amor es ahora que la tarde
nos encuentre leyendo cualquier libro
mientras el día se escapa lentamente
y pasa por la calle
la dulce algarabía
de los niños que vuelven de la escuela.
Es preguntarte
si no te duelen tanto las rodillas,
o si acaso los hijos
vendrán este domingo.
Hablar de tonterías y política,
darte un beso y que me digas que estoy loco,
necesitar en las sábanas el suave
calor de tu cuerpo al acostarme.
El amor es quejarse de dolores,
necesitar tu piel,
que me regañes
si como guarrerías o si bebo
algún vasito más de lo prudente.
Saber que estás al lado, el sobresalto
de algún ay que se te escapa
cuando subes
a una silla -tranquila que yo te la sujeto-
y colocas la ropa del armario.
¡Como ha pasado el tiempo en nuestra carne!
Sin embargo, este amor
tan de arrugas y de miedos,
se ha instalado en la casa y acaricia
nuestra piel en cada una de las cosas
que no tienen importancia,
nos calienta de los fríos del invierno
y trae la juventud a nuestros besos.
El mundo es muy hermoso si te abrazo.
(Miro pasar la tarde mientras duermes)
Foto de Raul Cancio.



Perla Santalla

 Murió a los 95 años la actriz Perla Santalla

Sinónimo de una época del espectáculo argentino, participó de innumerables trabajos en cine, teatro y televisión

La querida actriz Perla Santalla se conoció la triste noticia de la muerte de Perla Santalla. Tenía 95 años, la gran parte de su vida dedicada al mundo artístico y la información la dio a conocer la cuenta oficial de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

“Lamentamos el fallecimiento de la actriz Perla Santalla. Con una trayectoria de más de 70 años, se distinguió por sus trabajos en cine, teatro y televisión. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento de gran tristeza”, destacó la entidad con una fotografía de la artista. Nota aquí.



Paris Joel

Hasta el Alba
Aflojando una invisible corbata
Vuelvo por mis pasos perdidos.
Nada ha cambiado.
El barrio, congelado por el hastío,
Enumera otoños, árboles desnudos,
Aceras a medio hacer, y orines de perros sin bríos.
Tengo mirada de arena y oídos para las gaviotas,
El sol busca un bastón de nácar a la hora de la siesta,
Mientras, el músculo vital parece que se desboca
Cual caballo salvaje en busca de campos umbríos.
La tarde, como una cerilla, se consume rápidamente
Y la manta de la noche, con su aliento polar, nos arropa.
Por un momento formulé un deseo que se hizo escarcha :
Si el mañana trae de nuevo oscuridad
Que el silencio de la madrugada,
Al menos riegue nuestro sueño
De paz
hasta el alba.
No se le puede pedir menos al mes de noviembre,
Tampoco se le puede pedir más.




martes, noviembre 28, 2023

Eliseo Parra

 La vida libérrima de Eliseo Parra, el sabio de la música tradicional

El folclorista castellano, que renunció a Eurovisión, se impregnó de jipismo ibicenco y nunca se escondió en el armario, dice adiós a las tablas después de medio siglo “probándolo todo” en el arte y en el mundo.

En un país de consensos imposibles, existe un caballero residente a las afueras de Segovia con el que sí acontece el milagro de la unanimidad. Responde al nombre de Eliseo Parra García, nació hace 73 años en el pueblito vallisoletano de Sardón de Duero (596 habitantes), es aclamado por jóvenes y mayores como maestro irrefutable del folclore peninsular y ahora, después de más de medio siglo subiéndose a los escenarios, dice que se retira. Sin remisión. Buena ocasión no solo para escuchar su voz —cantada y escrita—, sino sobre todo para recordar que Eliseo nunca fue amigo de las ortodoxias ni encaja remotamente en el arquetipo que más de uno le atribuiría: el de un hombre de orígenes rurales y una edad respetable al que solo le interesaran los bailes regionales y las tonadas de nuestros tatarabuelos.

No habrá vuelta atrás. En cuanto termine este 2023, Eliseo recogerá los bártulos y se marchará con José, su novio desde hace más de seis años, a la paz del hogar en Palazuelos de Eresma, donde quiere escribir, coser y seguir grabando música. Pero detrás de su historial como máxima autoridad —junto a Joaquín Díaz y pocos más— de la música tradicional ibérica se esconden tantas otras peripecias vitales como para abordar unas memorias. Las de un hombre que ha tocado todos los palos de la música, ha experimentado con sustancias poco saludables sin arrepentirse jamás y ha sido radicalmente libre en tiempos y circunstancias donde la libertad era una quimera y no un burdo eslogan. Nota aquí.



Ismael Peña

 Ismael nos cuenta por Facebook.

Hola Gloria:
Hoy hace 25 años que nos vimos por última vez, y parece que fue ayer, porque yo hablo contigo todos los días, te cuento mis historias, o si no, se las cuento a otras personas, como ocurrió la semana pasada, que estuve por cuatro bibliotecas de Palencia charlando contigo. Sé que en Zaragoza vas a estar estos días, y ya te he mandado un saludo. Por cierto, tampoco estuvo mal nuestra presencia en Torralba de Calatrava, puede que nos veamos de nuevo en Burgos... en fin, que nuestra amistad sigue como el primer día y que me entusiasma charlar contigo y contar anécdotas de tu vida.
En casa siguen todas tus cosas, y desde tu rincón, te mando un abrazo.




Gustavo Santaolalla

 Gustavo Santaolalla será distinguido con un Doctorado Honoris Causa

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Atlántida Argentina entregará al músico un reconocimiento a su trabajo y su historia de resistencia desde el arte durante la última dictadura cívico-militar. 

En el marco de la celebración por los 40 años de democracia, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Atlántida Argentina entregará al músico Gustavo Santaolalla el máximo reconocimiento de la institución –el título de Doctor Honoris Causa– para honrar su trabajo y una historia de resistencia desde la música durante el oscuro período de la dictadura cívico-militar. El evento tendrá lugar este lunes a las 17 en el Espacio CABA de la Atlántida (San José 343).

Según las declaraciones de la directora del Instituto, Ana María Careaga, la casa de estudios destaca no sólo aquellos méritos artísticos que lo llevaron a protagonizar la escena musical a nivel internacional como compositor, intérprete, director y productor, sino que además reconoce su gran compromiso con la lucha por los derechos humanos. La Universidad Atlántida Argentina es una universidad privada inaugurada en 1995 en la localidad de Mar de Ajó y hoy tiene sedes en Dolores y Mar del Plata. La institución reconocerá el compromiso del músico fundador de la banda Arco Iris. Nota aquí.



Relevo generacional en la viña española

 Relevo generacional en la viña española

Los jóvenes del vino llegan pisando fuerte, preparados y con una visión más global. Pero no hay una receta para pasar el testigo. A veces, para triunfar necesitan romper con la tradición. Otras, recuperar sus raíces.

Encontrar un lugar propio dentro de un proyecto ideado por generaciones anteriores que vivieron tiempos y circunstancias diferentes no siempre es fácil. Tampoco en el mundo del vino, donde conviven ejemplos continuistas, rupturistas y soluciones intermedias. Si se hacen bien, los tres modelos funcionan.

Preparación internacional

Celia Vizcarra tiene 23 años, pero ha vendimiado ya en cuatro regiones vinícolas del mundo más allá de Ribera del Duero, donde se encuentra la bodega de su familia. Su abuelo era socio de la cooperativa de Roa (Burgos), pero la abandonó en los años ochenta para elaborar graneles en su localidad natal de Mambrilla de Castrejón. Su padre, Juan Carlos, acondicionó la bodega-garaje para lanzarse a embotellar en 1991 y aguantó las estrecheces hasta 2007, cuando pudo trasladarse a unas instalaciones en condiciones.

Celia nació en noviembre de 2001, justo después de la vendimia. Al año siguiente ya tenía un vino con su nombre, y no uno cualquiera, ya que se elabora con uno de los viñedos más viejos de la familia.

La primogénita de los Vizcarra (su hermana Inés, nacida en 2004, también tiene dedicado otro tinto de altos vuelos) no tuvo problema en dar el salto del instituto de Roa a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona para estudiar la carrera de Enología en catalán. Allí coincidió con otros hijos de bodegueros como Adrià Albet (Albet i Noya, Penedès), Sergi Pallarès (Celler Arrelats, Terra Alta) u Óscar Mestre, que ya tiene su propio proyecto personal en Valencia. Nota aquí.




Miguel López

 Muere el escritor y profesor coruñés Miguel López, conocido como El Hematocrítico

El maestro de primaria, que ha fallecido de un infarto de miocardio, saltó a la fama con su estilo desenfadado como autor infantil y humorista, tanto en redes sociales como en libros como ‘Feliz Feroz’ o ‘Max Burbuja’.

Miguel López (A Coruña, 47 años), profesor de educación infantil y primaria en A Coruña, y conocido en redes sociales y en el mundo editorial como El Hematocrítico, ha fallecido la tarde de este lunes tras sufrir un infarto de miocardio, según han anunciado diversos medios de comunicación y confirmado Ledicia Costas, su pareja y coescritora de algunas de sus obras.

El Hematocrítico, toda una estrella de Internet, fue el responsable de proyectos de humor tan populares como El Hematocrítico de Arte, Drama en el Portal o Los Hermanos Podcast. Colaboraba con numerosos medios de comunicación, como la revista GQ, donde tenía una columna sobre crianza, y en la red X, donde estuvo publicando hasta este mediodía, tenía casi 160.000 seguidores. Es autor de los libros infantiles Feliz Feroz, Agente Ricitos, Max Burbuja, Cuadernito de Escritura Divertida o Lobo con botas. Su último libro, Leo no sabe jugar (Editorial Planeta), tenía prevista su publicación para el miércoles y cuenta las desventuras de una pandilla de chavales que solo sabe jugar con gafas virtuales, artilugio que un gato les rompe. El accidente provoca que tengan que encarar cómo divertirse de otra manera. Nota aquí.



lunes, noviembre 27, 2023

Joaquín Pérez Azaústre

 'El querido hermano': el lado menos conocido de Manuel Machado

El cordobés Joaquín Pérez Azaústre recrea en una novela el viaje de Manuel Machado desde Burgos a Colliure al recibir la noticia de la muerte de Antonio y revindica a un poeta lleno de “etiquetas” como las de ‘facha’, mal poeta, o celoso de su hermano.

Para escribir su última novela, a Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) le han movido por igual la admiración y el sentido de la justicia. “Creo que en España hemos sido profundamente injustos con Manuel Machado”, afirma. “Somos muy dados a encasillar, a poner etiquetas ideológicas que siempre están en un extremo u otro. Era necesario poner su vida y su obra en el sitio que le corresponde”. Ese empeño ha cristalizado en El querido hermano (Galaxia Gutenberg), una novela que recrea, entre otras cosas, el viaje que este escritor hizo desde Burgos a Collioure al conocer la noticia de la muerte de su hermano, Antonio Machado.

Desde hace mucho, los amantes de las simplificaciones han reducido a Manuel Machado a la condición de poeta facha por su adhesión al régimen franquista y sus versos a Franco, mientras que Antonio sería el poeta rojo por su abrazo a la república y su famoso soneto a Enrique Líster. Sin embargo, Pérez Azaústre denuncia que “es más fácil poner etiquetas que indagar en la realidad. No todo el mundo sabe, por ejemplo, que doce días después de que Antonio izara la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento de Segovia, Manuel leyó en el Ateneo de Madrid un himno a la República que había escrito con música de Óscar Esplá”. Nota aquí.



Natalia Lafourcade

 Natalia Lafourcade: cómo un disco creado de espaldas al mercado ha conquistado el corazón de la gente

‘De todas las flores’, a la contra de la inmediatez y la ligereza de la música actual, conquista al público por su descarnada verdad.

Hay algunas veces (pocas) que al sistema se le abre una pequeña grieta y por ahí se introduce una luz capaz de abrirse paso entre la maleza y llegar al corazón de la gente. Esa luz se llama De todas las flores, disco firmado por Natalia Lafourcade, un trabajo que da la espalda a las leyes de un mercado musical actual regido por la inmediatez, la centella y los estímulos encadenados.

De todas las flores lleva creciendo poco a poco desde su edición, en octubre de 2022, hasta erigirse en el triunfador de los Grammy Latinos (el sistema) celebrados la semana pasada en Sevilla. Se llevó tres premios. Shakira, Karol G y Bizarrap también cosecharon tres galardones, algunos de ellos compartidos con otros artistas. Lafourcade los consiguió en solitario por un disco hecho a fuego lento durante tres años. Un trabajo sutil, conmovedor, de músicas que no encabezan las listas de las plataformas de escuchas, compuesto por canciones largas (la mitad, media docena, duran más de seis minutos) y que surge de un profundo dolor, el de la protagonista, para, curiosamente, repartir felicidad a todo el que lo escucha.

El día de la entrevista con este diario, el pasado miércoles, Natalia Lafourcade (Ciudad de México, 39 años) se encuentra en Monterrey (México), donde ofrece un nuevo concierto de la gira de este álbum tan especial. Se sienta en un lugar con luz de su habitación de hotel y nos habla por videollamada. “Sí, es un trabajo que no cuadra con lo que se lleva. Me lo comentaban Jorge [Drexler] y Adan [Jodorowsky, productor del álbum] en la gala de los Grammy, que el triunfo había sido una especie de milagro”. Lo es. De todas las flores, que dura una hora y seis minutos y no decae, se abre con una introducción de violín de 1,30 minutos, luego unos acordes de guitarra y hasta el minuto dos no empieza a cantar Lafourcade, para entonar esto: “A este mundo vine solita, solita me voy a morir”. Así de sugerente y raro resulta todo. Nota aquí.



domingo, noviembre 26, 2023

León Gieco

 “Sólo le pido a Dios” por la paz en Medio Oriente, la versión que León Gieco grabó en una mezquita

La célebre canción fue grabada en tekkia sufí Halveti-Yerrahi, en Colegiales.  Gieco fue acompañado por Gastón Saied, en representación de la comunidad judía, y Nuri Nardelli, de la orden sufí Al-Herrahi. El tema y los testimonios de los intérpretes.

León Gieco grabó “Sólo le pido a Dios” por la paz en Medio Oriente en una tekkia sufí de Buenos Aires. La versión fue grabada en una mezquita en el barrio porteño de Colegiales y lo acompañaron Gastón Saied, que cantó en hebreo en representación de la comunidad judía, y de Nuri Nardelli, de la orden sufí Al-Herrahi, que la interpretó en árabe.

“´Sólo le pido a Dios’ es un pedido por la paz, que está bastante maltratada, ahora y desde hace mucho tiempo”, explica León Gieco en el video en el que además de la versión del tema se muestra cómo fue grabado y su testimonio y el de quienes lo acompañaron.

Gieco señala también que “nosotros hacemos estas cosas porque tenemos la posibilidad de hacerlas. Porque mucha gente -un taxista, un albañil, un carpintero- puede sentir la misma impotencia al ver los horrores de la guerra y no poder hacer nada. Nosotros algo hacemos, aunque sabemos que esto no va a cambiar absolutamente nada, porque la guerra habla otro idioma. Pero respecto a esa impotencia, cantar esta canción por la paz en hebreo, en árabe y en castellano, me parece que, justamente en este momento, tiene una razón de ser”. Nota aquí.








Homenaje a Antonio Flores

 El legado de Antonio Flores se hace inmortal ante familia, amigos y 8.000 almas

Un homenaje en Vistalegre reúne en un ambiente emocionantísimo a Lolita, Rosario y Alba Flores con una pléyade de admiradores ilustres, de Víctor Manuel a Rozalén, Vanesa Martín, El Kanka o los Carmona

Las muertes injustas y prematuras contribuyen a menudo al nacimiento de mitos, pero solo las auténticas leyendas resisten al inapelable transcurrir de las estaciones. Han pasado ya 28 años y pico de la pérdida de Antonio Flores, un periodo lo bastante extenso como para que su recuerdo se hubiera difuminado en las nebulosas del tiempo; pero aquel cancionero juvenil, confesional y corajudo, a veces juguetón, pero siempre escrito con una franqueza a quemarropa, perdura con creces en este siglo XXI. Todo esto quedó demostrado este viernes noche en el madrileño Palacio Vistalegre, que agotó sus 8.000 localidades con ocasión del concierto colectivo Arriba los corazones, el homenaje más ambicioso y multitudinario al malogrado Flores, casi tres décadas después de aquel aciago 30 de mayo de 1995, de cuantos han reivindicado la singular figura del ídolo.

Ya lo ven. La llama no solo no se extingue, sino que resulta cada vez más abrasadora. Lo certificó su hija, Alba Flores, actriz rutilante y cantante de solvencia aún poco divulgada, que dio cuenta del himno feliz que servía para bautizar la velada. “No sabéis lo emocionante que es ver este sitio lleno de gente para cantar las canciones de mi padre. Cada versión es una ofrenda de amor”, se sinceró con tono de euforia agradecida. Y dio paso a “una reunión de amigos en el salón de casa” para la que disponíamos de un mirador privilegiado.

El legado de Antonio se ha vuelto duradero porque su amabilidad sagaz y contagiosa invita a un abrazo que no sabe de gremios, edades ni procedencias; o, dicho en términos tiktokeros, que provoca la complicidad tanto del pijo como del quinqui. Ha terminado sucediéndole lo mismo a Lola Flores, salvando las distancias: en este año del centenario muchos cayeron en la cuenta de que la teórica musa franquista tenía mucho de adelantada a sus tiempos. Y además sucede que en esa bendita familia no parecen consentir la ausencia de talento, a juzgar por el garbo y aplomo con que Guillermo Furiase, hijo de Lolita (y sobrino, en consecuencia, de Antonio), dio cuenta de Mi habitación y de Juan El Golosina, con la inesperada incorporación de la guitarra de Raimundo Amador en el último tramo. Nota aquí.





















Tute

 Tute nos cuenta por Facebook

Siempre creí que lo conocería. Me parecía que en algún momento me lo iba a cruzar como uno se cruza con algo que siempre estuvo y siempre estará. No sé, era una sensación no un pensamiento. Porque uno sabía que era la persona más conocida del planeta, y, sin embargo, lo sentía cercano, vecino. Una vecindad que inventó él, esa que inspiran los grandes artistas populares, que se meten en nuestra casa desde la radio, la tele, los discos y la habitan. Se vuelven cotidianos, familiares. Diego lo hizo con arte desde el fútbol pero también desde sus luchas. Una vecindad sentimental e ideológica. Porque aquel héroe del mundial del 86 que nos reivindicó simbólicamente frente a Inglaterra, siguió toda su vida peleando con los nortes. Su vereda siempre fue el sur. Estuviera donde estuviera, Diego jugaba siempre en la misma vereda, haciendo patria con la pelota. Quijote rebelde de los sures contra molinos del norte. Un poco loco, potente y débil, un Dios sucio –como dijo Galeano- con barro en los botines, que inflaba el pecho y arremetía con el corazón.
Clemente dijo que Maradona estaba ligado a un asunto fundamental: la felicidad de la gente. Lo dijo hace 40 años. Y sigue ligado a ese asunto. Porque cada vez que un pibe o una piba pone play y ve el segundo gol a los ingleses, Maradona vuelve a reivindicarnos, vuelve a hacer ese gol imposible, a ser ese barrilete cósmico, vuelve a hacernos felices.





sábado, noviembre 25, 2023

Joan Manuel Serrat

 Joan Manuel Serrat, Medalla de Honor de la SGAE

La entidad de gestión reconoce al cantante y compositor, referencia indiscutible de la cultura y ejemplo de compromiso vital.

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido por unanimidad conceder la mayor distinción de la entidad, su Medalla de Honor, a Joan Manuel Serrat (Barcelona, 27 de diciembre de 1943).

Con este reconocimiento, SGAE agradece la contribución a la sociedad civil de creadores relevantes. La entrega será el martes, 12 de diciembre de 2023 a las 18.00 horas en la sede madrileña de la institución (C/Fernando VI, 4, 28004 Madrid). El escritor y Premio Cervantes Eduardo Mendoza leerá la laudatio.

El presidente de SGAE, Antonio Onetti, ha recordado que abundan los motivos para el reconocimiento de Joan Manuel Serrat: “No es necesario glosar a estas alturas una carrera que le ha elevado a la categoría de mito de la música como cantante y compositor. Ha demostrado su talento, no sólo escribiendo algunas de las letras más imperecederas de nuestra música sino también adaptando y recuperando los versos de poetas como Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Salvat Papasseit, Palau i Fabre, León Felipe y tantos otros". Nota aquí.



Franja de Gaza

 Un día sin bombas en Gaza: “Estamos disfrutando del olor a libertad por primera vez en casi 50 días”

Los residentes en la Franja aprovechan el inicio de la tregua para buscar comida y tratar de averiguar si sus seres queridos siguen vivos.

“Estamos disfrutando el olor de la libertad por vez primera en casi 50 días”, dice Karim, un vecino de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, donde este viernes —el primero de los cuatro días de tregua entre Hamás e Israel— no se oyen explosiones ni disparos. La escena que describe a través del teléfono es la de miles de personas que toman las calles con la tranquilidad de que no van a ser bombardeadas. “Caminan como los pájaros que están aprendiendo a volar sin miedo. Lo primero que tienen en mente muchos es visitar o confirmar el estado de familiares y amigos. Yo, es lo primero que he hecho al empezar el día [...]. ¡Qué maravilla sentirse libre!”, señala Karim, empleado de una ONG que prefiere, por seguridad, que no se publiquen más datos sobre él.

Han pasado 49 días desde que Israel comenzó a bombardear Gaza como respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas. Desde entonces, dice Karim, los gazatíes, especialmente los niños, han vivido “momentos indescriptibles, oyendo bombas, disparos… Nadie se sentía seguro”. “Todos pensábamos que podíamos ser el siguiente objetivo y hoy estamos disfrutando el momento, felices por esta tregua temporal. Cualquier cosa nos viene bien, aunque sea ir a la tienda a aprovisionarnos, aunque apenas quedan cosas”, añade. De los 2,3 millones de habitantes que se hacinan en este pequeño territorio palestino de 365 kilómetros cuadrados —algo más de la mitad de la superficie de la ciudad de Madrid—, más de 14.800 no viven hoy para disfrutar de este parón en la guerra, según cifras de las autoridades locales de Hamás. Nota aquí.