Javier Ruibal

Más respeto por el arte
no señales con el dedo
desde tu rincón del miedo
a quien decidió ser parte
de la tropa que reparte
cataratas de ambrosía.
Contra tu melancolía
los artistas son doctores
que sanaran tus dolores
y te darán valentía.



Dolores Fonzi

 Dolores Fonzi, actriz y directora argentina: “Hay que tener la esperanza de que termine pronto esta pesadilla de payasos”

La cineasta estrena en España ‘Blondi’, su debut como realizadora, en el que habla de maternidades solitarias, y prepara ‘Somos Belén’, un caso real que impulsó la despenalización del aborto en Argentina.

En el horizonte de la actriz Dolores Fonzi (Buenos Aires, 45 años) no entraba la dirección. Al menos, hasta hace poco. Estrella de su generación, rostro inmensamente popular gracias a Plata quemada, El aura, Paulina, La cordillera, Truman o a sus trabajos televisivos, su primera aproximación a la escritura, con la serie Soy tu fan, le dejó un regusto amargo. Con Blondi, que se estrena hoy, viernes, en España, empezó escribiendo la historia junto a Laura Paredes (Trenque Lauquen), pensando en protagonizarla, y tras la pandemia decidió, además, dirigirla. Podía haberse quedado ahí. Pero Javier Milei ganó las elecciones presidenciales argentinas y Fonzi ha acometido una militancia contra la ultraderecha con la mejor arma que domina: el cine. Y por ello se volverá a poner tras las cámaras para rodar su segundo largo, Somos Belén, sobre uno de los casos más angustiosos y mediáticos vividos en Argentina: el que llevó en 2014 a la cárcel a una mujer que había sufrido un aborto espontáneo.

Blondi, la protagonista, fue madre a los 15 años. Quiso abortar de forma ilegal y salió mal, y ahora tiene una profunda relación de amistad con su hijo, Mirko. Es una madre enrollada, amante del disco The Velvet Underground & Nico, que fuma sus hierbas y que ahora sufre porque Mirko se independiza. Fonzi es tan huracán como su personaje: “El filme nace de una imagen en una novela de una madre y un hijo solos en el mundo. Blondi es una película militante. Porque habla de mujeres, de madres solteras, que maternan solas, sin paternidades presentes. Mostramos nuevas maneras de ser madre, no esa maternidad perfecta presionada por el sistema, sino una nueva que viene a traer alivio a las madres. Hay muchas cosas de ser madre de otras generaciones que están caducando. Es mucho mejor hoy en día construir una cercanía con tus hijos, que te cuenten las cosas, antes que ser la autoridad de la casa. Blondi un día está bien, otro está mal. No lo esconde. Algo que todas deberíamos enseñar, porque así esos hijos están mejor preparados para la frustración”. Nota aquí.






jueves, julio 04, 2024

David Lebón

 David Lebón abrirá el show de Eric Clapton en Argentina: un encuentro que esperó 35 años

El músico iba a telonear al británico en su primera visita en 1990, pero la posibilidad se frustró a último momento. “Lloré toda la noche”, reconoció sobre aquel episodio, que tendrá revancha el 20 de septiembre en Vélez.

Eric Clapton está celebrando 60 años de trayectoria con una gira mundial y sus fanáticos argentinos lo esperan con ansias para su cita el próximo 20 de septiembre, en el estadio Vélez Sarsfield. En medio de la emoción por su regreso al país, el compositor británico escogió a una de las figuras más importantes del rock nacional para abrir su concierto. Se trata de David Lebón, el histórico guitarrista que dejó su marca tanto en su carrera en solitario como en grandes bandas como Serú Girán o Pescado Rabioso.

Tras conocerse la noticia, Lebón habló con Juan Di Natale en su ciclo por Mega 98.3 y se mostró muy feliz por el opening del show de Clapton. “Somos muy parecidos en muchas cosas, simplemente porque lo escuché o alguien me contó. Nos gusta vestirnos bien, nos gustan los Rolex, el blues y los temas lindos. Así que estoy muy contento de abrir”, señaló el compositor

A su vez, aprovechó para contarle al periodista acerca de una oportunidad que no pudo concretar años atrás. “Cuando vino la primera vez a River, yo iba a ser el telonero. Era muy jovencito y estaba muy feliz. Vivía muy cerca del Monumental, pero entre los managers no se arreglaron las cosas, entonces arrancó el show y yo estuve llorando toda la noche”, expresó el guitarrista, sobre el debut porteño del exCream en 1990.

“No podía parar de llorar, pero está bien lo que pasó porque ahora sí va a suceder”, reflexionó y señaló que, en esta ocasión, lo “agarra en un mejor momento que aquel”. Di Natale sumó: “Me parece que aquella época, en la primera visita de Eric Clapton, no era tu etapa más luminosa…”, y el guitarrista dio su punto de vista: “Acá en general el rock no estaba muy… No había bandas. Yo creo que siempre tuve una buena banda de rock, pero Eric venía con todo”.

La charla derivó en los inicios de Lebón con la música, en la década del ‘60: “Armando tus primeras bandas y viendo rock por primera vez, ¿llegaste a cruzarte con la data de Clapton?”, le preguntó Di Natale, haciendo referencia a su infancia en Estados Unidos. “Lo primero que me volvió loco fue Jimi Hendrix, pero yo lo vi con Curtis Knight... Incluso cuando tocó con él, Hendrix ya estaba con la viola haciendo unas cosas rarísimas y yo me morí, había ido con mi vieja, que fue mi primera productora y me ayudó muchísimo”, recordó. Nota aquí.




Joaquín Sabina

 Víctor nos cuenta en su Blog.

SABINA SE DESPIDE DE LOS ESCENARIOS CON LA GIRA "HOLA Y ADIÓS".

Sabina se despide de los escenarios con una gira que comenzará en febrero de 2025 en América y durante 11 semanas recorrerá México, EEUU, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Después regresará a Europa y por supuesto ser recorrerá toda España hasta el mes de noviembre de 2025.

La imagen superior ha sido compartida en el perfil de Instagram de Joaquín después de otra publicación en la que anunciaba noticias próximamente ¡y vaya notición!

NUEVO DISCO DE JOAQUÍN SABINA CON LEIVA

¿Y ese disco anunciado por Joaquín hace un par de años? Uno de sus músicos, Antonio García de Diego, contaba lo siguiente en una entrevista reciente en El Heraldo: 

Estuve con él en su casa poco antes de salir a México y lo vi muy bien. El disco con Leiva sigue avanzando, sin prisa, a un ritmo aproximado de una canción cada dos meses. ¿Qué pasará después, habrá presentación, gira? El tiempo lo dirá, el físico de Joaquín será decisivo. Ahora todo son hipótesis.

Es inevitable que hoy se nos pase por la cabeza todos los bonitos momentos que hemos vivido con sus canciones y conciertos. También en la radio, como cuando nos dejó este maravilloso saludo paraa todos los oyentes de "Al caer el Sol". Nota aquí.



Fito Páez & Osvaldo Pugliese

 Fito nos cuenta por Facebook.

Tremendos fotones inéditos del encuentro histórico, hace 35 años, con el maestro Osvaldo Pugliese
¡Pugliese Pugliese Pugliese contra todos los males de este mundo!














miércoles, julio 03, 2024

Rodolfo Serrano

 En peligro de extinción

Están ahí siempre.
Tan fieles y constantes
como esa tos perenne de viejo fumador.
Te vigilan la vida
con un empeño digno
de las mejores causas.
Y resisten,
impertérritos, inamovibles, firmes,
hasta hallar el momento inoportuno
de herirte,
aunque sea muy poquito,
un rasguño, tal vez, que les permita
mantener un rencor de cuyo origen
no saben, no contestan.
Satisfechos,
esperarán la próxima jugada.
Hay que cuidarles mucho.
Hay que tratarles
con un cierto respeto.
Lo mismo que si fueran
animales en peligro de extinción.
Foto de Raul Cancio.





Rafael Alberti

 SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)



Rafa Mora

 A RAS DE CIELO, escribo.

Desde mí hacia ti.
Desde la profunda raíz de las enredaderas que pueblan las paredes de mi casa tranquila.
Escribo por placer, que es necesidad.
Para amasar el flujo de los días,
para cicatrizar el óxido de las noches.
Escribo para mí,
desde esta tierra humedecida por la lluvia.
Y apenas un resquicio de verdad asoma por los destartalados versos que respiro.
Y así pasa la tarde,
cuando la vida empuja.
Cuando el orden es caos y el desorden, anhelo.



José Larralde

Yo sé que no tengo amparo
si no me amparo yo mismo,
y hasta me hice un catecismo
con credos que son muy claros.
Creo en mi DIOS...y en un creo, creo en todo lo que he visto,
si por existir existo mi credo no me ha mentido,
y pa' no andar resentido cuando se me va,..lo chisto



Fileteado Porteño

 Bondis no, mates sí: las mujeres avanzan en un terreno masculino

La muestra “Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño”, que se puede visitar en el Buenos Aires Museo, reúne trabajos de trece artistas; la exhibición se suma al concurso del Ministerio de Cultura porteño para recuperar los tradicionales filetes de los buses turísticos.

Ellas son fileteadoras profesionales. Pintan muchas, muchísimas horas durante cada día de la semana. Mates, termos, tapas de libros y discos, carteles, cuadros, copas, murales, vidrieras: su arte va pasando de un objeto a otro. Además, atraviesa fronteras, casi sin que lo noten demasiado. El fileteado porteño nació a fines del siglo XIX como un oficio únicamente masculino porque se gestó en fábricas de carrocerías y luego en talleres mecánicos. Un siglo más tarde, cuando se prohibió el fileteado en los colectivos, los fileteadores encontraron en la enseñanza una salida laboral, y esa fue la puerta de entrada para las mujeres.

Ceci Calvet, Silvia Dotta, Aixa Macarena Villalba (Yaku), Patricia Berman y Mara Demo son algunas de las trece mujeres que están presentes en la exposición Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño, que se puede visitar en la sede de exposiciones temporales del Buenos Aires Museo (con entrada por Defensa 223) hasta octubre de 2024.

“La propuesta fue mostrar esta colección del museo con una mirada más contemporánea y reponer cómo está el filete porteño en la actualidad, como una práctica artística que desde el 2015 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que, además, nos identifica internacionalmente como el tango”, explica Paula Carrella, curadora de la muestra. Se exhiben, entre otras, tablas fileteadas de los referentes icónicos como León Untroib, Carlos Carboni, Andrés Vogliotti y Luis Zorz. Nota aquí.









Héctor Alterio

 “Siempre vuelvo a Buenos Aires, pero definitivamente no para vivir”

El actor conversó con Teleshow antes de subirse al escenario en Madrid con Una pequeña historia, la obra donde revive momentos emotivos de su vida.

El reconocido actor argentino Héctor Alterio se presentó en el Teatro Reina Victoria de Madrid con su más reciente espectáculo, titulado Una pequeña historia, escrita y dirigida por su gran compañera de la vida, Ángela Bacaicoa y acompañado en el piano por el músico Juan Esteban Cuacci. Allí evocó las letras de los tangos que lo acompañaron desde pequeño, entrelazado con escritos de Jorge Luis Borges, Cátulo Castillo, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez. Con esta misma historia se presentó en abril del año pasado en el Teatro Astros de Buenos Aires en 12 funciones que conmovieron al público argentino que lo abrazó con sus aplausos.

Durante tres funciones especiales, el actor deleitó al público con su profunda conexión con los personajes que ha interpretado a lo largo de su extensa carrera, en el cine y el teatro. La última función se llevó a cabo el pasado fin de semana, marcando un emotivo adiós, al menos por el momento, de los escenarios. En una entrevista con Teleshow, minutos antes de subir a brindar su íntimo espectáculo, Alterio reflexionó sobre la posibilidad de volver a vivir en Buenos Aires.

“Definitivamente no, pero tengo ganas de ir allí a pegar unas vueltas. Sería maravilloso. En esa acepto ya”, afirmó el actor, una de las glorias de la interpretación de nuestro país. Esta declaración denota el arraigo emocional que mantiene con su lugar, aunque vivir aquí ya no forme parte de sus planes.

En el espectáculo Una pequeña historia Alterio se permitió revivir momentos significativos de su vida y carrera. Las melodías que lo acompañan a lo largo de su trayectoria, muchas de ellas tangos que evocan su íntima relación con su ciudad natal, fueron parte integral de la presentación. Al ser consultado por Teleshow sobre cuál era el himno de su vida, respondió sin dudar: “Es un tango que se llama Volver, que de entrada dice... ‘yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno’”, destacó el actor sobre la famosa canción que más refleja el momento que vive.

Durante las funciones en Madrid, el público tuvo la oportunidad de experimentar de primera mano la maestría de Alterio y su capacidad intacta para transmitir emociones con solo una mirada o un gesto, logrando cautivar a la audiencia en cada momento de la función. Abraza las palabras y no le teme a los silencios, siempre rescata algo pequeño y lo transforma en un momento inigualable y de un enorme talento interpretativo. Nota aquí.



Abel Pintos

 “Me asombro todos los días con mi carrera”

El músico publicó “De repente”, de la colombiana Soraya, con la pasión intacta por un oficio de 30 años. En su próximo álbum, va a conectar con aquel niño nacido para cantar y se propone conquistar otros públicos interpretando a diversos autores. Mano a mano con Teleshow, repasa la vida en familia y revela el “marketing espectacular” junto a Luciano Pereyra que los llevó a agotar 20 Luna Park

Con 40 años de vida, 30 de escenarios y miles de conciertos, Abel Pintos encuentra a cada rato un motivo para sorprenderse. Puede ser desde interpretar canciones, por más que haya perdido la cuenta de las veces que lo hizo, al descubrimiento cotidiano de la vida en familia y a la adrenalina propia de la vida de entrecasa. El núcleo duro que formó con su esposa Mora Calabrese y sus hijos Guillermina y Agustín lo interpela de diferentes maneras, pero con la misma intensidad con la que miles de personas cantan “Motivos”, “La llave”, “Once mil” o tantas piezas que el cancionero popular argentino adoptó como propias. Abel escapa de la rutina, por más que se dedique a lo mismo hace tres décadas. Y acaso en eso radique esa sensación de plenitud y serenidad que transmite en cada uno de sus casos.

Quizás por eso eligió para el lanzamiento de su nuevo proyecto una idea poco común. La cita es en BeBop Club, un emblemático espacio jazzero de Buenos Aires, en el corazón de Palermo, en un mediodía apaciblemente soleado de invierno. Afuera, la ciudad late su pulso habitual, pero adentro la magia ocurre. Un Abel distendido, pero con la elegancia de siempre, recibe a la prensa y a unos cien fans privilegiados que ven a su artista favorito a metros de distancia en una faceta inédita.

“Es como en aquellas épocas en la que nos reuníamos en la casa de alguien a escuchar un disco que recién había salido”, dice Abel, con un dejo de nostalgia y como guiño cómplice al público que colmó el lugar para ver a varios abeles en uno. Al entretenedor, con la chispa intacta. De intérprete y versionador de repertorios propios y ajenos. Y de moderador de su propio reportaje. Nota aquí.