miércoles, julio 31, 2024

Charly García

 A 30 años de La hija de la lágrima: la reinvención de Charly García en formato ópera-rock

Inspirado por un altercado en Barcelona, el músico transformó una frase en una obra maestra que redefinió el género musical en los noventa y anticipó la era Say No More.

Este 30 de julio se conmemoran tres décadas desde el lanzamiento de La hija de la lágrima, la aclamada ópera-rock de Charly García que vio la luz en 1994 y marcó una etapa significativa en la carrera del músico, con gemas como Chipi Chipi, La sal no sala, Víctima y Fax U.

La génesis de este proyecto se remonta a 1992, cuando Charly fue testigo de una intensa disputa entre dos mujeres en la rambla de Barcelona. En medio de la pelea, una de ellas gritó: “¡No podés lastimarme ni hacer nada, porque yo he sufrido mucho y soy la hija de la lágrima!”. Desde ese momento, aquella frase y la idea de crear una ópera-rock empezaron a rondar en la mente del músico.

Este disco significó el renacimiento artístico para quien no había lanzado material original desde Filosofía barata y zapatos de goma en 1990. En los intervalos entre ambas producciones, Charly trabajó en proyectos como Radio Pinti, Tango 4 y la banda sonora inédita de Funes, un gran amor; además de reunirse con Serú Girán para realizar dos conciertos históricos en el estadio de River Plate, un álbum grabado en estudio y otro en vivo. Nota aquí.



Ramón Serrano

 DE CUANDO DAN LAS SEIS DE LA NADA

Cuando el sol parece no querer irse
y desiste el garbí de acariciar la tarde
un punto de oscura vehemencia
aparece entre la luz de plata y las ramas
los pinos dejan de agitar el aire
olor de pinaza reseca
y podridas algas
cielo vencido más allá del horizonte
donde amor y desamor nada significan
en la lontananza
nada preocupa a este poeta
el lugar donde la nada no es nada
el punto de oscura vehemencia
un eterno mar de penumbra
que cruza la raya
sin dejar estela ni espuma
-ni pétalos de la rosa destruida
jardín de cruces oxidadas-
un navegar sin aguas y sin horas
un viaje sin islas ni puertos
un abismo quizás de negra estampa
el último alarido de la mortecina luz
que el vuelo del águila dibuja
como fatal chillido de un día que se acaba
sin amanecer y sin trinos del jilguero
sólo las campanas del adiós
tañen sobre el solitario viento de la noche sin mañana.



Félix Maraña

 Félix nos cuenta por Facebook.

Pateras de París
Echar la culpa a las lluvias del deterioro del río Sena son ganas de vendernos el relato definitivo, que está escrito desde antes de comenzar los Juegos Olímpicos en los despachos del poder: suceda lo que suceda, lo de París tiene que ser un éxito, pero no se dice para quién. Ese río lo ha contaminado el poder. Y no deja de tener su parábola que en la inauguración metieran en pateras a los deportistas, como si cruzasen el Estrecho de Gibraltar.







Rafa Mora

 Todo lo hace fácil, este hombre...

TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.



martes, julio 30, 2024

Luis García Montero

 Contar

Nuestra idea sobre la inmigración dependerá del relato y de las cifras a los que demos crédito

El verbo contar es la mejor prueba de que siempre ha sido mentira la separación de las ciencias y las letras. Muchas cuentas y cuentos hacen falta cada vez que uno quiere tomarse en serio el mundo. Me refiero a un mundo que cuente con nosotros, los seres humanos. Siempre es bueno ponerse a contar. El 24 de julio de 1999 se produjo el primer naufragio documentado de una patera frente a las costas de Canarias. Cuento: 25 años y cinco días. Al menos 1.194 personas murieron frente a España en 2023 según las cuentas de la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones. Y hay constancia de 21.000 muertos desde 1999, aunque los datos no alcanzan a todas las tragedias. Algunas desapariciones solo dejan huella en las memorias familiares. Cuentas difíciles.

Uno puede ponerse a contar de otra manera. Contar que sigue existiendo una economía imperialista europea descarada en buena parte de África. Contar que la pobreza descarnada y la desigualdad invitan a buscar la supervivencia a través de las migraciones. Contar que la desesperación empuja a ponerse en manos de mafias, arriesgando la vida en una patera. Contar que la falta de solidaridad humana hace que caiga dolor sobre el dolor y miedo sobre el miedo. Contar que buena parte de la economía nacional y de los cuidados descansa en los migrantes. Contar que hay mucha gente interesada, no en que no haya migrantes, sino en que los migrantes no tengan derechos reconocidos para poder maltratarlos laboralmente.

O también se puede contar que los migrantes son peligrosos violadores desde niños, gente de la que cuidarse, amenaza para la tranquilidad de las familias decentes. Crímenes, robos, fechorías, por contar que no quede. Y hasta se puede contar que uno es patriota, que defiende la unidad de la Patria, y que vive la caridad cristiana, pero mejor dejar a los niños migrantes encerrados en Canarias, oportuno campo de concentración para desheredados. Nota aquí.



Ramón Serrano

 EN LAS HORAS OXIDADAS

Este sol de media tarde
este sol lechoso y abigarrado
deja desmanejadas y estáticas
las flores de mi terraza
hay un silencio que impresiona
victoria de la noche sobre la mar cercana
se acerca gris plomiza la penumbra
en el umbral de la puerta oscura
una sola vez abierta
cuando el telón cae
para siempre quedará cerrada
se van
siguen marchando aquellos que en el cuaderno figuraban
como comparsas del tiempo de mi infancia
protagonistas después de la obra
del incierto libreto sin esperanza
sin destino
por los raíles que conducen a la desesperanza
esta tierra deshabitada
yerma y difícil de cruzar a pasos firmes
me acogerá un día infausto
con la tramoya del mármol del olvido
con un número indeciso y extraviado
he amado tanto sí señores
aunque amar mucho más he necesitado
no obstante me apena ya el corto trecho
que me queda en este bosque limitado
ahora me recojo en este silencio
junto a lo que queda de las begonias
pétalos como alfombras de besos apagados
oigo el rumor marino de la espuma
en la playa de los recuerdos arrugados
en el desván de los años derruidos
como el rastro de edificios tiempos ha bombardeados
hay un cansancio de las horas oxidadas
de pensamientos
inermes
de búsqueda de nombres por el bolígrafo tachados
¿Qué será de este sol vencido
precipitado al abismo de la infinita ventana?
¿Adónde me lleva este cinismo
incrédulo de parte alguna como es la nada?



Luis María Pérez Martín

 Félix nos cuenta por Facebook.

Sonetista me visita
El poeta Luis María Pérez Martín , uno de los más acertados sonetistas de nuestra lengua, vino a verme. Un monstruo vino a verme. Quería conocerme de cuerpo presente. También yo quería conocer en carne mortal a este poeta de acento, gracia y desparpajo, que ha metido el rock en el soneto. Por fin, solos.
No hace mucho que releí su libro "Entre perros y ángeles", que ha recibido el premio Juan Bernier del Ateneo de Córdoba.
Dice el querido Javier Ruibal en el prólogo que este libro de brillantes, sonoros y directos endecasílabos es como un libro de reclamaciones. Y lo es, porque el poeta reclama nuestra atención, por medio de un lenguaje crítico a la vez que amable, es decir, humorado, sobre las más diversas situaciones del vivir y el existir.
Si yo fuera músico pondría todos estos poemas, estos sonetos endiablados y dulces, en el pentagrama. Con la música que llevan dentro se puede componer una sinfonía constante. Carlos Edmundo de Ory celebraría estos sonetos de Luisma, que me llaman Luisma, me dice, como me llama mi madre.
Luisma ha venido al País de la Zurriola. En cualquier otra cultura a este poeta se le leería, le harían entrevistas en el periódico, pasaría al canon.
En mi canon está desde hace tiempo.




lunes, julio 29, 2024

Paris Joel

 El Vuelo de La Mariposa

El vuelo de la mariposa,
Tan efímero,
Tan poético.
Color sobre el blanco y negro,
Espectáculo de la vida,
Que hace
Mi paseo
Risueño,
Pero...
¿Dónde se encuentra
De la crisálida adulta
La morada?
¿Qué hará por las noches
Mientras yo duermo?
¿Cuántos días podrá durar
El amarillo de su aleteo?
¿Permanecerá el milagro
Mientras yo escribo esto?
Pensamientos como moscas
Me rondaron el cerebro,
Para ver la belleza
Hay que medir los tiempos.
El vuelo de la mariposa
Es la magia del verbo.



Jornadas Sabina por aquí

 Peor para el sol nos cuenta por Facebook.

Un año más, en las Jornadas Sabina por aquí, disfrutaremos de un concierto de la Agrupación Musical Ubetense que musicalizará versiones de Joaquín Sabina para la ocasión.
Este concierto siempre ha tenido fines solidarios, y este año la recaudación será destinada a UNICEF España para los programas de emergencia humanitaria en la Franja de Gaza.
Las entradas están ya a la venta por sólo 5 euros más gastos de gestión aquí.



Miguel Vigil

 Fallece Miguel Vigil fundador de ‘Academia Palanca’

Fallece Miguel Vigil fundador del grupo humorístico y musical ‘Academia Palanca’

Miguel Vigil ha fallecido hoy, víctima de un infarto,  en Ronda, Andalucía, lugar a donde fue a vivir desde Madrid, su tierra natal y profesional. Su amigo Manolo Royo, humorísta, autor de las viñetas con las que este diario da los buenos días, ha lamentado su pérdida con su reconocimiento personal y profesional hacia Miguel y su trabajo. Así lo ha mostrado en su viñeta de hoy.

Como explicaba el propio Miguel Vigil, dudaba entre hacerse actor, humorista, cantante, guitarrista, compositor, escritor… y al final, decidió ser un poco de todo «no se si soy polifacético o disperso», decía.

En 1989 funda el grupo cómico-humorísta-musical ‘Académica Palanca’, junto a otros dos cantautores, Antonio Sánchez y Javier Batanero. Grupo con el que trabajó en teatros, radios y televisiones hasta la disolución definitiva del grupo en 2010. En este año retoma su carrera en solitario como músico, escritor y actor.

Escogieron el nombre de ‘Académica Palanca’ de unos versos de Miguel de Unamuno: «Salamanca, Salamanca, /renaciente maravilla, /académica palanca/ de mi visión de Castilla

La faceta de escritor comenzó en su madurez y cuenta con nueve obras escritas entre 2007 y 2023. Como actor realizó pequeñas colaboraciones en cortometrajes y en la serie ‘Cuéntame‘. En su discografía cabe destacar: Y yo sin estos pelos (2020); No soy sólo una cara bonita (2013); Obsexión (2009); Todas sus grabaciones (2001); El misterio de las voces vulgares (1995); Académica Palanca (1992). Nota aquí.



domingo, julio 28, 2024

Rafa Mora

ESCRIBO
Escribo para olvidar.
Aunque es más probable que olvide para escribir.
En esta dualidad mantengo,
ebrio de palabras,
el equilibrio de los días.
Escribo de mí para salvarme.
Escribo de ti para descansar mis ojos de mí mismo.
En cada verso sangro gotas de luz.
Y en cada madrugada hallo un oasis de oxígeno.
Así vivo, sin vivir en ti.
Así muero, sin vivir en mi.



Moris

 Moris recuerda los tiempos de "Ciudad de guitarras callejeras"

"Tuve mucha suerte en poder hacerlo", señala el legendario músico, uno de los padres fundadores del rock argentino. Su opus dos contiene varias canciones que se convirtieron en clásicos.

Se cumple medio siglo de su lanzamiento, pero sigue teniendo la misma potencia: Ciudad de guitarras callejeras, segundo disco de Moris, la previa del exilio en España, sigue impactando aun hoy. Pero, claro, hay una historia previa.

El 2 de junio de 1966, la filial local del sello CBS accedió a que un ignoto cuarteto registrara tres temas. El conjunto, de escasa trayectoria y con varios cambios de alineación desde su nacimiento, estaba liderado por Mauricio Birabent. El cantautor y guitarrista, apodado Moris, era secundado por Alberto Ramón García -conocido bajo el mote de Pajarito Zaguri- en coros, Antonio Pérez Estévez en bajo y Alberto Fernández Martín en batería. La banda había sido bautizada como Los Beatniks. El nombre aludía tanto a la generación beat (movimiento literario encabezado por escritores de la talla de Allen Ginsberg y William Burroughs) como a la corriente musical conducida por The Beatles. 

La agrupación ostentaba una sonoridad impactante y monolítica. En esas canciones, además, contó con el aporte de Jorge Navarro en órgano. “Rebelde”, de poética contestataria, era una pieza apabullante. “No finjas más” intentaba despabilar a los adoradores de la frivolidad. “Soldado” era una incisiva proclama antibélica que permanecería inédita durante tres décadas. Las dos primeras, en cambio, fueron lanzadas en un simple. Para promocionarlas, el grupo realizó una performance en la caja de una camioneta que recorrió el centro porteño. También se zambulló en una fuente en pleno Barrio Norte. Los hechos, reflejados por algunos medios, no aumentaron las exiguas ventas de la placa. Al poco tiempo, el combo se disgregó.

En aquellos tiempos, Moris solía concurrir a La Cueva. El sótano, ubicado en la Avenida Pueyrredón 1723, era un reducto que aglutinaba a jazzeros y rockeros. Allí conoció a músicos y poetas como Javier Martínez, Litto Nebbia y Alberto “Pipo” Lernoud. Entrada la madrugada, cuando el lugar cerraba sus puertas, la cofradía rumbeaba hacia La Perla. El bar, emplazado en el cruce de las avenidas Rivadavia y Jujuy, estaba abierto las veinticuatro horas. Los “cueveros” juntaban un par de mesas al fondo del local y comenzaban una tertulia donde los compositores mostraban sus creaciones. “Ayer nomás” era un texto de carácter testimonial escrito por Lernoud y musicalizado por Birabent. La pieza –con la letra modificada bajo la anuencia de sus autores– se publicó como lado B del primer simple de Los Gatos. La faz A traía una joya de Nebbia y José Alberto Iglesias, apodado “Tanguito”, que se convertiría en el primer éxito masivo del rock argentino: “La Balsa”. El vinilo, lanzado el 3 de julio de 1967, vendió 250.000 unidades. La onda expansiva del suceso llegó hasta el cantante quien, además de jugosas regalías, obtuvo reconocimiento y prestigio. Nota aquí.



sábado, julio 27, 2024

Juan Gelman

 MI BUENOS AIRES QUERIDO

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.



Mikel Izal

 Elena nos cuenta por Facebook.

Fascinante Descubrimiento. @mikelizal
El navarro ha salido con muletas. La fisioterapia le ha permitido reanudar su Gira y mover el mundo y las ideas desde un taburete en el emblemático @nitsbarcelonapedralbes
Cinco músicos dotaban de ritmo la noche.
Una experiencia Musical y Cognitiva sorprendente. Lírica bien elaborada combinada con una puesta en escena elegante que hace de lo senzillo un espectáculo sublime, detrás el sello @santos_fluren
El concierto estaba dividido en cuatro capítulos que abría El Miedo y que recorren la trayectoria vital de las canciones. Una lucha contra los miedos y los fantasmas a través del Grito y de la Fe para llegar al Paraíso.
Potencia y dominio de la voz melódica, clara e impresionante de Mikel, que ha sabido combinar los temas de su trabajo en solitario con los de su antigua banda @izalmusic
El Grito. Invita a dejar el pánico. No dejéis nunca de gritar y de sacar todo fuera.
La Fe. Precioso tema el de Meiuquer. Nunca tienes ni idea de lo que te esta a punto de ocurrir. Un canto a la fe, a un modo de pensar positivo invitando a quererse un poco más.
Dedicada sus padres. Ojalá no se me olvide que me esperas a la vuelta.
Aplauso para su equipo técnico que hace 10 años que lo acompañan.
Cantante agradecido y con una sensibilidad demostrada en sus letras y en sus gestos.
Nos echamos un baile?
Un mérito hacer saltar y bailar desde una silla.
Poniendo plateas y gradas en pie: bienvenidos a la última fiesta de las voluntades y con ellas llega la petición de BISES.
Último capítulo: su momento favorito, donde se puedo poner una camisa hortera y llegar al destino del viaje: el paraíso, por un espectacular concierto con mucha magia y vitalidad.
Alineación y sincronización perfecta de la geometría de las ideas, de los modos de pensar con las partituras y la decoración escénica.
Meta nivel Izal. Un discurso lírico fluido que ha hilvanado de forma magistral los temas que tratan cuestiones complejas de la condición humana.
Gran encuentro emocional y lúdico entre un rompedor de cadenas con su voz talentosa y un público entregado que no olvidará lo maravilloso que es ESCUCHAR a #mikelizal








Rafa Mora

 EL ÁRBOL

Ocupar un lugar en el árbol.
Subir, de madrugada, a su última rama.
Allí donde habita un corazón luminoso.
Velar la noche y sus ventanas.
Cuidar del candil,
para que siempre reconforte,
para que no se extinga su intensidad.
Abrazar los silencios,
la tristeza,
las sombras que escuecen.
Y soñar.
Levantar las alas para alcanzar un cielo limpio.
El mar, que es luz.
La voz, que es tiempo.
Y bailar,
siempre bailar,
para desprenderse del mundo y de su lluvia.
Y, así, desvanecerse.



Paris Joel

 A Los Que Desaparecen

Fueron sangre de tus días,
La lluvia en el estío,
El amanecer en bucle,
Tu piel en otro pupilo.
Pero un golpetazo seco,
De pronto, te moja en años,
Y el mirar acatarrado
Pace mudo, sin rebaño.
Es el misterioso círculo
Que se estrecha sin razón,
Es un anillo que aprieta,
Un vacío en expansión.
¿Donde están? ¿Quién se los llevó?
Un inexplicable enigma
Que siempre me persiguió
Cual certeza amarga:
Hoy, son ellos,
Mañana,
Seré yo.