martes, enero 31, 2012

Adrián Usero

Seguir soñando despierto.
Cada vez me cuesta más encontrar un minuto para sentarme a escribir en el blog, en cosa de dos semanas mi vida ha dado un giro, que si bien no es a mejor siempre podré decir que ahora desde mi azotea tengo las vistas más bonitas de Madrid y prefiero quedarme con esto. Por culpa de esta situación, por primera vez no he anunciado por aquí un concierto, aunque creo que gracias a Dio… gracias a Facebook, se enteró todo el que tenía que enterar.
Puedo decir que lo que pasó el viernes nunca había pasado y fue tan especial que por lo menos yo no puedo para de desear desde lo más profundo que se repita mil veces más. Crónica aquí.

Manuel Cuesta

La experiencia de dar un Concierto en mi Salón
Los tiempos están cambiando. También para la música. Y los propios músicos debemos de darle vueltas y más vueltas a la imaginación por seguir haciendo llegar nuestra música a más gente. Y como en otras ocasiones he comentado, "Si Mahoma no va a la montaña..." pues hay que abrir las puertas de tu casa y que sea el público el que venga a disfrutar de conciertos exclusivos en privado. La propuesta "Manuel Cuesta en tu salón" la lancé en el mes de septiembre y no era una propuesta descabellada. A la vista está que los amigos y seguidores que han venido hasta mi casa han disfrutado mucho de la velada y, por supuesto, yo os aseguro que como el que más. Crónica aquí.

Rodolfo Serrano


Aquí mismo

Todas son. Inimitable noche,
cadencia de los vasos cuando ellas
se refugian con miedo y con deseo
en el rincón de un bar de madrugada.

Completo aquí.

domingo, enero 29, 2012

Sabina & Serrat

Canciones para el Titanic.
Tras el éxito de 'Dos pájaros de un tiro', vuelven a juntarse. Pero Serrat y Sabina han querido aportar algo más: 11 canciones grabadas con ironía y buena cara para su disco 'La orquesta del titanic'. En marzo se embarcan en una nueva gira.
Estos dos tipos que se han burlado ya de la muerte sin renunciar a creer en la vida, que tratan de entender lo que ocurre dejándose arrastrar por ciertas metáforas, que se beben los años y los días, que todavía triunfan porque temen al fracaso, que miran alrededor y se ríen, que comen, aman, pero no rezan, escriben todavía canciones para mantenerse en un estado de salud mental razonable. Nota aquí.

Luis García Montero

El mundo ‘Público’
Por favor, diga algo de izquierdas… Al prologar un libro del lingüista Raffaele Simone, El monstruo amable. ¿El mundo se vuelve de derechas? (Alfaguara, 2012), Joaquín Estefanía recuerda una escena de Abril, la película de Nanni Moretti. El protagonista está viendo en la televisión a D’Alema, antiguo dirigente del Partido Comunista Italiano, y ante sus ambigüedades y sus dudas suplica: “¡D’Alema, di algo de izquierdas!”. Crónica aquí.

Eduardo Galeano

Martí
Paseaban el padre y el hijo por las calles floridas de La Habana, cuando se cruzaron con un señor flaquito, calvo, que caminaba como si estuviera llegando tarde.
Y el padre advirtió al hijo:
—Ojo con ése. Es blanco por fuera, pero por dentro es negro.
El hijo, Fernando Ortiz, tenía catorce años.
Tiempo después, Fernando iba a ser el hombre que supo rescatar, contra siglos de negación racista, las ocultas raíces negras de la cubanía.
Y aquel peligroso señor, el flaquito, el calvo, el que caminaba como si estuviera llegando tarde, se llamaba José Martí. Era hijo de españoles el más cubano de los cubanos, el que denunció:
—Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España.
Y repudió la falsa erudición llamada Civilización, y exigió:
—Basta de togas y de charreteras.
y comprobó:
—Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.
Poco después de aquel cruce en La Habana, Martí se echó al monte. Y estaba peleando por Cuba cuando, en plena batalla, una bala española lo volteó del caballo.

Festival de Cosquín

El veredicto inapelable de la plaza Próspero Molina
Mientras se espera la definición de este año, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Mariana Carrizo, entre otros, repasan en qué contextos obtuvieron los premios y qué significaron en sus carreras. Una distinción que permite leer, también, la historia del país. Nota aquí.

Homenaje a Antonio Vega


Rubén nos cuenta por Twitter.
Foto resumen de ayer, recordando a Antonio Vega.

Samuel Vidal

Su irresistible seducción.
Para iniciar con alegría y con esperanza este nuevo fin de semana quiero dedicar un pequeño, pero apasionado, "cuelgue" a Samuel Vidal, uno de nuestros más jóvenes y admirables guitarristas.
Samuel cultiva la magia –nada fácil– de acariciar las cuerdas de su guitarra extrayéndoles auténticos sentimientos, latidos, "quejíos" y hasta palabras...; ¡sí palabras!...; porque Samuel consigue humanizar su música impregnándola de sueños y de silencios interiores que –infiltrados en los sonidos de su guitarra– consiguen seducirnos irresistiblemente y sugerirnos todo tipo de evocaciones y de confidencias...Nota aquí.

Baltasar Garzón

Resiste la embestida del neofranquismo.
“No he solicitado, ni gestionado, ni administrado, ni recibido personalmente o por terceros, ni directa o indirectamente, cantidad alguna de ninguna de las entidades patrocinadoras de los seminarios”, se defendió Garzón. Nota aquí.

Jorge Lanata

Cabezas no murió en Afganistán, pero pelea una guerra contra los miserables
En otro patético intento de reescribir la historia, un periodista del programa más K de la TV descalificó el asesinato de José Luis Cabezas. Aquí, una respuesta.
El programa 6, 7, 8 quedará en la historia pequeña de los medios, como quedó aquella campaña de postales de Para Ti durante la dictadura para que los lectores las enviaran al exterior con el texto “Los argentinos somos derechos y humanos”, o aquellas notas de Somos dictadas por los servicios de Inteligencia. Nota aquí.

Ismael Serrano

Escrito a destiempo
Tiempos difíciles. Un capitán de crucero sueña con ser Lord Jim. Y en un jurado de Valencia otro sueña con ser Henry Fonda en “Doce hombres sin piedad”. Pero no. Tú no eres Ilsa Lazlo ni yo Rick Blaine. Y todo acaba en desastre y melancolía. Así que el periódico, otra mañana más, envuelve a un pájaro muerto sin que nadie encienda las antorchas y se arme con bieldos y rastrillos camino de La bastilla. Suben las almas y el coste de la vida. Y las calles son alumbradas por la luz de los cajeros. Marque su número secreto. Retire su efectivo. Crónica aquí.

Osvaldo Soriano

A quince años de la muerte del escritor elogiado y discutido por igual
Escritor, periodista, fanático del cine y San Lorenzo, “El Gordo” instituyó un estilo que caló hondo en su generación y en las siguientes, pese a que la crítica académica local le fue casi siempre esquiva. Nota aquí.

Joaquín Carbonell


Rajoy sin abrigo
Mariano Rajoy llegó a Alemania a entrevistarse con Angela Merkel a pecho descubierto. No es una metáfora. Acudió sin abrigo. La presidenta le hizo un gesto ostensible con las manos: “¿No tiene frío? “ “No, no está bien”, le respondió nuestro compatriota. Mariano no habla alemán. Ni francés ni inglés. Ningún presidente de la transición hablaba. Felipe, un poco de francés, y es posible que Leopoldo Calvo Sotelo fuese capaz de traducir el Ulises sin diccionario. Europa nos prepara una legión de traductores cada vez que la embajada española anuncia visita. Crónica aquí.

Baltasar Garzón

La revancha del odio
El caudillo Francisco Franco murió a fines de 1975, cuando en la Argentina se veía venir la sombra de la dictadura. La salida del franquismo se hizo sobre la base de la amnistía de los crímenes cometidos por el régimen, como quiso hacer aquí la dictadura en 1982. En España se realiza ahora un juicio vergonzoso contra el juez Baltasar Garzón, el hombre que reivindicó para la Argentina, Chile y España la primacía de la justicia sobre la impunidad de los dictadores. Nota aquí.