"Centro de documentación de la Canción de Autor"
El "cuelgue" de hoy tengo que iniciarlo con una información negativa recibida ayer; tema que me ha tenido durante unas horas bastante "indignado" –mejor y más claramente dicho: "muy cabreao"–, pero que –como seguidamente os voy a contar– al final puede que hasta se convierta en una información positiva y esperanzadora teniendo en cuenta aquello que dicta la "sabiduría popular": «No hay mal que por bien no venga». Crónica aquí.
Nuestro apoyo incondicional desde aquí Fernando !!!!
miércoles, febrero 29, 2012
Daniel Serrano
Félix Romeo, capítulo final
“El fuego sin fuego de mis muertos” escribió Félix Romeo.
Y Félix Romeo es ya fuego de ese fuego. Se marchó el Pantagruel insumiso que aullaba a luna en las madrugadas de Zaragoza. Queda, según aseguran sus numerosísimos amigos, el eco sin fin de sus carcajadas de ogro bondadoso. El amor de tantos a los que quiso y le quisieron. Y queda también un rastro de tinta imperecedera. Noche de enamorados, su novela póstuma. ¿Novela? Literatura, más allá de disquisiones sobre un género a estas alturas imposible de definir. Novela y autobiografía y lo que se tercie. Un ejercicio de memoria y una indagación literaria y una confesión vuelta del revés. Crónica aquí.
“El fuego sin fuego de mis muertos” escribió Félix Romeo.
Y Félix Romeo es ya fuego de ese fuego. Se marchó el Pantagruel insumiso que aullaba a luna en las madrugadas de Zaragoza. Queda, según aseguran sus numerosísimos amigos, el eco sin fin de sus carcajadas de ogro bondadoso. El amor de tantos a los que quiso y le quisieron. Y queda también un rastro de tinta imperecedera. Noche de enamorados, su novela póstuma. ¿Novela? Literatura, más allá de disquisiones sobre un género a estas alturas imposible de definir. Novela y autobiografía y lo que se tercie. Un ejercicio de memoria y una indagación literaria y una confesión vuelta del revés. Crónica aquí.
Leonard Cohen
El libro aún no llegó al final
A los 77, el cantautor y poeta canadiense vuelve a escribir sobre el amor y el desamor, el deseo y su final, infiernos y paraísos. ¿Viejas ideas? Sí, pero con esa voz gastada y profunda, sonido orgánico y un aura de blues y gospel se hacen irresistibles. Nota aquí.
A los 77, el cantautor y poeta canadiense vuelve a escribir sobre el amor y el desamor, el deseo y su final, infiernos y paraísos. ¿Viejas ideas? Sí, pero con esa voz gastada y profunda, sonido orgánico y un aura de blues y gospel se hacen irresistibles. Nota aquí.
Horacio Salgán
El reconocimiento para una leyenda viva
El sábado participarán del encuentro la orquesta que hoy es dirigida por su hijo y también pianista César Salgán y los bandoneonistas históricos de su agrupación: Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Julio Pane, Juan José Mosalini y Néstor Marconi. Nota aquí.
El sábado participarán del encuentro la orquesta que hoy es dirigida por su hijo y también pianista César Salgán y los bandoneonistas históricos de su agrupación: Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Julio Pane, Juan José Mosalini y Néstor Marconi. Nota aquí.
martes, febrero 28, 2012
Adriana Moragues
Adriana Moragues.Del arte, de la vida y de muchas cosas más
Primero ocurrió en Sevilla el 23 de febrero, ADRIANA MORAGUES presentó su nuevo disco «Arte&Vida» en la La Estación... El éxito fue formidable. Dicen los asiduos a aquella Sala que pocas veces se vio tan abarrotada de gente...; creo, según me cuentan, que hasta hubo personas que se tuvieron que quedar en la calle... Adriana agotó los discos de que disponía en aquel momento, entusiasmó a sus paisanos, y demostró que habían merecido la pena sus años de trabajan amando la canción, y el derroche de sensibilidad y de pasión que siempre vuelca en sus composiciones. Crónica aquí.
Primero ocurrió en Sevilla el 23 de febrero, ADRIANA MORAGUES presentó su nuevo disco «Arte&Vida» en la La Estación... El éxito fue formidable. Dicen los asiduos a aquella Sala que pocas veces se vio tan abarrotada de gente...; creo, según me cuentan, que hasta hubo personas que se tuvieron que quedar en la calle... Adriana agotó los discos de que disponía en aquel momento, entusiasmó a sus paisanos, y demostró que habían merecido la pena sus años de trabajan amando la canción, y el derroche de sensibilidad y de pasión que siempre vuelca en sus composiciones. Crónica aquí.
Lucas
La familia de Lucas reclamó Justicia y criticó muy duramente a la ministra Garré
"Tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso bajo, vil, bastardo y canalla", leyó su mamá, en respuesta al comunicado en el que la ministra deslizó que el joven viajaba en un lugar prohibido. "Fue un desastre previsible y no un accidente (...) las causas son varias y concurrentes", leyó su papá en otro fragmento de la carta abierta que dieron a conocer este mediodía. Nota aquí.
"Tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso bajo, vil, bastardo y canalla", leyó su mamá, en respuesta al comunicado en el que la ministra deslizó que el joven viajaba en un lugar prohibido. "Fue un desastre previsible y no un accidente (...) las causas son varias y concurrentes", leyó su papá en otro fragmento de la carta abierta que dieron a conocer este mediodía. Nota aquí.
Rafael Alberti
Homenaje a Rafael Alberti, con una edición de sus poemas de amor
El poeta español vivió 23 años en Buenos Aires.
Cuando el poeta Rafael Alberti llegó a Italia, otra de las etapas de su largo exilio, una de las últimas, escribió Roma, peligro para caminantes . En uno de los sonetos, dice: “Dejé palomas tristes junto a un río,/ caballos sobre el sol de las arenas,/dejé de oler la mar, dejé de verte./ Dejé por ti todo lo que era mío./Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,/tanto como dejé para tenerte” . Nota aquí.
El poeta español vivió 23 años en Buenos Aires.
Cuando el poeta Rafael Alberti llegó a Italia, otra de las etapas de su largo exilio, una de las últimas, escribió Roma, peligro para caminantes . En uno de los sonetos, dice: “Dejé palomas tristes junto a un río,/ caballos sobre el sol de las arenas,/dejé de oler la mar, dejé de verte./ Dejé por ti todo lo que era mío./Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,/tanto como dejé para tenerte” . Nota aquí.
lunes, febrero 27, 2012
Joaquín Pérez Azaústre
El caso Urdangarín
Casi veinte horas con Iñaki Urdangarín. El juez Castro va a memorizar cada uno de sus gestos, de sus rasgos, de esa impavidez fría de las respuestas ensayadas durante horas, igual que las jugadas de la cancha, para no permitir ni una filtración, ni una sola hendidura del discurso aprendido. La gente ya ha juzgado como culpable a Iñaki Urdangarín, a pesar de su retórica gélida, de su pasado más o menos simpático como jugador internacional de balonmano, porque parece definitivamente probado que, independientemente del resultado final, ha habido un tráfico de influencias. Crónica aquí.
Casi veinte horas con Iñaki Urdangarín. El juez Castro va a memorizar cada uno de sus gestos, de sus rasgos, de esa impavidez fría de las respuestas ensayadas durante horas, igual que las jugadas de la cancha, para no permitir ni una filtración, ni una sola hendidura del discurso aprendido. La gente ya ha juzgado como culpable a Iñaki Urdangarín, a pesar de su retórica gélida, de su pasado más o menos simpático como jugador internacional de balonmano, porque parece definitivamente probado que, independientemente del resultado final, ha habido un tráfico de influencias. Crónica aquí.
Leonard Cohen
"El éxito es sobrevivir"
Ha sido un éxito mucho más grande de lo que podría haber previsto. Hubo cambios de fortuna en el camino, pero 40 años más tarde un salón lujoso del legendario Crillon Hotel de París lo recibe con un caluroso aplauso. Con su aspecto de viejo gángster, se quita el sombrero y sonríe gentilmente, como lo hizo cada noche de la gira mundial 2008-2010, que representó un revival creativo milagroso. Nota aquí.
Ha sido un éxito mucho más grande de lo que podría haber previsto. Hubo cambios de fortuna en el camino, pero 40 años más tarde un salón lujoso del legendario Crillon Hotel de París lo recibe con un caluroso aplauso. Con su aspecto de viejo gángster, se quita el sombrero y sonríe gentilmente, como lo hizo cada noche de la gira mundial 2008-2010, que representó un revival creativo milagroso. Nota aquí.
Manuel Cuesta
La pluma contra la espada
Un triste agente de la policía ha dicho que los estudiantes son “el enemigo”. Es lógico. Porque seguramente ese agente no ha leído, por ejemplo, a Herman Hesse, al viejo Nietzsche o a Luis Martín Santos. Es de los que prefieren quemar los libros a leerlos, usar la espada en lugar de la pluma o la palabra, y moler a palos a alumnos y alumnas de un instituto que reclaman lo que establece el artículo 27 de la Constitución Española. Crónica aquí.
Un triste agente de la policía ha dicho que los estudiantes son “el enemigo”. Es lógico. Porque seguramente ese agente no ha leído, por ejemplo, a Herman Hesse, al viejo Nietzsche o a Luis Martín Santos. Es de los que prefieren quemar los libros a leerlos, usar la espada en lugar de la pluma o la palabra, y moler a palos a alumnos y alumnas de un instituto que reclaman lo que establece el artículo 27 de la Constitución Española. Crónica aquí.
Rodolfo Serrano
Viejos cines
Nunca supe de ti, niña, pequeña y libre,
ni de las noches aquellas en el barrio,
cuando al salir de la academia, sonriendo,
me llevabas por sucios descampados.
Y eran suaves tus labios, y la carne
era piedra lunar, desconocida y mágica.
Completo aquí.
Nunca supe de ti, niña, pequeña y libre,
ni de las noches aquellas en el barrio,
cuando al salir de la academia, sonriendo,
me llevabas por sucios descampados.
Y eran suaves tus labios, y la carne
era piedra lunar, desconocida y mágica.
Completo aquí.
domingo, febrero 26, 2012
Pedro Guerra
Spinetta Symborska
Se me acumula el trabajo. Quiero escribir tantas cosas y a veces tengo tan poco tiempo. A Wislawa Symborska y a Luis Alberto Spinetta se los debo. Así que los voy a juntar en este homenaje. No es raro pensar que en algún lugar de mi cabeza van de la mano y hablan de poesía en un banco de un parque o en una de esas cafeterías que todavía conserva el Buenos Aires de Jorge Luis Borges. ¿Se los puede juntar? Ambos tienen apellidos originales y de curiosa sonoridad que comienzan por la letra S. Pero no es esta la razón. Se pueden juntar, y de hecho se juntan, porque sus naves navegan un mismo mar: las aguas tibias y agradecidas de La Poesía con mayúsculas. Crónica aquí.
Se me acumula el trabajo. Quiero escribir tantas cosas y a veces tengo tan poco tiempo. A Wislawa Symborska y a Luis Alberto Spinetta se los debo. Así que los voy a juntar en este homenaje. No es raro pensar que en algún lugar de mi cabeza van de la mano y hablan de poesía en un banco de un parque o en una de esas cafeterías que todavía conserva el Buenos Aires de Jorge Luis Borges. ¿Se los puede juntar? Ambos tienen apellidos originales y de curiosa sonoridad que comienzan por la letra S. Pero no es esta la razón. Se pueden juntar, y de hecho se juntan, porque sus naves navegan un mismo mar: las aguas tibias y agradecidas de La Poesía con mayúsculas. Crónica aquí.
Carlos Carnicero
Urdangarín dice que reinó en Nóos, pero que no gobernó
La defensa de Iñaki Urdangarín tal vez sea beneficiosa para él desde el punto de vista penal. Pero deja muy mal parada la institución de la monarquía. Consagra la idea de que quien está suficientemente cerca del Rey de España tiene acceso a las instituciones públicas por su contacto directo con políticos preeminentes. Y carga “el muerto” en un ciudadano común, Diego Torres, que era, según el Duque de Palma, quien pasaba el cepillo y manejaba la caja. Mala interpretación de como puede llegar a funcionar quien está tan cerca de la familia real española como para pertenecer a ella. Nota aquí.
La defensa de Iñaki Urdangarín tal vez sea beneficiosa para él desde el punto de vista penal. Pero deja muy mal parada la institución de la monarquía. Consagra la idea de que quien está suficientemente cerca del Rey de España tiene acceso a las instituciones públicas por su contacto directo con políticos preeminentes. Y carga “el muerto” en un ciudadano común, Diego Torres, que era, según el Duque de Palma, quien pasaba el cepillo y manejaba la caja. Mala interpretación de como puede llegar a funcionar quien está tan cerca de la familia real española como para pertenecer a ella. Nota aquí.
sábado, febrero 25, 2012
Javier Bergia
El disco del día: Javier Bergia
“Cantautor singular que, en la escuela de Aute, Luis Pastor, Joan Isaac, Pi de la Serra u otros irreductibles de este país, ha logrado contra viento y marea mantener su obra y su quehacer artístico en un plano de coherencia absoluta”. Nota aquí.
Ángela & Carmen
Carmen Boza Y Ángela Biedma "Multiplicando" como quien espera.
El pasado jueves 23, en la sala Libertad 8, de Madrid, se produjo una muy particular "filigrana matemática". Lo que se anunciaba como una "suma" (Carmen Boza + Ángela Biedma), se convirtió, nada más empezar el concierto, en una "Multiplicación" con sus términos corrrespondientes: el multiplicando: "la sensibilidad"; el multiplicador: "la buena música y el canto"; y el producto, o resultado: "la belleza"..., tanta belleza que no pude evitar la evocación de unos versos de Jaume Sisa que, desde ya hace tiempo, decidí apropiármelos. Crónica aquí.
El pasado jueves 23, en la sala Libertad 8, de Madrid, se produjo una muy particular "filigrana matemática". Lo que se anunciaba como una "suma" (Carmen Boza + Ángela Biedma), se convirtió, nada más empezar el concierto, en una "Multiplicación" con sus términos corrrespondientes: el multiplicando: "la sensibilidad"; el multiplicador: "la buena música y el canto"; y el producto, o resultado: "la belleza"..., tanta belleza que no pude evitar la evocación de unos versos de Jaume Sisa que, desde ya hace tiempo, decidí apropiármelos. Crónica aquí.
viernes, febrero 24, 2012
Rodolfo Serrano
Los hijos de todos
Dios mío. Veo las imágenes en las televisiones, observo las crudas fotografías de esos jóvenes -y no tan jóvenes- corriendo, esos policías persiguiendo, golpeando, las caras de terror de algunos chicos, las lágrimas.... No. No puede ser. No estamos en España. No estamos en el siglo XXI. Crónica aquí.
Dios mío. Veo las imágenes en las televisiones, observo las crudas fotografías de esos jóvenes -y no tan jóvenes- corriendo, esos policías persiguiendo, golpeando, las caras de terror de algunos chicos, las lágrimas.... No. No puede ser. No estamos en España. No estamos en el siglo XXI. Crónica aquí.
jueves, febrero 23, 2012
Estación Horror
Un desastre sin frenos
La formación salió de Moreno y llevaba 1200 personas. A las 8.32 venía desacelerando, pero 40 metros antes del final dejó de frenar y chocó con el andén.Nota aquí.
Horacio Guarany
“El escenario es como un altar donde el hombre se transforma”
En medio de una serie de conciertos con repertorios diferentes en el ND Ateneo, este viejo referente del folklore argentino dice que es la vocación de cantar y contar lo que no lo deja descansar. “Trabajo menos, pero de vez en cuando me animo”, dice a los 86 años. Nota aquí.
En medio de una serie de conciertos con repertorios diferentes en el ND Ateneo, este viejo referente del folklore argentino dice que es la vocación de cantar y contar lo que no lo deja descansar. “Trabajo menos, pero de vez en cuando me animo”, dice a los 86 años. Nota aquí.
Juan Gelman
De afinidades selectivas
El régimen del presidente Bashar Al Assad sigue matando civiles, más de 7400 desde que, a mediados de marzo, algunos centenares de sirios comenzaron una protesta que se convirtió en rebelión y alcanzó a todo el país. Amnesty documentó la muerte de diez niños y adolescentes de 10 a 15 años presos, la ONG mundial Avaaz informó que otros 16 niños murieron en prisión luego de ser torturados, y se estima que en las cárceles sirias se apretujan unos 12.000 recluidos. Es notorio todo esto. Poco y nada se habla de la internacionalización del conflicto. Nota aquí.
El régimen del presidente Bashar Al Assad sigue matando civiles, más de 7400 desde que, a mediados de marzo, algunos centenares de sirios comenzaron una protesta que se convirtió en rebelión y alcanzó a todo el país. Amnesty documentó la muerte de diez niños y adolescentes de 10 a 15 años presos, la ONG mundial Avaaz informó que otros 16 niños murieron en prisión luego de ser torturados, y se estima que en las cárceles sirias se apretujan unos 12.000 recluidos. Es notorio todo esto. Poco y nada se habla de la internacionalización del conflicto. Nota aquí.
miércoles, febrero 22, 2012
Ismael Serrano
Dinámica
Nuevo vídeo y la grabación sigue su marcha lenta pero constante. En esta pieza Jacob Sureda, pianista maravilloso, compañero de batallas, arreglista para estas canciones y coproductor junto con un servidor de este disco, avanza alguna de las intenciones musicales de "Todo empieza y todo acaba en ti".
El invierno nos araña los pulmones y desde el Este llega rumor de alas. Somos el enemigo, conspirando nuevas primaveras, soñando claveles en los fusiles y poniéndonos flores en el pelo. Los estudiantes gritan y se besan mientras todo arde y yo te busco en cada abrazo, Adán expulsado del Paraíso.
Estamos despiertos. Más que nunca. Todo empieza y todo acaba en ti.
Nuevo vídeo y la grabación sigue su marcha lenta pero constante. En esta pieza Jacob Sureda, pianista maravilloso, compañero de batallas, arreglista para estas canciones y coproductor junto con un servidor de este disco, avanza alguna de las intenciones musicales de "Todo empieza y todo acaba en ti".
El invierno nos araña los pulmones y desde el Este llega rumor de alas. Somos el enemigo, conspirando nuevas primaveras, soñando claveles en los fusiles y poniéndonos flores en el pelo. Los estudiantes gritan y se besan mientras todo arde y yo te busco en cada abrazo, Adán expulsado del Paraíso.
Estamos despiertos. Más que nunca. Todo empieza y todo acaba en ti.
Luis Eduardo Aute
«Necesito creer en algo»
El cantante llega al Filarmónica con su último disco, 'Intemperie', mientras prepara ya 'El niño que miraba el mar'
Es el artista que no cesa, como el rayo de Miguel Hernández, pero con la sensibilidad a flor de piel de aquellos que están predestinados para conservar un resto de inocencia tras las tormentas. Nota aquí.
Carlos Carnicero
La brutalidad policial extiende la protesta.
Estigmatizar los sindicatos, demonizar las protestas y utilizar la brutalidad policial no solo son atentados a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es además una inmensa torpeza que moviliza a una sociedad que aparecía anestesiada. El Gobierno no tiene una sola imagen de violencia protagonizada por los estudiantes, que en algún caso exhibían un libro ante los agentes gritando “estas son mis armas”. Una malísima operación de marketing para el Gobierno. Crónica aquí.
Estigmatizar los sindicatos, demonizar las protestas y utilizar la brutalidad policial no solo son atentados a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es además una inmensa torpeza que moviliza a una sociedad que aparecía anestesiada. El Gobierno no tiene una sola imagen de violencia protagonizada por los estudiantes, que en algún caso exhibían un libro ante los agentes gritando “estas son mis armas”. Una malísima operación de marketing para el Gobierno. Crónica aquí.
martes, febrero 21, 2012
Javier Astasio
Cuando el enemigo paga el sueldo.
Me veo en la necesidad de insistir en una idea, terrible, pero real, sobre la que ya he incidido aquí en otras ocasiones: el poder del que ahora está abusando el Gobierno es el poder que nosotros mismos les hemos dado.
Sin embargo, lo de ayer en Valencia supera cualquier expectativa. Cargar de manera tan "indecente" contra estudiantes de enseñanza media, cargar contra adolescentes como si se tratase de guerrilla urbana es desproporcionado, pero es, sobre todo, torpe. Nota aquí.
Me veo en la necesidad de insistir en una idea, terrible, pero real, sobre la que ya he incidido aquí en otras ocasiones: el poder del que ahora está abusando el Gobierno es el poder que nosotros mismos les hemos dado.
Sin embargo, lo de ayer en Valencia supera cualquier expectativa. Cargar de manera tan "indecente" contra estudiantes de enseñanza media, cargar contra adolescentes como si se tratase de guerrilla urbana es desproporcionado, pero es, sobre todo, torpe. Nota aquí.
Famatina
El pueblo que para defender el agua hizo retroceder a las mineras.
Sus habitantes ya expulsaron a tres firmas que buscaban oro en el famoso cerro.
Carolina Suffich es una de las líderes de la movilización popular que ya hizo retroceder a tres multinacionales mineras que ansiaban explotar en el cerro Famatina, una gran cantidad de oro valuado en US$ 25.000 millones.
Carolina ni baja los brazos. Sabe que si alguien hace sonar las campanas de la iglesia de este pequeño pueblo riojano se reunirán no menos de mil vecinos dispuestos a pelear contra el avance minero. Nota aquí.
Sus habitantes ya expulsaron a tres firmas que buscaban oro en el famoso cerro.
Carolina Suffich es una de las líderes de la movilización popular que ya hizo retroceder a tres multinacionales mineras que ansiaban explotar en el cerro Famatina, una gran cantidad de oro valuado en US$ 25.000 millones.
Carolina ni baja los brazos. Sabe que si alguien hace sonar las campanas de la iglesia de este pequeño pueblo riojano se reunirán no menos de mil vecinos dispuestos a pelear contra el avance minero. Nota aquí.
Baltasar Garzón
"Mientras me queden fuerzas voy a luchar por las víctimas"
El todavía juez de la Audiencia Nacional avanza que en el futuro se dedicará a actividades relacionadas con las labores humanitarias y la educación. Nota aquí.
El todavía juez de la Audiencia Nacional avanza que en el futuro se dedicará a actividades relacionadas con las labores humanitarias y la educación. Nota aquí.
Rodolfo Serrano
Y la gente se echó a la calle a buscar el futuro.
Tengo miedo en la calle y en la cama.
Ya no hay nada
que pueda levantarnos. Se deshace
el corazón cuando se rompe
la niebla y el pecado. Nuestros hijos
caminan hacia el centro de la noche.
Relámpago en los días más oscuros.
La voz que nos hiciera hace mil años
levantar la cabeza,
hasta el lugar donde habitaba la esperanza.
Completo aquí.
Roberto Gómez Bolaños
“Tuve que superar mis miedos”
El actor, guionista, director y productor mexicano cumple hoy 83 años. La señal de cable decidió festejarlo con un especial que recorre su vida, a través del testimonio de familiares, artistas y amigos, además de una jugosa entrevista a “Chespirito”. Nota aquí.
lunes, febrero 20, 2012
Carlos Carnicero
Domingo en San Telmo, Buenos Aires. El amor a la ciudad
Cientos, quizá miles, de merolicos y artesanos exhiben sus manufacturas. Se regatea con moderación y respeto. El peso está desbocado porque no está sometido al valor real del dólar. Y la inflación que no reconoce Cristina Fernández se ha apoderado de las veredas. Las listas de precios se modifican con portaminas y el papel ya no resiste el roce de la goma de borrar. Uno no se reconoce en el precios del vacío, del asado o del ojo de bife. La carne es la gasolina del pueblo argentino y está disparada, por las nubes.No es fácil caminar por la calle Defensa. Es el eje vertical de la expansión de la ciudad, los domingos por la mañana, en el barro de San Telmo. Por ahí empezó la ciudad. Por ahí se define en los días feriados. Crónica aquí.
Cientos, quizá miles, de merolicos y artesanos exhiben sus manufacturas. Se regatea con moderación y respeto. El peso está desbocado porque no está sometido al valor real del dólar. Y la inflación que no reconoce Cristina Fernández se ha apoderado de las veredas. Las listas de precios se modifican con portaminas y el papel ya no resiste el roce de la goma de borrar. Uno no se reconoce en el precios del vacío, del asado o del ojo de bife. La carne es la gasolina del pueblo argentino y está disparada, por las nubes.No es fácil caminar por la calle Defensa. Es el eje vertical de la expansión de la ciudad, los domingos por la mañana, en el barro de San Telmo. Por ahí empezó la ciudad. Por ahí se define en los días feriados. Crónica aquí.
Alfredo Zitarrosa
“Cada uruguayo tiene ‘su’ Zitarrosa”
El periodista y escritor reeditó, con modificaciones y a través de los Cuadernos de la revista Sudestada, su ya clásico Cantares del alma. “A él le hubiese desagradado un texto que lo pusiera en un bronce”, señala el biógrafo. Nota aquí.
Manuel Azaña
Las vidas de la casa de Azaña
Esta de la calle de la Imagen, número 5, de Alcalá de Henares, es la casa donde nació Manuel Azaña, el presidente de la República también en tiempos de guerra, muerto en el exilio francés un año después de la contienda civil. Es un edificio muy noble que mira hacia la casa más chica en la que nació Miguel de Cervantes, y es trasera de un convento de carmelitas donde, de chico, el que sería además excelente escritor iba “a decirle discursos” a las hijas de santa Teresa. Nota aquí.
Esta de la calle de la Imagen, número 5, de Alcalá de Henares, es la casa donde nació Manuel Azaña, el presidente de la República también en tiempos de guerra, muerto en el exilio francés un año después de la contienda civil. Es un edificio muy noble que mira hacia la casa más chica en la que nació Miguel de Cervantes, y es trasera de un convento de carmelitas donde, de chico, el que sería además excelente escritor iba “a decirle discursos” a las hijas de santa Teresa. Nota aquí.
Joaquín Sabina
Whitney, Atenas, Gürteladas
Whitney Houston naufragó
cansada de dar la nota
como otra muñeca rota
con calambres en la voz.
En la baraja del pop
desde ayer falta otra sota,
moreno cuerpo de jota
que nos deja más viudos.
Completo aquí.
Whitney Houston naufragó
cansada de dar la nota
como otra muñeca rota
con calambres en la voz.
En la baraja del pop
desde ayer falta otra sota,
moreno cuerpo de jota
que nos deja más viudos.
Completo aquí.