Víctor Alfaro

LOS 14 DISCOS DE 2014 PARA AL CAER EL SOL

Llevo muchos años publicando la lista de los mejores discos de canción de autor (para un servidor, claro), y siempre cuando llegan estas fechas me hago las dos mismas preguntas: ¿merece la pena? ¿no estoy siendo injusto con otros discos? Y siempre contesto afirmativamente a ambas preguntas. Sí, merece la pena porque es un pequeño reconocimiento a los que decido meter en esta pequeña lista (aunque esta vez, es algo más que pequeña, porque jugando con el año que se acaba ¡he incluido 14 discos!). Y sí, estoy siendo injusto porque hay otros tantos discos fantásticos, que por el motivo que sea, he escuchado menos (o ni siquiera he escuchado). Aún así, con todo mi respeto, y también con todo mi cariño, aquí están de menor a mayor los mejores discos para Al caer el Sol. Crónica aquí.


Charly García

Charly García Inmortal


Siete y media de la tarde. Paro en un café para escribir, cuando la campana de la iglesia llama a misa en la parroquia donde hace 50 años las señoras paquetas se escandalizaban con las ideas del padre Mugica. Barrio bacán, desde donde un cura de familia pituca se la jugaba por los pobres.

El rock, decía Pete Townshend, fue la herramienta que permitió que los chicos de las clases bajas asomaran la cabeza por encima de vidas mediocres, chatas, miserables no sólo en el bolsillo sino en oportunidades para descubrir lo que de único trae cada uno de nosotros al mundo.

Los últimos serán los primeros. Aquí y ahora, y en cosa de meses.

Carlitos fue el primero, siempre. Siempre tuvo una inteligencia arrasadora. Rápido, sagaz, ácido y ocurrente. Un pibe brillante. Y pituco. Tal vez por eso fue resistido al principio. Proponía Elton John y canciones brillantemente construidas cuando el rock argentino, con algunas salvedades, pasaba por un enamoramiento casi fundamentalista con el blues y el "rock pesado". Alguno habrá creído que este chico era un tibio, de esos a los que vomita Dios. Crónica aquí.



Aleida Guevara

“Hace falta que los pueblos sean más dueños de su destino”

Nació cuando la revolución apenas comenzaba. Tiene algunos pocos recuerdos de su padre, que desgrana en esta entrevista. Y todos sus ideales: como pediatra trabajó en varios países, brindando asistencia médica en condiciones extremas. Aquí defiende el camino cubano y traza un panorama sobre América latina. “Hay mucho todavía que resolver”, dice sobre el descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
El descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha sido la gran noticia de fin de año, pero la hija del Che, la pediatra Aleida Guevara, recordó que queda mucho por recorrer. “José Martí decía que cultivaba una rosa blanca para su amigo, pero también para su enemigo. Nosotros tenemos todavía que aprender mucho de Martí. Nota aquí.

Carlos Puebla

CON EL PUEBLO CUBANO Y EVOCANDO A "CARLOS PUEBLA" - I

En estos días estoy viviendo una intensa alegría compartida con la que está sintiendo el pueblo cubano en estos momentos de luz y de esperanza. ¡Ojalá que este sea el pórtico definitivo que abra para Cuba un horizonte imparable de auténtica libertad, de justicia, de igualdad y, sobre todo, de dignidad!

He de decir también, que a esa alegría se está uniendo aquí dentro –en mi corazón y en mi sensibilidad– el recuerdo entrañable de amigos y amigas cubanos y cubanas que se nos fueron, que lucharon inmensamente por la libertad, y que habrían sido especialmente felices en estos momentos... Clara Díaz –que tanto me enseñó y con la que tanto compartí–, Sara González, Santigo Feliu, Noél Nícola, Teresita Fernández..., y, en particular CARLOS PUEBLA, mi gran maestro de libertades, de sueños, de revoluciones y de esperanzas. Crónica aquí.


Miguel Cantilo

“La intención es recuperar la canción de fogón, íntima”

El músico atravesó una difícil situación personal y la convirtió en arte: durante dos veranos, en un desván español nacieron los temas de Canciones de la buhardilla. Además, en su sexto libro, Jardines del origen, se anima decididamente al terreno de la ficción.
Las buhardillas, que algunos llaman desván o ático, suelen ser lugares cálidos, inspiradores. Pese a su infinidad de usos, ese hueco mágico, ubicado en las alturas de ciertas casas, está asociado principalmente al arte, a los sueños, a la paz. A la introspección que deviene en creación. En este caso, se trata de una por cuya ventana se ven las sierras madrileñas. Nota aquí.

Leopoldo Federico

El tango perdió a su mejor trabajador

Bandoneonista, compositor, arreglador, director de orquesta, presidente por años de la asociación que defiende los derechos de los intérpretes, fue uno de los grandes de la historia del género. Con humildad, Federico atribuía su enorme carrera a “la suerte”.
Murió Leopoldo Federico, uno de los músicos más importantes de la historia del tango. Murió el músico que hizo el tango en la Argentina, junto a prácticamente todos los grandes que hicieron el tango, en un sorprendente hacer que lo colocó al lado de Troilo, Piazzolla, Grela, Julio Sosa, Mores, Salgán, Stampone, Maderna, Balcarce, Gobbi, Di Sarli, entre una lista que lo hacía definirse con su eterna sonrisa como un tipo de suerte, y un agradecido a la vida. Nota aquí.








Luis García Montero

Las ilusiones


En las ilusiones pueden esconderse los engaños, pero en todas ellas hay también una negociación con el mundo de lo posible. Los desencantos de la realidad tienen casi siempre más que ver con los medios que con los fines.

Pienso en mis cartas a los Reyes Magos. La verdad es que un balón de reglamento, una batería, un Scalextric o un tubo de chocolatinas no sólo fueron posibles, sino también reales. Pocas cosas hay tan realistas como las cartas de los niños a los Reyes Magos. Otra cosa es que algunos Reyes Magos no existan y el amanecer deslumbrante de los regalos sólo sea posible gracias a la ilusión de los padres. Pero eso no tiene que ver con los fines, sino con los medios. La ilusión está ahí, nadie la desmiente. Sólo hace falta encontrar un modo de que los fines y los medios se ajusten, sean justos, compartan la realidad de un sueño. Crónica aquí.


Ayotzinapa

“Para nosotros la noche del 26 de septiembre no ha terminado”

Los padres de los 43 estudiantes secuestrados marchan por la capital mexicana junto a miles de personas para exigir justicia cuando se cumplen tres meses de la masacre.

Los familiares de los estudiantes de magisterio secuestrados y desparecidos hace tres meses en Guerrero, estado del sur de México, volvieron este viernes a recorrer las calles de la capital de país, México DF, arropados por estudiantes, sindicatos y sociedad civil en su cruzada por el esclarecimiento de lo sucedido la noche del 26 de septiembre. Nota aquí.


sábado, diciembre 27, 2014

Joaquín Pérez Azaústre

Reconocer a Alberto Ballesteros

Hay que reconocer a Alberto Ballesteros, distinguir el perfil de su fotografía con el cuello elevado a lo Jacques Brel y las botas de Dylan caminando el espíritu. Algo hay de Cohen en la poesía quimérica y vital de Alberto Ballesteros, en su manera de fajarse en el tiempo de estudio sobre la realidad, en una percepción que se agiganta en el paso nublado entre ciudades cada vez más ausentes, más convertidas ya en su propia música y su ritmo, en su respiración. Alberto Ballesteros –www.albertoballesteros.com-, que acaba de inaugurar el crowfunding para su nuevo disco El mundo encima, sabe asimilar el tacto de la vida, como si las yemas de sus dedos tuvieran la memoria emocional de todo cuanto tocan, del aire más salino en su conversación endiablada y ligera, con una densidad que se compensa en el humo y la risa, que escribiría Sabina Con la frente marchita. Este cantautor es el mapa urbano de sus últimos viajes: Sheffield, primero, pero también Berlín y, sobre todo, este Madrid que amamos en su fiebre de cañas en las barras mundanas, con el pulso agitado si la calle reclama, al incendiarse, un pedazo de ti. Alberto es el fulgor de ese pedazo, esa congestión en la postura que despliega la fuerza natural del asombro dentro del Libertad, cuando se sienta y arma la guitarra como un puente invisible a un lado incierto, de largas carreteras a través del desierto. Crónica aquí.



Tom Jobim

Tom Jobim vuelve a Ipanema

Río de Janeiro homenajea al fundador de la bossa nova con una estatua de arcilla y bronce colocada en su lugar favorito de la playa que él hizo famosa

Veinte años después de su muerte, Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim está de nuevo en Ipanema, la playa que inmortalizó con la canción sobre “esa cosa tan linda, tan llena de gracia”, un símbolo de las mujeres cariocas bronceadas que perseguía con la vista en compañía de su compañero de faenas, el poeta Vinicius de Moraes. Nota aquí.


viernes, diciembre 26, 2014

Ismael Serrano

Ismael nos cuenta por Facebook.
Familiares y amigos: el día 28 de diciembre grabaré en Buenos Aires parte del videoclip de Rebelión en Hamelin. Si quieres aparecer en él, vente, yo estaré allí, participando del rodaje, tras las cámaras, compartiendo contigo el momento. Puedes acudir a estas dos convocatorias:
- 12:00 en el Obelisco
- 17:00 en Caminito
Acude a la llamada y celebremos este encuentro!!!


Pablo Guerrero

PORTADA DE "CATORCE RÍOS PEQUEÑOS" DE PABLO GUERRERO

“Catorce canciones que discurren como ríos pequeños. Melodías con aromas a romanzas españolas y textos que se inscriben en la tradición de los cancioneros tradicionales. Un canto de amor a la tierra, a la fuerza de sus mares, a la delicadeza de sus nubes, a los ritmos, a las danzas de sus árboles. Y la voz de Pablo Guerrero, que nos trasmite paz y ternura y cercanía. Un soplo de luz contra estos tiempos oscuros.”

J. Álvaro Gómez

J.Álvaro nos cuenta por Facebook.

Crónica del Fin de Gira de Manuel Cuesta

A estas horas, un tipo debe estar todavía tocando el cielo. Es difícil intentar escribir ciertos momentos sobre todo cuando, anteriormente, otras muchas personas lo han descrito tan bien. Entrar en una sala como Galileo Galilei y encontrar que todas las mesas están llenas, suele ser presagio de algo importante. Luego llegan los chascos una vez que empieza a cantar o a tocar el o la cantante de turno.
Unos días antes Manuel me comentaba, entre una Coronita y una caña, que iba a ser un concierto genial, que iba a ser especial. Recuerdo que apoyé mi brazo sobre sus hombros y le dije, “lo importante es que disfrutes amigo”. Sonrió, terminó su cerveza y me respondió que sí. Después salimos a una Gran Vía navideña hablando de nuestros golpes y de nuestros amores.
Anoche, a las ¿2:00 de la mañana? – no lo sé muy bien-, paseamos juntos unos metros con la euforia y nuestros amores haciéndonos compañía. No había tipos disfrazados de renos, ni luces cruzando el cielo de Madrid. Habían dos tipos casi en silencio. Uno con el sabor de la vida entre las manos, con estrellas fugaces en sus ojos y una felicidad que llenaba la acera. Otro tipo, igual de feliz por haber podido disfrutar de una noche mágica, pero también por ver la sombra de su amigo, guitarra al hombro, pasear a cuerpo de rey con el gozo y el arte por montera. Rainer M. Rilke dice, “Una obra de arte es buena cuando surge de la necesidad”, y Manuel, anoche, hizo una obra de arte. Un arte que le nace de las entrañas, con unas composiciones y unos conciertos que le salen de la necesidad. Realmente, si el concierto lo hubiese dado un reconocido triunfito o alguien con un gran peso en ciertas discográficas, hoy tendríamos una crónica en El País o El Mundo. Es injusto, pero debo reconocer que a mí, a su amigo, le basta con ver los elogios que le escriben en la red o los minutos, con todo el público en pie, de aplausos al terminar el concierto. Como ocurre en los comics, al final la gente se rinde al don o a los superpoderes del superhéroe, y ayer eso ocurrió sintiéndome, con más motivos, como el comisario Gordon, viendo lo que muchos ya sabemos. Bueno eso, y que el superhéroe de turno se llevó el beso apasionado de Mary Jane.
Sobre lo qué pasó durante las dos horas de concierto lo tendréis que leer en otras crónicas. El que escribe, aunque con acreditación de prensa, disfrutó tanto con su pareja y amigos (os beso a todos y todas desde aquí) que prefiere guardarlo en ese rincón de celebraciones vividas.
Felicidades amigo.




Joaquín Lera

UNA IMAGEN Y TRES CANCIONES PARA LA VISPERA DE UNA NOCHE QUE EN JUSTICIA DEBERÍA SER UNIVERSALMENTE BUENA.


Esta mañana, muy tempranito, mi buen amigo JOAQUÍN LERA me ha regalado esta bellísima fotografía... He he pasado un buen rato contemplándola... ¡que gran belleza en cada una de esas sonrisas¡ ¡cuánta esperanza en cada rostro!... 

De repente, hoy que es un día en el que parece que oficialmente hay que felicitar las Navidades y en el que hay que preparar la cena de esta noche llamada oficialamente "noche buena" me han venido a mi memoria musical tres canciones que hablan precisamente de eso, de la Navidad, y que me gustaría compartir en el blog... Son tres canciones que en este momento fotografían muy bien mis sentimientos y mis latidos y que os invito a escuchar esta tarde, o cuando tengáis un ratito sereno. Nota aquí.


jueves, diciembre 25, 2014

Lionel Messi

Leo, el héroe atípico

Messi escapa al estereotipo de estrella y solo aspira a ser una persona normal


La noche que Leo Messi batió el récord de Zarra como máximo goleador de la Liga, se abrazó al balón con el que había marcado tres tantos y bromeó con sus compañeros mientras se proyectaba en el estadio un vídeo homenaje. Cuando abandonó el campo ya no se supo de él hasta que batió otro récord: el de máximo goleador de la Champions. A Messi no le gusta hablar en público. Apenas articuló palabra ante un Camp Nou repleto después de ganar la Champions y la Liga, en 2011: “Prometí que hablaría, acá estoy. No tengo nada que decirles…”, balbuceó. Nota aquí.


Joaquín Sabina

Sobrado de motivos en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El de Úbeda espanta los malos augurios con una eufórica y enérgica actuación a la que se acabó sumando Joan Manuel Serrat

La sombra del ataque de pánico escénico que le obligó a terminar precipitadamente su primera actuación en Madridsobrevoló anoche durante el Sant Jordi, sí, pero no hubo en el regreso de Sabina a Barcelona espacio para el yuyu y sí para la celebración. Un atracón de más de dos horas y media de sabinología ilustrada que, con la excusa del 15 aniversario de «19 días y 500 noches», presentó a un artista reconciliado con su propia madurez y eufórico en aquellos tramos del concierto que le acercaban al «último verano de su juventud», palabras de Gil de Biedma que el de Úbeda ha hecho suyas para la ocasión. Nota aquí.


miércoles, diciembre 24, 2014

Lichis

‘Modo avión’. Lichis está de vuelta

Es una tarde de principios de verano. Sobre la mesa hay un enjambre de copas semivacías y un par de ceniceros llenos, y alrededor de ella se celebra una de esas reuniones de risa y guitarra que tan poco les cuesta improvisar a algunos músicos. César Pop agarra al vuelo una Gibson y se arranca a cantar: Tinkywinky toma un drink / en las terrazas del centro satisfecha provinciana tras sus gafas de Prada… Después de desgranar toda la letra el alborozo es unánime y el comentario general es que Lichis tiene un disco muy grande entre manos. Porque en esta reunión de colegas es sabido que Tinkywinky formará parte del álbum que prepara Miguel Ángel Hernando, Lichis, que lleva años sin grabar. César Pop le está ayudando a poner orden en el material que maneja el catalán, a establecer una rutina de trabajo para terminar las demos, a rematar algunos temas. Dos años después de esta tarde de verano, en el otoño de 2014, se presentará al fin el fruto de ese trabajo, Modo avión, que vendrá a confirmar lo que se opina hoy en la mesa: que Lichis tiene entre las manos un gran disco. Crónica aquí.


martes, diciembre 23, 2014

Joaquín Carbonell

NOS QUEDAN LAS CANCIONES

Durante el fin de semana, de viernes a domingo, hemos ofrecido tres conciertos, que abrían la puerta a una propuesta de gira para el 2015, donde presentar el nuevo disco "Una vida&19 canciones". Suponía, además, ofrecer 6 nuevas canciones y ajustarnos en el escenario; con tres músicos excepcionales. Con Richi Martinez, teclados y voces y Coco Balasc, contrabajo, había tocado varias veces, pero era mi debut con José Luis Arrazola, extraordinario músico zaragozano, con el que había grabado ya. Estuvimos dos días en el Drinks&Pool, en un ambiente relajado, entre amigos, y el domingo en el Auditorio de Alagón, un precioso teatro que se llenó para escucharnos. Felices de tener entre como afición y vocación, la música. En el 2015 seguiremos ruta: con seguridad estamos el 19 de febrero en el festival de Barnasants de Barcelona. Gracias a todos los que se interesaron por nuestras canciones y se acercaron a vernos. De paso, sirva este rollo para desear a todos unos días navideños más o menos felices, a sabiendas de que la felicidad plena es una quimera. Salud, sobre todo. Ilusiones. Esperanzas. Cariños. Templanza. SOLIDARIDAD.

Horacio Ferrer

Balada para un auténtico dandy tanguero

Autor de “Balada para un loco” y “Chiquilín de Bachín”, entre tantas otras letras de canciones, fue poeta, compositor, recitador, uno de los primeros historiadores tangueros y férreo difusor del género. Creó y presidió la Academia Argentina del Tango.
Fue el creador de algunos de los versos más reconocidos del tango, el expresivo pintor de postales con marca de tiempo y lugar como “Chiquilín de Bachín” o “Balada para un loco”. El que volvió tanguero al barrio de Recoleta plantándole para siempre una luna rodando por Callao, y también el que describió al angelito con bluyín que vendía rosas unas calles más allá. Fue poeta, compositor, recitador, uno de los primeros historiadores del tango y férreo difusor del género hasta sus últimos días, creador y presidente de la Academia Argentina del Tango. Horacio Ferrer, el poeta del tango, murió ayer, a los 81 años, por una complicación cardíaca, Nota aquí.

lunes, diciembre 22, 2014

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez y «Los Cinco» cantan juntos en un histórico concierto de barrio.

Silvio Rodríguez celebró la noche del sábado en La Habana un concierto en homenaje a los agentes de inteligencia cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos, conocidos en la isla como "Los Cinco".
"Es un momento de gran trascendencia, porque tenemos el privilegio de tener entre nosotros aquí por primera vez en un concierto de barrio a nuestros 'Cinco héroes'", afirmó Silvio Rodríguez ante los gritos de apoyo del público.
"Los Cinco" eran una de las principales causas internacionales del gobierno cubano frente a Estados Unidos; los agentes fueron arrestados en 1998 como parte de una red clandestina de la inteligencia cubana en Estados Unidos que buscaban prevenir actos terroristas.

Dos ya habían vuelto a la isla tras cumplir sus condenas y los otros tres fueron repatriados a la isla el pasado miércoles, como parte del acuerdo alcanzado con el presidente estadounidense Barack Obama, para retomar las relaciones bilaterales tras más de 50 años de ruptura. Nota aquí.


Antonio Sanz

Antonio nos cuenta por Facebook.

Mientras la calle se atropella de prisas, de bolsas, de compras y de luces a la sombra, yo me dispongo a volar con los poemas de mi amigo Rodolfo Serrano. Hay formas de atar al tiempo en corto.

Osvaldo Bayer

Sorpresa y armas

La sorpresa. Nadie lo hubiera predicho.
En esta Alemania acaba de triunfar en la provincia (aquí se llama estado) de Turingia el partido político llamado Die Linke (La Izquierda). Son los antiguos comunistas que actuaban en la República Democrática Alemana, la parte comunista, hasta que cayó el Muro y Alemania volvió a unirse. Años después de que la Alemania Occidental se hiciese cargo de la Alemania Oriental, se formó en la Alemania unida el partido Die Linke, que sostiene los principios del marxismo-leninismo. Al comienzo no tenía demasiada repercusión, pero con el tiempo se ha ido fortaleciendo. Y en Turingia ha demostrado que es un peligro para el partido mayoritario alemán, la Democracia Cristiana (de centroderecha). Nota aquí.

domingo, diciembre 21, 2014

Horacio Ferrer

Murió Horacio Ferrer

El poeta argentino-uruguayo y presidente de la Academia Nacional del Tango tenía 81 años y en su larga trayectoria escribió varios libros de poesía e historia de la música porteña, y compuso más de doscientas canciones, varias de ellas clásicos como Balada para un loco, junto con Astor Piazzolla.