viernes, julio 31, 2015
jueves, julio 30, 2015
miércoles, julio 29, 2015
martes, julio 28, 2015
lunes, julio 27, 2015
domingo, julio 26, 2015
sábado, julio 25, 2015
viernes, julio 24, 2015
jueves, julio 23, 2015
miércoles, julio 22, 2015
Luis García Gil
Elogio de Krahe (in memoriam)
Murió el caballero de enjuta figura y canosa barba que se miraba en el infinito Georges Brassens pero que más allá del bardo de Sète edificó un cancionero con vida propia, de sucesivas ironías fijándose en el paisaje cotidiano. Amó, vivió y soñó el poeta que citó a Gerardo Diego en “El ciprés”, una de esas canciones afrancesadas que tan sutilmente llevó a su propio territorio. Krahe fue a su modo “un surtidor de sombra y sueño” que le cantó a la vida que tanto amó y a las mujeres al modo donjuanesco y trovadoresco que enunció con su planta de filólogo Martí de Riquer.
Su figura sólo pudo incomodar a los muy necios. Hay un Madrid que tembló en su voz y una España que ora y bosteza que atizó siempre con el estandarte luminoso de su humor. Por unas horas -al hilo de su adiós- todo el mundo quiso ser Krahe, incluso los que suelen despreciar a los cantautores metiéndolos en un mismo saco, ignorando la amplitud misma de la palabra. Crónica aquí.
martes, julio 21, 2015
lunes, julio 20, 2015
domingo, julio 19, 2015
sábado, julio 18, 2015
viernes, julio 17, 2015
jueves, julio 16, 2015
Ismael Serrano
'Estoy hasta las narices del sermón de la izquierda'
Posa como un lince ibérico incómodo por los flashes de Doñana.> El niño que quería ser físico para tontear con lo esotérico ha cumplido 41 fiel a su romance más atávico: la música. > Luce espaldas anchas, sello en el dedo y discurso férreo, como el portero de discoteca que escribe poesía en secreto. > El último poso de la canción protesta nacional toca hoy a las 21.30 h. en el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 25) en el marco de Los Veranos de la Villa Nota aquí.
Andrés Suarez
"La canción de autor está más de moda que nunca: nos gusta el dolor"
"Lo que me da ansiedad es dormir una semana en la misma cama"
"He escrito canciones llorando. Son canciones a mi ex, pero de amor"
"Conservo mis amigos, mi casa en la playa y mi mami y su pulpo. ¿Qué más necesito?"
"No soy más que un chaval que se piro de casa a los 16 años a tocar y que creía en su carrera". Cómo se iba a imaginar Andrés Suárez que echaría abajo el Palacio Vistalegre, más de 33.000 seguidores mirarían sus pasos o que fuera a sacar hasta seis discos. Tras dedicarse a imitar a Juan Luis Guerra en bodas, bautizos y comuniones, este gallego huyó de Pantín y entró una noche de casualidad en 'Libertad 8' de Madrid para salir 10 años después. "Conservo a mis amigos, mi casa en la playa y mi mami que me hace pulpo. ¿Qué más necesito?", nos dice en esta entrevista. También cuenta que "disfruta con el dolor", que eso nos pasa a todos, que alguna canción la escribe llorando, y que a pesar del fenómeno fan que parece desatar, nadie le "tira ropa interior". Os lo adelantamos, a pesar de que se llama así su disco, tan pequeña no es su historia. Nota aquí.
miércoles, julio 15, 2015
Vicente del Bosque
Uno en un siglo
Cuando eres responsable de una cantera te enamoras de muchos jugadores. Muchas veces dices: “Este va a llegar al primer equipo”. Pero la realidad es que la mayoría se pierden por el camino. Cuando Iker Casillas pasó por el cadete se vio que tenía posibilidades. Algo intangible. No se podía determinar.
Hay porteros excelentes que reúnen todas las cualidades físicas y técnicas para cumplir las expectativas más exigentes, pero no llegan. En esto la portería del Madrid es especialmente demandante. La presión es más difícil de sobrellevar porque te chutan poco. Dos o tres veces por partido. Dos o tres momentos en los que debes responder. Si no estás acertado quedas en evidencia. Esto lo sufrieron porteros estupendos. Recuerdo especialmente los casos de Miguel Ángel y Mariano García Remón porque fueron mis compañeros. Nota aquí.
martes, julio 14, 2015
María Baila Sola
HE DECIDIDO
A veces juego
a intentar tapar,
a un tiempo,
todos los agujeros
de mi armadura invisible.
Entonces,
por uno de ellos,
se cuela el viento,
me levanta la falda
y sonrío,
Completo aquí.
Javier Krahe
JAVIER KRAHE. Del desmelenamiento de la ternura
Como crónica y homenaje de urgencia
al gran cantautor y amigo que hoy hemos perdido
he rescatado este "cuelgue" que publiqué en el blog
en 2011. ¡JAVIER FUISTE, ERES Y SIEMPRE SERÁS
UN SER HUMANO SENCILLAMENTE EXTRAORDINARIO!
Javier Krahe lleva unos años en que se ha propuesto conseguir tres objetivos: hacernos leer, que le escuchemos cantar y, sobre todo –como siempre– sorprendernos; y la verdad es que lo va consiguiendo...; últimamente lo hace con la "contundencia" de unos "libro/musicales" que son auténticas y exóticas joyas para quienes nos enganchamos hace ya tiempo a sus cábalas, querencias, toses, dolores de garganta, extravíos, cicatrices, canciones y versos de tornillo. Crónica aquí.
Fernando Lobo
A medias con Enrique Alcina
Como decía Bob Dylan
los vientos están cambiando
la rueda sigue girando,
futuros que no se estilan.
Hay colmillos que se afilan
y cuchillos que no cortan,
pero hay valientes que portan
a la espalda del olvido
antídotos contra el ruido,
las cosas que nos importan.
Completo aquí.
Joaquín Pérez Azaústre
Casillas, fin de época
Para José I de La Latina, que sabe hablar de fútbol
Íker casillas abandona Madrid con el fin de una época. Todo atleta que vive en su consagración permanente de flashes, objetivos zumbones y tropel panegírico, ha de entender que en algún momento su luz declinará, bajo el ocaso honesto de las hemerotecas. Las viejas crónicas deportivas nos cotejan el aire de los tiempos con su respiración, y discutimos si Zamora era mejor portero que aquel “rubio Platko de sangre” que cantó Rafael Alberti. Ahora, cuando sólo la erudición futbolística recuerda al gran portero nacido en Budapest, cancerbero total del Barcelona, seguramente somos muchos más, aunque tampoco tantos, los que seguimos leyendo a Alberti bajo la sombra alargada de su Arboleda perdida. Pero ahí queda Platko, en su oda y la vida, con una distinción sobre el silencio, porque una voz poética decidió preservarlo del olvido. Nota aquí.