Fito & Fitipaldis

Un tal Fito de Hamelín

Fito y sus magníficos Fitipaldis les alegraron la noche a las cerca de 15.000 personas que acudieron al WiZink Center
Lo que Fito Cabrales hace sobre un escenario no es tocar (y eso que tocar, joder, toca mucho) ni interpretar sus canciones (por más que estas tengan una huella digital inequívoca). No. Si se trata de escribir con propiedad, lo que Fito hace en escena con sus instrumentos (guitarra y voz) es arrastrar a la gente, llevársela al huerto de la dicha, hipnotizarla. Desde el primer segundo del concierto de anoche en el WiZink Center, cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de la hora fijada, hasta su conclusión, dos horas y media después, Fito tiró del público igual que un niño ensimismado y felicísimo tira de su cometa. Y aquel se dejó llevar por ese falso niño sin oponer la más débil resistencia y disfrutó del vuelo. Nota aquí.

Raúl Porchetto

"Soy un artista popular y me siento orgulloso de serlo"

A los 68 sigue rockeando. Rodeado de grandes colegas que han hecho historia –entre ellós León Gieco, Nito Mestre y Juanse–, el músico y compositor presentó su vigésimo primer disco solista, Sombras en el cielo, con un gran concierto en el teatro Coliseo. “Tocar con mis amigos y mis hijos –asegura–fue un regalo de la vida”.    A pesar de sus casi cinco décadas de trayectoria, antes de pisar el escenario del teatro Coliseo –el viernes 22 de junio– sentía una mezcla de expectativa y ansiedad. "Hace casi dos años que vengo trabajando en este disco. Además, el encuentro con el público siempre es una responsabilidad. Soy perfeccionista. Busco la excelencia y, aunque no la alcance, lo doy todo", explica Raúl Porchetto (68), parte importante de la historia del rock nacional.
Faltan unos minutos para que comience el show. Por los camarines desfilan grandes figuras del rock nacional: León GiecoNito Mestre,JuansePablo GuyotAlfredo Toth… De una u otra manera, todos forman parte de Sombras en el cielo (McFly Records), el vigésimo primer disco solista de Porchetto. Nota aquí.



Karmelo C. Iribarren

AL PASAR
La has visto en un bar,
con gente, feliz, riéndose.
Y te ha dado alegría su alegría
y un poco de tristeza
lo efímero que es todo.


Candela Serrat

“Me indigna que haya presos políticos y ‘La Manada’ ande suelta”


Se nota que fijaron bien los cimientos de su educación, anclados entre la libertad y la responsabilidad. No es fácil ser hija de Joan Manuel Serrat y no utilizarlo. Dicen que Candela Serrat se parece a su padre en la bondad y la sonrisa. Las cejas y los lunares. También en la mirada epicúrea sobre la vida. Ahora podrán disfrutar de su trabajo en el Romea con Humans.
¿Mejor Candela que Pené­lope?
Sí, a mí me gusta mi nombre. En mi generación hay muy pocas pero ahora se está poniendo de moda otra vez. Nota aquí.

Manuel Cuesta

El último baile (verano y humo según Manuel Cuesta)

Es un disco y un libro de versos, verano (del 91) y humo de las noches perdidas y halladas, al habla Manuel Cuesta, cantautor de influencia folk, rockera y con mucho Leonard Cohen en los pulmones.

La música de Manuel Cuesta vale para un último baile pero, sobre todo, para conjurar los demonios de la melancolía dándonos al placer de una nostalgia futura.
¿Suena raro todo lo anteriormente dicho?
Trataré de explicarme mejor. Nota aquí.

Robert Parker

Un "messi de los viñedos"

El enólogo Alejandro Vigil ubica dos vinos argentinos en la cima del ranking más importante del mundo.

La guía de vinos Robert Parker, que fija cuáles son los mejores del mercado, le puso la máxima calificación a dos de sus creaciones. Júbilo en Mendoza.

La noticia de la publicación de la nueva lista de calificación de vinos Robert Parker, sin dudas la más prestigiosa del mundo, provocó un impacto profundo en el corazón de Mendoza. Bodegueros, enólogos y empresarios estaban ansiosos y atentos a los resultados, que finalmente comenzaron a circular pasado el mediodía del viernes y desataron una fiesta completa entre los viñedos. Es que Alejandro Vigil, el enólogo de Catena Zapata, posiblemente el más prestigioso de la Argentina, no obtuvo 100 sino 200 puntos en lo que se considera la mejor marca de la historia para vinos argentinos. Nota aquí.


Rodolfo Serrano

Un poema de amor
Salgo poco. Lo justo
para no olvidarme de bares y de amigos.
Y no discuto ni siquiera con la tele.
Me aburren los periódicos y solo
algún libro de versos me interesa.

Paseo por las calles que ahora siento
territorio enemigo. Ni siquiera pretendo recordarte.
Alguna vez -y muy de tarde en tarde- me retorna el deseo.
La dulce desazón de un cuerpo joven
que me inspire en mis vicios solitarios.
No fumo. Escribo poco.
De vez en cuando un verso como éste.
Y poco más. En momentos de duda
-mientras espero al médico o voy a la farmacia-
desearía llamarte y comentarte
que hace un calor de muerte
o que el nuevo Gobierno es el de siempre.
Pero nunca lo hago. Sé que hace tiempo
dejaste de temblar cuando veías
mi nombre en tu teléfono.


miércoles, junio 27, 2018

Diego Maradona

Dejen de reírle las gracias a Maradona, hay que ayudarle.

No, no hace gracia. Y no hay que reírse. Maradona está dando un espectáculo lamentable en el Mundial, de mala educación y de absoluto desprecio por su muy delicada salud. Las imágenes que corren y que arden por las redes no son para tomárselas con humor y sí con preocupación. Diego está enfermo y lo que hay que hacer es ayudarle, no jalearle en su espiral definitiva a la miseria.

Sus vídeos en el palco, pasando de la euforia al bajón, teniendo que ser ayudado por varios escoltas para no caerse en su intento de ser captado por las cámaras a toda costa y necesitando un asiento para no desmayarse son un ejemplo lamentable para todos aquellos niños que están pendientes de un Mundial, que son muchos. Lo que los padres le tienen que decir a esos pequeños es que Maradona fue muy grande con el balón en los pies, pero que fuera del terreno de juego es todo lo contrario a un ejemplo a seguir. Nota aquí.


Iñaki Gabilondo

La Manada, de gira

La posibilidad de que algún miembro de este grupo salga en televisión sería airear un pensamiento que la sociedad está intentando erradicar. Nota aquí.





Luis Ramiro

Contigo ha habido noches incendiarias
de cuerpos que se lanzan al abismo,
de dudas en los ojos, de cinismo,
de amar en direcciones tan contrarias.

Conozco bien tus piernas temerarias,
tu sexo, tu dolor, tu mecanismo,
tus gritos solidarios, tu egoísmo,
tus pálidos "te quieros", tus plegarias.
Y ahora se nos muere un aeropuerto,
y nunca es tarde si decimos pronto,
Madrid no es Casablanca, te lo advierto.
No importan los peligros, los afronto.
Si dejas el futuro un poco abierto
mi cara no será jamás de tonto.
~
Libro:
“Te odio como nunca quise a nadie”

Chema Domínguez

ENTREVISTA CON CHEMA DOMÍNGUEZ, AUTOR DE "ISMAEL SERRANO. CONVERSACIONES"
Chema Domínguez es un periodista musical que ha trabajado en radio y prensa. Ha escrito libros sobre Jarabe de Palo y Maná y en Efe Eme colabora desde sus inicios. Chema es un gran seguidor del cantautor Ismael Serrano y acaba de publicar un libro que hará las delicias de todos los seguidores de Ismael. Música, política, familia, Argentina, México, cómics... Puedes escuchar la entrevista con Chema. Nota aquí.



martes, junio 26, 2018

Homenaje a Luis Eduardo Aute

El próximo día 10 de Diciembre de 2018 en el Wizink Center de Madrid tendrá lugar el concierto "Ánimo Animal" para celebrar los 50 años de carrera musical de Luis Eduardo Aute, por su brillante trayectoria como uno de los más grandes, y sin duda más completos artistas de nuestros tiempos. Músico, compositor, pintor, escultor, poeta y cineasta son solo algunas de sus facetas como creador. Pocas personas han logrado un reconocimiento tan unánime por parte del público y la crítica.
Aute tiene en su haber más de 500 canciones, canciones que ya forman parte de la memoria de cada uno de nosotros y que han marcado también, una parte fundamental de la historia en la vida de millones de personas alrededor del mundo.
Sus compañeros y amigos Silvio Rodríguez, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Victor Manuel, Dani Martín, Rosa León, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Vicente Feliú, José Mercé, Miguel Poveda y Rozalén, se reunirán junto con su banda de siempre, para hacer suyas las canciones de Luis Eduardo, en una noche inolvidable que dejará huella en la vida cultural de nuestro país.


Carlos Edmundo de Ory

Carlos Edmundo de Ory, el poeta que al morir no salió en los telediarios

Una biografía rescata la figura de uno de los grandes poetas iconoclastas del siglo XX.

“Su historia se transmuta en su obra”, dice el autor de ‘Prender con keroseno el pasado’


Ya se lo dijo su madre al cumplir 53: “Cuando tenías cuatro años eras como ahora”. Ella siempre confió en su silencio de chiquillo asombrado, misterioso e imprevisible. Jamás perdió la ingenuidad y la mirada limpia salvo para dar cabida a sus brotes demoníacos. Le regalaba libros de Chejov para amamantarlo y se los dedicaba así: “A mi Canostro, el poeta preferido”. Nunca se supo si se refería al ruso o a su hijo, Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923-Thézy-Glimont, Francia, 2010), fundador del postismo, uno de los mayores visionarios de la poesía española en el siglo XX. Nota aquí.




Karmelo C. Iribarren

UNA MAÑANA DE VERANO

Hoy me he despertado
con ganas, con algo parecido
al entusiasmo. 
Me ducho -me he dicho-
me preparo el café y salgo
ya mismo a la calle,
porque hoy -no cabe duda-
va a haber algo para mí en alguna parte.
Y aquí estoy ahora,
en la terraza del café Viena,
detrás de mis gafas de sol,
a la caza del menor atisbo,
de la más diminuta expectativa,
pero empezando ya a pensar
-viendo las primeras nubes ahí arriba-
si no habrá sido todo
una falsa alarma.
No importa. Me levanto
antes de que me impacte
la primera gota
y echo a andar hacia el río.
Vuelvo a casa con él (y contigo
en el pensamiento)
y a no más de cincuenta metros del portal
se rompe súbitamente el cielo.
Ligeramente moteado
miro la tormenta un rato
desde mi estudio
y me lanzo a la escritura de un poema
que versa sobre un día de verano
en el que la suerte
no me fue del todo esquiva.

Joaquín Pérez Azaústre

Hijos de Trump

La niña en la portada de la revista Times frente a un gigantesco Donald Trump tiene dos años y es hondureña. Lo sé por mi amigo Dennis Ávila, poeta también hondureño de ancho corazón costarricense. Esa niña ha sido separada de su madre en la frontera con EEUU y después metida en una jaula. Llora y mira hacia lo alto, que en el montaje de Times es un presidente hierático, estatua de sí mismo, igual que un sol abrasador sin alma. Vivimos bajo esa insolación. Leo que el Gobierno de Trump se ha enfrentado a su mayor crisis al separar a estos padres y madres inmigrantes de sus hijos, tras cruzar la frontera con México. Nota aquí.



domingo, junio 24, 2018

Ringo Starr

“Por encima de todo, los Beatles fuimos unos amigos inolvidables”

Ringo Starr toca esta semana en Madrid, Barcelona y A Coruña para presentar su último disco, 'Give More Love'.


Si a Ringo Starr (Liverpool, 1940) le pagaran por cada vez que pronuncia las palabras “paz” y “amor”, ganaría más dinero que con los royalties de los Beatles. Lo dice tantas veces en tan pocos minutos de conversación que uno duda si está charlando con una parodia del músico. Pero no. Es Ringo, el baterista más famoso del mundo, que, con su buen humor imperecedero, es capaz de saludar al entrevistador por teléfono llamándole por su nombre y preguntarle cómo le va el día. “Paz y amor son los dos grandes mensajes que tienen mi último disco. Hay mucha gente herida ahí fuera, y nosotros podemos darles amor. Yo intento hacerlo. Ninguno de nosotros es un santo, pero podemos ser mejores personas si nos lo proponemos”, explica en conversación telefónica desde Londres. Nota aquí.


Joaquín Pérez Azaústre

Sin manadas

Me gustaría despertar sin manadas. Sin titulares de hombres que violan a mujeres, juntos o en solitario. Sin noticias de hombres que las matan. Poder abrir los ojos sin pensar que en Sierra Leona, según la ONU, nueve de cada diez niñas sufren la ablación y muchas de ellas mueren. Salir a la calle sin recordar que allí la ablación está tan enraizada que sólo se prohibió temporalmente antes de las elecciones de marzo --como en otros países africanos, la ablación es legal en Sierra Leona-- para que los candidatos no pagaran las ceremonias a cambio de votos. Querría no leer que por 200 dólares se monta el ritual, se contrata a la santera, se mutila a una niña con una hoja de afeitar y después se celebra como legado cultural. Sólo en 2014, por la crisis del Ébola, se prohibió la ablación, al temer que extendiera la enfermedad. Nota aquí.


Violeta Rivas

Mucho más que la pertenencia a un club
Se hizo famosa en El Club del Clan, pero su carrera abarcó 50 años y más de 30 discos, participaciones en cine, radio y televisión.
Violeta Rivas se llamaba Ana María Francisca Adinolfi, pero casi nadie sabía eso. En cambio, casi todos supieron que fue una de las voces que marcaron toda una época con El Club del Clan. Fue una época en la que la música se convirtió, decididamente, en algo más: se convirtió en entretenimiento, en gancho para las masas. La cantante murió ayer al mediodía a los 80 años. Hacía varios días que estaba internada, por una patología en los riñones y en la sangre. Además, padecía desde hacía unos años de Mal de Alzheimer. Nota aquí.


sábado, junio 23, 2018

Bares Porteños

Cuatro bares de barrio que guardan la memoria porteña.
Con las mesas de madera sólida y algunas botellas viejas de la gran estantería alcanza para evocar a Pepe o alguno de los otros hermanos Cao, inmigrantes asturianos, sirviendo aguardiente o despachando quesos frescos o arroz al peso. Es más: con eso sobra para “viajar” a la década de 1930, cuando este rinconcito de San Cristóbal era ya un bar y una despensa: La Armonía. ¿Un café? La antigua máquina nunca anduvo y parece que los dueños respondían siempre lo mismo: “Se nos descompuso ayer”.
Los cafés de Capital son máquinas del tiempo. Te llevan a otras épocas, incluso con pequeñas anécdotas como ésa. Del Margot (1904), de Boedo, es famosa la que cuenta que Perón desvió a su comitiva para buscar el sándwich de pavita en escabeche que aún es ícono del local.Nota aquí.

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina escribe una nueva canción en su vida

Tras su ronquera en Madrid, el entorno del artista cree que esta será su última gira de gran formato pero ni hablar de retirada ni de renunciar a su esencia de crápula rebelde.


 Joaquín Sabina nos tiene en un ay… La primera vez que alguien escucha Lo niego todo puede hacerse una idea. Es el disco más oscuro y pegado a la crudeza de la decadencia de cuantos ha firmado. Por eso, cuando anunció hace un año que se liaba la manta a la cabeza y comenzaba una gira con más de 80 conciertos, su público alternó una alegría y un suspiro. A partes iguales. Con una pregunta inquietante: ¿podrá? Pues, como admite en Quien más quien menos, la cosa quedó con un pie en el tango y otro en el ojalá.
Un maratón así, a sus 69 años era un riesgo… Un esfuerzo físico y anímico –cantar ciertas letras resulta una temeridad que carga el diablo–, bien podía acabar en descalabro. Casi. Sería injusto decir que no llegó. Se quedó a cuatro de la meta, pero cumplió con creces la inmensa mayoría de compromisos en España, América y Europa. Nota aquí.

Raúl Porchetto

"Estuve amenazado y prohibido durante plena Guerra de Malvinas"

A los 68 años, el músico dice que casi se la va la vida en su nuevo álbum, "Sombras en el cielo", y cuenta que estuvo desaparecido. 
¿Este no es tu ritmo habitual de trabajo, no?
-Estoy muy cansado porque tocamos el viernes y la logística es infernal. Además ando ensayando con dos bandas para un mismo recital. Una para temas nuevos y la otra, para clásicos. Están mi hijo, mi hija, el batero de Eruca Sativa, los GIT menos Willy Iturri, que está en México.... Después habrá invitados, va estar León (Gieco), esperemos a Charly…Nota aquí.


Lito Vitale

“Siempre tuve el sueño de hacer estos temas con orquesta”
El tecladista y compositor ya acopló la orquesta de Corrientes a su grupo, y hoy lo hará con la Juan de Dios Filiberto en la sala sinfónica del Centro Cultural Kirchner. La gira continuará en San Juan –el concierto será grabado–, Mendoza, Chaco, Neuquén y Rosario.
En 1988, tras una larga década atravesada por la disolución de MIA y la posterior publicación de siete discos –en formatos que orbitaron entre el solipsismo, el cuarteto y todo lo que hay en el medio–, Lito Vitale editó un disco destinado a perdurar en su trayecto como bisagra: Ese amigo del alma. La placa tenía siete piezas y un elenco de lujo, con Marcelo Torres en bajo, Christian Judurcha y Jota Morelli alternando en la batería, y los aerófonos de Manuel Miranda. Al año siguiente, con una formación que excluía a Morelli, el tecladista publicó La senda infinita. Y uno después, con Jorge Araujo por Judurcha, el inspirado Viento sur. Tal trilogía de discos pasó a la historia como una especie de época de oro del Vitale versión cuarteto, pero el disco que la abrió siempre marcó la diferencia. No tanto por su valor musical intrínseco –bastante similar a los demás– sino por el peso específico de un nombre que devino en un ciclo televisivo inolvidable: Ese amigo del alma. “Tenía ganas de volver a tocar esas músicas hace un par de años y dije, ‘vamos a darle un marco’. Como la cosa está muy difícil y yo venía de hacer muchas cosas por fuera de mi camino instrumental, decidí aprovechar el marco de los treinta años de su edición original, pero con un agregado: las orquestas”, pensó Vitale, y así ocurrió. Nota aquí.