lunes, noviembre 30, 2020

Félix Maraña

 Cierran dos librerías de Madrid: La Fugitiva y Pérgamo

Muere una librería y muere el mundo
Las librerías son las catedrales
donde rugen los fuegos de la idea,
los templos donde fluye la marea
que pone en las palabras sal. Y sales
revestido de vida. Colosales
instrumentos de armónica tarea,
papel encuadernado que recrea
las voces de la historia. No hay lugares
que puedan compararse a este edificio,
tutela de los verbos. No hay oficio
más noble, ni farmacia aquí en la tierra
que pueda reportar mejor servicio,
pues leer es virtud, también es vicio.
Lloremos si una librería cierra!




domingo, noviembre 29, 2020

Joaquín Pérez Azaústre

 Los argentinos y Maradona

El amor incondicional por este ídolo controvertido que ha dado tantas alegrías a sus compatriotas

La vida me ha enseñado a respetar aquello que no entiendo o desconozco. Dicho así parece sencillo, pero no lo es. Cuando algo nos rechina o nos impacta, moviéndonos de sitio, solemos desmarcarnos con más facilidad en el área segura del prejuicio que en el medio campo del análisis. Quizá porque desde la condena casi indiscriminada a cuanto no alcanzamos a comprender del todo nos sentimos más cómodos con nosotros mismos, y ya damos el tema por resuelto; pero dar un paso al frente, en cambio, entre la duda y la curiosidad, allá donde se juega la opinión, donde nos quema el fuego de gentes y palabras, memoria y circunstancias de discursos que nos chocan, puede poner en jaque -suponiendo que las hubiera, porque no son indispensables para discrepar- las posiciones previas, hasta que finalmente, si hemos escuchado de verdad y nos han convencido, las dejemos caer.

No entendí la veneración por Maradona hasta que hablé con mis amigos argentinos. Compartía, como aficionado al deporte, la fascinación por el futbolista como explosión de genialidad. Sabía que Pelé había ganado tres mundiales y Maradona uno, y también que Pelé siempre estuvo acomodado en el sistema, mientras que Maradona se había dejado a sí mismo fuera de juego permanentemente, entre la rebeldía, el nervio y la honradez personal. Sabía que Messi ha tenido siempre una continuidad mayor, aunque no haya ganado todavía un mundial. Que Messi, en competiciones de club, tiene un palmarés incontestable, aunque de alguna forma nunca ha arrancado en los argentinos esa misma llama insobornable, el incendio invisible con los mismos altares en la Boca y en Nápoles. Conocía otras anécdotas, en suma, que cualquier aficionado al deporte en general conoce, y de niño recordaba la tarjeta roja a Maradona en el estadio de La Rosaleda, cada vez que entrábamos en Málaga, porque vi aquel partido, y luego su resurrección crepuscular en el mundial del 94, en Estados Unidos, cuando parecía un ave fénix con hambre de universo. Nota aquí.



Rafa Mora

 TARDE

Llego tarde,
como casi siempre,
a los últimos brindis.
A las frías dentelladas que lanza la madrugada en días laborables.
Llego tarde a las horas.
A los versos modernos de amor que no hablan de ti,
ni de mí,
ni de nadie.
Llego tarde a las canciones vacías, inocuas,
esas de cuyo ritmo no quiero acordarme.
Tarde,
como la prisa llega a la muerte,
como la espina a la carne.
Tarde,
después de estos años,
al extraño ranking de héroes de ilusión intacta.
Tarde para ejercer de dios,
para creer en ti,
para seguir la corriente.
Llega tarde esta luz.
Y yo,
una vez más,
llego tarde,
como casi siempre,
al mundo.



Pappo

 La historia de “Mi vieja”, la canción que Pappo convirtió en hit pero odiaba

La compusieron Sebastián Borenzstein y Eduardo Frigerio para el programa de Tato Bores, cuando Norma Plá y los jubilados copaban la agenda mediática. Y la grabó el gran Carpo, que siempre pensó que un chiste. Pero cuando se difundió en la radio la gente la empezó a pedir y la discográfica decidió -aún a disgusto del rockero- incluirla en Blues Local, el álbum que relanzó su carrera a principio de los ’90.

Corría el año 1992, para variar el país estaba patas para arriba como un perro demente.

Menem-Cavallo, el 1 a1, no existía Internet , los teléfonos celulares eran del tamaño de un diccionario, aparecía incipientemente la TV por cable y los jóvenes de ayer empezábamos a asomar un poco la cabeza después de unos años aterrorizados por el SIDA.

Mas allá de semejanzas y diferencias, en Argentina los jubilados estaban en problemas y había una mujer jubilada corajuda, vieja y valerosa que se les ponía enfrente a quien la cruzara, desde funcionarios a periodistas, dejándolos a veces en vergonzosos off sides. Se llamaba Norma Plá y juntaba apoyo y seguidores en cualquier aparición mediática que la expusiera. Así fue que nosotros, los jóvenes de ayer, rockers y amantes de las revoluciones, encontrábamos en Norma y sus actitudes mucho de lo que le estaba faltando al rock por estas latitudes.

Otro de los íconos mayores de esos jóvenes de ayer era el genial Tato Bores, humorista político que aun hoy se extraña. Nunca habrá otro igual, aunque mas de uno regalaría su brazo derecho por una pizca de su gracia y precisión al actuar. Obviamente en esos días Tato dedicaba gran parte de sus monólogos a la gesta de Norma y esos programas del domingo a la noche eran vistos por toda la sociedad. Un prodigio de discurso y producción que estaba en manos de sus hijos Sebastián y Alejandro Borensztein, a la sazón dos de los mas creativos y trabajadores de la televisión argentina, que ahí estaban sosteniendo intelectualmente a su padre. No porque Tato Bores necesitara apoyo intelectual, sino porque los hijos lo acercaban a la muchachada que andaba medio huérfana de referencias. Nota aquí.



Fernando Lobo

 Abajo del escenario

yo soy un fantasma, un ente,
un espectro solamente,
personaje secundario.
Me sucede lo contrario
en cuanto sube el telón,
y no sé por qué razon
opera qué mecanismo,
pero sólo soy yo mismo
lo que dura la función.
(la fotaza la hizo Antonio Barce)



Diego Armando Maradona

 El último adiós a Diego Maradona: familiares y amigos lo despidieron en una ceremonia íntima

El velorio en Casa Rosada concluyó abruptamente por los enfrentamientos entre los fanáticos y la policía en la Plaza de Mayo y la avenida 9 de Julio. También hubo incidentes en la puerta del Jardín Bella Vista. El ex capitán de la Selección ya descansa junto a sus padres, Don Diego y Doña Tota.

El velorio de Diego Maradona en la Casa Rosada terminó abruptamente y en medio de incidentes tras el intento de los fanáticos de ingresar por la fuerza al salón donde se encontraba el féretro. Nota aquí.




jueves, noviembre 26, 2020

Joaquín Sabina

 Joaquín Sabina y su homenaje por la muerte de Diego Maradona

El cantautor español, amigo del 10, le dedicó varios mensajes en redes sociales.

La muerte de Diego Armando Maradona genera repercusiones en todo el mundo y Joaquín Sabina, uno de los cantautores de habla hispana más queridos, con quien el 10 entabló una amistad de varias décadas, expresó su dolor público. Nota aquí.



Marcelo Bielsa

“La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos "

El entrenador del Leeds United fue consultado por el fallecimiento de Diego y le dedicó sentidas palabras

En medio de la última conferencia de prensa de Marcelo Bielsa en el Leeds United, uno de los periodistas le dio el pésame por la muerte de Diego Armando Maradona y además lo consultó por la impresión que el astro argentino le había dejado a él y a la gente en su país. Tras la traducción de su intérprete colombiano, el rosarino respondió:

“Inmejorable. Fue, para nosotros, y va a seguir siendo, un ídolo. Que ya no esté nos da muchísima pena. La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros. Maradona fue un artista, la dimensión de la repercusión de su arte tiene infinidad de reconocimientos. Para poner un ejemplo que sale de lo común, las canciones que se han escrito sobre él son extraordinarias y yo leí diez textos posteriores a su fallecimiento que fueron emocionantes. Hay un reconocimiento de lo que él les dio a los espectadores en forma de belleza. En cuanto a lo que significa para nosotros en particular, Diego nos hizo sentir que es la fantasía que genera el ídolo. El ídolo, el mito, la leyenda, hace que un pueblo crea y que lo que hace esa persona somos capaces de hacerlo todos. Por eso la pérdida de un ídolo golpea tanto a los más excluidos, a los más indefensos, porque son los que más necesitan creer que es posible triunfar”.Nota aquí.



Benjamín Prado

 El diez era el número uno

Convirtió el número 10 en el número uno; hizo innecesario su nombre completo porque cuando decías Diego ya no había más que añadir; su historia mezcla de forma inverosímil la mitología y la telenovela... y así todo: Maradona es en sí mismo un antes y un después, alguien que pintó una raya en el campo, él a un lado y el resto al otro, y que si ahora es una leyenda, antes ya era un icono sin equivalente en el mundo del fútbol, alguien que estaba por encima de las comparaciones y las clasificaciones porque fue algo más difícil que ser el mejor: fue único. Y es absolutamente igual lo que hiciese fuera de los estadios, porque cuanto más se suicidaba, más inmortal se volvía. De hecho, ya lo era cuando aún estaba vivo, y eso ocurre con muy poca gente.

Su gol más famoso, casi tanto como él mismo, no fue un gol sino un sueño, el que tienen todos los niños y niñas del mundo que una noche, en la oscuridad de su cuarto y con el balón debajo de la cama, imaginan que un día, en un campeonato del mundo, mientras se enfrentan a la selección de Inglaterra, justo el país que acaba de hundirte los barcos y quemarte las banderas en las Islas Malvinas, van a regatear a medio equipo contrario, a detener el tiempo y cortarle la respiración a una nación entera y, con la pelota ya en la red, a protagonizar una venganza que hizo salir el sol, aunque fuera durante unos segundos, en una Argentina sepultada en las tinieblas de la dictadura. Aquella jugada interminable acabó bien y pervivirá en la memoria no sólo como una hazaña, sino también como una obra de arte. Maradona era un genio, pero además tenía el don de la oportunidad. Lo que le faltaba. Nota aquí.



Lichis

 Ni siquiera amenacé con volver

Recordé y acto seguido
El aleteo de los buitres
La risa de la hiena
Y callé
Y dejé de darme pena
Y te pedí
Abrázame fuerte
Más fuerte
Que la muerte
Vivamos un momento
La ilusión de ser
La primera rima consonante
Lo único, en verdad, importante
Cae la tarde
Escucho
Aquellos grupos
Que cantan como Beck
Todo tuvo su momento
Y su porqué
O se me escapa
Y te pedí...




Roberto Fontanarrosa

 La mejor frase sobre Maradona la dijo el Negro Fontanarrosa.

”la verdad que no me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mia....”



Jorge Valdano

 Adiós a Diego y adiós a Maradona

Aquellos que arrugan el rostro pensando en el último Maradona, con dificultades para caminar, problemas para vocalizar, abrazando a Maduro y haciendo de su vida lo que le daba la gana, harán bien en abandonar esta despedida que abrazará al genio y absolverá al hombre. No van a encontrar un solo reproche porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente en algún momento lo elogiamos sin piedad.

Hay algo perverso en una vida que te cumple todos los sueños y Diego sufrió como nadie la generosidad de su destino. Fue el fatal recorrido desde su condición de humano al de mito, el que lo dividió en dos: por un lado, Diego; por el otro, Maradona. Fernando Signorini, su preparador físico, tipo sensible e inteligente y, posiblemente, el hombre que mejor le conoció, solía decir: "Con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona ni a la esquina". Diego era un producto más del humilde barrio en el que nació. A Maradona lo sobrepasó una fama temprana. Esa glorificación provocó una cadena de consecuencias, la peor de las cuales fue la inevitable tentación de escalar todos los días hasta la altura de su leyenda. En una personalidad adictiva como la suya, aquello fue mortal de necesidad. Nota aquí.



Diego Armando Maradona

 Maradona no está en la Historia, hizo la Historia

No está en la Historia, hizo la Historia. La escribió con una pelota de fútbol adherida a su pie izquierdo. Y cada trazo estremeció de felicidad a un país como la Argentina que vivió por él y con él, acaso las más grandes emociones populares del último medio siglo. En un país de grandes desventuras colectivas, que ha soportado una dictadura sanguinaria, una guerra perdida, hiperinflaciones y crisis económicas recurrentes, entre otros tantos infortunios, Diego Armando Maradona derramó felicidad sobre millones de argentinos. Pocas imagenes entregan una postal tan fuerte de argentinidad como la de Diego alzando la Copa en el Mundial de 1986. Pocas representan tanto lo que quisimos ser y alguna vez fuimos.

Símbolo potente de la argentinidad, sin embargo, Diego también ha sido universal. Una de las celebridades más famosas de todos los tiempos. Y por eso las repercusiones de su deceso han pegado tanto en el mundo. La noticia trepada a los portales informativos más importantes, las imagenes del dolor sincero que reina en las calles de Nápoles, las declaraciones de líderes politicos mundiales y deportistas que compitieron con él y en contra de él, revelan que ha partido un ícono, una personalidad impar, alguien que trascendido su propia condición de futbolista. Y que ha dejado un vacío que tal vez nadie pueda cubrir. Porque Maradona fue único. En todo lo querible y odiable que como ser humano pudo tener. Nota aquí.



miércoles, noviembre 25, 2020

Diego Armando Maradona

 Te lloro Diego, no lo puedo creer...

Gracias por tanto 🥰⚽️
Ahora descansas en paz ❤️



Rodolfo Serrano

 Esta casa sin ti

“Esta casa sin ti es una emboscada”
j. Sabina
Cuando faltas esta casa es una cueva,
fría como un noviembre sin domingos,
oscura como el corazón de los banqueros,
desierta como Córdoba en agosto
a la hora de la siesta y los sudores.
Si faltas, gotea el grifo en la cocina
y cruje el mobiliario. Hasta las sábanas
se hielan como escarcha y esta casa
es un tango, un desastre -ya te digo-,
como ver una serie sin amigos.
Cuando faltas, la casa es un sindiós,
un camino en una noche de tormenta,
una estación sin trenes ni viajeros,
un café sin azúcar y sin nadie
o una carta sin sello o dirección.
Esta casa sin ti, cuando tú faltas,
es una casa extraña y sin ventanas,
un desierto de besos y de flores.
Pero el tiempo es el tiempo cuando llegas
con la vida cargada entre los brazos
y la luz entra a chorros por la puerta.
Entonces esta casa es ya una casa.
Y vuelve el tango a llenarte el corazón.
Foto del gran amigo
Raul Cancio
. Dar un toque para verla completa.



martes, noviembre 24, 2020

Javier Álvarez

 Víctor nos cuenta en su Blog.

JAVIER ÁLVAREZ PREPARA UN NUEVO DISCO

Javier Álvarez siempre ha sido absolutamente transparente. Nunca ha tenido problemas en hablar de sus ingresos en varios psiquiátricos, de sus problemas con las drogas, de sus depresiones o de sus obsesiones musicales poperas tan alejadas de la imagen de cantautor clásico con la que se dio a conocer. A pesar de cantar a capella, versionar a Abba, o subirse a las tablas como actor, Javier sigue siendo -le guste o no- "uno de los nuestros". Un cantautor talentosísimo con imaginación desbordante y capaz de dedicarle una canción a Nina de Operación Triunfo o de unirse a Pablo Guerrero para hacer un discazo inclasificable. Dos años después de su último disco, Álvarez anuncia en sus redes que está a punto de empezar a grabar. ¡Y está entusiasmado!: Crónica aquí.



Ana Montojo

INVIERNO

Hace frío, de pronto ha llegado el invierno
y estoy en cueros vivos.
Sin un maldito harapo que cubra mi memoria
ni me abrigue el futuro, solo queda
este miedo agarrado a la garganta
y este odio feroz a los espejos
y este atronador silencio de los pájaros
y esta cama sembrada de espejismos
este insomnio plagado de preguntas
este frío que quema entre las piernas
esta contradicción del propio cuerpo
esta verdad forjada en mil mentiras
este gusto salobre de las lágrimas
este amargo dulzor de la derrota
esta nostalgia de lo que no existe
esta caricatura de mí misma.
Esta tristeza de vivir la muerte
y este hastío de morir la vida.
Este temblor de ausencias y recuerdos
y esta espalda vacía de tus manos.
Ha llegado el invierno, así, de pronto
y me ha encontrado sola, en cueros vivos.
(De "Este atronador silencio de los pájaros" Lastura 2016)



Fernando Lobo

Mañana tengo concierto,
aunque parezca mentira.
Voy afinando mi lira
con el corazón abierto.
Pretendo soñar despierto,
fantasear en voz alta,
la guitarra se me exalta,
le bullen las emociones,
compartiremos canciones
(que tanto nos hacen falta)

#DécimasLobunas




Ismael Serrano

 Ismael nos cuenta por Facebook.

Desde el próximo lunes 23 de noviembre podréis encontrar en vuestra librería "El absurdo empeño de los delfines". Una obra de teatro que escribí hace tiempo y que, finalmente, sale a la luz con
Hoy es siempre Ediciones
.
También estará disponible en nuestra tienda on line

Joaquín Pérez Azaústre

 Brines

Francisco Brines lanza la vivencia hacia una plenitud de claroscuros, en la sombra y la llama del fuego de vivir. Ya en el propio título de ‘Las brasas’, el libro con el que ganó el Premio Adonáis en 1959, había una poética inaugural de fulgor contenido, entre el reflejo de Juan Ramón Jiménez y cierto Antonio Machado, con sombras alargadas a esa hora del día en la que el hombre solo puede aspirar a encontrarse a sí mismo a través del espejo. Tensión fuerte del yo frente a los elementos, lento paso de las estaciones y una noche que se ha exprimido al máximo. En la tradición que arranca de Cernuda, con un coloquialismo adentrado en raíces que pueden ser de alambre, con tiniebla sutil, la poesía de Paco Brines era una de las preferidas por Jaime Gil de Biedma de entre los poetas del 50 fuera de Barcelona. Tiene cierta gracia que, al final, tanto entonces como ahora, una parte de los poetas que son preguntados por sus preferencias, entre sus contemporáneos o no, acaben citando a autores que guardarán con ellos, si los leemos de cerca, un aire de familia. Porque la vanidad, si no mata por dentro, suele guardar un resto de ternura. Y es verdad que ambos son representativos de la generación del 50 por tono y confesión. A Jaime Gil de Biedma le gustaría pensar que lo suyo era lo máximo -y lo era, dentro de su registro- y Paco Brines se había movido cerca, aunque quizá con otra densidad, hacia una extensión ancha que nunca flirteó con la poesía social. Ojalá el Premio Cervantes ayude a que los más de 500 millones de hablantes de español en el mundo puedan estar más cerca de su obra. Intimismo, juventud y paso del tiempo. Elegía excelsa y celebración en uno de los libros que prefiero: ‘El otoño de las rosas’. Nota aquí.



domingo, noviembre 22, 2020

Rodolfo Serrano

 Noche de luz y oro

Qué noche, Dios, qué noche tan hermosa.
La luz de las farolas y este frío,
el calor de tu aliento, esta belleza
de alguna nube alta y las estrellas
brillando lejos, lejos y en las manos.
Noche sin fin para buscar la gloria,
la estremecida gloria que un día fuera
el momento feliz de los encuentros,
la tierra de tus pasos en la sombra,
la sombra de tus pasos por la alcoba.
Esta noche en que de pronto vienen
los amores perdidos a buscarme,
con el frío del tiempo por el aire
y el rumor de hojas secas en el parque
y el silencio-misterio de los árboles.
¡Mas qué noche, Dios mío, Dios qué noche!
Noche para perderse en las ciudades
con puertos y mareas, cafetines
en calles solitarias y marinos
que viven solo en libros y poemas.
Noche para esperarte en lo imposible,
en el imaginario sueño de nosotros,
en los amados trenes que nos lleven
a la estación perdida de tu nombre.
Yo, incansable viajero de tu cuerpo.
En noches como ésta, en esta noche
el ansia de vivir vuelve de nuevo.
Y esperamos, atentos como niños,
a un mañana de luz, de lluvia y oro.
Como siempre, foto de mi
Raul Cancio
.
Dar un toquecito para verla en todo su esplendor.



Benjamín Prado

 “Las cosas que se te ocurren mientras escribes, las que no tenías planeadas, son las más divertidas”

Llega a la Isla de la mano de Carles Francino y su programa de la SER ¿Cómo se las está arreglando para promocionar su nuevo libro, Todo lo carga el diablo, en estos tiempos?

Yo me estoy moviendo bastante. Con todas las precauciones, claro. Defiendo el lema de que la cultura es segura. Tenemos que contribuir todos a que esto siga en marcha y no se pare. La promoción se hace a medio gas pero no pasa nada. Es mejor eso que pararse. Ya había retrasado el lanzamiento de este libro, que iba a salir el 24 de mayo. Es el día del cumpleaños de Bob Dylan. ¿Cuándo si no estando yo implicado? Lo pasamos a octubre y no que querido esperar más. La buena noticia es que todos los amigos libreros están encantados, están vendiendo libros como si fuera Navidades. Las editoriales dicen que van a alcanzar sus previsiones. Parece que en los momentos de aislamiento la gente ha decidido que de la cultura no puede ser como Santa Bárbara y acordarte nada más que cuando truena. En los momentos malos, de miedo o necesidad, un libro conforta, entretiene y te lleva a otros lugares. Esperemos que no se olviden de eso. Nota aquí.



Rafa Mora

 ORIGEN

Del soneto aprendí a respetar la luz.
De la décima, el idioma.
De la oda, la reflexión.
Del romance, la tradición oral.
Del romancillo, la asonancia amorosa.
De la égogla, el pastoreo de las emociones.
De la epístola, a dirigirme a tí.
De la lira, el amor por Garcilaso.
Y del verso libre, aprendí a tejer el ritmo poético de mis días,
en base a todo lo anterior.