sábado, julio 31, 2021
Ana Montojo
LA CITA
viernes, julio 30, 2021
Bernardo Fuster
Bernardo Fuster resucita a su ‘alter ego’ de los años clandestinos
El cantante de Suburbano vuelve a grabar las canciones antifranquistas que publicó durante su exilio en París y Berlín, cuando se hacía llamar Pedro Faura
Por estas cosas de la vida, Bernardo Fuster (Madrid, 69 años) ha frecuentado el juego de las dobles identidades. Hace no tanto, cuando su pelambrera lucía más rizada, terminó acostumbrándose a firmar autógrafos de tanto en cuanto en nombre del actor Óscar Ladoire, con el que le solían confundir. Pero allá por sus años mozos, la figura del alter ego no era fruto de un razonable parecido fisonómico, sino del más puro instinto de supervivencia.
Muchos lo desconocen incluso hoy, casi medio siglo después, pero el copartícipe junto a Luis Mendo del grupo Suburbano desapareció entre 1972 y 1976 de la faz de la tierra, oculto bajo el seudónimo de Pedro Faura. Como tal ejerció la clandestinidad por media España, escapando de una policía que le tenía por un peligroso anarquista subversivo. Y como tal tuvo el cuajo de grabar en Alemania un par de álbumes con canciones llamadas a ser himnos en los círculos de la resistencia antifranquista.
Cualquier aficionado a la canción de autor asocia los nombres de Fuster y Mendo a títulos tan paradigmáticos como Arde París, Makinavaja o, por encima de cualquier otro, La puerta de Alcalá. Más de uno, en cambio, se llevará una sorpresa cuando descubra reliquias de la canción política como Canción del maquis, Cárcel de Ocaña, Canción de la esperanza o las que daban título a aquellas dos raras grabaciones berlinesas, Manifiesto (1974) y Volver es no volver atrás (1976). Son composiciones militantes y comprometidas, hijas de un tiempo y sus circunstancias, emotivas en su componente lírico y elementales en la parte musical. Pero necesarias para comprender la biografía de su firmante y la idiosincrasia de aquella España convulsa. Y perfectamente inencontrables, incluso para su autor: ni el propio Fuster conserva un solo ejemplar de Volver…, aunque ahora parece que le han localizado uno en una tienda alemana de antiguallas. Nota aquí.
Paris Joel
Si Me Roban el Verano
jueves, julio 29, 2021
Oscar Rivas
ADIOS VIEJO BAR
miércoles, julio 28, 2021
Rodolfo Serrano
Atardecer
Felipe Benítez Reyes
Lo de Cuba
He viajado en cuatro ocasiones a La Habana. En total, poco más de un mes allí. A pesar de ser muy poco tiempo, he visto por dentro algunas casas en que viven políticos de jerarquía mediana y algunas casas en que vive la gente teóricamente uniclasista. He entrado en establecimientos en que se paga en dólares americanos y en otros en que se paga en pesos cubanos. He oído a un joven taxista licenciado en Derecho: «Fidel Castro arruinó la vida a mi abuelo, luego a mi padre y ahora a mí». He oído a varios políticos: «Acá, por culpa del bloqueo, no podemos resolver nada», y encogerse de hombros, liberados de cualquier responsabilidad de gestión: el bloqueo, ese sinsentido que, una vez caída la URSS, admite muy pocas justificaciones y que, paradójicamente, actúa como sostén victimista y exculpatorio del régimen y como azote de la gente de a pie.
He visto a poetas parasitarios y serviles convertir las consignas absurdas en una salida laboral. He hablado con un escritor que fue un preso político en los tiempos de Batista: «No habíamos luchado para esto». He visto a centenares de muchachas, cada cual con un melodrama tal vez menos real que estratégico, merodear por las zonas turísticas en busca de romances fugaces pero productivos.
Cada cubano lleva consigo, en suma, su novela. Nota aquí.
martes, julio 27, 2021
Vetusta Morla
Vetusta Morla se vuelven (ir) reales
A un año vista del que será su primer concierto en el gigantesco Wanda Metropolitano, los madrileños Vetusta Morla siguen certificando la condición de profeta en su tierra con cada vez menos espacios emblemáticos por conquistar. Hoy, los de Tres Cantos se han hecho con otro más: el Teatro Real.
Rebautizado por ellos como "el teatro irreal", ha sido la primera de dos noches consecutivas en este coliseo operístico y más de año y medio después de su último concierto en la ciudad, en diciembre de 2019, cuando nadie podía sospechar lo que se avecinaba.
De este modo, Vetusta Morla ha iniciado un nuevo ciclo que podría coincidir con el final de la crisis de la covid-19 y de los grandes eventos musicales: con un nuevo álbum en ciernes, "Cable a tierra", del que ha hecho sonar por primera vez el adelanto "folkie" de "Finisterre", y la convocatoria de ese gran concierto en el Wanda Metropolitano en 2022.
A la espera del nuevo material, hoy se ha optado por un repertorio que ha celebrado toda su trayectoria desde el inicial "Un día en el mundo" (2008), repartiendo las cerca de dos docenas de canciones de una forma casi salomónica entre sus cuatro discos de estudio.
Ha habido tiempo asimismo para disfrutar de rarezas como "Los buenos", extraído de la BSO del videojuego "Los ríos de Alice" (2013), o "Los abrazos prohibidos", el tema solidario que lanzaron en mayo de 2020 en la lucha contra el coronavirus.Nota aquí.
lunes, julio 26, 2021
Ana Montojo
EN VERDE
Pablo Milanés
El cantautor Pablo Milanés condenó la represión del régimen cubano: “Es irresponsable y absurda”
El artista publicó un crudo posteo en su cuenta de Facebook contra la dictadura castrista. “Los jóvenes, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, afirmó
“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, escribió el cantautor cubano Pablo Milanés en un crudo posteo de Facebook.
El artista afirmó que confía “en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.
Para Milanés, “los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”.
“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos”, sentenció rompiendo definitivamente con la dictadura castrista. Nota aquí.
domingo, julio 25, 2021
León Gieco & Manolo Herrera
León Gieco y Manolo Herrera celebran los 50 años de la sachaguitarra
"Sencillo como el monte santiagueño" es como define Gieco al instrumento, que "suena a mandolín y a violín". El santafesino cuenta los planes para el homenaje.
Cincuenta años atrás, Villa Atamisqui era un punto más fácil de encontrar en el cancionero que en el mapa. Una chacarera recopilada a principios del siglo XX por Andrés Chazarreta, a la que Felipe Corpos le puso letra más tarde, y una zamba compuesta en los ’60 por Leo Dan, uno de los hijos dilectos de ese pago de tejedoras que toma el nombre de un árbol que da bayas dulces, son apenas dos ejemplos entre las decenas de canciones que celebran a esa tierra y su gente. En ese pueblo a ciento y pico de kilómetros al sur de la capital de Santiago del Estero, uno de los más antiguos de Argentina, hace medio siglo Elpidio Herrera inventó la sachaguitarra, mucho más que la demostración de que sin movimiento no hay folklore posible.
“La sachaguitarra es un instrumento sencillo como el monte santiagueño y tocarlo es como abrirse paso en ese terreno inexplorado y virgen”, dice a Página/12 León Gieco, que días atrás subió a las redes sociales un video en el que rendía homenaje a Elpidio Herrera a 50 años de su gran invención. “Es un instrumento argentino, creado a imagen y semejanza de su entorno. Suena a mandolín y violín, se toca con los dedos y con un arco de cerdas y suena bien a campo, a monte, bien sachero como indica su nombre”, describe Gieco. Nota aquí.
Félix Maraña
Nombrar y existir
sábado, julio 24, 2021
Rodolfo Serrano
La rutina
Almudena Grandes
viernes, julio 23, 2021
Luz Casal
Luz Casal canta sus mejores temas convertidos en una sinfonía de la mano de la Real Filharmonía de Galicia
La cantante presenta un espectáculo único, rodeada de 60 músicos ante 1.250 personas en la compostelana plaza del Obradoiro.
Luz Casal ha estado arropada esta noche por la Real Filharmonía de Galicia en la presentación de su gira “más corta y especial”: un único concierto en la plaza del Obradoiro, a los pies de la catedral de Santiago de Compostela, con motivo del Xacobeo 21-22 y que ha coincidido con el 25º aniversario de la orquesta. Este es el único recital que la artista gallega dará este año, a la espera de un próximo álbum que ha trabajado durante la pandemia. Casal fue recibida por 1.250 personas, el aforo máximo debido a las medidas sanitarias. Quienes no consiguieron una entrada —se agotaron en una hora― pudieron disfrutar el espectáculo de forma gratuita a través de una transmisión digital a cargo de la Consellería de Cultura. El espectáculo arrancó con un arreglo de Lo eres todo, con el apoyo de las cuerdas envolviendo a una Luz Casal vestida de estrellas. La cantante saludó en gallego al público con un sencillo “boas noites e benvidos”. Nota aquí.
Pedro Aznar
"Este disco es un registro sonoro de la pandemia"
El músico se reencontrará con el público después de un año y medio sin presentarse en Buenos Aires. Acaba de publicar Flor y raíz, un disco centrado en la canción folklórica latinoamericana, grabado en la Usina del Arte, en vivo pero sin gente. Un trabajo que registra diversas tradiciones con una lectura contemporánea. Hay canciones de Violeta Parra, María Elena Walsh, Cuchi Leguizamón, Chico Buarque, Chabuca Granda, Alfredo Zitarrosa y Hamlet Lima Quintana, entre otros.
“Va a ser una fiesta y una gran emoción, porque además es el día de mi cumple”, se entusiasma Pedro Aznar, detrás del teléfono. El multiinstrumentista, compositor e intérprete se refiere al reencuentro con el público después de un año y medio sin presentarse en vivo en Buenos Aires. Este año había actuado en Córdoba y Rosario, pero la última vez que tocó en una sala porteña había sido antes de la pandemia. La cita, entonces, será este viernes (23 de julio) a las 20.30 en el Teatro Ópera, Corrientes 860, el mismo día que cumplirá 62 años. Será presencial y también se podrá ver por streaming. “Es un concierto de celebración de mi cumpleaños y va a haber un repertorio variado que recorrerá toda mi carrera”. Nota aquí.
Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez pidió una amnistía para todos los manifestantes cubanos detenidos por la dictadura durante las masivas protestas
El artista cubano, por muchos años uno de los más populares defensores de la revolución, declaró que entiende a las nuevas generaciones de jóvenes en la isla que no se sienten representados por el poder.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió en su blog una amnistía para todos las personas que fueron detenidas y enviadas a prisión tras las masivas protestas contra la dictadura castrista, y dijo que siente dolor porque las nuevas generaciones en la isla no se siente parte del proceso revolucionario “sino de otra cosa”.
“Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire)”, escribió Rodríguez, en repuesta a un comentario en una publicación en su blog Segunda Cita. Nota aquí.
Palo Pandolfo
Palo Pandolfo, la despedida imposible
En cuarenta años de carrera, el artista dejó caer diamantes en forma de canciones y poemas. Su muerte es otra pincelada negrísima en una era siniestra.
¿Cómo encontrar palabras para despedir a alguien que construyó universos con ellas? ¿Para despedirlo como corresponde? ¿Cómo se hace para arrancar la tristeza que se instaló en el alma, que agarrota los dedos que deberían volar sobre el teclado porque hay urgencia periodística pero uno no quiere escribir de eso, solo quiere recrear tantas noches, tantos antros, tantas canciones compartidas? ¿Por qué hay que creerlo, hay que decir, escribir, publicar que murió Palo?
La muerte de Palo Pandolfo es otra pincelada negrísima en esta era siniestra. El frío colectivo que se apoderó de miles de personas en la tarde del jueves, que se lanzaron a las redes esperando una desmentida, un chiste de mal gusto, da apenas una idea de lo que significó Roberto Pandolfo para la cultura. No "cultura rock", eso fue solo una de las facetas de Palo, la más notoria en los salvajes años '80, cuando el nombre Don Cornelio y La Zona se convirtió en contraseña de antros calientes, sudorosos, de brazo en alto desafiándolo todo con "¡Si ya estás en la azotea... saltá!". Pero Palo fue más que eso, lo atravesó, lo sobrevivió -porque ojo, lo de "salvajes" no es solo un término para reforzar la frase-, y siguió y amplió sus horizontes y mostró sus garras poéticas y bajó los decibeles sin resignar nunca la intensidad. Nota aquí.
jueves, julio 22, 2021
Ana Montojo
AMAR LA VIDA
Joaquín Pérez Azaústre
Etiquetas para Cuba
La realidad es la falta de derechos, los secuestros, las torturas y el hambre sin romanticismo
Menos mal que Nadia Calviño, con ese perfil suyo en lúcido equilibrio entre la firmeza económica y el continuo vértigo constitucional del Gobierno, venía a representar el área moderada o menos radical. Y digo menos mal porque, preguntada acerca de la calificación de Cuba como régimen político, se ha negado a decir que es una dictadura. En esto sigue al presidente Sánchez, que con esa nadería solemne que acostumbra nos ha vuelto a deslumbrar afirmando categóricamente que «Cuba no es una democracia, pero». En ese pero está todo, en ese pero se contiene el hambre y la rodilla permanentemente hincada de un pueblo para hacer posible los sueños -en realidad, la opulencia- de una minoría. Antes de Cuba, o del comunismo como forma de gobierno, no sabíamos que entre morir de pie y vivir de rodillas había una tercera vía: resistir arrastrándose, que es lo que lleva haciendo buena parte del pueblo cubano desde hace sesenta años. Y no porque en la naturaleza de esta gente, como en la de cualquiera, esté vivir arrastrándose, sino porque cuando te van bajando tanto el techo de tus esperanzas, tus derechos y tu prosperidad, la única manera de no hundirte, o no quedar aplastado, es vivir arrastrándote. Nota aquí.
miércoles, julio 21, 2021
Fernández Fierro
Vuelve la Fernández Fierro: "Siempre nos planteamos un trabajo a largo plazo”
La orquesta está celebrando veinte años de trayectoria. El espíritu autogestivo y la impronta puglieseana atraviesan la carrera de este grupo que, según Yuri Venturín, uno de sus integrantes, es ante todo "una idea estética". Una idea que se fue afianzando con el tiempo, sumando cada vez más repertorio propio y contemporáneo.
Del Club Atlético Fernández Fierro llaman la atención varios elementos. El retrato de Pugliese sonriendo su “¡putos!” se lleva la mayoría de las fotos, cuando el CAFF está en funciones. El aparador con pequeños originales de León Ferrari. Las canillas de cervza tirada. Las sillas desiguales. Y también la pintura que, quizás, mejor sintetiza el sonido de la orquesta anfitriona, la Fernández Fierro: un puñetazo a la mandíbula que un boxeador le propina a su contrincante. Porque el sonido contundente, urgente y compacto de la Fierro es arltiano en ese sentido: es música que llega como un cross, con sus filas de fueyes y violines arremetiendo en bloque, con sus distorsiones como elemento diferenciador para la textura de su sonido y la preeminencia del marcatto puglieseano. Una aplanadora tanguera en regla que este año cumple dos décadas de existencia (la fecha exacta, confiesan, “se perdió en las brumas del alcohol de juventud”) y que celebrarán este miércoles con un recital fuera de su casa. La orquesta de tango más influyente de este siglo trasladará el festejo al Teatro Broadway (Av. Corrientes 1155). La cita es este miércoles a las 21 y abrirá la velada nada menos que el Tape Rubín, otro de los pilares del tango del siglo XXI. Nota aquí.