sábado, septiembre 30, 2023
Rodolfo Serrano
Nuevas costumbres
Michael Gambon
Muere el actor Michael Gambon , famoso por su papel de Dumbledore, a los 82 años
El intérprete, celebrado por series como ‘The Singing Detective’ y una larga carrera entre teatro y cine, fallece por las consecuencias de una neumonía.
El actor Michael Gambon, conocido por su papel protagonista en la serie The Singing Detective y como Albus Dumbledore en la adaptación cinematográfica de la saga de Harry Potter, ha fallecido hoy jueves a los 82 años por las consecuencias de una neumonía, como informó un comunicado de la agente Clair Dobbs, emitido en nombre de la familia del intérprete y recogido por The Guardian. Celebrado por público y crítica, tanto por sus roles en teatro como en la gran y pequeña pantalla, Gambon fue admirado además por varias generaciones de compañeros de profesión, como señala el mismo diario.
Apodado Gran Gambon, el intérprete trabajó sobre los escenarios en obras de autores tan relevantes como Harold Pinter, Samuel Beckett, Bertolt Brecht o Alan Ayckbourn. Este último le dirigió en Panorama desde el puente, de Arthur Miller, que le valió un premio Olivier —ganó dos más―. Él sostenía que se parecía a un responsable de grandes almacenes, aunque Ayckbourn lo definió como “una máquina maravillosa, sin límites, como un Lamborghini”. “Solo trabajo duro e intento mantener mi boca cerrada”, aseguró en una de sus escasas entrevistas, con The Observer, en 2004. El actor siempre fue protector con su vida privada. Se casó con Anne Miller y tuvieron un hijo, Fergus. Más tarde tuvo dos hijos con la escenógrafa Philippa Hart. Nota aquí.
viernes, septiembre 29, 2023
Joaquín Sabina
Valentín Martín
Félix nos cuenta por Facebook.
jueves, septiembre 28, 2023
Joaquín Lera
“EL REFUGIO DEL ACANTILADO”
miércoles, septiembre 27, 2023
Luis García Montero
Vida de barrio
Vuelvo a veces a los recuerdos de mi infancia. Ente ellos, reaparece una tarde de invierno en la que el río Genil se desbordó, una tarde en la que también llegó a casa la primera televisión comprada por mis padres. Aunque era todavía un mundo en blanco y negro, el mundo de la televisión y del agua fangosa, identifico aquel recuerdo con un extraño golpe de velocidad sobre las perpetuidades. Un río de poco cauce se desbordaba y un extraño aparato nos traía imágenes que iban más allá del barrio o del camino del colegio. Suponía una ocasión extraña, porque en mi infancia todo parecía estar en su sitio y para siempre.
Antes de que yo cumpliera los dos años, mis padres se mudaron desde el centro de Granada al barrio del Paseo de la Bomba, junto a las alamedas del río Genil, la gran cruz del monumento a los Caídos por España y el inicio de la carretera de la sierra, fijado por el trasiego de una estación de tranvías. La gente de los pueblos subía y bajaba a sus asuntos desde las maderas lentas del tranvía. Como niño crecí en la calle, igual que los perros callejeros a los que le construíamos casetas y alimentábamos con platos de leche y restos de la comida familiar. Granada se estaba haciendo a sí misma en esa parte de la ciudad, las costumbres del barrio eran parecidas a las de cualquier aldea de los años sesenta, unas casas asaltadas por el campo. A la hora de entender los cambios generacionales, resulta obligado hoy pensar en las transformaciones provocadas por la acelerada realidad digital. Yo de forma instintiva pienso además en las diferencias entre unos niños criados en la calle y sin televisión, con un sentido de la vecindad muy fuerte, y los niños que, poco después, se criaron en sus casas delante de una pantalla y unos dibujos animados. También pienso en la diferencia de una época en la que todos veíamos el mismo programa y otra fragmentada por las diferentes cadenas. Crónica aquí.
Bar Cabildo Buenos Aires
Descubrieron una placa en “Cabildo Buenos Aires”, declarado Bar Notable de la Ciudad
Antonio López
«España está poco pintada»
La Pedrera acoge al primera gran retrospectiva en Barcelona del artista manchego
Un Antonio López 'mínimo' en un espacio 'máximo'
Cambio de guardia en La Pedrera. Se va Jaume Plensa y entra Antonio López (1936). Sale la escultura humanística del catalán y entra el realismo mágico y figurativo del de Tomelloso. Así que adiós a Flora, la monumental testa que dialogaba desde la calle con el edificio de Gaudí, y cálidos abrazos de bienvenida para 'Carmen dormida', cabeza de bronce que preside desde el patio de la Casa Milà la primera gran retrospectiva que Barcelona le dedica al artista manchego. Un completo y generoso repaso a más de siete décadas de carrera que viaja desde las azoteas de 'Niño con tirador', uno de sus primeros óleos, a la montaña de Montjuïc, donde empezó a pintar hace un par de años un paisaje de Barcelona.
Sobre el lienzo, una mancha central de color en la que se distinguen las Torres Venecianas de plaza España, las columnas de Puig i Cadafalch y las dos esculturas que flanquean la escalinata del MNAC. «1 ¼ Final de Enero 2022. Empecé 25 enero», puede leerse en uno de los laterales de la tela, una de las seis obras inacabadas y «en proceso» que incluye la exposición. A su lado, un amplísimo muestrario de pintura, escultura y dibujo («el dibujo siempre me ha sugestionado mucho», celebra) que reivindica a López como maestro de lo cotidiano y gran retratista de la vida misma.
Porque, asegura, para que haya arte tiene que haber vida. Y la pintura española, lamenta, tenía una manera de pintar la vida que en sus comienzos no lograba descifrar. «Yo iba al Museo del Prado todos los domingos, primero a misa y luego al Prado, y no me alcanzaba. Miraba devotamente todo aquello, que era enorme. Y cuando tenía dificultades en la escuela iba allí, pero no me servía absolutamente de nada. Nunca hubo una respuesta», evoca el manchego a la hora de recordar lo mucho que le costó sintonizar de joven con según qué artistas. «La vida, la vida de España, hasta que llega Goya solamente la ves en Velázquez. Y la ves siempre. En esos desnudos, en esas piernas... Pero a mí me costaba mucho ver el arte español; fue un esfuerzo enorme. Es un arte tan sumamente antirretórico que hace falta saber de la vida y saber mucho de todo», explica.
Además, añade, «España está poco pintada». «Ves a todos los pintores del Quattrocento y los fondos son sus ciudades. Velázquez hace también los fondos que necesita, pinta un paisaje, pero no les presta atención. Tienen que llegar los alemanes, con el maestro Durero, y descubrir la belleza de una planta; del bichito que sube por el tallo. ¿Por qué no fue un español? Porque nos creemos que el hombre es el centro de la creación, y eso ha hecho mucho daño», relata. Nota aquí.
martes, septiembre 26, 2023
Alfonso del Valle
65 palos ya…
Joaquín Calderón
Manuel Cuesta nos cuenta por Facebook.
lunes, septiembre 25, 2023
Paris Joel
El Insomnio del lagarto
Sergio Alzola
"A mares", Sergio Alzola
Precampaña de crowfunding para el lanzamiento del tercer disco de estudio del cantautor canario Sergio Alzola. ¡Sigue la campaña!
Sobre el proyecto Comunidad
¡Bienvenidos a la presentación del Crowfunding para el tercer disco de estudio del talentoso cantautor canario Sergio Alzola!
Estoy feliz de compartir con ustedes este emocionante proyecto musical que se llevará a cabo en los meses de septiembre y octubre de 2023, en colaboración de talentosos músicos.
Permíteme contarte más sobre esta apasionante aventura musical y cómo puedes formar parte de ella.
Soy un cantautor canario que a lo largo de más de 20 años de trayectoria, no he parado de buscar nuevos horizontes y nuevas metas . Después mis dos álbumes anteriores, estoy listo para embarcarme en esta nueva aventura musical que me llevará a un nivel superior.
Es mi trabajo mas ambicioso hasta la fecha y estaré colaborando con los músicos profesionales de la Gran Canaria Big Band, entre otros.
La grabación de este nuevo álbum se realizará en el prestigioso estudio La Rampa, de Gran Canaria, con el reconocido ingeniero de sonido Gustavo Sánchez.
Pero no puedo hacerlo sin tu apoyo, quiero invitarte a formar parte de esta emocionante travesía musical. Tu contribución a través de este crowfunding me permitirá financiar los costes de producción, grabación, mezcla, masterización y distribución del EP, pagar a los músicos, costear la grabación del directo con una conocida productora de las Islas Canarias. Crónica aquí.
Orlando Núñez Tornés
En el Blog Segunda Cita nos cuentan.
Núñez
Conocí a Orlando Núñez Tornés, natural de Las Tunas, creo que en 1971, cuando se hizo el primer encuentro de jóvenes trovadores en la ciudad de Manzanillo. En aquel momento él dirigía la maravillosa ciudad escolar Camilo Cienfuegos, en el Caney de las Mercedes, a donde fuimos a cantar los trovadores. Volvimos a encontrarnos el año siguiente, en la misma ciudad y en el mismo evento, porque teníamos un amigo común: Quintín Pino Machado, que en aquellos momentos dirigía el sector de Educación, Cultura y Ciencia de la entonces provincia de Oriente.
Poco tiempo después, cuando Quintín fue llamado a La Habana para ser viceministro de Cultura, se trajo a Núñez consigo porque apreciaba mucho el carácter abnegado del tunero. Núñez, en su tránsito por Cultura, ocupó diferentes responsabilidades; incluso estuvo un tiempo al frente de la EGREM y también de Cubartista.
De aquellos años recuerdo que Núñez gestionó y nos acompañó a la grabación de Causas y Azares, en Londres; que estuvo en la cima del Turquino aquel 28 de enero de 1988; que estuvo en 1990 en el concierto del Estadio Nacional, en Santiago de Chile.
A principios de los 90, cuando me enfoqué en la creación de mejores estudios de grabación, lo que después dio lugar al proyecto Ojalá, le pedí que se uniera a nosotros. Unos días más tarde, Armando Hart, por entonces ministro de Cultura, me dijo:
--Ya sé que te llevas a Núñez. No eres bobo.
Ojalá siempre fue un proyecto de estudio, pero durante un tiempo no pudo pasar de sueño. Por eso tuvimos que empezar como depósito de mis grabaciones profesionales y caseras: montones de cintas y casetes. Producto del trabajo diario, al mismo tiempo nos fuimos convirtiendo en oficina de coordinación. Y Orlando Núñez fue una de las cabezas pensantes y de las manos hacedoras que hicieron posible muchos proyectos. Lo mismo conciertos en Cuba y en otros países, que giras por las prisiones y los barrios.
Uno de los grandes aportes que Núñez nos hizo fue prestarnos a su compañera, Lucy Romero, como secretaria. Dama de la eficiencia y la dulzura, es otro nombre felizmente ligado a todo nuestro quehacer del último cuarto de siglo. Crónica aquí.
Roque Narvaja
Qué es de la vida de Roque Narvaja, de “El extraño del pelo largo” y “Menta y limón”: también es aviador y se casó con una fan
Tiene 72 y sigue muy activo.
Ahora tocará en el teatro Broadway, el 29 de septiembre.
Más de medio siglo después (exactamente 56 años) desde que fundó el grupo beat La Joven Guardia, su fundador Roque Narvaja se va a presentar en vivo en Buenos Aires.
El próximo 29 de septiembre en el Teatro Broadway, este cordobés que aprendió a volar y que literalmente la rompió en España en los años '80, vuelve a la calle Corrientes para desgranar un puñado de grandes canciones inolvidables.
Es una tarde cien por ciento Buenos Aires, y una urgente y alocada primavera porteña (perdón Piazzolla) se devoró al tímido invierno. Lo cual equivale a decir humedad, calor, de golpe chaparrones, luego frío y así. Muy típico. Como típica también es la antigua (pero reciclada) confitería histórica donde va a suceder la charla. Un lugar ideal, en Suipacha al 300.
Amigos pioneros
El hombre está solo, medio escondido detrás de una enorme columna de mármol. Se lo ve muy enfocado, luchando contra un plato de comida.
-¿Roque?
Levanta la vista del ojo de bife.
-Sí. O por lo menos lo que queda de él. ¿Querés acompañarme?, pedite algo de comer.
Ese ojo de bife parece tan tierno como una caricia mañanera de Mike Tyson. Habría que pensarlo. Todo el lugar es un hervidero de voces reverberantes, que estallan en los tímpanos como latigazos. Después de la pandemia, por algún mecanismo psicológico misterioso, los porteños necesitamos ir a lugares públicos para hablarnos a los gritos. O sea: peor lugar para un reportaje, imposible. Nota aquí.