viernes, enero 31, 2014

Félix Grande

Adiós a Félix Grande: Caeré diciendo que era buena la vida.

Voz imprescindible de la poesía española del último medio siglo, el poeta muere a los 76 años

Sus versos mezclaron lo lírico con la visión descarnada de las cosas



Félix Grande, que escribió en dos versos que sólo son verdaderas / las palabras irreparables, murió ayer en Madrid víctima de un cáncer. El martes que viene hubiera cumplido 77 años. Por si en sus ocho libros de poemas quedaba alguna duda sobre la relación entre literatura y vida él llamóBiografía a su poesía reunida y Libro de familia a su último poemario. En él habla de los suyos, es decir, de Vallejo y Machado, del flamenco, de su mujer y su hija (Francisca Aguirre y Guadalupe Grande, también poetas). Y de su madre, una mujer que amenazaba con suicidarse porque, contaba su hijo, llevaba dentro el “espanto” de la Guerra Civil: Oh madre alucinada, o madre medio loca, princesilla / del martirio, emperatriz del pánico, sacerdotisa / de la calamidad, hormiguita cargada con la piedra / delmiedo universal del mundo. Nota aqui.

jueves, enero 30, 2014

Joan Manuel Serrat

Sencillo y dicharachero, Serrat volvió a seducir a México, con el que tiene un romance de 45 años.


En el primer encuentro aún se sentía el humo de las lágimas por la matanza de Tlatelolco, expresó
Los de mi tierra tenemos costumbres extravagantes, como cantar en catalán, dijo antes de interpretar Pare
La relación de Joan Manuel Serrat y México es de amor a primera vista.
El catalán recuerda que hace tanto de este romance que, en su primera vez (cuando se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en 3 de noviembre de 1969) aún se sentía el humo de las lágrimas por la matanza de Tlatelolco.
Serrat comenzaba a descubrir todo el surrealismo de su amorío; es decir, el de México, que desde entonces se le entregó.
Ahora, casi por cumplir bodas de oro en el bello oficio de escribir y cantar, Serrat se recontró con su amor la noche del lunes en el recinto de mármol. Nota aqui.

Alberto & Álvaro

ALBERTO LEAL, ÁLVARO RUIZ Y LAS COORDENADAS DE SU CANTO: CALIDAD Y COMPLICIDAD.


Mañana, día 31 de enero, ALBERTO LEAL y ÁLVARO RUIZ presentarán su primer disco en la Sala Libertad 8, de Madrid. 

De entrada he de decir que la grabación y la publicación de este disco me produce una inmensa alegría porque considero que Alberto y Álvaro son dos muy buenos compositores e intérpretes que si individualmente generan –cada uno por su parte– belleza y calidad, juntos esas cualidades las multiplican no por dos, sino por mucho más.

Difícilmente olvidaré una noche en La Alameda de Sevilla escuchándoles tocar la guitarra y cantar en un clima espontáneo y "relajao" –todavía no habían formado el dúo–. Fué uno de esos momentos –compartido también con Adriana Moragues– en los que recordé a Rafael Alberti cuando decía: «¡Volad canciones, volad!»; aquella noche fue así, las voces, la música y las canciones de Alberto y de Álvaro se encontraron –como tantas otras veces– y ¡se echaron a volar!... Pura sensibilidad y música en libertad, arropadas con una entrañable complicidad.Nota aqui.



Los Tres en Raya

"LOS TRES EN RAYA". UN GRAN PROYECTO CON HISTORIA Y CON IMAGINACIÓN. "GIRA TERCER ANIVERSARIO"





















La celebración de este TERCER ANIVERSARIO y de esta nueva gira de "LOS TRES EN RAYA" me ha traído a la memoria momentos musicales realmente bellos y entrañables vividos gracias a Dani, a Petete y a Álvaro; momentos que, en gran medida, están vinculados a la propia historia de este blog en el que CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

Hoy quiero unirme a la celebración de este Tercer Aniversario evocando algunos de los "cuelgues" que he publicado anteriormente, en el blog, sobre "LOS TRES EN RAYA""cuelgues" que, de alguna manera, nos aproximan a la historia y al recorrido realizado por este proyecto musical que desde sus inicios  consiguió seducirme. Cronica aqui.

miércoles, enero 29, 2014

Pete Seeger

El hombre que le puso música al compromiso norteamericano

Fue una figura clave de la música folk y del compromiso cívico en Estados Unidos. Creó el festival de Newport, marchó junto a Martin Luther King y se interesó por las causas sociales en América latina. Murió por causas naturales, tras una semana de internación.
Tenía 94 años y el tamaño de su leyenda iba de la mano con su culto a la vida simple y de bajo perfil. Hasta la semana pasada, todavía salía con su hacha por los bosques de Beacon a buscar madera para alimentar el hogar a leña de la cabaña que él mismo había construido. El lunes por la noche, en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, falleció por causas naturales Pete Seeger, figura clave del folk estadounidense y del compromiso cívico, tanto en su país como también en distintas latitudes del mundo. A lo largo de una carrera prolífica y constante, publicó cincuenta y dos álbumes de estudio entre 1953 y 2012, varios de ellos convertidos con el tiempo en piedras angulares de la música tradicional norteamericana. Nota aqui.

Rodolfo Serrano

Me has vencido

No tienes ya que preocuparte de mis cosas.
Son tan cortos los días, tan extraños
que apenas si hay lugar para la dicha.
No hay recuerdos que salven el futuro.

Espero, como esperan los amantes,
haciendo del instante un tiempo nuevo,
la soledad de un hombre, la palabra
que ahora ya decimos imposible.

Completo aqui.


José Emilio Pacheco

Un poeta que no le dio reposo al fuego

Reconocido en 2009 con el Premio Cervantes, el poeta más importante de México detrás de Octavio Paz falleció el domingo último en su DF natal, a los 74 años, tras tropezarse con unos libros en su cuarto y golpearse la cabeza.
Había hecho de la humildad y el bajo perfil una manera de vivir, una forma desde la cual traducir en versos los secretos más profundos. Ni siquiera se consideraba el mejor poeta de su barrio, decía, porque tenía de vecino a Juan Gelman, su gran amigo. Pero lo mexicanos –y cualquiera que lo haya leído alguna vez– lo amaban. José Emilio Pacheco, el poeta más importante de México detrás de Octavio Paz, falleció el domingo último en la ciudad de México, a los 74 años, tras tropezarse con unos libros en su cuarto y golpearse la cabeza. “Mi padre se murió en la raya como él hubiera querido. Trabajó en los últimos días con el brevario de su amigo Juan Gelman. Se durmió y ya no despertó”, señaló a la prensa Laura Emilia, la hija del ganador del Premio Cervantes en 2009. Autor de más de treinta obras, entre poemarios, ensayos y novelas, Pacheco perteneció a la llamada “generación del ’50” mexicana, junto a Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y Juan Vicente Melo, entre otros autores que iluminaron las letras hispanoamericanas.  Nota aqui.

domingo, enero 26, 2014

Juan Trova

Fernando Lucini


Corrían los años 90 y mi primer disco acababa de salir. “El Harén de Arquímedes”, local en el que cada semana nos juntábamos mi guitarra y yo con la gente que iba a escucharnos, una vez más estaba a rebosar de amantes de la canción. Entre ellos,  un  gran poeta a quien admiro, siempre preocupado por la cultura y por tender su mano a quienes intentábamos abrirnos camino en nuestra querida y a la vez tan complicada Granada, Juan de Loxa. Al final del concierto me dijo: “tienes que conocer a Fernando Lucini, mañana te espero en mi despacho” (Juan era por entonces presidente del Patronato García Lorca). Y dicho y hecho, a la mañana siguiente me presenté a su puerta y él, con los brazos abiertos (literalmente) me recibió con un cálido abrazo cómplice. Nota aqui.






Navegantes

Navegantes de puerto en puerto

Desde hace nueve años viven en el barco que hicieron construir a su gusto. Desde entonces, viajaron a Noruega, las Islas Canarias, Marruecos, Cabo Verde, Brasil y Argentina, siempre impulsados por el viento. Enamorados de la Argentina, ahora están recalando en Mar del Plata.

“Siempre quise un velero para viajar por el mundo en libertad, sin mirar el reloj ni el almanaque.” Uli Hering, un alemán nacido en Berlín hace 70 años, está anclado con Nadine, su barco de nombre francés, en el Puerto Náutico Deportivo del Yacht Club Argentino de esta ciudad. Como el argentino Vito Dumas, el veneciano Marco Polo o el noruego Erik el Rojo, Uli es navegante y su embarcación, desde mayo de 2010, es su casa. Al contrario de Dumas, no es un navegante solitario: lo acompaña a todos lados su mujer, Ilse, una berlinesa de 72 que sólo sabe reír en castellano, porque no dice una sola palabra en el idioma de Cervantes. Nota aqui.



sábado, enero 25, 2014

José Luis Cabezas

Hoy se cumple un nuevo aniversario del brutal asesinato de José Luis Cabezas. Pasaron 17 años de aquel fatídico 25 de enero de 1997 .Con la mayoría de los asesinos libres, los familiares, amigos y colegas del reportero siguen renovando su pedido de Justicia y recordándolo. A 17 años del crimen: "José Luis Cabezas, presente, ahora y siempre".

Pablo Milanés

De la trova al country rock

El músico cubano anunció que interpretará temas de Crosby, Stills & Nash, además de otros creadores de los Estados Unidos.
En sociedades política y culturalmente cerradas como la de Cuba suele ocurrir que el mínimo desplazamiento en la trayectoria de un artista toma el significado de un giro radical. Es lo que acaba de ocurrir con la entrevista de Pablo Milanés publicada en la web oficial Cubadete. Nota aquí.


Mundo Chillón

Necesita el mundo un disco de Mundo Chillón ?


Descripción del proyecto

¡Bienvenidos a Mundo Chillón!
Un reflejo onírico, vibrante, bizarro, elegante, decadente, sarcástico, contradictorio, tierno y visceral de usted mism@. La cara b de la vida en un puñado de canciones. Auténtica y genuina Verbena Popular Underground.
Puede que ya hayan visto un vídeo, escuchado una canción o asistido a un concierto deMundo Chillón, ese proyecto musical casi normal, como si en el Equipo A mandara Murdock o ustedes se fueran de francachela con su abuelo a la verbena de San Cipriano.
El caso es que estamos grabando un disco que queremos titular ¡Que bonito es ser un loser!, pero hemos caído en la cuenta de que nadie les ha preguntado. Queremos saberlo:¿Necesita el mundo un disco de Mundo Chillón?. Crónica aquí.

Hermann Bellinghausen

La palabra Juan


Buscando algunos versos de Juan Gelman de donde asirme ante la llegada de su muerte, me di cuenta de que su obra es como el mar, comienza en cualquier parte y no termina. Hacía un día hermoso, no sólo por ser martes y 14 de un año 14. Los pájaros en la neblina retaban los contornos y el color de las montañas frías en donde vivo, las mismas donde nos conocimos hace veinte años. Esa noche soñé que Juan estaba vivo.
El iba por la ciudad andando, como todos los poetas cuando no viajan en carro o vagón que otro maneja. Su problema no fue trasladarse. Así alcanzó lo mismo al Che Guevara que al subcomandante Marcos, siendo el único que visitó a los dos en sus respectivas montañas (bueno, y Régis Debray). No, el problema consistía en que no podía dejar de ser quien era ni cuando dormía y soñaba que escribía un poema, siempre distinto de los que escribía despierto. Profesó un respeto tremendo por los sueños. Nota aquí.

Martín Caparrós

Un proyecto de vida






Hay quienes creen que la Argentina vive del pelotazo. Si la metáfora siguiese futbolera, dirían que la Argentina es un país que no necesita armar juego: donde lo que define son esos puntinazos al tuntún que, de tanto en tanto, cambian algo en el desarrollo del partido.
Hablarían, como ejemplo, del último año: nada pareció igual después de que los gobernadores católicos eligieran a Begoglio como jefe, nada después de que el gobierno perdiera dos elecciones seguidas, nada después de que a su jefa la internaran por el hematoma, nada después de que el verano se calentara de cortes y paros y saqueos. Pero es una impresión; nos gusta creer en el bochazo salvador, en el azar que cambia todo, y lo cierto es que, más allá de incidencias, el partido mantiene un curso firme: sigue siendo un desconcierto de pases sin destino, de sacarse la pelota de encima, de tirarse al piso para la tribuna, de protestarle al referí. Crónica aquí.

Luis Alberto Spinetta

Machi Rufino nos cuenta por Facebook.

Un día como hoy nacía un genio, así como lo digo. Tuvimos el regalo de su música y quienes fuimos sus amigos conocimos el ser humano sensible y generoso, leal y querible que fué. Su música seguirá en nosotros así como su luz inextinguible. Te quiero Luis, te extraño un montón.


miércoles, enero 22, 2014

Luis Eduardo Aute

"El artista es un niño que se niega a crecer y quiere seguir jugando"


El autor de 'Al alba' afronta una semana de actividades en Córdoba que culminará el viernes en el Gran Teatro con el concierto de presentación de su disco 'El niño que miraba el mar'. Nota aquí.


Manuel Cuesta

MANUEL CUESTA , Cerca de la tempestad


Hoy vengo a contaros cómo fue la cosa en la presentación del nuevo disco de Manuel Cuesta en Libertad8... Libertad8, cómo me gusta esta salita...Fue una noche muy especial llena de emociones y descubrimientos, encuentros y coincidencias, fue... una gran noche!

No se si os he contado la aventura que ha supuesto la grabación de Cerca de la Tempestad, se que os comenté que Manuel había dado un concierto para mecenas en Itaca... Bueno ya os hacéis una idea, organizó un Crowdfunding para poder publicar este álbum en un momento en que se planteaba qué hacer, para dónde tirar y finalmente entre todos (y gracias a un mecenas muy muy generoso) hemos conseguido sacar a la luz este trabajo. Un trabajo tan actual como la vida misma, la que estamos viviendo y en la que tratamos de sobrevivir a la tempestad que pretende arrasar con todo... de momento y no es poco, con la música no va a terminar... Crónica aquí.


Rodolfo Serrano

Me refugio

Para huir de los miedos me refugio
en libros y recuerdos. Y persigo,
con Ahab a mi lado, a la ballena.
Recorro antiguos mares y envejezco
con Jhon El Largo en la Isla del Tesoro.

Bradbury me lleva de su mano
y lloro con Aquiles a las puertas
de una Troya vencida y con Ulises
escucho a las sirenas. Vuelo luego
al planeta del triste Principito.

Completo aquí.


Mario Goloboff

Matilde


Era yo bastante chico durante los tempranos cincuenta, aunque mi hermano mayor Jorge ya me había recitado, hacia finales de la primaria, a veces junto a Héctor Yánover, “Alturas de Machu Picchu” y alguno de los célebres “veinte”: poemas de amor y una canción desesperada. Se juntaban a leer esos versos (y los de Raúl González Tuñón, los de Nicolás Guillén, los de la España republicana, y los de Vladimir Maiakovski, Bertolt Brecht, Nazim Hikmet, Nikola Vaptzarov, Attila József...), a los que sus voces y modulaciones, inspiradas y militantes, hacían para mí aún más hermosos, y grababan hasta hoy, y sin saberlo yo, en mi oído, en mi interior, el gusto esencial por la palabra, el decir, el saber poéticos. Nota aquí.



Carlos Cano

DE CARLOS CANO, DE «LA ESTRELLA PERDIDA» (1983) Y ENTRAÑABLES RECUERDOS

Hace unas semanas andaba yo buscando, en mis archivos, los créditos del disco "SI ESTUVIERAN ABIERTAS TODAS LAS PUERTAS", que grabó CARLOS CANO en 1983, para incorporarlos en la Web que con tanto amor están recreando sus hijas.

Pues bien, una vez encontrado el LP observé que los créditos no venían en la carpeta, sino dentro de ella, en un encarte, que se incluyó en la primera edición del disco, pero que no volvió a imprimirse en las siguientes ediciones, con lo que dicho encarte quedó prácticamente inédito y olvidado. Crónica aquí.


martes, enero 21, 2014

Dani Flaco

Dani Flaco, un tipo de garitos

El cantautor ha tenido que añadir un tercer recital en el Auditori para el estreno, el jueves, del álbum 'Versos y madera'

No ha sacado aún sunuevo álbum, 'Versos y madera'. Y ya ha tenido que añadir untercer recital en elAuditori (el 6 de febrero), tras haber agotado los dos primeros: los próximos días jueves 23 y viernes 24. Él será quien vuelva a abrir elFestival Barnasants (la muestra que le dio la alternativa en el 2006, cuando ni siquiera había sacado su disco de debut). El cantautor tiene sus propias sospechas de porqué hay tanta hambre de Dani Flaco. Nota aquí.



Juan Gelman

Juan Gelman, una historia argentina

El exilio, el asesinato de su hijo en la dictadura y la desaparición de su nieta marcaron su vida.


El martes, cuando vi el rostro de Juan Gelman en el noticiero, me pregunté qué nuevo premio le habrían dado porque, en verdad, ya se los habían dado todos. Sólo en los últimos años, y sin ser exhaustivos, había ganado el Juan Rulfo (2000), el Reina Sofía (2005), el Cervantes (2007). Pero, pocos minutos después, supe que su rostro estaba ahí porque había muerto. Recuerdo vagamente —y vanamente— mi único encuentro con él, después de la entrega del premio Cervantes a José Emilio Pacheco en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares. Era un día azul, muy tieso. Alguien nos presentó, diciendo que yo vivía en Buenos Aires, y él, entonces, me preguntó en qué barrio. Aún a riesgo de que pareciera invento tuve que decirle la verdad: en Villa Crespo, donde él había nacido, y, para más ay, a tres cuadras de la cancha de Atlanta, el equipo del que era fanático, que lo nombró socio ilustre en 2006 y que, en el mismo acto, le regaló un trozo de su antigua tribuna. Me preguntó, escueto, lejano, cómo estaba la cancha, mientras fumaba hasta el carozo un cigarrillo y me miraba con unos ojos que parecían, a la vez, alertas, cansados y burlones. Nota aquí.