sábado, noviembre 30, 2019

David Lebón

David Lebón, distinguido por su último disco
Ahora el guitarrista es miembro honorario de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio. Fue en el cierre del ciclo "Grabado en Buenos Aires".
Ayer, el Espacio Monteviejo abrió sus puertas para concretar un reconocimiento justo y soberano: el de David Lebón como miembro honorario de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (A.A.T.I.A). Fue la excusa perfecta para que, imbuido en un clímax sereno, de mucha emotividad y calidez, el guitarrista rindiera cuenta de los pormenores musicales, creativos, técnicos y sobre todo humanos que rodearon la grabación de su último disco: David Lebón & co
“La verdad que no sé qué decir, como nunca sé qué decir”, fue la humorada del Ruso, que dio inicio al acto de cierre del ciclo “Grabado en Buenos Aires”, que organizó la Asociación. Pero algo dijo después, claro. “Lo que me gusta es tocar y me gusta que haya gente que tenga el sentimiento para entender lo que me pasa. Y lo que me pasó en la vida, también, porque me encontré con mucha gente hermosa, sin buscarla. Simplemente porque tuve paciencia. Mi abuela me decía ´Vos querés que se haga de día, entonces tenés que esperar que pase la noche´. Y así fue. Me rodeé de gente que me ayudó, que no generó problemas, que me hizo disfrutar un montón, y pintar como un artista lo que pasa en el alma de la gente”. Nota aquí.


Mercedes Sosa

Homenaje a Mercedes Sosa y su legado musical
Teresa Parodi, Lula Bertoldi, Juana Molina, Javier Malosetti, Celeste Carballo y  Verónica Condomí, entre otros, abordarán el repertorio de la tucumana.
“Un artista debe ser libre de cantar lo que quiere, como quiere y donde quiere”, sostuvo alguna vez Mercedes Sosa, cantora tucumana que logró expandir su voz por todo el mundo y se ganó el título de La Voz de Latinoamérica. El 4 de octubre se cumplieron diez años de su fallecimiento y su legado musical renace en estos días con mayor fuerza y vitalidad. La vigencia de su obra se reflejará en Cantamos a Mercedes Sosa, un homenaje colectivo que se realizará este sábado a la 19 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).
“Su voz generaba esperanza en las personas; no cantaba porque sí, cantaba porque lo necesitaba”, dice Araceli Matus, nieta de Mercedes Sosa y una de las organizadoras del evento. “La obra de mi abuela siempre fue muy política. Por eso ha sido bastante juzgada. Me da esperanzas y fuerza escuchar a mi abuela en esta situación dolorosa y terrible que estamos viviendo en Latinoamérica. Si bien estamos en la era mediática, el poder cierra información y es muy poquito lo que nos llega de Chile, Bolivia, Colombia y Brasil”, contextualiza Matus. Nota aquí.


Ismael Serrano

Días intensos ..

Mis manos y estas calles son láminas de hielo.
Te busco perdido por San Telmo,
colgado de los cables que unen los tejados.

La lluvia cae como una vieja canción de los Stones,
como el ángel que empujaron de un avión.
Y siempre es jueves en la Plaza de Mayo.

Buenos Aires 2001
Ismael Serrano


viernes, noviembre 29, 2019

Antonio Machado

La última carta de Antonio Machado ve la luz en Madrid

La misiva fechada en Colliure el mismo mes de la muerte del poeta se muestra en una exposición dedicada a él y a su hermano Manuel en la sede del Instituto Cervantes.


Fechada en febrero de 1939, el mismo mes de su muerte, la última carta que escribió el poeta Antonio Machado iba dirigida a su buen amigo Luis Álvarez Santullano, un pedagogo estrechamente vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Desde Colliure (Francia) el autor de Campos de Castilla le hablaba de su frágil salud y convenía que la posibilidad de trasladarse a la Unión Soviética debía ser pospuesta: "No he podido contestar antes a su interesante carta porque a mis ya viejos achaques ha venido a sumarse un funesto catarro bronquial, que —aunque mejorado—, me tiene bastante fastidiado. De acuerdo con sus atinadísimas observaciones, en efecto creo que el asunto de URSS de momento quizás debe ser aplazado y, sobre todo, si se puede resistir aquí el tiempo que tarde en vislumbrarse un porvenir". El 22 de febrero Machado moría en el Hotel Bougnol-Quintana de Colliure, localidad fronteriza donde fue enterrado. Nota aquí.


María Guivernau

CONGELADA

El frío ha atravesado las ventanas
y me ha envuelto la piel,
congelándome.
Sin abrazo que me deshaga el hielo,
solo me queda llenar de aire
los pulmones,
estallar en mil pedazos
y rezar
para que ninguno de ellos
te dé alcance.
(Foto: Alexander Yakovlev)



jueves, noviembre 28, 2019

Ismael Serrano

“Necesitaba volver a la manera más honesta de defender las canciones”

El cantautor madrileño presentará “Todavía”, el disco que registró sólo con su guitarra y voz, este jueves, viernes y sábado en el Teatro Ópera. Sus orígenes, su relación con la Argentina y la experiencia de tocar en un Chile convulsionado.
Ismael Serrano vuelve a Buenos Aires. Una vez más. Como siempre. Aquel camino que siente que inició Serrat en su momento, que permitió a tantos otros cantautores ibéricos consagrarse y tener fieles seguidores  en estos estos parajes, se fue, en su caso, agrandando con el tiempo. Tanto que Serrano  tiene una compañera argentina y su hija mezcla el tú con el vos, según le convenga. Pero sobre todo su vínculo  se dio porque lo que tenía para decir encontró una gran recepción en nuestro país. Su poesía y canciones, su manera de mirar al mundo, poniendo el amor en primer plano, convocan a nuestro público. Tanto que la relación se continúa agrandando.
Tras la gira “Hoy es siempre”, con la que celebró sus 20 años de carrera, el año pasado, hará esta semana tres funciones en el Teatro Ópera, con “Todavía”, una tour acústico (guitarra y voz) que repasa sus canciones de siempre en un formato más íntimo y esencial, y que lleva el nombre de su último trabajo grabado en vivo en la localidad de Tigre, junto al delta del Paraná. Nota aquí.


Rafa Mora

ACÚSTICA DE OTOÑO
Cae una hoja y
el mundo se tambalea.
Nadie, nunca, escuchó antes
su grito,
su lamento desconsolado.
(El de la hoja).
Su voz herida al impactar contra el suelo.
Tal vez el viento, en alguna ocasión,
al mecerla entre las ramas,
o nuestros pasos al arremolinarla en el camino.
Pero nadie, jamás, insisto,
supo cómo era el ruido que provoca una hoja al caer.

Y es metálico.
Sí.
Y hace que la tierra se estremezca.
Porque pensamos
que en lo más liviano,
no puede agazaparse nunca
el dolor de la vida.


Andrés Rábago

Un Roto en el Museo del Prado

El dibujante se mide con la mirada crítica de Goya a través de 26 obras en el museo que celebra su bicentenario

La paradoja anida en la mirada del dibujante Andrés Rábago, en su encarnación de El Roto, al que tantos lectores admiramos. Ayer, el Museo del Prado inauguró la exposición «No se puede mirar» que muestra treinta y seis dibujos en los que El Roto dialoga con Francisco de Goya, el genio paradójico atrapado estos días en un debate impresionista sobre si era antitaurino o no.
«No se puede mirar» es el título de uno de los dibujos de Goya que se exponen en el Prado. El comisario de la muestra -José Manuel Matilla- explicó que representa a un torturado por la Inquisición. Y habló de la paradoja de lo que no se puede mirar y se dibuja porque no se puede dejar de mirar que subyace en Goya y en el título de la exposición de El Roto en el Prado. Nota aquí.

miércoles, noviembre 27, 2019

Pedro Guerra

 “Santo Domingo me afianzó en

 América”

Han pasado 24 años desde que Pedro Guerra (Güímar, España, 1966) grabó su primer disco, “Golosinas”, y ahora la música de esa producción y ese casi cuarto de siglo de ese lanzamiento es la razón por la que regresa a Santo Domingo.
Su relación con el público local empezó en esos años de la segunda mitad de los 90, cuando se empezaron a escuchar sus canciones en algunas estaciones de radio y a venderse sus producciones en las tiendas de discos.
Su primera visita a esta isla fue en 1999, un momento del que él guarda un bonito recuerdo, ya que este fue el país que le abrió las puertas a este lado del mundo, con ese primer concierto en el teatro Agua y Luz. “Regresar a Santo Domingo me llena de mucha ilusión, porque tengo ese recuerdo de la primera plaza que de alguna forma me afianzó en el continente, y en América”, explicó Guerra, entrevistado por este diario.
La presentación de su concierto “Golosinas” tendrá lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, este sábado 30, y es algo parecido al “Mediterráneo da capo”, que Joan Manuel Serrat presentó aquí en enero de este año y en el que el concepto del show fue el disco que da nombre. Nota aquí.

Marwan

«La psicoterapia es la mayor bendición que te puede ofrecer la vida» 

El cantantautor llega este sábado a Santander en la etapa final de su gira 'Mis paisajes interiores'

En cuatro semanas, termina gira y a partir de enero comenzará a grabar sus nuevas canciones. Marwan disfruta con el proceso creativo, dice y se encuentra en un momento feliz, equilibrado. En esos últimos coletazos de 'Mis paisajes interiores' llega este sábado a Cantabria (Escenario Santander, 21.30 horas).

 ¿Todo en marcha para empezar a grabar en canciones nuevas?

 Sí, he estado todo el verano casi sin tocar, trabajando en el disco. Me metí a componer primero solo y después con Luis Ramiro en algunas canciones. En enero me iré a grabar a Sheffield, en Inglaterra, con Colin Elliot, productor que ha trabajado con Kylie Minogue o Richard Hawley.
- ¿Qué puede adelantar de lo que encontraremos en ese trabajo?
- La verdad es que será diferente porque los discos anteriores han tenido mucho amor o desamor, han sido más emocionales y en este abro las temáticas. Hablo de la música, del trabajo, de por qué me dedico a esto, meto canción social. Es muy variado. Elegir a este este productor ya será un cambio. El sonido será mucho más orgánico, no tendrá tanta programación. como el anterior que sonaba más pop y potente. Nota aquí.


María Guivernau

TIEMPO SUSPENDIDO

Se ha quedado el tiempo
suspendido en tu boca.
Y avanzan los minutos
mientras mis labios
hacen paréntesis
y se recrean de nuevo en los tuyos
devolviéndome
el sabor salado de tu piel,
el temblor de mi cuerpo
al contacto con tu lengua,
la saliva dibujando
caminos de ida y vuelta.
Se ha quedado el tiempo
suspendido en tu boca
que habla sin palabras,
y provoca que mis cuerdas vocales
se rompan a gemidos.
Suspendido el tiempo allí
mientras corren los días
y tu huella,
lejos de borrarse,
se me hace surco en la carne.
(Foto: Nata Guissell)




Patxi Andión

“Pagué un alto precio por ser un indómito”

El cantante madrileño lanza el disco ‘La hora del lobicán’ para conmemorar medio siglo de carrera musical


Manuel Cuesta

Fran nos cuenta en su blog.

LA VIDA, CUESTA

Pienso en lo lejos que estoy de casa. De ti. De todo. De aquel niño repleto de sueños. Del día que llegué a Madrid para cumplirlos hace media vida ya. De cómo se evaporan a medida que van cayendo inviernos. El frío cala hasta los huesos y, a estas alturas, la única satisfacción es la mano amiga que presta abrigo. Algunos versos, pocas canciones. Las ganas de huir. Dámaso Alonso nos avisó de que esta es una ciudad de un millón de cadáveres. Los amigos se van marchando, aunque siempre pensamos que la calle aguanta un asalto más. Pero aquí ya nada se parece a lo que imaginamos. El sevillano Manuel Cuesta canta que la vida no es lo que prometía, pero que aún nos queda un segundo tiempo por jugar. Quiero creerle, porque es triste que el camino acabe aquí, tan cerca, pero tan lejos.
El miércoles acudí a El último baile, que es el nombre de su sexto disco, pero también la forma que ha encontrado para bajarse de los escenarios a pesar de nuestra resistencia. Cientos de personas abarrotaban ese día El Intruso, una sala de conciertos en el corazón de la capital. Justo a los pies de un bloque de viviendas en la calle de Augusto Figueroa, donde vivía mi amiga María y donde tantas veces construimos castillos de arena que arrastró la corriente. Madrid es una máquina de triturar esperanzas, pero también el camino a ese éxito tan esquivo. Por eso acudimos todos. Por eso nos acabamos yendo todos. O lo pretendemos. Lo sabe bien Miriam, que está a punto de volver a Galicia cansada de estar cansada. Yo le digo que aguante un trago más, hasta que la música deje de sonar. A quién voy a engañar si tengo hecha la maleta. Crónica aquí.

Paris Joel

Enfermo. -

Me hiciste enfermo crónico de tu roce,
de tu risa leve de carmín cereza,
Y murieron los arquitectos de tus besos,
los ingenieros de tus curvas,
pero, contigo, perduró el Renacimiento,
y mi paisaje urbano, poco a poco,
fue la Venecia de Canaletto.
Te recuerdo...


Completo aquí.

lunes, noviembre 25, 2019

Seru Girán

"Entre lujurias y represión", el libro que cuenta la historia de Serú Girán
Surgida en plena dictadura, año 1977, Serú Girán fue la suma de cuatro singularidades tan únicas como mágicamente complementarias: Charly García, David Lebón, Oscar Moro y Pedro Aznar. Pero en esos años se convirtió en mucho más que una banda, en mucho más que rock. Entre lujurias y represión (Sudamericana) de Mariano del Mazo cuenta con detalle y sensibilidad su historia. 
"De pronto nuestros conciertos se volvieron espacios de resistencia. La gente se expresaba. Sobre todo, en Obras. Cuando cantaba “Canción de Alicia” era un momento fuerte. Una vez se iban a llevar una chica en cana. Le pedí al iluminador que apuntara adonde estaba la chica. Y en el micrófono le dije al cana: “Soltala. Somos cinco mil contra uno”. Charly García recuerda aquel 1980 y afirma: “El tema era cómo ser metafórico y a la vez directo”. Como dice Eduardo Berti, uno de los periodistas de rock más prestigiosos de aquellos años:
"Serú era la suma de cuatro individualidades y cada uno tenía una información, una postura y una forma de reaccionar diferente. También estaba el tema de la diferencia de edad. Aznar dijo ya en democracia que no llegaba a captar ciertas referencias políticas en las letras. No solo fue muy sincero, sino que expresó algo que le ocurrió a mucha gente. Aquellos conciertos eran un desahogo. Uno se sentía menos solo yendo a esos recitales". Lo que dijo, entre otras cosas, Aznar era que al principio no prestaba atención a las letras: “Me avivé de lo que decía ‘Alicia’ dos años más tarde”. Nota aquí.

María Guivernau

BASTA

Creer rozar el cielo
con las yemas de los dedos
y sentir la dureza del asfalto
al chocar mi rostro contra el suelo.

Se nublan los sentidos.
Y el llanto no aclara,
ni arrastra,
ni calma.
Decenas de nudos
recorriéndome las entrañas,
la boca seca
y la garganta ahogando gritos.
Una colección de recuerdos
como agujas
clavándose en el pecho.
La instantánea de tus pupilas
relegándome al insomnio.
Me hago jirones.
Y duele.
Otra vez.
Otra más.
#25Noviembre

#NiUnaMenos


Forges

“¡Nefecto!”, un libro de Forges con 300 viñetas inéditas

Un nuevo volumen recoge dibujos no publicados del humorista gráfico desde 1990 hasta su fallecimiento en 2018.


Vuelve Forges, si es que alguna vez puede irse su sentido del humor sin crueldad, su facilidad para hacer sonreír con las viñetas del matrimonio Concha-Mariano; para reflejar la ternura en unos trazos o desarmar a los malos con un bocadillo, que él llamaba fumetti. A poco menos de dos años de su desaparición, el 22 de febrero de 2018, se publica un libro con 300 viñetas inéditas ("¡Nefecto!", que dirían sus inolvidables pueblerinas Concha y Blasa), creadas por Antonio Fraguas de Pablo desde 1990 hasta casi el día de su fallecimiento por un cáncer de páncreas. Los últimos 23 años de su vida Forges publicó una viñeta diaria en EL PAÍS. Nota aquí.


Luis Tosar

“Me divierte cabrearme en escena”

El actor, que coprotagoniza 'Intemperie' con el niño Jaime López, admite una nueva sensibilidad profesional desde que es padre.


Le entrevisté para El País Semanal en 2010. Aquel fue su año: ganó su tercer Goya por su Malamadre de Celda 211 y estrenó tres películas. Este 2019 ha vuelto a serlo. No ha ganado otro Goya, pero sus papeles en Quien a hierro mataVentajas de viajar en tren, e Intemperie, estrenadas este mismo otoño, bien podrían aspirar a los próximos. Por fuera, Tosar no ha cambiado mucho. Por dentro, es otro. Sus dos hijos, Leo y Luana, de 4 años y 4 meses, tienen mucho o todo que ver en ello. Lo dice él mismo.
Mi hija de 22 años me ha dicho que le diga: “Tosar es un sello de calidad”. ¿Cómo se queda?
Me sorprende mucho, porque uno tiene la sensación de que pertenece a su generación y un poco más por arriba y por abajo, y que fuera de ahí la gente pasa de ti. Así que gracias: es un piropazo. Nota aquí.

domingo, noviembre 24, 2019

Garré, Mestre, Nebbia & Soulé

Litto Nebbia, Silvina Garré, Ricardo Soulé y Nito Mestre, juntos en el Coliseo
Los cuatro artistas revivirán la juntada "Está en tus manos" el sábado y domingo próximos en el Teatro Coliseo. La historia del rock argentino en un puñado de clásicos. 
El 7 de junio de 2019, cincuenta dos años después de la edición de “La Balsa”, Litto Nebbia volvió a enamorar a Rosario, su cuna. No fue solo. También estaban una hija dilecta de la ciudad (Silvina Garré), y dos tipos de mucho peso en la historia del rock argentino: Ricardo Soulé y Nito Mestre. Los cuatro, a causa de una propuesta recibida por el creador de Los Gatos, cantaron en el Teatro del Círculo, lo llenaron y dejaron huella. Un disco llamado como el show, y como la bella canción que Nebbia grabó en Corazones y sociedades, su primer disco del siglo XXI: Está en tus manos. “Decidimos nombrar a la juntada así, porque es por un tema que no conoce nadie”, arriesga su creador. “Bueno” --matiza luego-- “se conoce menos que el resto”. Ese resto es, precisamente, lo que contempla las casi veinte canciones que quedaron registradas en el disco debut, más un puñado que, junto a aquellas, revisitarán el próximo sábado 30 y el domingo 1 de diciembre en el Teatro Coliseo (Marcelo T de Alvear 1125). “La idea fue ponerle a la juntada el nombre de un tema conocido por pocos, pero que a la vez tenga el don de gustar. ´Está en tus manos´ no es la canción más importante del show ni nada de eso… es simplemente decir ´bueno, esto tiene algo de la coloratura general de la propuesta´”, prosigue Nebbia, que escribió la gema un día del amigo. “Es más, cada vez que elegimos un tema decimos ´está en tus manos´”, se pliega Mestre. Nota aquí.


«Ni tan joven ni tan viejo»

Gran tributo a Sabina: 38 estrellas del pop unen fuerzas en el disco «Ni tan joven ni tan viejo»

Los Rodríguez se han reunido para la ocasión, y también participan Alejandro Sanz, Robe, Amaral o Manolo García. Ya se pueden escuchar tres adelantos

Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven, acústico o eléctrico, de rumbas o de rock’n’roll. Lo que trasciende son las canciones de un talento indiscutible –uno de los más grandes de la música española contemporánea–, que han puesto de acuerdo a 38 reputados representantes del pop, el rock y la canción de autor de nuestro país en un homenaje singular.
En «Ni tan joven ni tan viejo» hay casi de todo, porque el talento no conoce fronteras estilísticas y porque el cancionero de Sabina daría para muchos volúmenes más. Pero en estos dos CD hay un elenco de admiradores que miran y reinterpretan las composiciones que han acompañado las vidas de más de una generación desde finales de los años 70. Por eso el elenco incluye a: SerratRufus T. FireflyAmaralLeivaRozalénIsmael SerranoFito y FitipaldisCoque MallaAlejandro SanzManolo GarcíaBunburyPablo Alborán, Pablo López, RobeManuel Carrasco, Travis Birds, Benjamín Prado, Niño de Elche, Guitarricadelafuente, Dani Martín, Zahara, Vanesa MartínMelendiEstopa, M Clan, Alejo Stivel, Funambulista, Marwan, Kany García, Mikel Erentxun, Rubén Pozo, Lichis, Macaco, Carlos Sadness, Mara Barros, Andrés Suárez y Elvira Sastre y a Los Rodríguez, reunidos para la ocasión. Nota aquí.