Fernando Cabrera

“No tener tanto que perder te predispone a ser más arriesgado”
El músico, cada vez más reconocido de este lado del charco, tiene para mostrar 432, un disco que apela a la síntesis narrativa y que está atravesado por dos tópicos muy presentes en varias canciones: los lazos familiares y la infancia.
Fernando Cabrera dice que se identifica con una frase de Astor Piazzolla. “Yo escribo para mí con la esperanza de que le guste a los demás”. La idea parece estar tatuada en su música casi como una cuestión ideológica. La del uruguayo es una canción paciente, obstinada, autosuficiente, algo atemporal. No es una canción estandarizada. Por eso, no es fácil conectar con Cabrera en una primera escucha. Dice que siempre hizo lo que se le dio la gana en materia musical, que siempre se sintió libre a la hora de componer. Lo relaciona con lo pequeño de la industria cultural uruguaya, con la tradición musical de su país: que parió a autores y autores muy disímiles entre sí. Sin embargo, lo que puede ser una virtud, también puede resultar una carga pesada. Llegó a pensar que no servía para esto. Le costó a Cabrera que su música se correspondiera con el interés del público. Pero sucedió en ambos lados del Río de la Plata. Hoy es el autor vivo más influyente de la música uruguaya y una figura cada vez más trascendental en Argentina. Compartió charlas, músicas y espacios con artistas como Eduardo Darnauchans y Eduardo Mateo, actualmente reivindicados, pero Cabrera está aquí y sigue escribiendo canciones resistentes al paso del tiempo. Nota aquí.


Ismael Serrano

Regresar al mar es siempre regresar a las playas de la infancia.
(Haciéndome el interesante mientras hago planes para verte, el Mediterráneo de fondo).


jueves, agosto 30, 2018

Michel Rolland

"El mejor vino es el que más te gusta"

Francés, claro, pero con un marcado acento argentino al hablar español porque es uno de los responsables de que Argentina consiguiera elevar el nivel de sus vinos hace décadas
Hoy, lo mismo está en China asesorando bodegas que generando alianzas en España. Es un esteta de la uva pero alguna cerveza se toma
Michel Rolland no tenía escapatoria. La uva está ligada a él desde el principio, pues creció en la finca familiar Le Bon Pasteur, rodeada de viñedos, en la localidad francesa de Pomerol. Al vino ha dedicado su vida y, sobre todo, sus últimos 40 años de actividad profesional. Con más de 70, sigue siendo el flywinemaker por antonomasia, el consultor al que acuden bodegas de distintas partes del mundo -ArgentinaEstados UnidosChileIndiaEuropa por descontado- para que cate su vino y colabore a situarlo en lo más alto. Nota aquí.

miércoles, agosto 29, 2018

Luis García Montero

Sobre la vida y las tumbas

Hay un poema de Ángel González, titulado "Camposanto en Colliure", en el que se cuenta una visita a la tumba de Antonio Machado. Era plena posguerra, pero ya había síntomas del desarrollismo desequilibrado de los años sesenta. El turismo, las primeras industrias fijadas en el norte y los inmigrantes que salían a Europa desde las zonas más pobres de España empezaban a mover dinero y a rescatar a la nación de la extrema pobreza. "Pasan trenes, nocturnos, subrepticios, / rebosante de humana mercancía", escribió Ángel.

A nosotros no nos resultará difícil comparar la humana mercancía de los emigrantes españoles de los años 60 con algunas declaraciones políticas que acaban de identificar los barcos repletos de personas como cargamentos de carne humana. Pero a Ángel González aquel movimiento de fronteras le recordaba entonces el final de la guerra: una multitudinaria emigración política que salía de su país para evitar la muerte. Ante la tumba de Machado, escribió: "Se paga con la muerte / o con la vida, / pero se paga siempre una derrota". Nota aquí.


Rozalén

Contar, cantar y bailar

  • Rozalén alcanza el éxito en su visita al Concert Music Festival combinando sencillez, sensibilidad y lírica envolvente.
Rozalén canta -muy bien, por cierto-, como asegura el tango, con una garganta con arena que desmenuza las estrofas y se mueve entre la dolida desesperación y el angelical susurro de gozo. De esos colores vocales dio muestra en sendas versiones de La belleza, para recordar a Aute, y La llorona. Y del llanto a la alegría que impulsa el alma y el celo de los que tienen la responsabilidad de crear y compartir para que no se quede el hecho en una simple exhibición de aptitudes, ofreció la artista un caramelito final en esa terna de composiciones con Al cantar, una maravillosa opción perdida para representar a España en el Festival de Eurovisión en la bella voz de Amaia Romero y que recuerda agradablemente a aquel La, la, la de Massiel en el año en que se ha cumplido el medio siglo del casi único triunfo patrio en aquel certamen.
Acabado el periplo sentimental por un instante, la cantautora anunció a Chiclana que “a partir de ahora, cachondeo” y se cubrió las espaldas con unos músicos juguetones que, en un divertido pique de aptitudes al acompañamiento, la ayudaron a poner en pie Me arrepiento, el despecho mejor cantado para exorcizar los demonios de la pasión. Nota aquí.

J. Álvaro Gómez

Barcelona T'estimo molt
(Pentasílabos al modo Sabina, con perdón)
Con tus senyeras
y rojigualdas,
con su Pedralbes
y el Barrio Gótico,
con tus dos duques
y tus Companys,
con nuestro Messi
y los pericos,
con La Pedrera
y el gran Gaudí,
con el Serrat,
el poble Nou
Al Vent, La Estaca
y mi poeta
don Gil de Biedma.

Con esta Rambla
y mi memoria.
Tengo mil días
que no me bajo
en Atocha
que no me quedo
en mi Madrid,
que yo me paro
en Barcelona
donde jamás
dejé de ser
FELIZ

Joaquín Pérez Azaústre

Agosto y Marilyn

La historia de la recuperación del fotograma es estupenda y podría dar para una novela negra.

El día que murió Marilyn se comenzó a escribir una gran novela colectiva. No solo Terenci Moix, que además de la prosa desenfadada y libre tuvo el acierto generacional del título: es que todos nosotros, de alguna manera, cada cierto tiempo volvemos a escribir nuestro propio relato de la actriz. Sucede igual con Elvis, sucede igual con Lorca, cuyos aniversarios mortuorios se acumulan en agosto: siempre hay una pista que nos saca del ensimismamiento en la lectura más o menos demorada del periódico, porque cualquier nuevo dato sobre Elvis o Lorca nos llama con fuerza la atención, es una nueva escama metálica en los hombros de nuestra memoria no solo cultural. El 16 de agosto Elvis; el 19, Lorca; también Marilyn murió un 5 de agosto, pero ahora no es noticia exactamente por esto -están más cerca los otros dos aniversarios-, sino por la aparición del mítico fotograma de su desnudo en Vidas rebeldes. Mucho más que un western crepuscular, como se diría ahora, The misfits es la joya que unió en su caída a Marilyn con Clark Gable y Montgomery Clift. Nota aquí.


Tontxu


«Ya vuelvo al candelero, que me teníais muy olvidado»

El cantautor tiene preparado un asalto múltiple a las librerías y las tiendas de discos... o a las plataformas de «streaming».

Ayer compartió escenario con dos artistas que en su momento usted apadrinó, Marwan y Luis Ramiro.Fue uno de los cantautores de referencia en los últimos noventa, un artista premiado y de razonable éxito comercial que, además, gozaba de una gran fertilidad creativa, plasmada en seis discos en sus primeros diez años de carrera. Será casualidad, o quizá no, pero tras la irrupción de Spotify en nuestras vidas su ritmo de lanzamientos bajó a la mitad: sólo tres álbumes en sus segundos diez años de carrera. Sin embargo, Tontxu anuncia que tiene preparado un asalto múltiple a las librerías y las tiendas de discos... o a las plataformas de «streaming».
Cuando aún no eran conocidos, los dos se acercaron a mí en Libertad 8 para cantar conmigo y coger tablas. Poco a poco, les fui conociendo y nos hicimos amigos. Ahora que están viviendo un momento dulce han demostrado tener memoria, son muy generosos y ahora me invitan ellos a mí.
¿Habrá alguna sorpresa en su concierto de hoy?
Lo que te puedo contar es que por fin mi hija se ha animado a cantar conmigo sobre un escenario. Haremos un par de temas juntos, y luego yo repasaré los nueve discos que he publicado, tocando las canciones más conocidas con un pianista de Jaén que se llama Chico Pérez. Nota aquí.

Luis Zorz

Expresión popular de Buenos Aires
Tiene 90 años y lleva 75 como artista del fileteado porteño. Al punto de que la Legislatura de la Ciudad lo reconoció como “artífice del patrimonio cultural”. Y dice: “El filete sale originalmente del yeso, de la moldura; el filete era el ornato hecho pintura”.
Luis Zorz encoge los hombros. Como si le hubieran preguntado cómo es respirar. Tiene 90 años y lleva 75 como artista del fileteado porteño. Al punto que la legislatura de la ciudad lo reconoció como “artífice del patrimonio cultural”. Suyos son, por ejemplo, los fileteados de la caja registradora del Café Tortoni, de la esquina Homero Manzi, de un restaurante de Sarmiento y Rodríguez Peña y de las lámparas y las vidrieras de Plaza Mayor, por mencionar algunos que todavía pueden verse en las calles y bares de Buenos Aires, ya que las viejas empresas carroceras no funcionan como antes. Trabajó tanto (y sigue haciéndolo, pues el reconocimiento no le vale ningún apoyo económico oficial) que lo tiene increíblemente naturalizado. Como respirar. Ser parte de la historia cultural de la Ciudad o haber frecuentado a alguno de sus artistas más relevantes –cuelgan dos cuadros de Quinquela Martín en su living, por ejemplo– le resulta cosa cotidiana. Nota aquí.


María Guivernau

COLCHÓN 

A veces sucede
que el tamaño de mi colchón
se multiplica por diez
y me pierdo 
entre las sábanas
la almohada
y la ausencia de ti.
Y cuando consigo hallar
la salida de la cama,
camino descalza hasta el balcón,
enciendo un cigarro
y me asomo a la noche
para contar todas las veces
que no quise dormir sola
y no me atreví a decirlo.
No recuerdo todas.
Muchas.
Hay casi más que estrellas
en este cielo de luna sin nubes.
Y creo
que lo que se multiplica por diez,
en realidad,
es la necesidad de un abrazo
que haga de refugio
en este lecho.


Alejandro Sabella

Palabras de un luchador
El ex DT de la Selección recibió un emotivo homenaje en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue declarado Húesped de Honor Extraordinario. Allí habló de su batalla contra una dura enfermedad y defendió la Universidad Pública.
Alejandro Sabella recibió un emotivo homenaje en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue declarado Huésped de Honor Extraordinario, y dejó varias frases importantes luego de haber superado una dura enfermedad en los últimos años. “Cuando uno se pone grande se sensibiliza un poco más”, bromeó el ex DT de la Selección luego de recibir un diploma por haber sido el orador de cierre de las Jornadas de Capacitación en Deportes y sus Ciencias Aplicadas en el aula 3 de la facultad de Humanidades. “Recibir este premio de una Universidad es algo que me abruma, me supera. Una Universidad pública y gratuita no todos los países la tienen”, manifestó. Nota aquí.


Paris Joel

Cuando el Tiempo se detiene. -

Me comería un Cronos crocante en el croma de tus ojos,
que dejaría un eco coral de grillos y cigarras
en el valle atemporal de almagra y púrpura.
Las horas cárdenas, casi oscuras,
preludio de ósculos con destellos
de estrellas muertas que aún tardan
en apagar su noble haz de plata.


Tengo sed del tiempo detenido,
del ahora intenso de diamante,
del ancla marinera en tus carnes
y de las noches ululantes de gemidos.


Nota aquí.

Los premios Mariposas de Madera

“Es un acto de osadía en el que el rock premia al rock”
La frase de Litto Nebbia define el encuentro, gestionado por y para los músicos. Litto, León Gieco, Nito Mestre, Raúl Porchetto, Willy Quiroga, Ricardo Soulé, Edelmiro Molinari, María Rosa Yorio, Claudia Puyó, Héctor Starc y Emilio del Guercio son sólo algunos participantes.
Fue largo el camino, con sus curvas, atajos y retenes, pero finalmente se llegó. Hoy, cuando el reloj marque las nueve, el rock estará premiando al rock en el Teatro Gran Rivadavia (Rivadavia 8636), a través de una estatuilla cuyo nombre impacta directo en los orígenes del movimiento: “Mariposas de madera”. Impulsado por un poeta y periodista que vio todo (Miguel Grinberg), la juntada también prevé, además del homenaje a aquellos músicos que ya no están, un concierto memorable del que formarán parte quienes se tocaron todo durante los casi sesenta años que lleva de vida el movimiento. “Hay que resaltar que es la primera vez que se hará un evento de esta naturaleza, en el que las distinciones no las otorga ningún sector del negocio de la música cuyo avance ha dificultado la evolución de cosas originales, y de buen gusto. Por eso estamos ante una idea noble de Grinberg”, comienza Litto Nebbia, uno de los partícipes necesarios del encuentro. Una idea noble que pudo plasmarse no sin dificultades: comenzó a transitar hace cuatro años, cuando una mariposa multicolor tallada en madera por la artista Marité García (pareja de Pablo Fogo, sobrino de Miguel Abuelo) circuló en medio de “Arte del encuentro”, reunión poética que coordinaba el mismo Grinberg. Y luego se replicó por treinta y cinco, cuando al poeta le dio por pensarla como premio para los precursores del rock hecho en la Argentina. Nota aquí.


Atahualpa Yupanqui

"Por ser modernos no podemos degollar a nuestros abuelos, y seguir solos, sin historia y sin nada. Porque al final nos quedaremos con una banderita que tiene todos los colores del mundo, menos el nuestro. Yo no estoy de acuerdo con eso".
Atahualpa Yupanqui


miércoles, agosto 22, 2018

Ana Montojo

El beso de mi padre
Mi padre se peinaba 
con el pelo hacia atrás.
Yo lo admiraba.
Tenía el cabello gris. Y la sonrisa
un poco apesumbrada.
Le recuerdo a menudo,
su cojera de frío
y el beso que me daba
al encontrarnos.
Ahora son mis hijos
los que ponen
su boca en mis mejillas
y me siento
lo mismo que mi padre:
vencido y tan contento
de comprobar que la vida
se repite en un beso
al que nunca daremos importancia.


Chicha Mariani

Donde esté, seguirá buscando a Clara Anahí
Se convirtió en un símbolo de la lucha de la búsqueda de los niños robados por la dictadura. A su nieta la secuestraron cuando tenía tres meses durante un operativo en La Plata. Había sufrido un ACV.
A los 94 años y tras más de 40 de búsqueda incansable para encontrar a su nieta Clara Anahí, arrebatada por los genocidas de la última dictadura cívico militar, falleció en la ciudad de La Plata la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani. Estaba internada desde hacía diez días tras haber sufrido un ACV. La despiden hoy desde las 7.30, en calle 7 entre 47 y 48. Nota aquí.


Federico García Lorca

Cajas para descubrir al poeta
A 82 años del fusilamiento del autor granadino, el Centro García Lorca al fin recibió un acervo que incluye manuscritos, fotografías, cartas que envió y recibió, su biblioteca personal, recortes de prensa, documentos varios y partituras firmadas.
La frase de Doña Rosita es como un presagio: “La esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribundo que apretara sus dientes por última vez”. A 82 años del fusilamiento del poeta, el legado de Federico García Lorca (1898–1936), más de 5.000 archivos que fueron trasladados en cajas numeradas desde la Residencia de Estudiantes de Madrid, llegó al centro que lleva su nombre, situado en el centro histórico de Granada. La unificación en un mismo espacio de los manuscritos del poeta, las fotografías, las cartas que envió y recibió, su biblioteca personal integrada por 445 ejemplares de gran valor, muchos dedicados y con dibujos originales, convierte al Centro Lorca, que cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados, en un excepcional archivo organizado en torno a la conservación y el cuidado de los materiales de un valor incalculable para investigadores y profesionales que estudien la obra del autor de Poeta en Nueva York. Nota aquí.


Joaquín Carbonell

No es una broma…,¡son Los 3 Norteamericanos!

El trío aragonés extrae más vivencias musicales de los sesenta en otro nuevo disco, ‘Live In Cariñena’

¿Cómo le irá la feria veraniega a Los Tres Norteamericanos por tierras de polvo, niebla, viento y sol? Imagino que fenomenal, llenando pabellones regios, plazas de toros y estadios olímpicos. Lo suyo. Sus canciones arañan en la memoria colectiva…, ¡zas!, surgió el tópico, pero, vaya, démoslo por bueno. Es que es ahí, en la veta de las vivencias comunes de hace cinco décadas e incluso más, donde hurga el trío para sacar la materia noble que anima y divierte a la gente, a una paisanada con hábitos refinados, cultivada, celosa de su pasado y lejana de fiestas y pitorreos cutres. Crónica aquí.