domingo, noviembre 17, 2019

Víctor Manuel

«En el nacionalismo hay una especie de superioridad moral, y eso no se lo admito ni a los españolistas ni a los independentistas»

El artista publica «El gusto es mío», una suerte de memorias en las que repasa su vida con la cocina como hilo conductor

Si echamos la vista atrás y tarareamos «Con las manos en la masa», aquella canción de Vainica Doble que popularizó el programa del mismo nombre presentado por Elena Santonja, es fácil imaginarse a Víctor Manuel (Mieres, Asturias, 1947) como protagonista, pero con los roles invertidos. En este caso, él es el cocinillas, el que en esa casa que lleva compartiendo con Ana Belén desde 1972 lleva el delantal, y con mucho arte, que dirían en el sur. El cantante y compositor sabe un rato de cocina, se le da bien, y disfruta comiendo, como todo buen cocinero. De todo ello da buena prueba en su último libro, «El gusto es mío» (Aguilar), una suerte de memorias culinarias en las que repasa su vida con la comida como hilo conductor.
Si, como escribió Faustino Cordón, «cocinar hizo al hombre», ¿en qué hombre se convirtió Víctor Manuel gracias a la cocina?
En un hombre más curioso de lo que era cuando no cocinaba. Empecé a interesarme, no sólo por comer bien, sino por buscar los sitios donde se podía comprar eso que yo quería cocinar. Me aficioné muchísimo a los mercados. Tengo amigos que van a iglesias, yo voy a los mercados (ríe). Nota aquí.

0 comentarios: