jueves, septiembre 19, 2024
Charly García & Luis Alberto Spinetta
Publicadas por Romano a la/s 12:56 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Videos
Rafa Mora
RENACER
Publicadas por Romano a la/s 12:56 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Rafa Mora
Ana Montojo
19 de septiembre. Hoy no es un día cualquiera.
Publicadas por Romano a la/s 7:29 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Ana Montojo
Cucuza Castiello
Publicadas por Romano a la/s 7:29 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Cucuza Castiello
Ramón Serrano
EN EL ROMPEOLAS
Publicadas por Romano a la/s 6:51 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Ramón Serrano
miércoles, septiembre 18, 2024
Rodolfo Serrano
Una historia sin importancia
Publicadas por Romano a la/s 10:06 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Raúl Cancio, Rodolfo Serrano
Rozalén
Mary nos cuenta por Facebook.
Publicadas por Romano a la/s 3:51 p.m. 0 comentarios
Joan Isaac & Paco Ibáñez
Publicadas por Romano a la/s 3:49 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Joan Isaac, Paco Ibáñez, Videos con historia
Vicky Gastelo
Vicky nos cuenta por Facebook.
Publicadas por Romano a la/s 3:49 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Vicky Gastelo
Alexis Díaz Pimienta
Alexis nos cuenta por Facebook.
Publicadas por Romano a la/s 8:24 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Alexis Díaz Pimienta, Cartel
Kevin Johansen & Liniers
Publicadas por Romano a la/s 6:37 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Kevin Johansen, Liniers
Fran Fernández
Publicadas por Romano a la/s 5:18 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Fran Fernandez, Videos
Félix Maraña
Félix nos cuenta por Facebook.
Publicadas por Romano a la/s 5:17 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Derechos Humanos, Félix Maraña, Palestina
Ramón Serrano
HACIA EL FIN DE LA AVENTURA
Publicadas por Romano a la/s 5:04 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Ramón Serrano
Diego Ojeda
Publicadas por Romano a la/s 4:24 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Diego Ojeda, Libertad 8
martes, septiembre 17, 2024
Paula Mattheus
Publicadas por Romano a la/s 9:41 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Paula Mattheus, Videos
Fileteado Porteño
El fileteado vuelve a las calles: los buses turísticos ya muestran un clásico de la identidad cultural porteña
Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el fileteado es la técnica decorativa más popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Cada 14 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires celebra una de sus tradiciones más emblemáticas: el arte del filete porteño, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015.
Este año, la festividad incluye una novedosa iniciativa: los buses turísticos de la ciudad lucen diseños elaborados por artistas locales, destacando esta expresión cultural única. Este fin de semana, la Usina del Arte fue la sede del Festival del Filete Porteño, una ocasión para rendir homenaje a esta técnica decorativa popular.
Los ganadores del concurso que se destacaron fueron: César Antonio Chávez, Paula Di Pietro, Silvia Dotta, Elvio Ricardo Gervasi, Matías Gabriel Kavunowsky, Christian Martin Loidí, Diego Martín Prenollio, Gustavo Daniel Rodriguez, Ariel Fernando Rossjanski y Aixa Macarena Villalba, quienes fueron seleccionados entre un total de 60 propuestas. Nota aquí.
Publicadas por Romano a la/s 5:20 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Arte, Fileteado Porteño
Antonio Pastor Gaitero
Publicadas por Romano a la/s 5:11 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Antonio Pastor Gaitero, Cartel
Marta Gómez & Elkin Robinson
Publicadas por Romano a la/s 5:10 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Marta Gómez, Videos
Paris Joel
La Buena Música
Publicadas por Romano a la/s 5:09 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Paris Joel
Antonio Sanz
Publicadas por Romano a la/s 4:55 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Antonio Sanz, Sabina, Videos
Ramón Serrano
LA LUNA EN CASA
Publicadas por Romano a la/s 4:55 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Ramón Serrano
Sara Veneros & Jose Di Bert
Publicadas por Romano a la/s 4:49 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Sara Veneros
lunes, septiembre 16, 2024
No Te Va Gustar
Publicadas por Romano a la/s 8:07 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: No Te Va Gustar, Videos
Luis García Montero
La admiración
Las distancias políticas son inevitables en un mundo cultural que asumió la difícil tarea política de unir las palabras libertad e igualdad.
Admirar a alguien con el que no se está de acuerdo es una suerte en la vida. Yo he tenido la suerte de admirar mucho a Mario Vargas Llosa desde que leí La ciudad y los perros, y he tenido la suerte también de mantener mi admiración pese a que sus ideas políticas estén distantes de las mías. Las distancias políticas son inevitables en un mundo cultural que asumió la difícil tarea política de unir las palabras libertad e igualdad. A veces asistimos con indignación a la borradura de la palabra libertad en sociedades que convierten las bellas banderas en excusas para la opresión. Y a veces comprobamos con tristeza que los partidarios de la libertad se alejan cada vez más de la palabra igualdad, desentendidos de la justicia social. En estas dinámicas no resulta extraño que surjan las crispaciones y los fanatismos. Por eso es una suerte admirar mucho a quien no piensa como uno. Se aprende a mantener la propia conciencia sin considerar al otro como un enemigo.
Acabo de leer El país de las mil caras (Alfaguara), el libro en el que Carlos Granés ha reunido los escritos de Vargas Llosa sobre Perú. Nada más llegar a la dirección del Instituto Cervantes, por admiración a Mario, empecé a urdir planes para que el Congreso Internacional de la Lengua se celebrara en Arequipa, la ciudad donde nació. Leo o releo ahora sus opiniones sobre Manuel Odría, Velasco Alvarado, Alan García, Fujimori padre, Fujimori hija o Pedro Castillo, leo sus recuerdos sobre los amigos escritores, su familia y su vida peruana, y mi interés se sostiene en una admiración profunda por el escritor. En literatura, la admiración es una deuda materna muy larga. En el convento de Santa Catalina de Arequipa se puede recordar el retrato de la hija menor de la tatarabuela de una bisabuela. Es una casa, el amor de una madre junto a la que se empezó a leer. Luego están Cervantes, Sartre, Camus, Vargas Llosa… Escribir es vivir, Flaubert dixit. Nota aquí.
Publicadas por Romano a la/s 8:07 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Luis García Montero, Mario Vargas Llosa
Jimena Ruiz Echazú e Ismael Serrano
Publicadas por Romano a la/s 8:05 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Ismael, Jimena Ruiz Echazú
Charly García
Charly García, la máquina de hacer canciones: cómo se gestó el nuevo disco del máximo exponente de la música argentina.
La mayor leyenda viva del rock argentino vuelve a sorprender con su esperado nuevo álbum, La lógica del escorpión. Con la colaboración de viejos amigos y hasta la voz de Spinetta, una vez más deja la vara alta, reafirmando la grandeza y el genio que definen su arte desde hace más de cinco décadas. En esta nota, David Lebón, Fernando Samalea, Fernando Kabusacki y Renata Schussheim analizan su más reciente obra.
Un nuevo álbum de Charly García es, sin dudas, el acontecimiento musical de 2024. A siete años de Random, la máxima figura del rock nacional regresa con La lógica del escorpión, un disco que recoge elementos de toda su carrera para adaptarlos al siglo XXI y llevarlos más allá. ¿Qué se puede esperar de alguien que, en los últimos años, se mantuvo alejado de la escena pública y bien cuidado por su entorno? Afortunadamente, muchísimo. A los 72 años, Charly ilusiona con un trabajo que no decepciona en ningún momento, manteniendo viva la llama de sus mejores canciones.Los tiempos de aislamiento por la pandemia de covid-19 despertaron la inspiración de muchos artistas. Al igual que Paul McCartney con McCartney III, Charly aprovechó el mundo a cámara lenta para escribir material nuevo y recuperar viejas ideas que merecían una nueva oportunidad. Con las primeras aperturas, volvió al estudio junto al ingeniero de sonido Matías Sznaider, y sin apuros, comenzaron a trabajar. Al igual que el ex Beatle, García tocó casi todos los instrumentos antes de convocar a algunos amigos para darles más fuerza a los temas. "Fui asomando lentamente a las sesiones en el estudio Happy Together, cada vez que el líder me invitaba", cuenta Fernando Samalea, a cargo de la batería en ocho de las trece canciones del álbum. Siete de ellas están en el lado A y seis en el B, en un orden estrictamente diseñado por García. "Se trataba de encuentros esporádicos, a veces con pausas de meses", describe el baterista.
Para 2023 ya estaba listo, aunque recién se lanzó este 11 de septiembre de 2024, coincidiendo con el Día del Maestro. "El disco ya está terminado. No sé cuándo saldrá, pero está grabado y tiene varios invitados. Ojalá que salga pronto porque es re lindo", En La lógica del escorpión, ella e Hilda Lizarazu, otra colaboradora habitual de Charly, se ocuparon de los coros.El título se inspira en la fábula del escorpión y la rana, atribuida a Esopo. En esta historia, el escorpión pide a la rana que lo ayude a cruzar el río, prometiendo no picarla, pero a mitad de camino lo hace, condenándolos a ambos. "No tiene lógica lo que acabas de hacer", dice la rana. "No, pero no puedo evitarlo, está en mi carácter", responde el escorpión. Esta versión, narrada por Orson Welles en Mr. Arkadin (1955), fue elegida por Charly para recitarla a dúo con Rosario en la pista que da título al disco. Aunque es el momento más extraño del álbum, funciona como la coda perfecta para el clímax del lado B, una versión de "Watching The Wheels" de John Lennon, grabada por primera vez para Kill Gil."La verdad es que para el momento que vivimos en el país, este lanzamiento es como un aliento refrescante de felicidad", reflexiona Renata Schussheim, quien volvió a colaborar con el músico en el arte de tapa. La lógica del escorpión sale en plataformas digitales, en vinilo de lujo y en una edición limitada de siete mil copias. Luego tendrá una edición estándar y en CD. "Trabajar con Charly siempre fue muy estimulante", admite la artista, que también diseñó la portada de Música del alma y la histórica escenografía de la presentación de Yendo de la cama al living en Ferro en 1982. Nota aquí.
Publicadas por Romano a la/s 3:08 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Charly García, Discos
Paco Ibáñez
Publicadas por Romano a la/s 5:20 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Paco Ibáñez, Videos con historia
El Café de Marco
El Café de Marco: ayer y hoy
Buenos Aires es una ciudad de cafés y algunos han sido designados Notables por la Legislatura en razón de la Ley N° 35. Sin embargo un pequeño seleccionado de cafés y bares ha sido incorporado a la nómina de los destacados por la “Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires”, que es el organismo encargado de ello.
Horacio Spinetto, arquitecto, historiador y Personalidad Destacada de la Cultura, autor del libro “Cafés Notables de Buenos Aires” (Dos tomos) sin dudas la persona que más sabe del tema nos cuenta que Roberto Fanego, histórico gerente y factótum del emblemático Gran Cafe Tortoni le decía que "todos los cafés porteños deberían ser notables" por su profunda imbricación con nuestra cultura y costumbres.
Lugar de encuentro por antonomasia entre otras cosas, desde el fondo de la historia nos llegaron noticias de los cafés y bares están unidos a nuestros incipientes orígenes como Nación. Por caso, el Café de Marco y el Café de los Catalanes, indisolublemente unidos a la génesis del proceso emancipatorio.
DESDE 1801
El Café de Marco fundado en 1801 por Don Pedro José Marco se ubicaba en la esquina de Santísima Trinidad y San Carlos, las actuales Bolívar y Alsina, frente a la Iglesia San Ignacio y la Manzana de las Luces. El mismo fue escenario y testigo de los prolegómenos y el proceso posterior de sucesos de Mayo de 1810. En él se reunieron los patriotas que conspiraban contra el Régimen Colonial y que sembraron el germen de nuestra Emancipación e Independencia, entre ellos Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo French, Antonio Beruti y Bernardo de Monteagudo, entre otros patriotas. ¿Cuáles eran las especialidades que se servían allí y degustaban estos habitués? Básicamente café, leche, café con leche, candeal (bebida a base de trigo), refrescos de horchata y naranjada.
El Café de Marco cerró hacia 1871, no obstante, formó tal capital simbólico que dos siglos más tarde sobrevive en el imaginario colectivo porteño como un lugar patriótico.
SITIO DE INTERES
Ahora bien, hace ya varios años en el barrio de San Nicolás, en la calle Tte. Gral. J. D. Perón 1259, funciona un nuevo Café de Marco que fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución 245 / 2015, debido a su significado y labor de difusión histórica en relación con los sucesos que determinaron la asunción de nuestro primer gobierno patrio y derivaron en nuestra independencia. El local goza de un clima apropiado para la reflexión, la lectura y la conversación.
PROFUSA ICONOGRAFÍA HISTÓRICA
Toda la ambientación del local está conformada con profusa iconografía histórica; objetos y utensilios de época; originales y réplicas de medallas y banderas de batallas por nuestra Independencia. También la réplica del mandil utilizado por el Gral. San Martín en la campaña Libertadora así como de la Orden General del 27 de julio de 1819 dispuesta por San Martín: "Seamos Libres y lo demás no importa nada”, al regresar a Chile desobedeciendo la orden del Directorio de reprimir a los caudillos populares del Litoral, que pasó a la historia como un grito de libertad; retratos de San Martín, O´Higgins, Guillermo Brown, Güemes, Belgrano, Moreno y de todos los miembros de nuestra Primera Junta de Gobierno.
El Café de Marco posee además una impronta masónica, situación que le da una especial y única singularidad, luciendo en sus paredes, documentación, bibliografía y condecoraciones al respecto. Lindera con el Café se ubica la galería de arte y joyeria masónica ‘Vitriol. Arte en expansión’; en tanto casi enfrente y a pocos metros sito en Perón 1242 se encuentra el Templo de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, que en sus primeras décadas tuvo gran actividad política en sus filas, y unos catorce Presidentes de la República, pasaron por ella como Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini, el líder radical Leandro N. Alem, entre tantos otros.
Conviene resaltar también que Logia Lautaro, de orientación francmasónica, tuvo su primera filial en América en la Ciudad de Buenos Aires, en 1812, creada secretamente por José de San Martín, Carlos María de Alvear, y Julián Álvarez. Tenía como objetivo principal luchar para lograr la independencia de la América Española, triunfando en el plano militar, y haciendo que la política siguiera ese objetivo básico sobre la base de los principios del liberalismo, estableciendo un sistema de gobierno republicano y unitario. Desde fines de 1812 se unió a ella la Sociedad Patriótica, que fuera creada por los seguidores de Mariano Moreno. Nota aquí.
Publicadas por Romano a la/s 5:20 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Bares Notables, Historias
Rebeca Jiménez
Publicadas por Romano a la/s 5:19 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Rebeca Jiménez
Miguel Poveda
Miguel Poveda viaja al flamenco del tiempo de Lorca
Con ‘Federico y el cante’ protagoniza la primera de las ‘Noches Únicas’ de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
La XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, en 2010, arrancó con la última aparición de Miguel Poveda en la cita, inaugurada en la Plaza de Toros de la Maestranza, arena y tendidos a rebosar, con el espectáculo Historias de viva voz, que se alargó hasta las tres horas. Catorce años después, en los que ha estado ausente, el cantaor regresó al evento no para inaugurarlo, aunque casi, al protagonizar en el Teatro de la Maestranza la primera de las Noches únicas (13 y 14 de septiembre) de la programación sevillana, con el aforo totalmente vendido.
El espectáculo preparado para la ocasión, Federico y el cante, remitía a la manifiesta devoción del cantaor por el poeta, pocos meses después del lanzamiento de la grabación Poema del Cante Jondo, disco con el que parece redondear una obra que se inició en 2015, cuando adaptó dos sonetos de Lorca en el disco Para la Libertad. Sonetos y poemas, y se concretó tres años después con Enlorquecido (término prestado por el hispanista Ian Gibson), un trabajo íntegramente dedicado a la poesía lorquiana, en el que asumió la mayoría de la creación musical y selección de poemas. Cada uno de ellos le pidió algo distinto a la hora de musicalizarlos, de ahí la libertad formal y la variedad de sonoridades de la obra, en la que no falta el flamenco.
El Poema del Cante Jondo, tanto la grabación de Poveda como los versos o los mismos parlamentos de Lorca en torno a este arte, estarían presentes en un espectáculo que el artista definía, en conversación con El País unos días antes de su presentación, como “un gesto de gratitud a Lorca y un mensaje de amor a todas las voces —Chacón, El Tenazas, Juan Breva, Pastora y Tomás Pavón, Manuel Torre, Silverio…— que son eternos referentes, como Lorca dice en una de sus conferencias, donde hacía una súplica para que no se perdiesen esos cantes. Esta es la idea y el motivo del recital”.
Si se le pregunta a Poveda por su pasión de llevar la obra de Lorca al flamenco, responde que “en realidad, es Federico el que nos lleva a él: su enorme entusiasmo, que le hizo ser parte muy activa de la organización del primer Concurso de Cante Jondo, en 1922; sus conferencias, poemarios y sus vivencias con grandes de la historia de este arte hacen que, hoy en día, siga contagiando a intelectuales y gente sensible al arte. Para mí, Federico es un flamenco más”.
Con Poema del Cante Jondo, Poveda ha regresado, discográficamente hablando, a estilos tradicionales como la caña, la soleá, la malagueña, la seguiriya o las bulerías, aunque a él le gusta recordar que el flamenco nunca ha dejado de estar en sus recitales. “La lectura musical, que hemos hecho Jesús Guerrero y yo en torno a ese libro —aclara— no podía ser de otra manera que no fuese flamenca”. Para ello, y preguntado por la dificultad de adaptar el verso libre de Lorca a la métrica del género, confiesa que se ha permitido “la libertad de llevar los cantes a la manera en que resonaban en mi cabeza cuando los leía. Federico tampoco se ciñó a ninguna métrica del cante, sino que escribió́ con libertad todo aquello que el cante le inspiraba, cantes que provocaron en el poeta un tsunami de emociones, que lo llevó a escribir este maravilloso libro que es Poema del Cante Jondo”.
Así que, con esas voces históricas en la memoria, el espectáculo constituyó un viaje en el tiempo a los años del flamenco que pudo vivir Lorca, lo que, de manera inevitable, transmitió la vigencia de esos cantaores y cantaoras en el flamenco posterior, una influencia que —con los vaivenes propios del tiempo— ha llegado a nuestros días. La cabal de Silverio, por ejemplo, es un monumento con el que no muchos se atreven, pero que no se olvida. Poveda principió su recital con él, antes de entregarnos con una soberbia seguiriya del poema-retrato que Federico escribió al cantaor Franconetti: “entre italiano y flamenco, cómo cantaría aquel Silverio”. Nota aquí.
Publicadas por Romano a la/s 4:57 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Federico García Lorca, Miguel Poveda