sábado, noviembre 30, 2024
Silvio Rodríguez
Publicadas por Romano a la/s 7:48 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cumple, Silvio, Vallekas, Videos con historia
Dani Martín
Dani Martín revive a El Canto del Loco y por el camino despotrica contra la música urbana
El nuevo disco del madrileño, ‘El último día de nuestras vidas’, se agarra a la eficaz fórmula de su exgrupo mientras le zumba al estercolero digital.
Dani Martín ha adelgazado 30 kilos y se le ha puesto la voz ronca, sin tener que ver una cosa con la otra. También dijo en una entrevista publicada por este periódico que alguien le comentó que Diego A. Manrique, el crítico musical más relevante de este país, dijo un buen día: “Joder, qué injustos fuimos con El Canto”. Martín pretendía cerrar así el debate, 30 años después, sobre si El Canto del Loco, el grupo donde se dio a conocer, resultó intrascendente o tuvo algún interés, analizado con la perspectiva del paso del tiempo. Y de paso preparaba el terreno para su nuevo disco, El último día de nuestras vidas, que suena a El Canto de forma plausible. Hay una fisura en este plan: Manrique confirma hoy que nunca afirmó aquello: “Es pura fantasía que yo dijera eso”.
Aclarado el episodio, a lo que vamos: El último día de nuestras vidas (que se publica hoy viernes 29), el sexto álbum en solitario de Dani Martín tras protagonizar uno de los dos grandes fenómenos del pop comercial español (La Oreja de Van Gogh es el otro) de los dos mil como jefe de El Canto del Loco. Su nuevo trabajo suena bastante a su exgrupo, con varias canciones con esa fórmula del racarraca guitarrero a lo Green Day con la que reventó junto a su primo David Otero las plazas de toros. También incluye baladas sacadas del molde de las que grabó hace dos décadas. Hay una variación: Martín ya no habla de entrar en garitos con zapatillas ni de liarse con la madre de su amigo (José). Es un tipo de 47 años preocupado por la deriva del mundo moderno. Le inquieta, básicamente, el efecto perverso de Instagram, TikTok y demás redes sociales.
El madrileño se lía a bofetones contra el basurero digital. Todo el mundo conoce el hediondo pantano de mentiras, insultos y, en el mejor de los casos, postureo en el que llevan años inmersas las redes sociales, pero Martín se empeña en advertirlo, quizá para salvarse a sí mismo del chapoteo diario. “Cuánta tontería hay por ahí, todo el mundo es coach y está feliz. / Esa red social os va a destruir, ¿dónde se perdió nuestra raíz?”, canta en Burning man. Unas redes sociales, por cierto, que él utiliza con asiduidad, y no solo para vendernos sus productos.
También dispara contra la escena urbana en Novedades viernes, donde cita a J Balvin y a Bizarrap y donde toma prestado aquel título del disco en directo de Extremoduro, Iros todos a tomas por culo: “Iros a tomar por el culo, que vais de que ahora sois los que hacéis música popular. / Iros a tomar por el culo, estoy harto de ese ritmito que me hace vomitar”. Se expresa con frecuencia por medio de palabras malsonantes, en plan malote: mucho puto delante de un adjetivo, algún que otro cabrón.
Dani Martín es un tipo imposible de ignorar, y eso es algo que se ha ganado gracias a la manera tan sincera con la que ha gestionado su popularidad, aireando sin pudor sus traumas. Su discurso, su persona, provocan empatía e incluso ternura. Por eso le perdonamos versos como: “Dicen que soy un cabrón, un suicida, me dicen ‘amor, no hay nadie como tú’. / Dicen que soy un buen perla perlita. / Dicen y dicen, ¿y qué dices tú, mi amor?”, canta en Perla Perlita, donde se inspira para los “ooooh” en Andrés Calamaro. También se debe valorar su creíble pasión por la música, sobre todo por el pop-rock español. Más de un músico ha renacido profesionalmente después de que Martín le citara en sus entrevistas. Nota aquí.
Publicadas por Romano a la/s 7:48 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Dani Martín, Discos
El Plan de la Mariposa
Publicadas por Romano a la/s 7:45 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: El Plan de la Mariposa, Videos
Paco de Lucía
‘Concierto de Aranjuez’, el hito musical de Paco de Lucía que nadie quería financiar
El último homenaje del año en el que se cumplen 10 de la muerte del genio flamenco será este sábado en Torrelodones, donde grabó la obra de Joaquín Rodrigo. EL PAÍS publica fotos inéditas de esa noche.
El 24 de abril de 1991, Paco de Lucía tenía 44 años y 24 discos a sus espaldas, sin contar los nueve que había registrado con Camarón. Su última grabación propia era Siroco (1987), con el que prescindió de su sexteto para enfrentarse solo a nueve composiciones que lo confirmaron como uno de los mejores músicos españoles del siglo XX. Pero aquella noche de abril, en el teatro Bulevar de Torrelodones, Paco de Lucía no estaba solo.
En escena, lo acompañaba la Orquesta de Cadaqués dirigida por Edmon Colomer; en la puerta del teatro, decenas de personas que se quedaron sin entrada y, dentro, 800 espectadores a quienes se pidió silencio absoluto para grabar un disco que se convertiría en un hito de la música. Para mayor estrés, en la primera fila se sentó el maestro Joaquín Rodrigo, 90 años en aquel momento, para escuchar qué había hecho un flamenco con su obra más conocida: el Concierto de Aranjuez, compuesto en 1939.
¿Por qué aquel recital de 1991 se celebró en Torrelodones (noroeste de la Comunidad de Madrid, a 29 kilómetros de Madrid) a pesar de que su protagonista habría preferido el Teatro Real o el de la Zarzuela, ambos en el centro de la capital? La respuesta no es tan obvia como la pregunta. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Paco de Lucía era ya el mejor y el más internacional guitarrista español. “Se dio en Torrelodones porque era más barato”, dice Manolo Nieto, miembro de La Banda del Tío Pringue, como bautizó el tocaor al círculo minúsculo y discreto de amigos que formó en 1967 y mantuvo hasta su muerte, de la que se han cumplido 10 años. Nota aquí.
Publicadas por Romano a la/s 7:45 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Homenaje, Paco de Lucía
Edelmiro Molinari
Publicadas por Romano a la/s 7:38 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Edelmiro Molinari
Palo Pandolfo
Palo Pandolfo fue homenajeado en el Centro Cultural de la Cooperación
Francisco Bochatón, Pablo Dacal, Leo García, Jimena López Chaplin y Alfonso Barbieri, entre otros, interpretaron en vivo algunos clásicos del ex Don Cornelio.
“Palo era un animal político. Él decía que la política era el arte del diálogo”, resalta con buen tino la artista plástica Verónica Palmieri, compañera de Palo Pandolfo y madre de dos de sus hijos: Francesca y Vito. “Hacía mucho hincapié en los pueblos originarios, ahí se le jugaba una carta importante también”, suma Palmieri en la sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Las palabras resuenan luego de recibir un diploma de interés cultural otorgado por la Legislatura porteña por el disco Retazos de historia obrera (2020), producido por Pandolfo e ideado por el historiador e investigador del Conicet Gustavo Contreras. Esa escena es una de las tantas que sucedieron el jueves durante un homenaje a la figura del ex Don Cornelio y La Zona, un artista popular comprometido con su lugar, su comunidad y su tiempo histórico. Además, Francisco Bochatón, Pablo Dacal, Leo García, Jimena López Chaplin y Alfonso Barbieri, entre otros, interpretaron en vivo algunos de sus clásicos.
El evento, que fue registrado por el canal web de la Universidad Nacional de General Sarmiento UNITV y será emitido en 2025 en sus plataformas, buscó capturar la faceta más social y política del cantante, compositor y poeta fallecido en julio 2021. Por eso, el homenaje comenzó con la proyección del videoclip de “La vida”, una de las canciones que integran el EP Retazos de historia obrera. Con música y letra de Pandolfo, la canción cuenta la historia del Viejo Gaspar, un obrero hijo de inmigrantes que empezó a trabajar a los 12 años y que en “el socialismo encontró un hogar que lo contenía y le daba tela pa‘ cortar”.
El disco narra distintas historias del movimiento obrero argentino enmarcadas en la primera mitad del siglo XX. Además de “La vida”, se encuentran las canciones “Los orígenes”, “La reacción”, “A la Plaza”, “La unidad” y “De encuentros y desencuentros”, todas arregladas con un estilo musical diferente, del tango al punk. "Con Palo teníamos una relación de familia, y nos gustaba mucho conversar sobre historia, sindicalismo y política. Entonces, surgió la idea de hacer un disco con canciones que hablen de la historia argentina", explicó el historiador Gustavo Contreras sobre el origen del proyecto Retazos…, que además es una plataforma multimedia (disco, libro, podcast y film). "La idea era en tres minutos pegar en las emociones, la reflexión y la identidad. El arte es muy potente para contar los sueños y los pesares de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", sostuvo Contreras. Nota aquí.
Publicadas por Romano a la/s 7:31 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Homenaje, Palo Pandolfo
Shuarma
Elena Vendaval Rubio nos cuenta por Facebook.
Publicadas por Romano a la/s 7:22 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Elena Vendaval Rubio, L'Oncle Jack
Guitarras Solidarias
Publicadas por Romano a la/s 6:18 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Solidaridad
viernes, noviembre 29, 2024
Wos
WOS en Rosario: la despedida de Descartable en una maratón sin final
Con una banda ajustadísima y canciones que no se demoran en tonterías, Valentín Oliva sigue subrayando su lugar en la industria.
Desde Rosario, Santa Fe
El tiempo pasado y el camino trazado no parecen coincidir del todo. Hay una asincronía entre los años corridos desde su aparición pública y los diversos hitos, específicamente musicales, que fue hilvanando Valentín Oliva. El acuariano categoría 1998 conocido mundialmente como WOS tiene sólo 26, pero tal vez algunos de esos años puedan calcularse como los de los perros, multiplicados.
Entre 2017 y 2019 se convirtió en una figura mundial del freestyle, luego en uno de los músicos jóvenes más llamativos de la antepandemia con su disco debut, Caravana, y al final, sin forzarlo, terminó ubicado como algo así como un vocero generacional. Podios que le agregaron lastre a una carrocería salvaje, a ese "mono loco" habituado al show ya desde la época de los acotes, que encontró en la autogestión y en su equipo de trabajo una paz duradera. En 2021, WOS consolidó su lugar en el circuito y la industria musical con su segundo disco, Oscuro éxtasis. Hoy es uno de los cantantes más escuchados y más convocantes de su generación, y está entre los más interesantes en letra y música.
Este 2024 tuvo bastante de la intensidad de aquellos años para WOS, pero con toda la energía enfocada en su obra, en sus canciones, videos y shows. Una saga de singles con feats legendarios, como Quemarás con el Indio Solari o Melancolía con Gustavo Santaolalla, anticiparon la salida de Descartable. Por profundidad y por resolución, el disco es superador de toda su discografía previa y le dio impulso para una gira mundial que terminó el pasado sábado 23 en la ex Rural del Parque Independencia de Rosario.
El camino había empezado el 20 de abril en Racing, ante 40 mil personas. Hoy, después de recorrer 28 ciudades de 12 países a lo largo de 31 semanas, WOS está sin fechas anunciadas por primera vez en mucho tiempo. "Hacer este disco me dio una emoción y unas ganas muy grandes de compartirlo. Me refrescó y me desafió, y me llevó a estar muy contento con lo que hago. Me hizo y nos hizo muy bien", le dice Valentín al NO, poco después del recital rosarino ante más de 12 mil personas en una noche hermosa.
"Disfruté mucho de estar en el escenario, del principio al final de cada show. Y eso es un montón. Ahora estoy con ganas de reencontrarme con el estudio para jugar, sin un objetivo claro. Creo que las cosas que estoy disfrutando tienen mucho que ver con los contrastes. Estuve mucho tiempo en el estudio preparando el disco y me encantó, pero en algún momento llega un punto de saturación. Salir a tocar fue increíble, disfruté mucho de esta gira y los viajes. Ahora que llego al final, extraño de nuevo juntarme con gente a hacer música y probar cosas, sin ninguna presión. Por suerte he logrado conectar con cada cosa que fuimos haciendo", dice en esta entrevista exclusiva. Nota aquí.
Publicadas por Romano a la/s 4:15 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Wos
La Delio Valdez & Los Palmeras
Publicadas por Romano a la/s 4:12 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: La Delio Valdez, Videos
Ramón Serrano
EN TIEMPOS DEL CÓLERA LO MEJOR ES QUEDARSE EN CASA
Publicadas por Romano a la/s 4:09 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Ramón Serrano
Rulo y La Contrabanda
Publicadas por Romano a la/s 12:41 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Libros, Rulo y La Contrabanda
Ulises Dumont
Ulises Dumont: del oficio que le llegó de “pura casualidad” a un amor que le puso fin a una gran amistad
El actor, muy querido por sus colegas, protagonizó películas icónicas del cine nacional y brilló en teatro y televisión; tuvo varias parejas y dos hijos.
Fue uno de los mejores actores de nuestro país y protagonizó películas icónicas como Tiempo de revancha, No habrá más penas ni olvidos y Crecer de golpe, entre otras. Sin embargo, Ulises Dumont nunca se propuso ser actor. Ni tampoco fue un deseo. Se inició en el teatro siendo adolescente, en un club de barrio y era simplemente una actividad más. “Soy actor por pura casualidad”, solía decir. No tenía claro qué quería ser cuando fuera grande y mientras hacía cualquier cosa para ganarse la vida, siguió en el teatro en forma amateur hasta que tuvo la oportunidad de debutar profesionalmente con Yerma, de Federico García Lorca, en 1964. La experiencia fue tan buena que empezó a tomarse en serio convertirse en actor y desde ese momento, no paró de trabajar hasta su partida. Ulises Dumont nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1937 y murió a los 71 años, el 29 de noviembre de 2008, por una dolencia cardíaca.
Integró elencos de obras clásicas como Arlequín, servidor de dos patrones, El hombre elefante, Romeo y Julieta, Gris de ausencia, La nona, El casamiento, Yepetto, y también hizo Teatro nuestro, En Pampa y la vía, El último virrey, Los millones de Orofino, Ciudad nuestra Buenos Aires, Serafín de la jaula, Periferia, Viejos conocidos, Almas gemelas, Antes de entrar dejen salir, entre otras.
China Zorrilla, quien compartió cartel con Dumont en Arlequino, en el teatro Colón, dijo: “Cuando lo vi actuar por primera vez pensé ‘Este nos salva a todos’”. También Alfredo Alcón solía halagarlo: “Tenía un talento luminoso en el escenario y nunca se creyó que era un genio”.
Durante cuatro años, de 1987 a 1991, protagonizó Yepetto, de Tito Cossa, junto a Darío Grandinetti. Pocos años después decía sobre la obra: “Yepetto es el proyecto más importante de mi vida. No porque otros lo hayan sido menos sino porque me hizo muy feliz. Marcela, la mamá de mi hija Julia, me animó a hacerlo. Yo venía de cuatro años de no hacer teatro y bueno, en menos de tres meses, ensayé, conseguimos los colegas, la plata para hacerlo, el teatro y estábamos frente a ese éxito enorme”. También tiene una versión cinematográfica que, en 1999, Dumont hizo con Nicolás Cabré. “En el cine fue un proyecto totalmente nuevo. La condición que puso Tito Cossa para escribir el proyecto fue que no iba a adaptarla, entonces hizo todo un texto nuevo. La pasé bomba porque Nico Cabré es un pingazo y la pasamos muy bien haciendo esa película”, decía en las notas de la época.
En cine filmó más de 80 películas, entre ellas Dos quijotes sobre ruedas, La gran ruta, Crecer de golpe, El casamiento del Laucha, La parte del león, La fiesta de todos, Los crápulas, Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, La invitación, Los enemigos, No habrá más penas ni olvidos, El hombre que ganó la razón, Los chicos de la guerra, Cuarteles de invierno, La película del rey, El año del conejo, Sur, Billetes… billetes, Al filo de la ley, El censor, Policía corrupto, Yepetto, El mismo amor la misma lluvia, Solo gente, El mar de Lucas, Rosaringasinos, Conversaciones con mamá, Un mundo menos peor, Un peso un dólar, La herencia, Ni Dios ni patrón ni marido, El grito en la sangre, Negro Buenos Aires, El borde del tiempo, y tantas más. Nota aquí.
Publicadas por Romano a la/s 9:24 a.m. 0 comentarios
jueves, noviembre 28, 2024
Ramón Serrano
DE LAS HORAS OXIDADAS
Publicadas por Romano a la/s 8:00 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Ramón Serrano
Alfonso del Valle
Publicadas por Romano a la/s 7:56 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Alfonso del Valle, Cartel
Gloria Fuertes
Ismael nos cuenta por Facebook.
Publicadas por Romano a la/s 7:52 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Gloria Fuertes, Homenaje, Ismael Peña
Joaquín Sabina & Joan Manuel Serrat
Publicadas por Romano a la/s 7:43 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Sabina, Serrat, Videos con historia
Rafa Mora
NANA PARA DORMIR AL MIEDO
Publicadas por Romano a la/s 7:25 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Rafa Mora
Iván Ferreiro
Publicadas por Romano a la/s 7:24 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Iván Ferreiro, Madrid
David Lebón
Publicadas por Romano a la/s 6:21 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: David Lebón, Fonograma, Videos
Fran Fernández
Publicadas por Romano a la/s 6:19 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Fran Fernandez
miércoles, noviembre 27, 2024
José Larralde
Publicadas por Romano a la/s 11:59 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: José Larralde, Radio, Videos
Rodolfo Serrano
Brotan las lilas
Publicadas por Romano a la/s 5:34 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Raúl Cancio, Rodolfo Serrano
Agustín Donati
Publicadas por Romano a la/s 5:16 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Agustín Donati, Videos
José Agustín Goytisolo
Contemplar las palabras
Publicadas por Romano a la/s 5:15 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Poesía
Memoria Histórica
Publicadas por Romano a la/s 5:14 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cartel, Galicia, Paris Joel, Xosé Constenla
Guillermina Beccar & Marta Gómez
Publicadas por Romano a la/s 5:14 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Marta Gómez, Videos
Ramón Serrano
PASIÓN AMARGA
Publicadas por Romano a la/s 5:13 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Ramón Serrano
martes, noviembre 26, 2024
Bar Via 71
En el corazón de Buenos Aires: el bar de sándwiches de jamón crudo que conserva recetas y clientela fiel desde 1971
Fundado por inmigrantes gallegos y asturianos, se convirtió en un refugio de sabores.
Con fiambres frescos y sándwiches hechos al instante, mantiene su clientela por su calidad y atención personalizada.
Desde hace más de cinco décadas, el Bar Vía 71, es un verdadero emblema porteño. Fundado en 1971 por el matrimonio gallego-asturiano de Dina Muñiz y Manuel Fernández, este lugar se ganó la fidelidad de su clientela con una propuesta sencilla, pero irresistible: sándwiches de pan francés con manteca y jamón crudo.
La atención personalizada, el ambiente de "boliche de barrio" y la calidad de sus productos lo convierten en uno de los Bares Notables de Buenos Aires. ¡Conocé sus encantos!
¿Cómo es tomar un café en Bar Vía 71?
Al ingresar, uno es recibido por un clásico trabajo de fileteado porteño que anuncia con orgullo: “Café-Bar y sándwiches”. Adentro, el tiempo parece haberse detenido. Las patas de jamón crudo cuelgan a la vista de todos, mientras los estantes exhiben una colección de botellas y latas de bebidas que cuentan historias de otras épocas. No falta la bandera argentina y, detrás, la bandera española y la de Galicia, en honor a los fundadores y a las raíces migrantes que tanto caracterizan a la ciudad.
El fuerte del Vía 71 es, sin duda, la cafetería y la sandwichería. Con una variedad de panes y fiambres de primera calidad, el bar se ganó el corazón de varias generaciones. Acá, el jamón crudo se corta en el momento, y los sándwiches se preparan al instante, lo que garantiza un sabor auténtico y fresco.
El sándwich insignia, elaborado con pan francés, manteca y jamón crudo, es una delicia que muchos eligen acompañar con una cerveza Estrella Galicia, completando una experiencia de sabor inigualable.
En 1985, el "Gallego" Jorge Francisco Busto Carril, junto a su tío José María, compró el fondo de comercio del bar. A pesar de la tentación de cambiarle el nombre a "Bar Zas" en honor a la ciudad de origen de su familia, decidió conservar el nombre original en respeto a su historia y a los vecinos que lo conocían como Vía 71. Hoy, es su hijo Sebastián Busto quien sigue la tradición familiar, asegurando que el espíritu de este lugar único siga vivo, señala el libro "Bares Notables de Buenos Aires".
La conexión del Vía 71 con su barrio va mucho más allá de lo gastronómico. En los momentos más difíciles, la comunidad colaboró en la decoración y hasta en el pago de servicios, consolidando un lazo indestructible entre el bar y sus clientes. Es el ejemplo perfecto de un boliche del alma, donde cada vecino se siente como en casa y forma parte de la historia viva de Buenos Aires. Nota aquí.
Publicadas por Romano a la/s 10:57 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Bares Notables, Historias
Ramón Serrano
EL INVITADO
Publicadas por Romano a la/s 5:37 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Ramón Serrano