sábado, noviembre 30, 2024

Silvio Rodríguez

 

Dani Martín

 Dani Martín revive a El Canto del Loco y por el camino despotrica contra la música urbana

El nuevo disco del madrileño, ‘El último día de nuestras vidas’, se agarra a la eficaz fórmula de su exgrupo mientras le zumba al estercolero digital.

Dani Martín ha adelgazado 30 kilos y se le ha puesto la voz ronca, sin tener que ver una cosa con la otra. También dijo en una entrevista publicada por este periódico que alguien le comentó que Diego A. Manrique, el crítico musical más relevante de este país, dijo un buen día: “Joder, qué injustos fuimos con El Canto”. Martín pretendía cerrar así el debate, 30 años después, sobre si El Canto del Loco, el grupo donde se dio a conocer, resultó intrascendente o tuvo algún interés, analizado con la perspectiva del paso del tiempo. Y de paso preparaba el terreno para su nuevo disco, El último día de nuestras vidas, que suena a El Canto de forma plausible. Hay una fisura en este plan: Manrique confirma hoy que nunca afirmó aquello: “Es pura fantasía que yo dijera eso”.

Aclarado el episodio, a lo que vamos: El último día de nuestras vidas (que se publica hoy viernes 29), el sexto álbum en solitario de Dani Martín tras protagonizar uno de los dos grandes fenómenos del pop comercial español (La Oreja de Van Gogh es el otro) de los dos mil como jefe de El Canto del Loco. Su nuevo trabajo suena bastante a su exgrupo, con varias canciones con esa fórmula del racarraca guitarrero a lo Green Day con la que reventó junto a su primo David Otero las plazas de toros. También incluye baladas sacadas del molde de las que grabó hace dos décadas. Hay una variación: Martín ya no habla de entrar en garitos con zapatillas ni de liarse con la madre de su amigo (José). Es un tipo de 47 años preocupado por la deriva del mundo moderno. Le inquieta, básicamente, el efecto perverso de Instagram, TikTok y demás redes sociales.

El madrileño se lía a bofetones contra el basurero digital. Todo el mundo conoce el hediondo pantano de mentiras, insultos y, en el mejor de los casos, postureo en el que llevan años inmersas las redes sociales, pero Martín se empeña en advertirlo, quizá para salvarse a sí mismo del chapoteo diario. “Cuánta tontería hay por ahí, todo el mundo es coach y está feliz. / Esa red social os va a destruir, ¿dónde se perdió nuestra raíz?”, canta en Burning man. Unas redes sociales, por cierto, que él utiliza con asiduidad, y no solo para vendernos sus productos.

También dispara contra la escena urbana en Novedades viernes, donde cita a J Balvin y a Bizarrap y donde toma prestado aquel título del disco en directo de Extremoduro, Iros todos a tomas por culo: “Iros a tomar por el culo, que vais de que ahora sois los que hacéis música popular. / Iros a tomar por el culo, estoy harto de ese ritmito que me hace vomitar”. Se expresa con frecuencia por medio de palabras malsonantes, en plan malote: mucho puto delante de un adjetivo, algún que otro cabrón.

Dani Martín es un tipo imposible de ignorar, y eso es algo que se ha ganado gracias a la manera tan sincera con la que ha gestionado su popularidad, aireando sin pudor sus traumas. Su discurso, su persona, provocan empatía e incluso ternura. Por eso le perdonamos versos como: “Dicen que soy un cabrón, un suicida, me dicen ‘amor, no hay nadie como tú’. / Dicen que soy un buen perla perlita. / Dicen y dicen, ¿y qué dices tú, mi amor?”, canta en Perla Perlita, donde se inspira para los “ooooh” en Andrés Calamaro. También se debe valorar su creíble pasión por la música, sobre todo por el pop-rock español. Más de un músico ha renacido profesionalmente después de que Martín le citara en sus entrevistas. Nota aquí.



Vicky Gastelo


 

El Plan de la Mariposa

 

Paco de Lucía

 ‘Concierto de Aranjuez’, el hito musical de Paco de Lucía que nadie quería financiar

El último homenaje del año en el que se cumplen 10 de la muerte del genio flamenco será este sábado en Torrelodones, donde grabó la obra de Joaquín Rodrigo. EL PAÍS publica fotos inéditas de esa noche.

El 24 de abril de 1991, Paco de Lucía tenía 44 años y 24 discos a sus espaldas, sin contar los nueve que había registrado con Camarón. Su última grabación propia era Siroco (1987), con el que prescindió de su sexteto para enfrentarse solo a nueve composiciones que lo confirmaron como uno de los mejores músicos españoles del siglo XX. Pero aquella noche de abril, en el teatro Bulevar de Torrelodones, Paco de Lucía no estaba solo.

En escena, lo acompañaba la Orquesta de Cadaqués dirigida por Edmon Colomer; en la puerta del teatro, decenas de personas que se quedaron sin entrada y, dentro, 800 espectadores a quienes se pidió silencio absoluto para grabar un disco que se convertiría en un hito de la música. Para mayor estrés, en la primera fila se sentó el maestro Joaquín Rodrigo, 90 años en aquel momento, para escuchar qué había hecho un flamenco con su obra más conocida: el Concierto de Aranjuez, compuesto en 1939.

¿Por qué aquel recital de 1991 se celebró en Torrelodones (noroeste de la Comunidad de Madrid, a 29 kilómetros de Madrid) a pesar de que su protagonista habría preferido el Teatro Real o el de la Zarzuela, ambos en el centro de la capital? La respuesta no es tan obvia como la pregunta. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Paco de Lucía era ya el mejor y el más internacional guitarrista español. “Se dio en Torrelodones porque era más barato”, dice Manolo Nieto, miembro de La Banda del Tío Pringue, como bautizó el tocaor al círculo minúsculo y discreto de amigos que formó en 1967 y mantuvo hasta su muerte, de la que se han cumplido 10 años. Nota aquí.





Edelmiro Molinari


 

Abel Pintos

 

Palo Pandolfo

 Palo Pandolfo fue homenajeado en el Centro Cultural de la Cooperación

Francisco Bochatón, Pablo Dacal, Leo García, Jimena López Chaplin y Alfonso Barbieri, entre otros, interpretaron en vivo algunos clásicos del ex Don Cornelio. 

“Palo era un animal político. Él decía que la política era el arte del diálogo”, resalta con buen tino la artista plástica Verónica Palmieri, compañera de Palo Pandolfo y madre de dos de sus hijos: Francesca y Vito. “Hacía mucho hincapié en los pueblos originarios, ahí se le jugaba una carta importante también”, suma Palmieri en la sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Las palabras resuenan luego de recibir un diploma de interés cultural otorgado por la Legislatura porteña por el disco Retazos de historia obrera (2020), producido por Pandolfo e ideado por el historiador e investigador del Conicet Gustavo Contreras. Esa escena es una de las tantas que sucedieron el jueves durante un homenaje a la figura del ex Don Cornelio y La Zona, un artista popular comprometido con su lugar, su comunidad y su tiempo histórico. Además, Francisco Bochatón, Pablo Dacal, Leo García, Jimena López Chaplin y Alfonso Barbieri, entre otros, interpretaron en vivo algunos de sus clásicos. 

El evento, que fue registrado por el canal web de la Universidad Nacional de General Sarmiento UNITV y será emitido en 2025 en sus plataformas, buscó capturar la faceta más social y política del cantante, compositor y poeta fallecido en julio 2021. Por eso, el homenaje comenzó con la proyección del videoclip de “La vida”, una de las canciones que integran el EP Retazos de historia obrera. Con música y letra de Pandolfo, la canción cuenta la historia del Viejo Gaspar, un obrero hijo de inmigrantes que empezó a trabajar a los 12 años y que en “el socialismo encontró un hogar que lo contenía y le daba tela pa‘ cortar”.

El disco narra distintas historias del movimiento obrero argentino enmarcadas en la primera mitad del siglo XX. Además de “La vida”, se encuentran las canciones “Los orígenes”, “La reacción”, “A la Plaza”, “La unidad” y “De encuentros y desencuentros”, todas arregladas con un estilo musical diferente, del tango al punk. "Con Palo teníamos una relación de familia, y nos gustaba mucho conversar sobre historia, sindicalismo y política. Entonces, surgió la idea de hacer un disco con canciones que hablen de la historia argentina", explicó el historiador Gustavo Contreras sobre el origen del proyecto Retazos…, que además es una plataforma multimedia (disco, libro, podcast y film). "La idea era en tres minutos pegar en las emociones, la reflexión y la identidad. El arte es muy potente para contar los sueños y los pesares de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", sostuvo Contreras. Nota aquí.





Zambayonny


 

Morgan

 

Shuarma

 Elena Vendaval Rubio nos cuenta por Facebook.

CRÓNICA DE UN AMOR ANUNCIADO EN ONCLEJACK, MUCHO MÁS QUE UN BAR
@shuarmamusic nos regaló un concierto privilegiado.
En un Formato íntimo y cercano donde se pueden intuir las facetas más personales, conocer historias y anécdotas de las canciones del artista como de ninguna otra forma. Ser familia
Llegaba exhausto, entre concierto y concierto de la extensa Gira con @elefantesmusic de la que es su carismático Frontman.
Quiso volver a dar apoyo y gozar de una de las sala con más encanto de nuestro país regentada durante años por los encantadores y superprofesionales volcados en la apuesta por la música en vivo Jaume Y Dolors @onclejack_official y reabierta este octubre de la mano de Jose @lonclejackmusiccocktailbar a la que ha añadido en su oferta unos coktails de ensueño, uno de ellos dejó cautivado al compositor… si tienen curiosidad, ese brebaje perfecto se incluirá en la carta con el nombre de Shuarma. Y entre sorbito y sorbito de cocktail de frutas con hojas de menta sin alcohol pasaron cosas maravillosas y sonaron temas preciosos.
El Ya no puedo más de Camilo Sesto abría la velada. Pretendes con la única presencia del cantante fue conmovedora.
Temas propios, temas de Elefantes y alguna versión de Bowie y Ashley vistieron de magia la noche. Unas gafas divinas dieron más luz si cabe a los ojos del artista que bromeaba con el paso del tiempo, está estupendo y en uno de sus momentos álgidos. En el atril y desde mi sitio y con la magia creada un Harry Potter mucho más interesante nos regaló temas como Volverá, Duele o
Venían sorpresas, Núria hacía años. No solo le cantamos el cumpleaños Feliz sinó que Shuarma invitó a subir al escenario a Oscar que le pidió matrimonio y la sala exultante romió en vítores que se vieron recompensadoscon una ronda de Honey de @jackdaniels_es para todos. Juan Manuel naturalmente les regaló Que todo el@mundo sepa que te quiero.
Sensibilidad, empatía, y mucha emoción por transmitir. Escuchar Azul fue un magnífico cierre. Que bonito.








Guitarras Solidarias


 

Eneko


 

viernes, noviembre 29, 2024

Dani Martín

Iván Noble


 

Wos

WOS en Rosario: la despedida de Descartable en una maratón sin final

Con una banda ajustadísima y canciones que no se demoran en tonterías, Valentín Oliva sigue subrayando su lugar en la industria.

Desde Rosario, Santa Fe

El tiempo pasado y el camino trazado no parecen coincidir del todo. Hay una asincronía entre los años corridos desde su aparición pública y los diversos hitos, específicamente musicales, que fue hilvanando Valentín Oliva. El acuariano categoría 1998 conocido mundialmente como WOS tiene sólo 26, pero tal vez algunos de esos años puedan calcularse como los de los perros, multiplicados.

Entre 2017 y 2019 se convirtió en una figura mundial del freestyle, luego en uno de los músicos jóvenes más llamativos de la antepandemia con su disco debut, Caravana, y al final, sin forzarlo, terminó ubicado como algo así como un vocero generacional. Podios que le agregaron lastre a una carrocería salvaje, a ese "mono loco" habituado al show ya desde la época de los acotes, que encontró en la autogestión y en su equipo de trabajo una paz duradera. En 2021, WOS consolidó su lugar en el circuito y la industria musical con su segundo disco, Oscuro éxtasis. Hoy es uno de los cantantes más escuchados y más convocantes de su generación, y está entre los más interesantes en letra y música.

Este 2024 tuvo bastante de la intensidad de aquellos años para WOS, pero con toda la energía enfocada en su obra, en sus canciones, videos y shows. Una saga de singles con feats legendarios, como Quemarás con el Indio Solari o Melancolía con Gustavo Santaolalla, anticiparon la salida de Descartable. Por profundidad y por resolución, el disco es superador de toda su discografía previa y le dio impulso para una gira mundial que terminó el pasado sábado 23 en la ex Rural del Parque Independencia de Rosario.

El camino había empezado el 20 de abril en Racing, ante 40 mil personas. Hoy, después de recorrer 28 ciudades de 12 países a lo largo de 31 semanas, WOS está sin fechas anunciadas por primera vez en mucho tiempo. "Hacer este disco me dio una emoción y unas ganas muy grandes de compartirlo. Me refrescó y me desafió, y me llevó a estar muy contento con lo que hago. Me hizo y nos hizo muy bien", le dice Valentín al NO, poco después del recital rosarino ante más de 12 mil personas en una noche hermosa.

"Disfruté mucho de estar en el escenario, del principio al final de cada show. Y eso es un montón. Ahora estoy con ganas de reencontrarme con el estudio para jugar, sin un objetivo claro. Creo que las cosas que estoy disfrutando tienen mucho que ver con los contrastes. Estuve mucho tiempo en el estudio preparando el disco y me encantó, pero en algún momento llega un punto de saturación. Salir a tocar fue increíble, disfruté mucho de esta gira y los viajes. Ahora que llego al final, extraño de nuevo juntarme con gente a hacer música y probar cosas, sin ninguna presión. Por suerte he logrado conectar con cada cosa que fuimos haciendo", dice en esta entrevista exclusiva. Nota aquí.



La Delio Valdez & Los Palmeras

 

Andrés Calamaro

 


Ramón Serrano

 EN TIEMPOS DEL CÓLERA LO MEJOR ES QUEDARSE EN CASA

He visto por la ventana pasar el instante
la condensación del aroma
el jardín entero en un estallido
mi existencia un grumo de luz
perdido en la vastedad sin alma
el dinosaurio se asomó tras los cristales de la noche aciaga
he visto al jilguero morir por falta de sol
al lagarto despanzurrado por fuego de metralla
arrugarse los pétalos de la madrugada
caer la nieve a borbotones
cubrir las rosas de fragancias raras
he visto por el espejo del mundo
expandirse la noche a la velocidad de la luz
y venirse abajo el belén de la infancia
todo es posible más allá del parque
una nota extraviada
polvo de nebulosa sobre los mares soñados
el estallido de la existencia
vista y no vista la hoja de parra
no hay paraísos al otro lado del tiempo
la triste realidad es la muerte de las dos acacias
el bosque entero fue una sola llama
luego ceniza y vapor de agua
pasaré a habitar el pensamiento de los dioses
de cemento arena y agua mi Palacio
el rayo que partió el andrógino del deseo
fue la ilusión de mi ego adolescente
sentado en un banco del paseo de Gràcia
descansando de la noche helada
el cielo ha cerrado sus postigos
lleno de tristeza
porque dos estrellas se han peleado
os diré solo una cosa
en tiempos del cólera
sin rosaleda de amor
sin el mar de las esmeraldas
sin calas de tersa espuma
y arenas de oro y plata
lo mejor es quedarse en casa.

Guillermina Beccar & León Gieco

 

Rulo y La Contrabanda


 

Ulises Dumont

 Ulises Dumont: del oficio que le llegó de “pura casualidad” a un amor que le puso fin a una gran amistad

El actor, muy querido por sus colegas, protagonizó películas icónicas del cine nacional y brilló en teatro y televisión; tuvo varias parejas y dos hijos.

Fue uno de los mejores actores de nuestro país y protagonizó películas icónicas como Tiempo de revancha, No habrá más penas ni olvidos y Crecer de golpe, entre otras. Sin embargo, Ulises Dumont nunca se propuso ser actor. Ni tampoco fue un deseo. Se inició en el teatro siendo adolescente, en un club de barrio y era simplemente una actividad más. “Soy actor por pura casualidad”, solía decir. No tenía claro qué quería ser cuando fuera grande y mientras hacía cualquier cosa para ganarse la vida, siguió en el teatro en forma amateur hasta que tuvo la oportunidad de debutar profesionalmente con Yerma, de Federico García Lorca, en 1964. La experiencia fue tan buena que empezó a tomarse en serio convertirse en actor y desde ese momento, no paró de trabajar hasta su partida. Ulises Dumont nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1937 y murió a los 71 años, el 29 de noviembre de 2008, por una dolencia cardíaca.

Integró elencos de obras clásicas como Arlequín, servidor de dos patrones, El hombre elefante, Romeo y Julieta, Gris de ausencia, La nona, El casamiento, Yepetto, y también hizo Teatro nuestro, En Pampa y la vía, El último virrey, Los millones de Orofino, Ciudad nuestra Buenos Aires, Serafín de la jaula, Periferia, Viejos conocidos, Almas gemelas, Antes de entrar dejen salir, entre otras.

China Zorrilla, quien compartió cartel con Dumont en Arlequino, en el teatro Colón, dijo: “Cuando lo vi actuar por primera vez pensé ‘Este nos salva a todos’”. También Alfredo Alcón solía halagarlo: “Tenía un talento luminoso en el escenario y nunca se creyó que era un genio”.

Durante cuatro años, de 1987 a 1991, protagonizó Yepetto, de Tito Cossa, junto a Darío Grandinetti. Pocos años después decía sobre la obra: “Yepetto es el proyecto más importante de mi vida. No porque otros lo hayan sido menos sino porque me hizo muy feliz. Marcela, la mamá de mi hija Julia, me animó a hacerlo. Yo venía de cuatro años de no hacer teatro y bueno, en menos de tres meses, ensayé, conseguimos los colegas, la plata para hacerlo, el teatro y estábamos frente a ese éxito enorme”. También tiene una versión cinematográfica que, en 1999, Dumont hizo con Nicolás Cabré. “En el cine fue un proyecto totalmente nuevo. La condición que puso Tito Cossa para escribir el proyecto fue que no iba a adaptarla, entonces hizo todo un texto nuevo. La pasé bomba porque Nico Cabré es un pingazo y la pasamos muy bien haciendo esa película”, decía en las notas de la época.

En cine filmó más de 80 películas, entre ellas Dos quijotes sobre ruedas, La gran ruta, Crecer de golpe, El casamiento del Laucha, La parte del león, La fiesta de todos, Los crápulas, Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, La invitación, Los enemigos, No habrá más penas ni olvidos, El hombre que ganó la razón, Los chicos de la guerra, Cuarteles de invierno, La película del rey, El año del conejo, Sur, Billetes… billetes, Al filo de la ley, El censor, Policía corrupto, Yepetto, El mismo amor la misma lluvia, Solo gente, El mar de Lucas, Rosaringasinos, Conversaciones con mamá, Un mundo menos peor, Un peso un dólar, La herencia, Ni Dios ni patrón ni marido, El grito en la sangre, Negro Buenos Aires, El borde del tiempo, y tantas más. Nota aquí.




Willy Quiroga

 

Pez Mago


 

Fontanarrosa


 

jueves, noviembre 28, 2024

Ismael Serrano

 

Ramón Serrano

 DE LAS HORAS OXIDADAS

Os confieso una debilidad
un temor que me da qué pensar
las horas solitarias
son tardonas
pasan lentas en el reloj desvalido de la soledad
en cambio las horas acompañadas de palabras
donde el abecedario escribe esperanzas
recorren veloces la vereda
cual caballo desbocado y sin jinete
cruzan el bosque como un suspiro en libertad.



Alfonso del Valle


 

Dani Martín

 

Gloria Fuertes

 Ismael nos cuenta por Facebook.

Hola Gloria:
Hoy hace 26 años que nos vimos por última vez, y parece que fue ayer, porque yo hablo contigo todos los días, te cuento mis historias, o si no, se las cuento a otras personas. En fin, que nuestra amistad sigue como el primer día y que me entusiasma charlar contigo y contar anécdotas de tu vida.
En casa siguen todas tus cosas, y desde tu rincón, te mando un abrazo.



Vicky Gastelo


 

Joaquín Sabina & Joan Manuel Serrat

 

Rafa Mora

 NANA PARA DORMIR AL MIEDO

El miedo a la oscuridad no caduca, hijo.
Los monstruos y los fantasmas crecen también con nosotros.
Siguen habitando la niebla de la incertidumbre.
Son otras sus formas.
Otros sus contornos.
El miedo a la oscuridad siempre persiste.
Es ancestral. Y puede paralizarnos.
Abocarnos a un insomnio constante.
Pero no temas.
En la oscuridad también hay luz.
Tus ojos aprenderán a vislumbrarla.
Comprenderán la manera de equilibrar los temores.
Ahora duerme, pequeño.
Conquista el sueño
en tu vertiginoso mundo,
y recuerda que hay luces
que velan por ti.



Iván Ferreiro


 

David Lebón

 

Juanlu Mora


 

Fran Fernández

 


Szoka


 

miércoles, noviembre 27, 2024

José Larralde

 

Rodolfo Serrano

 Brotan las lilas

Este mes de noviembre están las flores
del lilo floreciendo, como luces
moradas y pequeñas. Son recuerdo,
lejano ya, de sol y primaveras.
Son brotes muy humildes que se abren
a este cielo nuboso. Lluvia fina
empapando los tiestos. Y las calles
relucientes de aguas y añoranza.
Una suave tristeza por la casa.
La ciudad, borrosa en los cristales,
me trae viejos amores olvidados.
El tiempo es un jirón de sombra fría.
Y yo igual, lo mismo que las lilas
en el largo noviembre, yo, tan frágil,
sueño con primaveras y con soles
que retoñen mi carne en el invierno.
Foto de Raul Cancio.



Andrés Suárez


 

Agustín Donati

 

José Agustín Goytisolo

 Contemplar las palabras

Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano,
pararse a mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.
Así es el viejo oficio
del poeta, que comienza
en la idea, en el soplo
sobre el polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida,
la historia, los deseos,
las pasiones del hombre.
La materia del canto
nos la ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico dueño.



Memoria Histórica


 

Guillermina Beccar & Marta Gómez

 

Ramón Serrano

 PASIÓN AMARGA

Pasaron los días tiernos
sólo tenemos ojos para la ventana
la pesadumbre asoma su hocico
la tarde llora lágrimas grises
la tristeza y yo
transitamos por las horas vacuas
¡Cómo pasan los días sus horas rápidas!
el celofán de la penumbra
envuelve las sombras largas
el calendario pasa sus páginas
como un diapasón de calderones
al ritmo cansino de las campanas
el cielo extiende su velo
entre el silencio y las acacias
a estas alturas la travesía
es un camino de fantasmas
mi corazón es una brújula
de norte indeciso y moribundo
en el umbral de lontananza
el pabilo chisporrotea
ante la ternura que se apaga
la llama decrece
redoblan tambores lejanos
la sinfonía es una mancha
en noche cerrada
a cal y canto
corcheas y semifusas
en clave amarga
las voces celestes cantan y callan
melancolía de vuelos negros
pasión del aire que me falta
la tarde ha sido ventana opaca
triste melodía
como mis horas oxidadas.



Fito Mansilla


 

Tute

 


martes, noviembre 26, 2024

Bar Via 71

 En el corazón de Buenos Aires: el bar de sándwiches de jamón crudo que conserva recetas y clientela fiel desde 1971

Fundado por inmigrantes gallegos y asturianos, se convirtió en un refugio de sabores.

Con fiambres frescos y sándwiches hechos al instante, mantiene su clientela por su calidad y atención personalizada.

Desde hace más de cinco décadas, el Bar Vía 71, es un verdadero emblema porteño. Fundado en 1971 por el matrimonio gallego-asturiano de Dina Muñiz y Manuel Fernández, este lugar se ganó la fidelidad de su clientela con una propuesta sencilla, pero irresistible: sándwiches de pan francés con manteca y jamón crudo.

La atención personalizada, el ambiente de "boliche de barrio" y la calidad de sus productos lo convierten en uno de los Bares Notables de Buenos Aires. ¡Conocé sus encantos!

¿Cómo es tomar un café en Bar Vía 71?

Al ingresar, uno es recibido por un clásico trabajo de fileteado porteño que anuncia con orgullo: “Café-Bar y sándwiches”. Adentro, el tiempo parece haberse detenido. Las patas de jamón crudo cuelgan a la vista de todos, mientras los estantes exhiben una colección de botellas y latas de bebidas que cuentan historias de otras épocas. No falta la bandera argentina y, detrás, la bandera española y la de Galicia, en honor a los fundadores y a las raíces migrantes que tanto caracterizan a la ciudad.

El fuerte del Vía 71 es, sin duda, la cafetería y la sandwichería. Con una variedad de panes y fiambres de primera calidad, el bar se ganó el corazón de varias generaciones. Acá, el jamón crudo se corta en el momento, y los sándwiches se preparan al instante, lo que garantiza un sabor auténtico y fresco.

El sándwich insignia, elaborado con pan francés, manteca y jamón crudo, es una delicia que muchos eligen acompañar con una cerveza Estrella Galicia, completando una experiencia de sabor inigualable.

En 1985, el "Gallego" Jorge Francisco Busto Carril, junto a su tío José María, compró el fondo de comercio del bar. A pesar de la tentación de cambiarle el nombre a "Bar Zas" en honor a la ciudad de origen de su familia, decidió conservar el nombre original en respeto a su historia y a los vecinos que lo conocían como Vía 71. Hoy, es su hijo Sebastián Busto quien sigue la tradición familiar, asegurando que el espíritu de este lugar único siga vivo, señala el libro "Bares Notables de Buenos Aires".

La conexión del Vía 71 con su barrio va mucho más allá de lo gastronómico. En los momentos más difíciles, la comunidad colaboró en la decoración y hasta en el pago de servicios, consolidando un lazo indestructible entre el bar y sus clientes. Es el ejemplo perfecto de un boliche del alma, donde cada vecino se siente como en casa y forma parte de la historia viva de Buenos Aires. Nota aquí.



Marea

 

Mundo Chillón

 


Ramón Serrano

 EL INVITADO

Desde la loma presiento el valle
el aire fresco
la zarzamora y el arroyo entre espinos y pasto
canta el jilguero
no oigo sus trinos celestes
ni veo su precioso plumaje
no siento el suave batir de sus alas
a pequeños saltos se posará de rama en rama
él y yo habitamos el valle
al atardecer la soledad nos acompaña
el jilguero
de plumas de terciopelo
coloradas
es mi melancólico invitado:
sólo el viento me trae su fragancia