jueves, agosto 12, 2021

Raúl Soldi

 Una parroquia de Castelar guarda un mural pintado por Raúl Soldi

Uno de los pintores más reconocidos del país, con obras en el Vaticano, en el Teatro Colón y hasta en una parroquia de Nazaret, dejó su arte y firma en la ciudad.

El artista que pintó musas en la cúpula del Teatro Colón y Vírgenes en Nazareth, también pintó un mural en Castelar. Raúl Soldi fue uno de los pintores más reconocidos internacionalmente entre los exponentes argentinos. Comparte fama con Quinquela Martín, Antonio Berni, Xul solar y Juan Carlos Castagnino, entre otros. El colegio y parroquia Santa Magdalena Sofía Barat conserva en su capilla un mural en cerámicas pintado por Raul Soldi.

El colegio Santa Magdalena Sofía Barat está ubicado en el corazón de Castelar Norte, sobre la Avenida Sarmiento al 2900. En su interior, en cada misa brindada en la parroquia se puede apreciar lo que es un tesoro del arte y de la virtuosa expresión de Raúl Soldi justo detrás del altar. El mural surgió de un pedido del Padre Carlos Baccholi, histórico párroco del Sofía Barat, actualmente asignado a capilla de Parque Leloir, realizado directamente al artista.

La historia de cómo Soldi llegó a pintar para Castelar se narra en una entrevista realizada al Párroco hace muchos años y que se conserva en la web del colegio y que fue recuperada por el Instituto y Archivo Histórico de Morón publicada en sus redes sociales. En la imagen se aprecia a la virgen Santa Magdalena y también el recuerdo de alumnos del colegio fallecidos en accidentes.

“En agosto de 1979 me conecté con el pintor Raúl Soldi, que yo había conocido en el año 1970 cuando nos entregaron un diploma, a mí como periodista y a él como pintor, para que pintara el fondo del altar de la iglesia, que todavía estaba en construcción. El 26 de agosto de 1976 Soldi vino a la Parroquia e ideó el dibujo: el homenaje a la juventud representada por unos ángeles que recuerdan a algunos jóvenes, de las familias Franco, Chirieleison, Binello, muertos en distintos accidentes y la imagen de Sofia Barat con el fondo de su pueblo, Joigny, copiado de una postal. En este trabajo fue muy importante la cooperación de la familia Chirieleison que donó las cerámicas, ayudó al Sr. Soldi y procesó el dibujo en los hornos de su taller. El dibujo fue inaugurado el 29 de mayo de 1983 con una gran fiesta”, según se puede leer en Historia Morón. Nota aquí.



0 comentarios: