viernes, junio 10, 2022

Ismael Serrano

 “Lo políticamente incorrecto es la normalización del gamberrismo político”

El cantante cumple 25 de años de carrera: “Artistas a los que admiro y quiero son animales seductores y maravillosos en el escenario, y cuando bajan son desgraciados. No quiero eso”

Llena este viernes 10 y sábado 11 el Teatro Circo Price de Madrid en la celebración de sus 25 años de carrera. Aparece en un hotel del centro de Madrid con un libro recién salido de imprenta (ha montado una editorial, Hoy es siempre) que se titula Vallecas. Los años de barro, escrito por su padre, el periodista Rodolfo Serrano, e ilustrado por Román López-Cabrera. Este exestudiante de Astrofísicas (dejó la carrera en cuarto curso) ha sido padre de nuevo hace tres meses. Ismael Serrano (Madrid, 48 años) pide un vino rioja y pica unas patatas después de abrir el libro. “Es una historia que mi padre tenía dentro. La formación de un barrio, Palomeras Bajas de Vallecas. Yo me crié en Sierra Carbonera, otro barrio y otra realidad. Palomeras Bajas en el tiempo de mi padre era calles de tierra y retrete compartido”.

Pregunta. ¿De dónde era su madre?

Respuesta. Aldeaencabo de Escalona, una aldeíta de Toledo. Nació a la luz de la candela porque mis abuelos en ese momento estaban trabajando en el campo, y mi abuela se puso de parto cuando cayó una tormenta brutal que hizo que creciera el río. No podía pasar el carro con bueyes, así que la mujer nació en una casa de aperos en la que no había ni luz.

P. ¿Y su padre?

R. De Villamanrique, un pueblo de Ciudad Real. Él la conoce a ella en Vallecas de adolescentes en un momento de efervescencia política y cultural. Cuando las parroquias eran centros de reunión de chavales, sindicalistas...

P. Hay historias tremendas en Los años de barro. La del váter.

R. [Ríe] Para que a las viviendas les dieran la cédula de habitabilidad, debían tener un inodoro. Y mi padre cuenta que como allí no había ni desagües, compraban entre todos un inodoro, lo ponían en la casa, llegaba el inspector, daba el visto bueno y alguien salía pitando para llevarlo a otra casa. Nota aquí.



0 comentarios: