miércoles, septiembre 07, 2022

Magdalena Ruiz Guiñazú

 “Un descenso a los infiernos”: cuando Magdalena Ruiz Guiñazú investigó los crímenes de la dictadura con la Conadep

La periodista fallecida hoy fue convocada por Raúl Alfonsín para integrar la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto. Fue una labor a la que se dedicó con pasión y de la que siempre se sintió orgullosa, aunque no vacilaba en describir la experiencia como “escalofriante”

“Trabajamos en un clima de mucha dedicación, durante nueve meses, casi un parto, porque empezamos a reunirnos en diciembre del 83 y presentamos el Informe en septiembre del 84. Fue un trabajo sombrío, pero de un valor incalculable en términos históricos”, recordaría muchos años después Magdalena Ruiz Guiñazú la labor que llevó adelante en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Habían pasado apenas cinco días desde la asunción de Raúl Alfonsín y del final de la dictadura más sangrienta de la historia argentina cuando, el 15 de diciembre de 1983, el presidente de la democracia recuperada creó la Conadep con el objetivo de investigar las violaciones de derechos humanos, particularmente la desaparición de personas, perpetradas por el Estado Terrorista instaurado con el golpe del 24 de marzo de 1976.

La prestigiosa periodista fue una de las convocados para integrar la Comisión que –presidida por Ernesto Sábato- recibió miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. Toda esa información fue volcada en el informe “Nunca Más”, y fue utilizada como prueba en el histórico Juicio a las Juntas Militares.

Que Alfonsín convocar a Magdalena para participar de la Conadep no fue un acto sin fundamento. Por el contrario, la periodista venía denunciando desde hacía tiempo las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura. Se recuerda especialmente junto con otra colega, Mónica Cahen D´Anvers –por entonces conductora de Telenoche– interrogaron sin guardarse nada al ministro del Interior de Jorge Rafael Videla, el general Albano Harguindeguy, sobre las desapariciones cuando casi nadie se atrevía a plantear el tema en los medios de comunicación. Nota aquí.







0 comentarios: