domingo, noviembre 13, 2022

Rozalén

 Madre, matria y raíz: la 'Matriz' de Rozalén

 La albaceteña publica un nuevo disco de gratitud y duelo en el que recorre la música popular española y recuerda con canciones a sus familiares perdidos

 Benjamín Prado hace una revisión feminista del chotis 'Pichi' en este disco que cuenta con invitados como Silvia Pérez Cruz, Tanxugueiras, Rodrigo Cuevas o Fetén Fetén.

Todas las geografías ibéricas, tanto físicas como emocionales, se unen en Matriz, el nuevo disco de Rozalén (Albacete, 1986). El duelo y la alegría diseccionando una palabra que propone el regreso al origen, a ese abrazo materno que cualquier ser siente ya antes de nacer. Madre, matria y raíz: la matriz de Rozalén, el lugar donde se engendra la vida.

"Es Albacete la ciudad donde nací, de la que te vas llorando, a la que se extraña tanto, donde quiero yo morir. La que amaron mis abuelos, es mi faro, mi matriz, las joticas de mi madre, la navaja de mi padre, esa que lo corta todo, todo menos mi raíz", canta en este disco con el que vuelve a sus recuerdos, a su infancia feliz cuando tocaba con la bandurria en las rondallas de Albacete canciones manchegas.

Es Matriz el lado folk de Rozalén que nunca perdió, la reivindicación de memoria personal de cada cual, que es a su vez colectiva. Y también es el disco del duelo pues, en muy poco espacio de tiempo, la cantante ha perdido a seres muy cercanos y queridos de su familia, alguno de forma inesperada. Cantar las canciones que muchas veces cantó con ellos o para ellos le ha servido para paliar parte de ese dolor irreparable.  

En cada canción, pues, hay la doble cara: la del dolor y la de la gratitud. Porque con este álbum celebra también los diez años de su debut, Con derecho a..., el hecho diferencial que cambió su vida para siempre y la convirtió en una artista conocida y reconocida en todos los rincones de nuestro país y más allá del último confín del continente americano —acaba de terminar gira en Buenos Aires. Nota aquí.



0 comentarios: