domingo, mayo 07, 2023

Andy Chango

 "Hacer de Charly fue como tirarme del noveno piso"

Aunque tenía muy poca experiencia actoral previa, el músico fue convencido por el propio Fito Paéz de formar parte de la serie que narra la vida del rosarino.

El pasado 26 de abril, Netflix estrenó El amor después del amor, que a través de ocho capítulos sintetiza vida y obra de Fito Páez antes de hacer el disco más vendido de la historia del rock argentino. El éxito fue tal que desató una especie de fitomanía. Tres días antes de que la plataforma de streaming lo lanzara, Bafici presentó Alguien piensa en el mí, cortometraje acerca de Alejandro Vilas, profesor de matemáticas que con el tiempo fue el doble más famoso de Charly García… hasta que Andy Chango lo encarnó en la biopic seriada. Apenas apareció en la conclusión del primer capítulo, la empatía del público con él fue absoluta. La escena en la que se da el primer encuentro entre ambos, cuando el ídolo ve a su futuro legatario por televisión en un recital de Juan Carlos Baglietto en Obras, desde ese instante pasará a la historia: “Cantilo, Cantilo, ¡vení ya!. ¿Qué decís? El flaquito narigón del teclado la rompe, ¿no?. Me está copiando”, versa.

El primer encuentro en persona entre Fito y Charly, el ensayo inicial o la sesión de grabación del disco Piano bar fueron convirtiendo a Andy Chango, capítulo tras capítulo, en un actor entrañable. A eso se suma, sobre todo, la perfección con la que se apropia desde los gestos del autor de “No bombardeen Buenos Aires” hasta su mirada, pasando por el arrebato y hasta por el amor casi paternal. Es por eso que volvió a estar en boca de todos y todas. Hoy el espectador de habla hispana quiere al Charly de Andy. “Yo esperaba eso o la crucifixión total”, revela el artista. “La Argentina es un país en que el crucificamos o idolatramos. No hay puntos intermedios y mucho menos metiéndote con una figura como Charly García. Tiene el mismo estatus que Gardel o Maradona. Por suerte, se dio de la mejor manera. No sólo en lo personal. Si no funcionaba, no sólo había considerado irme a vivir a otro país sino que todos me iban a verduguear el resto de mi vida. Eso no pasó. La serie es un éxito total”.
La idea de que Andy Chango interpretara a Charly fue del propio Fito Páez, quien en el verano de 2022 lo llamó para contarle su plan. “A mí no me lo propusieron; a mí Fito me anunció que tenía que hacer de Charly”, aclara. “Y no le podía decir que no por la relación de hermandad que tenemos y por toda una vida en la que me bancó en todos los aspectos, ya sea invitándome a cantar, compartiendo canciones, cuando falleció mi padre o viniendo a mis discos. Lo que sí le dije es que si él lo veía posible, entonces iba para adelante”. Sin embargo, con el paso de las horas, las dudas comenzaron a embargarlo, casi al borde de la angustia. “Esa noche, a las 4 de la mañana, me desperté con un ataque de pánico. Al otro día pensé en no hacerlo y hablé con un terapeuta, con alguien que me asesorara. Después dije: ‘No puedo no hacerlo’. Con angustia, con confusión, y con esa adrenalina que no sentía hace muchos años, fuimos avanzando”. Nota aquí.






0 comentarios: