miércoles, mayo 17, 2023

Angel Berlanga

 "Osvaldo Soriano estaba entre lo entusiasta y lo escéptico"

El periodista y escritor reconoce que el trabajo de investigación supuso varias dificultades y testimonios encontrados, pero a la vez le sirvió para retratar a quien, ante todo, "era un narrador extraordinario".

Cada vez que le preguntan por el escritor, Ángel Berlanga, autor de Soriano. Una historia (Sudamericana), cuenta que le cambió la vida: en los 80 estaba estudiando Arquitectura, pero no muy convencido de que ese era el camino que quería recorrer el resto de su vida. “La primera novela suya que agarré fue en una librería de usados, Cuarteles de invierno. Y leerlo en notas de El Porteño, o en Página, me mostró posibilidades distintas”, recuerda en charla con Página/12. “Era muy descontracturado, no liga tanto con la figura del intelectual, pero hacía una lectura de la realidad sofisticadísima, porque además llevaba a la práctica el cruce entre cuestiones muy populares. Planteaba en ese entrevere entre política, deporte y literatura una mirada muy integral del mundo. Fue una persona muchísimo más influyente de lo que se le reconoce”, destaca del autor de No habrá más pena ni olvido. De allí nació la pasión de Berlanga por Soriano, que produjo esta biografía coral, construida a partir de múltiples voces que reconstruyen una vida de novela, entre San Lorenzo, gatos, el exilio, amigos, familia y textos literarios y periodísticos.

El libro recorre la vida de Soriano desde Mar del Plata, pasando por Cipoletti, Tandil y su primera vez en Buenos Aires; sus supuestas hazañas futboleras; su entrada en Primera Plana con distintas versiones y un recorrido que lo llevó a formar parte de redacciones como La Opinión y Página/12; su compromiso político aunque no partidario y el exilio; su noctambulismo; la escritura de cuentos y novelas ayudado por sus gatos; la relación con editores y la crítica literaria y su enfermedad. Un recorrido armado a partir de múltiples voces que acompañaron a Soriano y con fragmentos de entrevistas que él dio a lo largo de su vida. Una historia contada desde una polifonía de voces para compartir cada una de sus múltiples facetas: narrador, laburante, compañero, pasional, padre. Cada voz despliega “su” Soriano, a veces contradiciendo lo que él contaba. “Muchas veces Soriano agarraba elementos ciertos pero había otra parte que estaba fabulando”, cuenta Berlanga, “y me pareció lindo que eso esté, que era una picardía querer establecer qué pasó de verdad y qué no. Yo tengo las versiones, y ahí va.” Nota aquí.



0 comentarios: