miércoles, mayo 10, 2023

Rita Lee

 Murió Rita Lee, la cantante que le ganó a todos los prejuicios

También actriz, escritora y activista, fue una de las grandes figuras de la música brasileña. Con los psicodélicos Os Mutantes o en su carrera solista, Rita desarmó estilos y etiquetas. Rebelde y popular, la autora de “Lança perfume” enfrentó el machismo y le cantó al sexo como nadie. Desde hacía tres años luchaba contra un cáncer de pulmón. Entre sus más de treinta álbumes grabados, uno de los más reconocidos fue Bossa n’ Beatles, donde versionó con originalidad y buen gusto canciones del cuarteto de Liverpool. 

“Cuando muera, puedo imaginar las palabras de cariño de quien me detesta. Algunas radios pasarán mis canciones sin que les tenga que pagar por hacerlo, los colegas dirán que se me extrañará en el mundo de la música; quién sabe, quizá hasta le pongan mi nombre a una calle sin salida. Los fans, esos sinceros, empuñarán las portadas de mis discos y corearán ‘Ovelha negra’, las cadenas de televisión ya deben tener preparado un resumen de mi trayectoria para mostrar en sus noticieros y alguna pequeña nota necrológica habrá de salir en ciertas revistas. En las redes virtuales habrá quienes dirán: “Uh, pensé que la vieja ya estaba muerta, jejeje”. Ningún político se atreverá a asistir a mi funeral, ya que nunca he estado en la tarima de ninguno de ellos y me levantaría del ataúd para abuchearlos. Mientras tanto, estaré de alma presente en el cielo tocando mi arpa y cantándole a Dios: ‘Gracias Señor, finalmente sedada’. Epitafio: Nunca fue un buen ejemplo, pero era buena gente”.

No hay mejor manera de decirle adiós a los ídolos y las ídolas populares que atendiendo a su último deseo o repitiendo con fidelidad sus últimas palabras, para que luego no se queje (ni siquiera en el más allá) de que el periodismo distorsiona o tergiversa. Así se despidió Rita Lee de este mundo, aunque aún no sabía cómo ni cuándo iba a morir. Por las dudas, lo dejó por escrito, en 2014, en su libro biográfico Uma autobiografía (en 2023 salió Outra autobiografía). Si bien en ese momento fue tentada para hacerlo por el arrebato, motor de muchas de sus decisiones estéticas y políticas, siete años más tarde ese testamento anticipado comenzó a retumbar en ella. A poco de comenzar la pandemia, le detectaron un cáncer de pulmón al que bautizó como “Jair”, y que combatió con valentía. Entonces bajó su exposición. Un año más tarde, la cantante reapareció en las redes sociales para anunciar que le había ganado la batalla a la enfermedad. O eso creía…

En febrero, la “Reina del rock brasileño” ingresó de nuevo al hospital. Tras varios estudios y exámenes, los médicos confirmaron que “Jair” había vuelto. Y esta vez lo hizo con fuerza. Desde ese instante, la música revisitó su epifanía, repasó sus recuerdos y empezó a despedirse. Este martes, su familia compartió la noticia que ya se conocía, pero que nadie quería aceptar. “Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, a última hora de la noche de ayer, rodeada de todo el amor de su familia. Como ella siempre quiso”, reveló el comunicado publicado en redes. “El velatorio será abierto al público en el Planetario del Parque Ibirapuera, mañana de 10 a 17”. Murió a los 75 años en su casa en San Pablo. Lo que no se sabe o no se sabrá nunca es si falleció tal cual lo deseaba: “Pido al Universo que mi muerte sea rápida y sin dolor. Preferiblemente dormida y soñando que estoy con mi familia en una playa del Caribe”. Nota aquí.




0 comentarios: