sábado, marzo 16, 2024

Mercedes Morán e Imanol Arias

 "Como actores, este es un ejercicio fantástico"

A pesar de su amistad de años, es la primera vez que comparten un escenario, y es solo una de las cuestiones que los entusiasma: ambos hablan de la importancia de hacer comedia y revalidar la palabra en estos tiempos.

El viernes 22 de marzo, la actriz argentina Mercedes Morán y su colega español Imanol Arias vivirán algo muy parecido a un sueño: estrenarán la obra Mejor no decirlo, dirigidos por Claudio Tolcachir, y trabajarán juntos por primera vez ya que, a pesar de varias décadas de amistad, nunca habían compartido un escenario ni un set de filmación. Van a componer a un matrimonio que lleva muchos años juntos. Su fórmula, imbatible: saber cuándo hablar y cuándo callar. ¿Pero, qué sucedería si por una vez en la vida se plantearan decir todo, absolutamente todo? Mejor no decirlo es una comedia que en esta coyuntura dramática que vive la Argentina funcionará como bálsamo para quienes se acerquen a la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Corrientes 1660) los miércoles y jueves a las 20:15, los viernes a las 21, los sábados a las 19:30 y 21:30, y los domingos a las 19, durante diez semanas.

Ambos tenían muchas ganas de trabajar juntos. Es que, además de conocerse desde muy jóvenes, han compartido muchos festivales. "Mecha ganó muchos premios y yo he sido muchas veces entregador de premios", bromea el español que se ganó el corazón de millones de argentinos desde que en 1984 se estrenó Camila, la inolvidable película de María Luisa Bemberg que recrea la historia real del romance entre Camila O'Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Arias), durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XIX.

"¿Ladislao estás ahí?", decía Camila, con los ojos vendados, frente a un pelotón de fusilamiento. "A tu lado, Camila", respondía él. Ella era una joven aristócrata. Él, un joven religioso. Aunque ella estaba esperando un hijo de él, Rosas no tuvo piedad y ordenó la pena de muerte. Mercedes Morán recordó ese diálogo cuando Imanol Arias fue a verla debutar en teatro con El efecto de los rayos gamma en las caléndulas, de Paul Zindel. Para entonces, Morán ya era muy amiga de Susú Pecoraro, incluso antes de ser actrices. Y por esa amistad se gestó la idea de que Imanol estuviera presente en ese momento clave. "Es esa mezcla de admiración y de cariño que hacen que al venir a hacer esta pieza encontremos una forma de relacionarnos como compañeros que es una de las más interesantes que yo he tenido", habla con halago el actor español. "Muchos años después estamos trabajando juntos", completa la actriz argentina, con una sonrisa tan grande como sincera, que demuestra el cariño mutuo que se tienen.

Respecto de Mejor no decirlo, Arias señala: "Esto es un río como el Paraná, que nace en un sitio y luego tiene bifurcaciones. Nació en Mercedes y luego yo soy una bifurcación". Y, entonces, le cede la palabra a Morán para que cuente el germen de la obra. "Tenía muchas ganas de hacer una comedia, tenía ganas de volver al teatro, después de unos años que no había hecho obras. Lo de comedia es porque tengo ganas de escuchar risas, hacer reír en lo posible. Me parece que es una energía muy sanadora en este momento y, al mismo tiempo, convocar ese estado sin dejar de pensar o sin dejar de aportar algo para la época y el momento, y que no sea solo entretenimiento", cuenta la protagonista de varios éxitos del cine y el teatro argentinos. Nota aquí.



0 comentarios: