Mercedes Sosa y un disco en directo para recuperar la memoria
La grabación que aportó el ingeniero de sonido Carlos Melero recoge las presentaciones de la "Negra" del disco Corazón libre (2005), con las que volvía a los escenarios después de dos años de ausencia por problemas de salud.
Siempre que se evoca el tema discos en vivo de Mercedes Sosa, la apelación es recurrente. La memoria colectiva va en general hacia aquellos que brindó entre fines de la dictadura y recomienzos de la democracia. Los de febrero de 1982 –del 18 al 28, puntualmente- cuando, con la patria financiera-dictatorial medio en retirada, la cantora repletó el Teatro Ópera varias veces, interpretando canciones de resistencia y esperanza, que no solo venían del palo folklórico –la ladearon Charly García, Rodolfo Mederos y León Gieco, por caso-. La síntesis de aquel hito quedó plasmada en el eterno doble Mercedes Sosa en Argentina.
También suele ir la memoria social, hacia aquel otro multitudinario concierto que la “Negra” brindó junto a León Gieco, Gustavo Santaolalla y Milton Nascimento, en la cancha de Vélez, el 21 de diciembre de 1984. Bienvenido es entonces que el Instituto Nacional de la Música, en concomitancia con la Fundación “Mercedes Sosa”, la familia de la tucumana y el sustancial aporte del ingeniero de sonido Carlos Melero -quien cedió registros inéditos al INAMU- haya tenido la oportuna idea de publicar un material tendiente a renovar la memoria. Se trata de En vivo en el Gran Rex 2006, y eterniza las 26 canciones que la “Negra” cantó 23 y 24 de mayo de 2006, en otra zaga conmovedora, en el teatro porteño. Días otoñales de una etapa en la que –a diferencia de la antedicha- la patria popular brillaba, fueron los que Mercedes eligió para activar dos propósitos. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario