viernes, octubre 04, 2024

Paloma Picasso

 “Entendí pronto que no era una maldición que se me acercase la gente por ser la hija de Picasso”

La hija del artista, diseñadora de joyas, es la nueva administradora de su legado artístico. Visita Barcelona como patrona del Museo Picasso.

Aunque su padre, Pablo Picasso, la retrató en solitario en dos ocasiones (Paloma à l’orange y Paloma en bleu) fue Paloma à la Guitare (1965), una pintura de su madre, Françoise Guilot, la que batiría récords por venderse por 1,3 millones de dólares en una subasta online en Sotheby’s. “A mí quien me educó fue mi madre, a mi padre lo vi mucho menos”, contaba este lunes tarde Paloma Picasso, diseñadora de joyas, bolsos y creadora de perfumes, sentada en un salón del Museo Picasso de Barcelona.

Desde 2023, la cuarta hija del artista es patrona del museo y nueva administradora de la Succession Picasso, que gestiona los derechos ligados al artista y su obra, cargo que asumió un mes antes de que falleciera su hermano Claude Ruiz-Picasso. “Ayer pude ver un poco de la Copa del América desde un barco, todo pasó rapidísimo, pero fue muy emocionante”, explica sobre su visita exprés a la ciudad. Dos días en los que ha podido acercarse al evento deportivo y asistir a la inauguración de Picasso i el Port 1895-1904, una muestra urbana sobre la vinculación del artista con el frente marítimo de la capital catalana.

Pregunta. La conocíamos por sus diseños de joyas y su vertiente empresarial en moda y belleza, ¿ha cambiado mucho su vida desde que asumió ser administradora?

Respuesta. Al principio, una amiga me dijo: “¿Cuánto tiempo crees que vas a estar trabajando con eso de la familia y la administración?” Respondí: “Un 40%, máximo”. Recuerdo que me miró extrañada y me contestó: “Eso no iba a ser posible, estás soñando, va a ser mínimo el 80% de tu tiempo”. Ahora mismo, estoy al 120%. Nota aquí.



0 comentarios: