domingo, noviembre 16, 2014

Paco Ibáñez

PACO IBÁÑEZ - I: EXILIO, PARÍS Y SU GRANDES AMIGOS.

PACO IBÁÑEZ nació en Valencia, el 20 de noviembre de 1934. Su padre combatiente republicano, era valenciano, y su madre vasca. Tras la Guerra Civil, su padre fue trasladado a un campo de trabajo francés y el resto de la familia tuvo que refugiarse en el caserío de Apakintza, de Aduna, cerca de San Sebastián, de donde era originaria su madre.

En 1948, a los catorce años, Paco abandonó Euskadi y se trasladó a Francia, donde fijó su residencia junto con sus padres y hermanos

Momentos y circunstancias que la periodista Nativel Preciados describía en 1991, con estas palabras:

«A Paco Ibáñez le entra un arrebato de nostalgia cada vez que se pronuncia una frase: "¡Qué verde era mi valle!". Recrea entonces las imágenes de una infancia feliz entre vacas, conejos y gallinas, en un caserío cerca de San Sebastián rodeado de cerezos, almendros, manzanos y verdes valles que le recuerdan al paraíso. Cuando reconstruye el pasado, sin embargo, se da cuenta de que vivió en medio de una familia enloquecida por los efectos de la guerra [...] Su padre era republicano y se exiló a Perpiñán al ser derrotado, dejando a su mujer y a sus hijos en Euskadi.Nota aquí.


0 comentarios: