jueves, diciembre 24, 2015

Nieto No120

Encontraron a Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani

Otro nieto recuperado

Había sido apropiada por la dictadura en 1976, en La Plata, cuando tenía apenas tres meses de vida.
Luego de 39 años de búsqueda, María "Chicha" Isabel Chorobik de Mariani -fundadora y ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo- se rencuentra con su nieta Clara Anahí en lo que representa, según el comunicado de la Fundación Anahí, "uno de los mayores logros de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura militar". Nota aquí.

1 comentarios:

Romano dijo...

Decepción: una supuesta nieta recuperada al final no lo era
Secuelas de la dictadura

“Chicha” Mariani había anunciado el hallazgo de su nieta, Clara Anahí. Pero ayer desmintieron el vínculo biológico.

La presunta recuperación de la identidad de la nieta de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani –una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo–, anunciada el jueves por la Fundación Anahí, quedó descartada ayer en un comunicado de prensa de Juan Martín Ramos Padilla, colaborador y biógrafo de Chicha Mariani. “Pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa al mediodía con un informe de un laboratorio privado en sus manos”, informó Ramos Padilla al salir del Juzgado Federal N°3, a cargo del juez Ernesto Kreplak, y adelantó que este mediodía habrá una conferencia con Mariani “para brindar detalles sobre el tema”.

La Fundación Anahí –creada por Chicha Mariani luego de separarse de Abuelas de Plaza de Mayo– difundió el jueves la supuesta aparición de Clara Anahí Mariani Teruggi, secuestrada durante la dictadura a los tres meses de vida, con fotos del encuentro entre la reconocida dirigente con María Elena Wehrli, de 39 años y que vive en Marcos Júarez, Córdoba, según contó su abogado Roberto Bottacin. Chicha Mariani, de 92 años, se mostró emocionada por lo que creyó el fin de una búsqueda de casi 40 años, aunque ya ese mismo día Ramos Padilla pidió “cautela” porque los datos no estaban corroborados por el Banco Nacional de Datos Genéticos. La joven se había hecho estudios en un laboratorio privado de Córdoba y la Fundación Anahí había asegurado que “tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%”. En el comunicado en el que lo descartó, Ramos Padilla contó que los resultados negativos del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados a la joven el 25 de junio, pero que “ella no dio a conocer la existencia de los mismos”.

Al difundirse la noticia supuestamente confirmada y las fotos del presunto reencuentro, se acumularon las voces de celebración por parte de dirigentes de todo el espectro político. “Alegría por la recuperación de la nieta 120. Es un triunfo de la búsqueda de la verdad y la defensa del derecho a la identidad”, expresó Mauricio Macri a través de la red social Twitter. “Quiero desearle a Chicha Mariani, a su nieta y a toda la familia, una feliz Navidad de reencuentro”, completó el Presidente. Por el Gobierno se sumaron a las felicitaciones el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, entre otros, y también expresaron su alegría el kirchnerista Eduardo De Pedro, Victoria Donda (Libres del Sur) -ambos hijos de desaparecidos- y Hebe de Bonafini, entre muchos otros.