viernes, diciembre 28, 2018

Javier Bergia

Ciber Canción de Autor nos cuenta por Facebook.

Divina Comedia.
Presentación del duodécimo disco de Javier Bergia en Libertad 8.
Ayer noche nos presentó Javier su nuevo trabajo, un disco en su conjunto evocador, un “disco-verdad” donde lo importante son los textos retomando la Canción de Autor pura. De sonoridad puramente acústica, dejando un poco de lado la música antigua y el folk que le había caracterizado en sus últimos trabajos. Un discurso más inspirado en lo humano que en lo divino, dejando la juglaresca para centrase más en lo vivido. Como la obra del Dante sirve de transición entre el músico medieval y el más puro sentido renacentista ,donde brilla con luz propia el cantautor de sutil voz ,bellas melodías y delirantes textos, que siempre ha sido Bergia .No hay nada de Infierno en él ,ni tan siquiera se atisba nada parecido al Purgatorio pero una cierta melancolía aparece en este Paraíso de recuerdos plasmado en 15 canciones. Es un disco que rememora la infancia feliz, los amores y la nostalgia a la Verdad ,con letras cotidianas y contundentes, de estrofas geniales : con un comienzo atípico, irónico y banal, para a continuación, rematar con la más alta poesía:
“Hace un frío de pelotas de ping-pong querida mía
La meseta castellana ,en general, es lo que tiene.
Tardes de silencio que arrojan gritos acuchillados
Al albur de un viento delirante y afilado “
Divertimentos musicales al trote ligero de charanga loando las cualidades de Benidorm, o declaración de intenciones con “No pienso ir a mi entierro” e incluso a ritmo de rap dejando las cosas muy claritas.
La pasada noche tras ser presentado por un poeta de lujo ,Rodolfo Serrano,y junto a sus invitados estelares : José María Alfaya, Javier Batanero yMaria Jose Hernandez ,nos ofreció temas del nuevo disco y algunos anteriores (incluso entonamos a coro un improvisado homenaje a Simon & GarfunKel). Un concierto poco cómodo por el lleno total en un local que se quedó pequeño. Un acto de esta relevancia y un cantor de esta envergadura necesitan un local más holgado y pese a ser Libertad 8 el “Templo de la canción de Autor” a Javier Bergia se le quedó pequeño.
Entre un público incondicional : Miryam QuiñonesJavier MarotoClara Ballesteros ,Chus AparicioFran Fernández,Marta y Micó y Ricardo Galan .
Un tipo imprescindible con un disco imprescindible.
De venta en www.javierbergia.com



0 comentarios: