"La revolución es otra manera de crear un mundo para Dios"
A los 95 años, el sacerdote y revolucionario nicaragüense publica su poesía completa, una obra abundante donde despliega su mirada cósmica
La boina calada y la melena blanca de oficiar insurrecciones. La barba de profeta que resuelve en versos sus pasiones y echa palabras a la atmósfera para decir y denunciar. Sostiene que el socialismo no ha fracasado porque nunca se aplicó, igual que afirma que el capitalismo ha sido el último fracaso porque sí se sufrió.Ernesto Cardenal acumula 95 años. Sigue escribiendo. Sigue en la poesía con apetito insaciable. Sobrevivió al derrumbe de la Revolución Sandinista, de la que fue ministro de Cultura. Y sobrevivió a las amonestaciones de Juan Pablo II, contrario a la Teología de la Liberación.
En un volumen ha reunido su poesía completa. Más de 1.200 páginas que publica en España la editorial Trotta y donde está desplegada su escritura de fuerza, de búsqueda, de temblor, de desengaño, de entusiasmo, tan cósmica y política. Tan mística y voluptuosa.
Cardenal habla poco. Tiene la voz quemada de misticismo. Sostiene que un régimen no se derriba con sonetos, sino extendiendo la lucha de los invisibles más allá del horizonte. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario